Construcción política de Nayib Bukele en Twitter en el contexto del COVID-19
Contenido principal del artículo
Resumen
Palabras Clave
Pandemia de COVID-19, agenda política, populismo, Twitter, Nayib Bukele, polarización COVID-19 pandemic, political agenda, populism, Twitter, Nayib Bukele, polarization
Citas
Amnistía Internacional (2021). Informe 2020/21: La situación de los Derechos Humanos en el mundo. https://bit.ly/3HRziCY
Arenas, N. (2010). Carlos de la Torre: populismo y democracia. Cuadernos del CENDES, 27(73), 171-184. https://bit.ly/3HKyEqS
Carrasco, R., Tejedor, L., & Villar, E. (2018). Twitter como herramienta de comunicación política en el contexto del referéndum independentista catalán: asociaciones ciudadanas frente a instituciones públicas. Ícono 14, 16(1), 64-85. https://bit.ly/3Fcb0SB
Casullo, M. (2019). ¿Por qué funciona el populismo? Siglo XXI.
CEPAL (2020). Comisio?n Econo?mica para Ame?rica Latina y el Caribe. https://bit.ly/3JWNKeJ
Congosto, M., Fernández, M., & Moro, E. (2011). Twitter y política: información, información y, ¿predicción? Cuadernos de comunicación Evoca, 4, 11-16. https://bit.ly/3JVVuO6
De la Torre, C. (2018). Leyendo a Donald Trump desde América Latina. Revusta SAAO, 12(1), 179-194. https://bit.ly/3r0eWAR
Del Canto, E., & Silva, A. (2013). Metodología cuantitatia: abordaje desde la complementariedad en Ciencias Sociales. Revista de Ciencias Sociales, III(141), 25-34. https://bit.ly/3r3Uzmf
Deusdad, B. (2003). El concepto de liderazgo político carismático: Populismo e identidades. Opción, 19(41), 9-35. https://bit.ly/3GkjecQ
Deutsche Welle (28 de abril de 2020a). ¿Peligra, otra vez, la democracia en El Salvador? Deutsche Welle. https://bit.ly/3HRA0A8
Deutsche Welle (2020b). El Salvador: más de 200 personas arrestadas por violar primer día de cuarentena. https://bit.ly/3I6vMoH
Dorna, A. (2003). La democracia... ¿Un espejismo? Populismo/Maquiavelismo/Carisma. Grupo Editorial Lumen.
Errejón, Í., & Mouffe, C. (2015). Construir pueblo. Hegemonía y radicalización de la democracia. Icaria Editorial.
Grassetti, J. (2020). El discurso político de Nayib Bukele en Twitter. Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación (XXIV), 205-224. https://bit.ly/3tdoLOD
Hermet, G. (2003). El populismo como concepto. Revista de Ciencia Política, XXIII(1), 5-18. https://bit.ly/3r73hQL
Hernández-Carr, A. (2011). La derecha radical populista en Europa: discurso, electorado y explicacion. Reis. Revista Española de Investigaciones Sociológicas (136), 141-159. https://bit.ly/3334WPe
Hernández-Sampieri, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación (Sexta edición ed.). Mc Graw Hill Education. https://bit.ly/3ne4KDM
Howard, W. (2004). Authoritarianism and Corporatism in Latin America. University Press of Florida.
Human Rights Watch (2021). El Salvador. Eventos de 2020. https://bit.ly/3f7usFl
Igartua, J. (2006). Métodos cuantitativos de investigación en comunicación. Editorial Bosch.
Islas, J. (2020). Democracia, populismo y polarización. Reflexiones en torno a la Cuarta Transformación y el cambio político en México. Buen Gobierno (28), 164-178. https://doi.org/10.35247/buengob_28_07
Jungherr, A. (2016). Twitter use in election campaigns: A systematic literature review. Journal of Information Technology & Politics, 13(1), 72-91. https://doi.org/10.1080/19331681.2015.1132401
Krippendorff, K. (1990). Metodología de análisis de contenido. Teoría y práctica. Paidós.
Laclau, E. (2005). La razón populista. Fondo de Cultura Económica.
Libretilla.com. (22 de Octubre de 2019). ¿Quién es el presidente más joven del mundo? https://bit.ly/3f9YOqY
López-López, P., & Vázquez-González, P. (2018). Agenda temática y Twitter: elecciones presidenciales en América Latina durante el periodo 2015-2017. El profesional de la información, 27(6), 1204-1214. https://doi.org/10.3145/epi.2018.nov.04
Marradi, A., Archenti, N., & Piovani, J. (2007). Metodología de las Ciencias Sociales. Emecé Editores. https://bit.ly/3HMXhmQ
Mila-Maldonado, J., Chavero, P., & Álvarez-Rodas, L. (2021). Construcción política y mediática de la campaña de Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos de América del 2016. Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informação (E40), 382-396. https://bit.ly/3r0Vm7n
Mouffe, C. (1981). Democracia y nueva derecha. Revista Mexicana de Sociología (43), 1829-1846. https://doi.org/10.2307/3539940
Mouffe, C. (2005). The End of Politics and the challenge of right wing. En F. Panizza, Populism and the mirror of democracy (pp. 72-98). Verso.
Mudde, C. (2015). Conclusion. Some Further Thoughts on Populism. En C. De la Torre, The Promise and Perils of Populism. Global Perspectives (pp. 431-452). The University Press of Kentucky.
Navas, A. (2020). Nayib Bukele, ¿el presidente más cool en Twitter o el nuevo populista millenial? GIGAPP Estudios Working Papers, 7(168), 529-552. https://bit.ly/3JWOPTP
Neuendorf, K. (2002). The Content Analysis Guidebook. Sage Publications.
PNUD (23 de abril de 2021). Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. https://bit.ly/3GgiV2t
Salomón, A. (2013). El populismo peronista: masas rurales y liderazgos locales. Un vínculo poco explorado. Historia Caribe, 8(23), 55-87. https://bit.ly/34CVgvi
Vizer, E. (2009). Cultura tecnológica: una perspectiva socioanalítica en la aplicación de tecnologías. XXVII Congreso de la Asociación Latinoamericana de Sociología. VIII Jornadas de Sociología de la Universidad de Buenos Aires (pp. 1-13). Asociación Latinoamericana de sociología.