La comunicación política en Internet: el caso de #RedAMLO en México
Contenido principal del artículo
Resumen
Palabras Clave
Twitter, comunicación, redes, política, imagen, hashtag Twitter, communication, networks, politics, image, hashtag
Citas
Barabási, A.L. (2011). Introduction and Keynote to A Networked Self. En Z. Papacharissi, A Networked Self (pp. 1-14). Routledge.
Botometer (2020). Botometer. https://bit.ly/2MJOPy1
Cervantes, M. (@dodgeramlo) (25 de abril de 2020). Rt (tuit). https://bit.ly/3jCS2eA
Boyd, D. (2011). Social Networks Sites as Networked Publics. En Z. Papacharissi, A Networked Self (pp. 39-58). Routledge.
Chávez, G. (2 de diciembre de 2020). Los bost de AMLo “inflan” su popularidad en las redes. Expansión. https://bit.ly/3tOyF6U
Crovi-Druetta, D. (2012). Apropiación: una aproximación conceptual. En M. Portillo-Sánchez, & I. Cornejo-Portugal (Coords.), ¿Comunicación posmasiva? (pp. 149-162). Universidad Iberoamericana.
Dahlgren, P. (2012). Mejorar la participación: la democracia y el cambiante entorno de la web. En S. Champeau, & D. Innerarity (Coords.), Internet y el futuro de la democracia (pp. 45-67). Paidós.
Derecho a la Red (6 de abril de 2020). Botometer, detecta si esa cuenta es un bot en Twitter. Derecho a la Red. https://bit.ly/3tL8b6r
Faesler, J.C. (@jcarlosfaesler) (12 de abril de 2020) Hoy es 12 de abril de 2020 (tuit). https://bit.ly/3qbhI4n
García-Calderón, C., & Olmedo-Neri, R.A. (2019). El nuevo opio del pueblo: apuntes desde la Economía Política de la Comunicación para (des)entender la esfera digital. Iberoamérica Social, 7(XII), 84-96. https://bit.ly/3aQWPVO
Gómez-Castellanos, R.M., Ortiz-Marín, M., & Concepción-Montiel, L.E. (2011). Tecnologías de la comunicación y política 2.0. Espacios Públicos, 14(30), 72-84. https://bit.ly/3tOrjjM
Grossi, G. (1985). La comunicación política moderna: entre partidos de masa y mass-media. En M. de Moragas, Sociología de la comunicación de masas (Vol. IV, pp. 144-164). Gustavo Gili.
Hanneman, R. (2000). Introducción a los métodos del análisis de redes sociales. Centro de Investigaciones Sociológicas.
Jorge, J.E. (2014). La comunicación política en las redes sociales. Enfoques teóricos y hallazgos empíricos. Questión. Revista Especializada en Periodismo y Comunicación, 1(44), 268-286. https://bit.ly/3aUc00l
Lipovetsky, G. (1990). El imperio de lo efímero. Anagrama.
Lipovetsky, G., & Serroy, J. (2009). La pantalla global. Anagrama.
Lozares, C., & Verd, J.M. (2011). De la homofilia a la cohesión social y viceversa. Redes. Revista Hispana para el Análisis de Redes Sociales, 20, 29-50. https://doi.org/10.5565/rev/redes.408
Mathias, P. (2012). En las redes de Solón. Para una concepción cultural de la democracia digital. En S. Champeau, & D. Innerarity, Internet y el futuro de la democracia (pp. 133-154). Paidós.
Olmedo-Neri, R.A. (2019). #AmorEsAmor como constructor de redes digitales en el movimiento LGBTTTIQA en México. Virtualis, 10(19), 109-133. https://bit.ly/3jCTM7C
Olmedo-Neri, R.A. (2020). La comunicación en la posmodernidad: influencia en el sujeto, campo y medio. Iberoamérica Social (XIV), 157-172. https://bit.ly/3tLPNKI
Paniagua-López, J.A. (2012). Curso de análisis de redes sociales. Metodología y estudios de caso. Universidad de Granada.
Peirone, F. (2012). Mundo extenso. FCE.
Quinn, K., & Papacharissi, Z. (2018). Our Networked selves: Personal connection and relational maintenance in social media use. En J. Burguess, A. Marwick, & T. Poell (Eds.), The SAGE Handbook of Social Media (pp. 353-371). SAGE Publications.
Mendieta-Ramírez, A., & Estrada-Rodríguez, J.L. (2017). Comunicación política e informal en México: de la era televisiva al internet. Opción, 33(84), 154-190. https://bit.ly/371wSBH
Reyes-Montes, M.C. (2007). Comunicación política y medios en México: el caso de la reforma a la Ley federal de Radio y televisión. Convergencia, 14(43), 105-136. https://bit.ly/2Ncwdqi
Reyes-Montes, M.C., O’Quínn-Parrales, J.A., & Morales y Gómez, J.M. (2011). Reflexiones sobre la comunicación política. Espacios Públicos, 14(30), 85-101. https://bit.ly/3tMeYNm
Rogers, R. (2018). Digital methods for across-platform analysis. En J. Burgess, A. Marwick, & T. Poell (Eds.), The SAGE Handbook of Social Media (pp. 91-110). SAGE Publications.
Sanz-Menéndez, L. (2003). Análisis de redes sociales o cómo representar las estructuras sociales subyacentes. Apuntes de Ciencia y Tecnología, 21-29. https://bit.ly/2N9WUvD
Tajonar, H. (18 de mayo de 2020). Bots en redes, ¿quién pompó? Aristegui Noticias https://bit.ly/3aUdZlj
Trejo-Delarbre, R. (2015). México enredado. Auge, ligereza y limitaciones en el uso político de las redes sociodigitales. En R. Winocur-Iparraguirre, & J.A. Sánchez-Martínez (Coords.), Redes sociodigitales en México (pp. 17-39). FCE-CONACULTA.
Van Dijck, J. (2016). La cultura de la conectividad: Una historia crítica de las redes sociales. Siglo XXI Editores.