Comunicación y desinformación en elecciones: tendencias de investigación en España y Portugal
Contenido principal del artículo
Resumen
Palabras Clave
Comunicación política, elecciones, campaña electoral, desinformación, meta-investigación, estudios comparados, España, Portugal Political communication, elections, election campaign, disinformation, meta-research, comparative studies, Spain, Portugal
Citas
Alonso López, N., Sidorenko Bautista, P., & Giacomelli, F. (2021). Beyond challenges and viral dance moves: TikTok as a vehicle for disinformation and fact-checking in Spain, Portugal, Brazil, and the USA. Anàlisi: Quaderns de Comunicació I Cultura, 64, 65-84. https://doi.org/10.5565/rev/analisi.3411
Baptista, J. P., Correia, E., Gradim, A., & Piñeiro-Naval, V. (2021a). Partidismo: ¿el verdadero aliado de las fake news? Un análisis comparativo del efecto sobre la creencia y la divulgación. Revista Latina de Comunicación Social, 79, 23-47. https://doi.org/10.4185/RLCS-2021-1509
Baptista, J.P., Correia, E., Gradim, A., & Piñeiro Naval, V. (2021b). The Influence of Political Ideology on Fake News Belief: The Portuguese Case. Publications, 9(23). https://doi.org/10.3390/publications9020023
Baptista, J. P., & Gradim, A. (2020). Online disinformation on Facebook: the spread of fake news during the Portuguese 2019 election. Journal of Contemporary European Studies, 1-16. https://doi.org/10.1080/14782804.2020.1843415
Barros, S. (2019). Quando um Governo de Esquerda assusta os media - A formação da “geringonça” nos jornais. Observatorio (OBS*) Journal, 13(1), 192-211. https://doi.org/10.15847/obsOBS13120191362
Belim, C. (2020). “In the Land of Elections, the Populist Man Is King”: The Online Communication of Basta and Vox in the 2019 European Elections. Tripodos, 49, 109-128. https://doi.org/10.51698/tripodos.2020.49p109-128
Berrocal, S. (ed.) (2017). Politainment. La política espectáculo en los medios de comunicación. Tirant Humanidades.
Blumenthal, S. (1980). The permanent campaign: Inside the world of elite political operations. Beacon Press.
Braun, V., & Clarke, C. (2006). Using Thematic Analysis in Psychology. Qualitative Research in Psychology, 3(2), 77-101. https://doi.org/10.1191/1478088706qp063oa
Cabrera, A. (2012). Política, Humor e Democracia: Legislativas e Autárquicas. En Figueira, R. (Org.), Os Media e as Eleições. Europeias, Legislativas e Autárquicas de 2009 (pp. 223-252). Universidade Católica Editora.
Calvo, D., Campos-Domínguez, E., & Díez-Garrido, M. (2019). Hacia una campaña computacional: herramientas y estrategias online en las elecciones españolas. Revista Española de Ciencia Política, 51, 123-154. https://doi.org/10.21308/recp.51.05
Canavilhas, J. (2012). E-campanhas eleitorais em Portugal: internet nas Europeias de 2009. En Figueira, R. (Org.), Os Media e as Eleições. Europeias, Legislativas e Autárquicas de 2009 (pp. 23-42). Universidade Católica Editora.
Casero Ripollés, A., Feenstra, R. A., & Tormey, S. (2016). Old and new media logics in an electoral campaign: The case of Podemos and the two-way street mediatization of politics. The International Journal of Press/Politics, 21(3), 378-397. https://doi.org/10.1177%2F1940161216645340
Casero Ripollés, A., Sintes-Olivella, M., & Franch, P. (2017). The Populist Political Communication Style in Action: Podemos’s Issues and Function on Twitter During the 2016 Spanish General Election. American Behavioral Scientist, 6(9), 986-1001. https://doi.org/10.1177/0002764217707624
Castromil, A. R., Humanes, M. L., & García Tojar, L. (eds.) (2020a). La comunicación política en la era de la mediatización. Comunicación Social.
Castromil, A. R., Rodríguez Díaz, R., & Garrigós, P. (2020b). La agenda política en las elecciones de abril de 2019 en España: programas electorales, visibilidad en Twitter y debates electorales. El profesional de la información, 29(2), e290217. https://doi.org/10.3145/epi.2020.mar.17
Chadwick, A. (2017). The hybrid media system: Politics and power. Oxford University Press.
