ISSN impreso: 1390-3837 / ISSN electrónico: 1390-8634, UPS-Ecuador, No. 40, marzo-agosto 2024, pp. 209-223.
https://doi.org/10.17163/uni.n40.2024.09
Perspectivas de la Sociología en los países
africanos de lengua ocial portuguesa
Perspectives of Sociology
in the portuguese-speaking african countries
Rodrigo de Souza-Pain
Universidade do Estado do Rio de Janeiro, Brasil
rodrigo.pain@uerj.br
https://orcid.org/0000-0003-2223-5110
Recibido: 22/11/2023 Revisado: 15/12/2023 Aceptado: 05/01/2024 Publicado: 01/03/2024
Resumen
La presente investigación analiza algunos de los desafíos enfrentados por los Países Africanos de Lengua
Ocial Portuguesa (PALOPs) en la consolidación de la Sociología como un área de conocimiento rele-
vante, tanto en el ámbito universitario como escolar. La justicación radica en la falta de estudios sobre
la Sociología africana y la escasa cooperación existente entre Brasil y estos países en este campo del
saber. En estos países en desarrollo, tanto la universidad como esta área del conocimiento son nuevas y
carecen de institucionalidad. La falta de inversión en educación por parte del Estado, la estructura preca-
ria, las dicultades de cooperación académica y los obstáculos lingüísticos hacen que el proceso sea aún
más desaante. Como metodología hipotético-deductiva, se utilizarán algunas de las escasas bibliogra-
fías sobre el tema, así como entrevistas estructuradas y semiestructuradas con profesores y estudiantes
africanos. Los resultados demuestran que hay un gran potencial para la cooperación entre los países y
una voluntad mutua de conocer lo que se produce académicamente. Las iniciativas ya desarrolladas seña-
lan la posibilidad de intercambios positivos entre profesores, investigadores, estudiantes y formuladores
de políticas públicas. En conclusión, el artículo señala que la Sociología tiene un papel importante que
desempeñar en África. En los Países Africanos de Lengua Ocial Portuguesa (PALOPs), Brasil es visto
como un gran socio en el ámbito académico, pero poco relevante en su potencialidad.
Palabras clave
Sociología, PALOPs, universidad, descolonialidad, cooperación, Brasil, práctica docente, desarrollo.
Cómo citar: de Souza-Pain, R. (2024). Perspectivas de la Sociología en los países africanos
de lengua ocial portuguesa. Universitas XX1, 40, pp. 209-223.
https://doi.org/10.17163/uni.n40.2024.09
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Universitas-XX1, Revista de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Politécnica Salesiana del Ecuador,
No. 40, marzo-agosto 2024
Abstract
The present research examines some of the challenges faced by the African Countries of Portuguese
Ofcial Language (PALOPs) in consolidating Sociology as a relevant area of knowledge, both in the uni-
versity and school settings. The justication lies in the lack of studies on African Sociology and the limited
cooperation between Brazil and these countries in this eld of knowledge. In these emerging nations,
both the university and this knowledge area are new and lack institutionalization. The lack of investment
in education by the State and linguistic obstacles make the process even more challenging. To address
this, a hypothetical-deductive methodology will be employed, using some of the limited bibliographies on
the subject, as well as structured and semi-structured interviews with African teachers and students. The
results demonstrate a signicant potential for cooperation between countries and a mutual willingness to
understand what is academically produced. The initiatives already developed indicate the possibility of
positive exchanges among teachers, researchers, and students. In conclusion, the article points out that
Sociology has a crucial role to play in Africa. In the PALOPs, Brazil is viewed as a major partner in the
academic context but is considered less relevant in its potential. Thus, the prospect of closer collaboration
is deemed healthy and necessary due to Sociology being a new area of knowledge in African countries.
Keywords
Sociology, PALOPs, university, decoloniality, cooperation, Brazil, teaching practice, development.
