Narrativas de pandemia en Chile: noticias y seminalidad en Twitter y Facebook
Contenido principal del artículo
Resumen
Palabras Clave
Medios sociales, pandemia, noticias, discurso, periodismo, usuarios, Twitter, Facebook Social media, pandemics, news, discourse, journalism, users, Twitter, Facebook
Citas
Berger, P. y Luckmann, T. (2001). La construcción social de la realidad. Amorrortu.
Boczkowski, P. y Mitchelstein, E. (2015). La brecha de las noticias. La divergencia entre las preferencias informativas de los medios y el público. Manantial.
Boczkowski, P. y Mitchelstein, E. (2021). The digital environment. How we live, learn, work, and play now. The MIT Press.
Brooks, S. K., Webster, R. K., Smith, L. E., Woodland, L., Wessely, S., Greenberg, N., y Rubin, G. J. (2020). The psychological impact of quarantine and how to reduce it: rapid review of the evidence. The Lancet, 395(10227), 912-920. https://doi.org/10.1016/
Casero-Ripollés, A. (2020). Impacto del Covid-19 en el sistema de medios. Consecuencias comunicativas y democráticas del consumo de noticias durante el brote. Profesional de la Información, 29(2). https://doi.org/10.3145/epi.2020.mar.23
Claro, H. (26 de julio de 2021). La primera denuncia contra Karadima que destapó un secreto a voces. El Dínamo. https://bit.ly/3zudOuG
Cooperativa [Cooperativa]. (17 de marzo de 2020). Hasta los peces se ven. Después de una semana sin humanos por la cuarentena por el coronavirus, los canales de Venecia se han limpiado y han regresado a la claridad. Una muestra más de quién es el problema del planeta. [Imagen adjunta] [Publicación de estado]. Facebook https://bit.ly/3oxdrJE
El País. (8 de noviembre de 2017). Twitter aumenta el límite a 280 caracteres para todos los usuarios. https://bit.ly/3b07fqg
Garcés, M. (2020). Estallido social y una nueva constitución para Chile. LOM.
Gruszynski Sanseverino, G. y De Lima Santos, M. (2021). Experimenting with User-Generated Content in journalistic practices. Adopting a user-centric storytelling approach during de COVID-19 pandemic in Latin America. Brazilian Journalism Research, 17(2), 244-279. https://doi.org/10.25200/BJR.v17n2.2021.1369 d
Gutiérrez, J. (2008). Para qué la reflexión filosófica en personas que se ocupan del Lenguaje? . Cuadernos de Linguística, 2, 33-42.
Heiss, C. (2020). Chile: entre el estallido social y la pandemia. Análisis Carolina, (18), 1. https://bit.ly/3PFsDQH
Hernández Osuna, S. A. (2016). Evaluación automática de la estructura semántica de pirámide invertida en noticias escritas [Tesis de Doctorado en Lingüística, Universidad de Concepción]. https://bit.ly/3PMw8Ev
Krawczyk, K., Chelkowski, T., Laydon, D., Mishra, S., Xifara, D., Gibert, B., Flaxman, S., Mellan, T., Schwammle, V., Rottger, R., Hadsund, J. y Bhatt, S. (2021). Quantifying Online News Media Coverage of the COVID-19 Pandemic: Text Mining Study and Resource. J Med Internet Res, 23(6). https://www.jmir.org/2021/6/e28253/
Lagos Lira, C. (2020, October). Pandiorismo. O periodismo en tiempos de pandemia. En Anales de la Universidad de Chile (17), 333-355. https://bit.ly/3b6vrqS
Lázaro-Rodríguez, P. (2020). Covid-19, medios digitales y Facebook: interacciones, tratamiento y análisis de contenido basado en palabras clave de noticias de okdiario.com y eldiario.es. Profesional de la información, 29(4). https://doi.org/10.3145/epi.2020.jul.09
Leiva, A. M., Nazar, G., Martínez-Sanguinetti, M. A., Petermann-Rocha, F., Ricchezza, J., & Celis-Morales, C. (2020). Dimensión psicosocial de la pandemia: la otra cara del covid-19. Ciencia y enfermería, 26. https://doi.org/10.29393/ce26-3dpal60003
López, O., Rivera-Aguilera, G., González Benavente, R., Nova, C., García Villamil, B. y Forján Espinoza, V. (2021). Narrativa épica, profesionales de la salud y pandemia: Análisis de medios en Chile y Colombia. Psicoperspectivas, 20(3), 18-29. https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol20-Issue3-fulltext-2403
López Panach, R. (1999). Reglas y formas de vida. La filosofía del segundo Wittgenstein. Bubok Publishing https://bit.ly/3z4kXAk
Martín Zorraquino, M. (2008) Los marcadores del discurso desde el punto de vista gramatical. En María Antonia Martín Zorraquino y Estrella Montolío Durán (ed.), Los marcadores del discurso. Teoría y Análisis (segunda ed., pp.19-54). Arco Libros.