Córdoba-Cabús, A., Hidalgo-Arjona, M., & López-Martín, A. (2021). Cobertura de diarios en Twitter de las elecciones autonómicas de Madrid 2021. Procesamiento de lenguaje natural y algoritmos de aprendizaje automático. Profesional de la Información, 30(6). https://doi.org/10.3145/epi.2021.nov.11
Correia, J. C., Jerónimo, P., & Gradim, A. (2019). Fake news: emotion, belief and reason in selective sharing in contexts of proximity, Brazilian Journalism Research, 15(3), 590-613. https://doi.org/10.25200/BJR.v15n3.2019.1219
Correia, J. C., & Morais, R. (2020) Deliberative framings and the constitution of “Geringonça”: from media frames to readers’ comments. The case of “Observador”. En Correia, J. C., Gradim, A. & Morais, R. (Eds.), Pathologies and dysfunctions of democracy in the media context - 2nd volume, (pp. 11-36). LabCom Books.
Criado Grande, J., Martínez Fuentes, G., & Silván, A. (2012). Social media for political campaigning. The use of Twitter by Spanish mayors in 2011 local elections. En Reddick, C. G., & Aikins, S. K. (eds.), Web 2.0 technologies and democratic governance: Political, policy and management implications (pp. 219-232). Springer.
Cunha, I. F. (2012). A cobertura televisiva de Partidos, Candidatos e Temas nas Legislativas. En Figueira, R. (Org.), Os Media e as Eleições. Europeias, Legislativas e Autárquicas de 2009 (pp. 95-132). Universidade Católica Editora.
De Giorgi, E., & Santana-Pereira, J. (2016). The 2015 Portuguese Legislative Election: Widening the Coalitional Space and Bringing the Extreme Left. South European Society and Politics, 21(4), 451-468. https://doi.org/10.1080/13608746.2016.1181862
Donofrío, A., & Rubio Moraga, A. L. (2019). De Berlusconi a Trump: la comunicación convertida en espectáculo. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 25(1), 113-127. https://doi.org/10.5209/ESMP.63719
Fenoll, V., Cárcamo-Ulloa, L., & Sáez-Trumper, D. (2018). El uso de Twitter de los medios de comunicación españoles en periodo electoral. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 24(2), 1223-1238. https://doi.org/10.5209/ESMP.62211
Figueira, J., & Santos, S. (Org.) (2019). As fake news e a nova ordem (des)informativa na era da pós-verdade. Imprensa da Universidade de Coimbra.
Figueiras, R. (2012a). Os Media e as Eleições. Europeias, Legislativas e Autárquicas de 2009. Universidade Católica Editora.
Figueiras, R. (2012b). O Género em Campanha. As Eleições Legislativas. En Figueira, R. (Org.), Os Media e as Eleições. Europeias, Legislativas e Autárquicas de 2009 (pp. 163-190). Universidade Católica Editora.
Figueiras, R. (2017). A Mediatização da Política na Era das Redes Sociais. Alêtheia.
Freelon, D., & Wells, C. (2020) Disinformation as Political Communication. Political Communication, 37(2), 145-156. https://doi.org/10.1080/10584609.2020.1723755
Freire, F. (2010). A New Era in Democratic Portugal? The 2009 European, Legislative and Local Elections. South European Society and Politics, 15(4), 593-613. https://doi.org/10.1080/13608746.2010.521637
Freire, A., & Santana-Pereira, J. (2015). More Second-Order than Ever? The 2014 European Election in Portugal. South European Society and Politics, 20(3), 381-401. https://doi.org/10.1080/13608746.2015.1076593.
García Marín, J., Calatrava, A., & G. Luengo, O. (2018). Debates electorales y conflicto. Un análisis con máquinas de soporte virtual (SVM) de la cobertura mediática de los debates en España desde 2008. El profesional de la información, 27(3), 624-632. https://doi.org/10.3145/epi.2018.may.15
García Orosa, B., Gamallo, P., Martín Rodilla, P., & Martínez Castaño, R. (2021). Hybrid Intelligence Strategies for Identifying, Classifying and Analyzing Political Bots. Social Sciences, 10(10), 357. http://dx.doi.org/10.3390/socsci10100357
García Ortega, C., & Zugasti Azagra, R. (2018). Gestión de la campaña de las elecciones generales de 2016 en las cuentas de Twitter de los candidatos: entre la autorreferencialidad y la hibridación mediática. El profesional de la información, 27(6), 1215-1224. https://doi.org/10.3145/epi.2018.nov.05
Gil de Zúñiga, H., Ardèvol Abreu, A., & Casero Ripollés, A. (2021). WhatsApp political discussion, conventional participation and activism: exploring direct, indirect and generational effects, Information, Communication & Society, 24(2), 201-218. https://doi.org/10.1080/1369118X.2019.1642933
Goyanes, M., & Skoric, M. (2021). Citizen (dis)engagement on social media: How the Catalan referendum crisis fostered a teflonic social media behaviour. Mediterranean Politics. https://doi.org/10.1080/13629395.2021.1904349
Hallin, D. C., & Mancini, P. (2004). Comparing Media Systems: Three Models of Media and Politics. Cambridge University Press.
