Medios digitales y COVID-19: sobreinformación, polarización y desinformación

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Esteban Zunino https://orcid.org/0000-0002-2951-9872

Resumen

El presente trabajo analiza el tratamiento noticioso de la COVID-19 en los principales medios digitalesde la Argentina. La pandemia por SARS-CoV-2 reconfiguró, junto con las relaciones económicas y sociales,la centralidad del sistema mediático y la composición temática de sus agendas. La necesidad deinformación de calidad en tiempo real potenció el rol de los medios digitales como fuentes confiables.En términos específicos se pretende investigar: 1) la composición temática de las agendas informativasdurante el período de aislamiento social; 2) el uso de las fuentes de información; y 3) el nivel de créditodiferencial que obtuvieron los actores en el tratamiento informativo. Con ese objetivo, se desarrollóun análisis de las noticias más relevantes de las agendas digitales de Infobae, Página/12, La Nación, yClarín, entre marzo y octubre de 2020 (n=4.240). Los resultados evidencian la existencia de agendastemáticas similares y una presencia homogénea de fuentes oficiales en medios con diferentes líneas editoriales. Además, se advierte una cobertura partisana y polarizada que se pone de manifiesto en el crédito diferencial que adquieren en los medios los puntos de vista desplegados por las fuentes estatales oficialistas y opositoras. El tratamiento informativo de la pandemia, a lo largo de un período extenso, siguióun ciclo de sobreinformación, polarización y desinformación, lesivo para la calidad del debate público.