Nuevos medios en campaña. El caso de las elecciones autonómicas de Madrid 2021 en TikTok

Contenido principal del artículo

Víctor López Fernández https://orcid.org/0000-0003-4477-0157

Resumen

Con la revolución televisiva y la llegada de las redes sociales, la comunicación política ha experimentadouna gran transformación, tanto en España como en el resto del mundo. El uso que los partidos hacen desus perfiles corporativos en redes cada vez tiende más a la espectacularización y a la trivialización de loscontenidos. TikTok ha sido la última plataforma en irrumpir en el tablero político, mediático y electoral.Este trabajo explora el papel que TikTok juega en la comunicación política actual, así como las posibilidadesque brinda a la llamada espectacularización y el grado de profesionalización con el que trabajan lasdistintas formaciones. Se toman como muestra las publicaciones realizadas por los partidos candidatosdurante los períodos de campaña y precampaña de las elecciones autonómicas de Madrid 2021, queson las primeras en las que TikTok pasa a formar parte de las estrategias comunicativas. El análisis decontenido se combina por medio de la triangulación con entrevistas en profundidad a los distintos grupospolíticos. Los resultados evidencian un uso experimental de TikTok como herramienta electoral, unafuerte apuesta por la confrontación y la trivialización de los mensajes y una mejor respuesta del públicoante lo tendencioso y espectacular. Sin embargo, su uso sigue siendo poco profesional y tampoco esdeterminante, es decir, lo que ocurre en TikTok se queda, al menos de momento, en TikTok.