Chatbot: comunicación digital y religiosidad tras la pandemia en Latinoamérica

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Luana Priscila Wunsch
Evelyn Damasceno Silva de Freitas
Jonas Rafael Nikolay

Resumen

El aislamiento social que se agravó después de marzo de 2020, por Covid-19, puso en evidencia la necesidad de pensar en una nueva agenda que utilice las tecnologías digitales de la comunicación para apoyar el acortamiento de distancias para tener nuevas posibilidades de interacción. En este sentido, este artículo cualitativo presenta un estudio realizado sobre el uso de chatbots para la continuidad de la comunicaciónentre una comunidad específica: la comunidad religiosa. Este público fue elegido para ejemplificar larelevancia del tema sobre cómo superar, en la actualidad, paradigmas que permitan estar presente comoúnico método interaccional. El diseño metodológico se estructuró en dos fases (i) revisión bibliográficay (ii) aplicación de un cuestionario a participantes ubicados en áreas geográficas de ocho países Brasil,Uruguay, Argentina, Paraguay, Chile, Perú, Bolivia y Ecuador. Los resultados muestran que el uso de los chatbots se dio a través de tecnologías digitales como soporte de pertenencia para una nueva agenda de comunicación y que, en contextos comunitarios, enfatiza la seguridad de “pertenecer” y, a pesar del aislamiento, no estar solo, permitiendo que personas de todos los ámbitos soliciten apoyo en relación con asuntos de actualidad, problemas locales y circunstancias personales. Estas bases destacaron las siguientescategorías de discusión para pensar sobre lo digital en tiempos de crisis humanitaria.