Viajar, estudiar y aprender. Los viajes en escuelas secundarias para sectores aventajados de Argentina
Contenido principal del artículo
Resumen
Palabras Clave
Escuela, educación internacional, viajes, diferenciación institucional, competencias educativas School, international education, institutional differentiation, school trips
Citas
BALL, S. 1989. La micropoli?tica de la escuela: hacia una teori?a de la organizacio?n escolar. Barcelona: Paido?s.
BALL, S. 2012. Global Education Inc. New Policy networks and the Neoliberal Imaginary. London: Routledge.
BRASLAVSKY, C. 1985. La discriminación educativa en la Argentina. Buenos Aires: FLACSO, Grupo Editor Latinoamericano.
BECK, U., & BECK-GERNSHEIM, E. (2001). La individualización. Buenos Aires: Paidós.
BEECH, J. 2009. Policy spaces, mobile discourses, and the definition of educated identities. Comparative Education, 45(3), 347-364.
BEECH, J. 2011. Global Panaceas, Local Realities. International Agencies and the future of education. Berlín: Peter Lang.
BEECH, J., & BARRENECHEA, I. 2011. Pro-market educational governance: is Argentina a black swan? Critical Studies in Education, 523, 279-293
BILLIG, S. 2013. Impact of Participation in CAS on Students’ Civic mindedness and engagement. RMC Research Corporation, Denver.
BHAVNANI, J. 2013. Enhancing International Mindedness. IB Conference of the Americas, New Orleans.
BOURDIEU, P. 2000. Poder, derecho y clases sociales. Buenos Aires: Desclee.
CASTELLS, M. 2000. Grassrooting the space of flows. En: James Wheeler, Yuko Aoyama y Warf Barney (Eds.), Cities in the Telecommunications Age. The fracturing of Geographies (pp. 18-27). Nueva York: Routledge.
DOHERTY, C., LUKE, A., SHIELD, P., & HINCKMAN, C. 2012. Choosing your niche: the social ecology of the International Baccalaureate Diploma in Australia. International Studies in Sociology of Education, 22(4), 311-332.
ELIAS, N. 1983. El proceso de civilización. Buenos Aires: FCE.
ESPING ANDERSEN, G. 2002. Why we need a welfare state. EE.UU.: Oxford University Press.
GAMALLO, G. (2015). La “publificación” de las escuelas privadas en Argentina. Revista SAAP, 9(1), 43-74. ISSN 1666-7883.
LARRONDO, M., & MAYER, L. 2018. Ciudadanías juveniles y educación. Las otras desigualdades. Buenos Aires: Grupo Editor Universitario.
MAYER, L., & CATALANO, B. 2018. Internacionalizacio?n de la educacio?n y movilidad: reflexiones a partir del caso argentino. Universitas, 29, 19-41.
MAYER L., & NÚÑEZ, P. 2016. Desigualdades en la educacio?n juvenil en Ame?rica Latina. Temas, 87-88, 12-19.
MAYER, L. 2009. Hijos de la democracia. ¿Cómo viven y piensan los jóvenes? Buenos Aires: Paidós.
MAYER, L. 2012. La conflictividad escolar cotidiana. Estrategias para su minimización. Tesis de Doctorado. Manuscrito.
MITCHELL, K. 2003. Educating the national citizen in neoliberal times: from the multicultural self to the strategic cosmopolitan. Transactions of the Institute of British Geographers, 28(4), 387-403.
NARODOWSKI, M., & ANDRADA, M. 2001. The privatization of education in Argentina. Journal of Education Policy, 16(6), 585-595. Recuperado de https://goo.gl/pGxdzj
NARODOWSKI, M., MOSCHETTI, M., & GOTTAU, V. 2015. Education Privatization by Default and Socioeconomic Segregation in the City of Buenos Aires. Challenges for Equity and Social Cohesion. Paper presented at the 59th Annual Conference of the CIES, Washington, DC, USA.
NOGUEIRA, M. 2004a. Favorecimiento Economico e excelencia escolar: um mito em questio Revista Brasileira de Educacao, 6.
NOGUEIRA, M. 2004b. Viagens de estudios al exterior. En A. M. Almeida et al. (Comps), Circulacao Internacional e Formacao Intenelectual de las elites brasileiras. Universidad Estadual de Campinhas: Editora Unicamp.
PAZ DE ABRIL, D. 2007. Escuelas y educación para la ciudadanía global. Barcelona: Intermon OXFAM.
PERRENOUD, Ph. 2000. Construir competencias desde la escuela. Santiago de Chile: Dolmen Ediciones.
PERRENOUD, Ph. 2006. El oficio de alumno y el sentido del trabajo escolar. Madrid: Editorial Popular.
RESNIK, J. 2009. Multicultural Education: good for business bad for the State? IB curriculum and global capitalism. British Journal of Educational Studies, 57(3), 217- 244.
RESNIK, J. 2012. International education, international studies. Sociology on Education, 22(4), 285-289.
SASSEN, S. 2007. Territory, authority, rights: From medieval to global assemblages. Princeton, NJ: Princeton University Press.
SALTALAMACCHIA, H. 1992. La historia de vida: Reflexiones a partir de una experiencia de investigacio?n (Coleccio?n Investigaciones). Puerto Rico: Ediciones SIJUP.
SOUTHWELL, M. 2011. La educacio?n secundaria en Argentina. Notas sobre la historia de un formato. En G. Tiramonti (Dir.), Variaciones sobre la forma escolar: li?mites y posibilidades de la escuela media. Buenos Aires: FLACSO-Homo Sapiens.
TIRAMONTI, G. 2004. La trama de la desigualdad educativa. Mutaciones recientes en la escuela media. Buenos Aires: Manantial.
TIRAMONTI, G. 2008. Introducción. En: G. Tiramonti (Comp.), La escuela media en debate. Buenos Aires: Manantial.
TIRAMONTI, G., & ZIEGLER, S. 2008: La educación de las elites. Aspiraciones, estrategias y oportunidades. Buenos Aires: Paidós.
URRY, J., & LASH, S. 1998. Economía de signos y espacios. Sobre el capitalismo de la posorganización. Buenos Aires: Amorrortu
ZIEGLER, S., & NOBILE, M. 2012. Personalizacio?n y escuela secundaria: Dina?micas de escolarizacio?n en diferentes grupos sociales. Archivos de Ciencias de la Educacio?n, 6(6).