Hallin, D. C., & Mancini, P. (2017). Ten Years After Comparing Media Systems: What Have We Learned? Political Communication, 34(2), 155-171. https://doi.org/10.1080/10584609.2016.1233158
Jungherr, A. (2016). Twitter use in election campaigns: A systematic literature review. Journal of Information Technology & Politics, 13(1), 72-91. https://doi.org/10.1080/19331681.2015.1132401
Keller, F. B., Schoch, D., Stier, S., & Yang, J. (2020) Political Astroturfing on Twitter: How to Coordinate a Disinformation Campaign. Political Communication, 37(2), 256-280. https://doi.org/10.1080/10584609.2019.1661888
Koc-Michalska, K., Lilleker, D. G., Smith, A., & Weissmann, D. (2016). The normalization of online campaigning in the web. 2.0 era. European Journal of Communication, 31(3), 331-350. https://doi.org/10.1177/0267323116647236
Lagares Díez, N., López-López, P. C., & Mo Groba, D. (2020). Nuevos espacios, viejas agendas: la construcción temática de los procesos electorales de Portugal y Brasil en Twitter. Journal of Iberian and Latin American Research, 26(3), 354-370. https://doi.org/10.1080/13260219.2020.1909855
Lisi, M. (2013). The professionalization of campaigns in recent democracies: The Portuguese case. European Journal of Communication, 28(3) 259-276. https://doi.org/10.1177/0267323113475463
López-García, G. (2016) ‘New’ vs ‘old’ leaderships: the campaign of Spanish general elections 2015 on Twitter. Communication & Society, 29(3), 149-168. https://doi.org/10.15581/003.29.3.149-168
López García, G., & Valera Ordaz, L. (eds.) (2017). Pantallas electorales. El discurso de partidos, medios y ciudadanos en la campaña de 2015. Editorial UOC.
Magalhães, P. C. (2014). The elections of the great recession in Portugal: performance voting under a blurred responsibility for the economy. Journal of Elections, Public Opinion and Parties, 24(2), 180-202. https://doi.org/10.1080/17457289.2013.874352
Marcos-García, S., Alonso-Muñoz, L., & López-Meri, A. (2021). Campañas electorales y Twitter. La difusión de contenidos mediáticos en el entorno digital. Cuadernos.Info, 48, 27-49. https://doi.org/10.7764/cdi.48.27679
Martínez-Rolán, X., & Piñeiro-Otero, T. (2017). Lazos invisibles de la comunicación política. Comunidades de partidos políticos en Twitter en unas elecciones municipales. El profesional de la información, 26(5), 859-870. https://doi.org/10.3145/epi.2017.sep.08
Martins, A. I. (2012). As eleições Europeias de 2009 na imprensa portuguesa: das rotinas em Bruxelas à cobertura jornalística. En Figueira, R. (Org.), Os Media e as Eleições. Europeias, Legislativas e Autárquicas de 2009 (pp. 71-94). Universidade Católica Editora.