Mellado, C., Cárcamo-Ulloa, L., Alfaro, A., Inai, D., e Isbej, J. (2021). Fuentes informativas en tiempos de Covid-19: Cómo los medios en Chile narraron la pandemia a través de sus redes sociales. Profesional de la información, 30(4) https://doi.org/10.3145/epi.2021.jul.21
Ministerio de Salud. (2022). COVID-19 en Chile. Pandemia 2020-2020. https://bit.ly/3z9HJXJ
Miranda Bustamante, M. y Fernández Medina, F. (2020). Adaptándose a la convergencia: evolución del second screening en Twitter y en programas políticos de TV. Cuadernos. info, (46), 24-46. https://doi.org/10.7764/cdi.46.1708
Miranda Bustamante, M. (2018). Jubilados en Twitter: análisis de narrativas y seminalidad en los tuits de personas mayores para la discusión de temas públicos. El caso de Chile. Aula Abierta, 47(1), 123-130. https://doi.org/10.17811/rifie.47.1.2018.123-130
Montaña Blasco, M., Ollé Castellà, C. y Lavilla Raso, M. 2020). Impacto de la pandemia de Covid-19 en el consumo de medios en España. Revista latina de comunicación social, (78), 155-167. https://www.doi.org/10.4185/RLCS-2020-1472
Newman, N., Fletcher, R., Robertson, C., Eddy, K. y Nielsen, R. (2022) Reuters Institute Digital News Report 2022. https://bit.ly/3aUkpVX
Newman, N., Fletcher, R., Schulz, A., Andi, S., Robertson, C. y Nielsen, R. (2021) Reuters Institute Digital News Report 2021. https://bit.ly/3ztiBN6
Newman, N., Fletcher, R., Schulz, A., Andi, S. y Nielsen, R. (2020) Reuters Institute Digital News Report 2020. https://bit.ly/3PnbT0t
Organización Panamericana de la Salud. (11 de marzo de 2020). La OMS caracteriza a COVID-19 como una pandemia. https://bit.ly/3zumSQf
Puertas-Hidalgo, R., Valdiviezo-Abad, K. y Carpio-Jiménez, L. (2021). Twitter: análisis comparativo de los periodistas de Latinoamérica. Sistemas, cibernética e informática, 18(1), 18-24 https://bit.ly/3Q5MRDd
Peñaranda, R. (2000). Géneros periodísticos:¿ Qué son y para qué sirven. Sala de prensa, 3(2). https://bit.ly/3PMG5lA
Perelman, Ch. y Olbrechts-Tyteca, L. (1989). Tratado de la argumentación. La nueva retórica. Gredos.
Rodrigo Alsina, M. (1989). La construcción social de la noticia. Paidós.
Santibáñez Martínez, A. (1985) Periodismo interpretativo o periodismo de opinión: un intento de clarificación. Revista Comunicación y Medios (5), 53-63 https://doi.org/10.5354/0719-1529.1985.14903
Scolari, C. (2019). Narrativas transmedia. Cuando todos los medios cuentan. Deusto.
Tagle Montt, F., Guerrero Cortés, J. y Vial Cerda, M. (2021). Los marcos de los noticieros televisivos y la segunda pantalla en Twitter y Facebook: Escándalo Pacogate en Chile. Gestión y Política Pública, 30(3), 209-235. https://doi.org/10.29265/gypp.v30i3.973
Thao, T. y Shurong, T. (2020). Is it possible for electronic word-of-mouth and user-generated content to be used interchangeably. Journal of Marketing and Consumer Research, 65, 41-48. https://doi.org/10.7176/JMCR/65-04