Viajar, estudiar y aprender. Los viajes en escuelas secundarias para sectores aventajados de Argentina

Contenido principal del artículo

Liliana Mayer https://orcid.org/0000-0002-7364-4048

Resumen

El artículo indaga los repertorios y significados que los agentes educativos le otorgan a los viajes en los proyectos institucionales de las escuelas a las que pertenecen, teniendo en cuenta que se trata de establecimientos a los que concurren alumnos que podrían realizar esos viajes por sus propios medios, ya sea con sus familias y/o amigos. De esta manera, la premisa que orienta el análisis se basa en que, ante los procesos de universalización y masificación escolar, surgen proyectos de diferenciación institucional que intentan “captar” públicos a través de diferentes estrategias, siendo los viajes uno de sus puntos centrales. Los mismos, como se verá a lo largo del artículo, cumplen varias funciones, desde ampliar los contenidos del aula, desarrollar nuevas competenciasy generar credenciales educativas frente a procesos que tienden a igualar a los estudiantes en su condición de tal. A través de un trabajo cualitativo que se nutre de entrevistas a agentes institucionales en escuelas internacionales, es decir, escuelas que adhieren al programa del Bachillerato Internacional (IB) o bien son institucionales binacionales, es decir que su titulación es válida para un segundo sistema educativo, se indagan las principales ventajas y beneficios que representa la inclusión de los viajes en la currícula de estas instituciones. El análisis se complementa con documentación institucional