La comunicación política en Internet: el caso de #RedAMLO en México

Contenido principal del artículo

Raul Anthony Olmedo Neri https://orcid.org/0000-0001-5318-0170

Resumen

El presente trabajo analiza las modificaciones que las redes sociodigitales han generado dentro del campode la comunicación política, particularmente la construcción de redes de interacción-comunicación mediantela creación de hashtags como el caso de #RedAMLO en Twitter. Así, este trabajo tiene como objetivoidentificar la red de interacción-comunicación que se han formado mediante el hashtag #RedAMLO,para analizar su estructura, flujo de información y aquellos nodos que se posicionan estratégicamente endicha red.Para ello, se ha empleado el Análisis de Redes Sociales (ARS) como cuerpo metodológico y se ha recurridoa la minería de datos para recopilar, sistematizar, depurar y analizar la metacomunicación de dicha red.Entre los principales resultados se encontró y visualizó una red conformada por 8586 nodos, mismosque son en buena medida ciudadanos que potencian su visibilidad y simpatía política a través de estaplataforma sociodigital. Esto es parte de un proceso más amplio donde una mayor visibilidad implicauna descentralización de la opinión pública y una táctica política para mostrar la base que sustenta a laactual administración.No obstante, dentro de los cinco nodos más relevantes por la cantidad de vínculos, dos presentan unalógica de funcionamiento similar a la de cuentas falsas o bots, por lo que el trabajo también identifica queen estas redes de orden político-ciudadano también intervienen elementos propios del espacio virtualderivado de sus lógicas operativas e intereses particulares.