La educación es reconocida por primera vez como un derecho humano (inherente a todo ser humano, igual para todos y universal) en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas aprobada en 1948 después de la segunda guerra mundial. La educación como derecho humano es parte de la segunda fase de los derechos humanos que incluye los derechos económicos, sociales y culturales (La primera fase fueron los derechos políticos y civiles que fueron declarados a fines del siglo XVIII bajo influencia del pensamiento ilustrado). Los derechos económicos, sociales y culturales fueron originalmente promovidos por los países socialistas y por aquellos partidarios del estado del bienestar.
El artículo 26 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos establece que todos tienen derecho a la educación y que ésta deberá ser gratuita y obligatoria al menos en las etapas iniciales fundamentales. La educación secundaria, técnica y profesional deberá ser generalmente accesible y la educación superior deberá ser accesible para todos en base a méritos. El artículo 26 también señala que la educación deberá promover el desarrollo de la personalidad humana y reforzar el respeto a los derechos humanos y a las libertades. También deberá fomentar la comprensión, tolerancia y amistad entre las naciones y los grupos raciales y religiosos.
Publicado: 2016-01-01
Número completo
Sección Monográfica
Niñez y migración: concepciones sobre los derechos sociales en la escuela
669
PDF
939
Downloads
HTML
436
Downloads
EPUB
208
Downloads
Reivindicaciones del derecho a una educación propia: la figura del educador comunitario
774
PDF
1112
Downloads
HTML
418
Downloads
EPUB
228
Downloads
Educación asequible, accesible, aceptable y adaptable para los pueblos indígenas en México: Una revisión estadística
2470
PDF
1986
Downloads
HTML
1297
Downloads
EPUB
217
Downloads
Acoger la diferencia - construir el “nosotros”. Encuentro experiencial entre privados de libertad y universitarios
520
PDF
579
Downloads
HTML
409
Downloads
EPUB
205
Downloads
Sección Miscelánea
La evaluación de la formación en comportamiento innovador
862
PDF
894
Downloads
HTML
522
Downloads
EPUB
238
Downloads
Evaluación sobre el desempeño de docentes de un programa de Maestría
456
PDF
924
Downloads
HTML
528
Downloads
EPUB
193
Downloads
Paradigmas socio-educativos. Una síntesis referencial para un modelo educativo basado en la teoría de la complejidad
2874
PDF
2124
Downloads
HTML
1177
Downloads
EPUB
247
Downloads
La educación superior ante los desafíos sociales
1505
PDF
1188
Downloads
HTML
1412
Downloads
EPUB
219
Downloads
Campaña de comunicación para la elección de una carrera técnica de pregrado en la Universidad Politécnica Salesiana
551
PDF
595
Downloads
HTML
410
Downloads
EPUB
200
Downloads