Mendes, M. S., & Dennison, J. (2021) Explaining the emergence of the radical right in Spain and Portugal: salience, stigma and supply. West European Politics, 44(4), 752-775. https://doi.org/10.1080/01402382.2020.1777504
Meso-Ayerdi, K., Mendiguren-Galdospín, T., & Pérez-Dasilva, J. (2017). Memes políticos difundidos por usuarios de Twitter. Análisis de la jornada electoral del 26J de 2016. El profesional de la información, 26(4), 672-683. https://doi.org/10.3145/epi.2017.jul.11
Nicasio-Varea, B., & Pérez-Gabaldón, M. (2021). Comunicación electoral 2.0: presencia y actividad en Twitter de los candidatos a la alcaldía de Valencia en las elecciones del 26 de mayo de 2019. Política y Sociedad, 58(2), e65475. https://doi.org/10.5209/poso.65475
Quevedo Redondo, R., Portalés-Oliva, M., & Berrocal Gonzalo, S. (2016). The image use on Twitter du-ring the 2015 municipal election campaign in Spain. Revista Latina de Comunicación Social, 71, 85-107. https://doi.org/10.4185/RLCS-2016-1085en
Rivas-de-Roca, R., García-Gordillo, M., & Bezunartea-Valencia, O. (2020). The far-right’s influence on Twitter during the 2018 Andalusian elections: an approach through political leaders. Communication & Society, 33(2), 227-242. https://doi.org/10.15581/003.33.2.227-242
Rivas-de-Roca, R. (2021). Estudio de discursos políticos y mediáticos en las elecciones gallegas de 2020. Doxa Comunicación: revista interdisciplinar de estudios de comunicación y ciencias sociales, 33, 121-136. https://doi.org//10.31921/doxacom.n33a1492
Rivera Otero, J. M., Lagares Díez, N., Pereira López, M., & Jaráiz Gulías, E. (2021). Relación entre diversos usos de las redes sociales, emociones y voto en España. Revista Latina de Comunicación Social, 79, 73-98. https://doi.org/10.4185/RLCS-2021-1518
Rodríguez Hidalgo, C., Herrero, J., & Aguaded Gómez, I. (2021). Journalistic verification against lies in the electoral processes of Ecuador and Spain. Universitas-XXI, 34, 39-60. https://doi.org/10.17163/uni.n34.2021.02
Rodríguez Vázquez, A. I., Silva Rodríguez, A., Direito Rebollal, S., & García Orosa, B. (2020). Convenciones y disrupciones en la cobertura de los eventos políticos en la TV lineal y social. Análisis de la noche de las elecciones del 26M de 2019. Profesional de la Información, 29(2). https://doi.org/10.3145/epi.2020.mar.05
Salgado, S., Luengo, O. G., Papathanassopoulos, S., Suiter, J., & St?pi?ska, A. (2021). Crisis and populism: a comparative study of populist and non-populist candidates and rhetoric in the news media coverage of election campaigns. European Politics and Society. https://doi.org/10.1080/23745118.2021.1896882
Sánchez Esparza, M., & Jerónimo, P. (2021). La desinformación en el contexto local: aportes para desarrollar el tema. Comunicación en el IX Congreso Internacional de Investigación en Comunicación e Información Digital, Zaragoza, España, 11 y 12 de noviembre de 2021; Universidad de Zaragoza, Zaragoza, España, 2021. https://bit.ly/34CYCOX
Sintes-Olivella, M., Casero-Ripollés, A., & Yeste-Piquer, E. (2020). The Inclusionary Populist Communication Style on Facebook: The Case of Ada Colau in Barcelona. Communication & Society, 33(2),193-208. https://doi.org/10.15581/003.33.2.193-208
Stieglitz, S., & Dang-Xuan, L. (2013). Social media and political communication: a social media analytics framework. Social Network Analysis and Mining, 3, 1277-1291.
Stier, S., Bleier, A., Lietz, H., & Strohmaier, M. (2018). Election campaigning on social media: Politicians, audiences, and the mediation of political communication on Facebook and Twitter. Political Communication, 35(1), 50-74. https://doi.org/10.1080/10584609.2017.1334728
Strömbäck, J. (2008). Four Phases of Mediatization: An Analysis of the Mediatization of Politics. The International Journal of Press/Politics, 13(3), 228-246. https://doi.org/10.1177/1940161208319097
Stromer-Galley, J. (2014). Presidential campaigning in the Internet age. Oxford University Press.
Suau-Gomila, G., Pont-Sorribes, C., & Pedraza-Jiménez, R. (2020). Politicians or influencers? Twitter profiles of Pablo Iglesias and Albert Rivera in the Spanish general elections of 20-D and 26-J. Communication & Society, 33(2), 209-225. https://doi.org/10.15581/003.33.2.209-225
Teixeira, C. P. (2018). Qualidade da democracia em Portugal. Fundação Francisco Manuel dos Santos.
Van Kessel, S., & Castelein, R. (2016). Shifting the blame. Populist politicians’ use of Twitter as a tool of opposition. Journal of Contemporary European Research, 12(2), 594-614.
Ward, K. (2018). Social networks, the 2016 US presidential election, and Katian ethics: Applying the categorical imperative to Cambridge Analytica’s behavioral microtargeting. Journal of Media Ethics, 33(3), 133-148. https://doi.org/10.1080/23736992.2018.1477047
Xicoy Comas, E., Perales García, C., & Xambó, R. (2021). The Editorial Opinion of the Mainstream Media During the Catalan Elections of 2017: A Madrid–Barcelona Comparative Study. American Behavioral Scientist, 65(4), 600-615. https://doi.org/10.1177/0002764220978467
Zamora Medina, R., & Zurutuza Muñoz, C. (2014). Campaigning on Twitter: Towards the “personal style” campaign to activate the political engagement during the 2011 Spanish general elections. Communication & Society, 27(1), 83-106. https://doi.org/10.15581/003.27.1.83-106