Análisis comparativo del framing mediático en agencias internacionales de noticias Oriente-Occidente. Estudio de caso: Atentado al aeropuerto de Estambul
Contenido principal del artículo
Resumen
Palabras Clave
Framing, news agencies, stereotypes, war discourse, demonization, rhetorical frames Encuadre informativo, agencias de noticias, estereotipos, discurso bélico, demonización, encuadres retóricos
Citas
ARDÈVOL-ABREU, E. 2015. Framing o teoría del encuadre en comunicación. Orígenes, desarrollo y panorama actual en España. Revista Latina de Comunicación Social, 70, 423-450. https://doi.org/10.4185/RLCS-2015-1053
ARRÁEZ BETANCORT, R. M. 1998. La comunicación para el desarrollo. Su aplicación desde el medio radio / Revisión preliminar del estado de la cuestión. Revista Latina de Comunicación Social, 9.
BENSALAH, M. (2006). Islam y representaciones mediáticas. Revista CIDOB d´afers internationals, (73/74), 69-83.
CASTELEIRO RUIZ DE AZCARATE, J. 2015. Islam, terrorismo y medios de comunicación. Documento de opinión. Instituto español de estudios estratégicos, 83. Recuperado el 15 de abril de 2017 de: https://goo.gl/uDSbPu
CAÑIZALEZ, A. 2004. Apuntes sobre medios y periodistas en una sociedad polarizada. Estudios venezolanos de Comunicación, (127), 14-19.
CIMATORIBUS, F. 2011. La espectacularización mediática, un crecimiento desmedido. Máximo Tell. Recuperado de https://maxitell.wordpress.com/2011/12/12/la-espectacularizacion-mediatica-un-crecimiento-desmedido/
CRESPO, E. 2010. Eufemismo y disfemismo léxico en la designación del inmigrante ‘sin papeles’. Bulletin of Hispanic Studies, 87(3), 273.
ENTMAN, R. 2005. Projections of power, framing news, public opinion and U.S. Foreign Policy. Chicago: University of Chicago Press
FILLMORE, C. 2006. Frame semantics. En Dirk Geerearts (Ed.), Cognitive linguistics: Basic Readings (pp. 373-401). Berlín: Mouton de Gruyter.
GILA, J., & GUIL, A. 1999. La mujer actual en los medios. Estereotipos cinematográficos. Comunicar, 12, 89-93.
GRIJELMO, A. 2001. El estilo del periodista. Madrid: Taurus.
HERNÁNDEZ VALLS, F. 2016. Terrorismo y propaganda en los medios de comunicación. El final de ETA a través de la prensa. Madrid: Universidad Complutense.
HERNÁNDEZ, R. 2017. Unidades informativas. Venezuela: Universidad Católica Andrés Bello.
HOFFMAN, B, & MCCORMICK, G. 2004. Terrorism, Signalling, and Suicide Attack. Studies in Conflict & Terrorism, 27, 243-281.
ISENBERG, D. 1986. Group polarization: A critical review and meta-analysis. Journal of personality social psychology, 50(6), 114.
LAKOFF, G. 2008. The political mind. New York: Penguin Group.
LOZANO, J.C. 2000. Espectacularización de la información en noticieros televisivos de Canadá, Estados Unidos y México. Revista diálogo político, 12, 103-116.
MACKIE, D, & HAMILTON, D. 1993. Affect, Cognition, and Stereotyping interactive Processes in Group Perception. San Diego: Academic Press.
MARÍN, A. L. 2012. La nueva comunicación. Madrid: Editorial Trotta, S.A
MEERSOHN, C. 2005. Introducción a Teun Van Dijk: Análisis de Discurso. Cinta Moebio 24, 288-302.
MONTOYA LONDOÑO, C., & VALLEJO MEJÍAS, M. 2015. Encuadres retóricos-políticos en la ley de víctimas y restitución de tierras en Colombia. Análisis político, 28(84), 23-83.
PALMA, J. & MANRIQUE, B. 2010. La teoría de los frames en el análisis del discurso. Lingua americana, 26(14), 129 – 142.
RADUNSKI, P. 1999. Management de la comunicación política. En J. Thesing y F. Priess (Eds.), Globalización, democracia y medios de comunicación (pp. 179-198). Buenos Aires: Centro Interdisciplinario de Estudios sobre el Desarrollo Latinoamericano (CIEDLA).
ROMERO, L.M. 2012. La desinformación en la nueva aldea global. Comunicación. Estudios venezolanos de la Comunicación, (159), 52-55.
ROMERO-RODRÍGUEZ, L. M. 2014. Pragmática de la desinformación. Estratagemas e incidencia de la calidad informativa de los medios. Tesis Doctoral. Huelva: Repositorio Institucional Arias Montano. Disponible en línea en: http://rabida.uhu.es/dspace/handle/10272/9605
ROMERO-RODRÍGUEZ, L.M., Aguaded, I., & Gadea, W. 2015. De la demonización a la polarización: un análisis desde el discurso digital del gobierno y la oposición venezolana. Argos, 32(62), 97-117.
ROMERO-RODRÍGUEZ, L. M., & Römer Pieretti, M. 2016. Proceso de demonización de la oposición política en los hitos discursivos de Hugo Chávez según la prensa digital. Temas de Comunicación, (32).
RODRIGO ALSINA, M. 1989. La construcción de la noticia. Barcelona: Paidós.
RODRIGO ALSINA, M. 1997. Por un uso crítico de la prensa. Revista SIGNOS, 21.
SAINI, M., & SHLONSKY, A. 2012. Systematic synthesis of qualitative research: A pocket guide for social work research methods. New York, NY: Oxford University Press.
SAPIR, E. 1980. El lenguaje: introducción al estudio del habla. México: Fondo de Cultura Económico.
SEARLE, J. 1997. La construcción de la realidad social. Barcelona: Universidad de Barcelona.
SHOSHANI, A, & SLONE, M. 2008. The Drama of Media Coverage of Terrorism: Emotional and Attitudinal Impact on the Audience. Studies in Conflict & Terrorism, 31(7), 627-640.
TORRES-TOUKOUMIDIS A., ROMERO-RODRÍGUEZ, L. M., CASAS-MORENO, P., & AGUADED, I. 2017. Construcción del discurso bélico desde las agencias internacionales de noticias: Estudio de caso atentados del 13 de noviembre de 2015. Revista mediterránea de comunicación, 8(1), 121-135.
TORRES ROMAY, E. 2006. El tratamiento de la imagen en los atentados del 11-M. Terrorismo y violencia en la prensa. Tenerife: Revista Latina de Comunicación Social, 61.
VAN DIJK, T. 1983. Discourse analysis: Its development and application to the structure of news. Journal of communication, 33(2), 20-43.
VAN DIJK, T. (2003). Ideología y discurso. Barcelona: Ariel Gedisa.
VAN DIJK, T. 2009. Discurso y poder. Barcelona: Ariel Gedisa.
VALERA, L. 2016. El sesgo medio céntrico del framing en España: Una revisión crítica de la aplicación de la teoría del encuadre en los estudios de comunicación. Revista de estudios de comunicación, 41(21).
VEGA, A., & MARTÍN, R. 1999. Los medios ante la discapacidad. Más allá de los estereotipos. Comunicar, 12, 111-116.