Introducción
Las Ciencias Sociales en África han desempeñado un papel crucial en la
comprensión y análisis de las dinámicas sociales, políticas, culturales y eco-
nómicas presentes en el continente. La rica diversidad étnica, lingüística y
cultural de África, junto con las complejidades históricas y contemporáneas,
hace que las Ciencias Sociales desempeñen un papel vital en la contextuali-
zación e interpretación de las experiencias africanas. La historia colonial ha
tenido un papel signicativo en la conguración de las sociedades africanas,
inuyendo profundamente en las estructuras sociales y políticas. Las Ciencias
Sociales en África se han dedicado a examinar y desmantelar las consecuen-
cias del colonialismo, incluyendo sus ramicaciones en la actualidad, como
las desigualdades socioeconómicas, las tensiones étnicas y las disparidades
en el acceso a recursos y poder político.
Nuestro método fue la investigación cientíca con revisión bibliográca
y entrevistas (estructuradas y no estructuradas) con estudiantes y docentes
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Rodrigo de Souza-Pain. Perspectivas de la Sociología en los países africanos de lengua ocial portuguesa
de PALOPs. La Sociología es un área de conocimiento nueva en los jóvenes
Países Africanos de Lengua Ocial Portuguesa (PALOPs), que también han
tenido la creación de universidades como algo muy reciente. Su desarrollo
pasa imperiosamente por buscar la cooperación con otros países. Brasil, con
lengua y pasado en común, debería ser un actor privilegiado en esta coope-
ración, pero no es lo que se percibe. A pesar de que la etapa de desarrollo
de esta área es diferente entre los países, se observan problemas y desafíos
comunes. La experiencia brasileña en el campo de la Sociología, principal-
mente en lo que respecta a la institucionalización, ya sea en el contexto uni-
versitario o escolar, puede servir de estímulo e impulso para el desarrollo de
las Ciencias Sociales en los PALOPs. El pensamiento decolonial nos inspira
en la producción del artículo, ya que critica la perspectiva de la modernidad
del conocimiento vinculada únicamente al pensamiento eurocéntrico o es-
tadounidense. Países latinos y africanos no son considerados interlocutores
relevantes en la construcción del saber.
El trabajo se inserta en la lucha contra la monocultura del conocimien-
to. Es necesario legitimar y dar voz a otros saberes. Democratizar el cono-
cimiento. Desconstruir la educación. Es de esta manera que el pensamiento
decolonial busca derribar la colonialidad del saber, que se mantiene con el
desprecio por el conocimiento de los pueblos oprimidos e históricamente mar-
ginados en Brasil y África. Está en la “ecología de los saberes”, para traer el
concepto del autor portugués Boaventura Sousa Santos, el diálogo entre los
varios conocimientos que pueden considerarse importantes para los avances
de las luchas sociales. Con ello, se buscan las epistemologías del Sur, que
pueden denirse como un conjunto de conocimientos producidos y validados
con base “en las experiencias de todos los grupos sociales que han sido siste-
máticamente víctimas de la injusticia, la opresión y la destrucción” (Santos,
2019, p. 17) causada, entre otros factores, por el colonialismo.
La Sociología contribuye a la descolonización del conocimiento al de-
saar perspectivas eurocéntricas y promover la inclusión de voces africanas
en la producción de teorías y comprensiones sociológicas. Otro aspecto re-
levante es que, con el aumento de los movimientos democráticos en muchas
naciones africanas, la Sociología desempeña un papel fundamental al anali-
zar los procesos de democratización, participación cívica y gobernanza. Tam-
bién destaca la importancia que la Sociología en África tiene para entender
las interacciones entre la educación y el desarrollo. Analizar el papel de la
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Universitas-XX1, Revista de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Politécnica Salesiana del Ecuador,
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educación en la promoción de la igualdad, inclusión y desarrollo económico
es un área de gran relevancia.
La Sociología en África está estrechamente vinculada al análisis de mo-
vimientos sociales y resistencia, desde los tiempos coloniales hasta los mo-
vimientos contemporáneos. Esto incluye la lucha contra la opresión, el ra-
cismo y la búsqueda de justicia social. En este contexto, también se incluye
que este conocimiento facilita el diálogo intercultural al promover la com-
prensión mutua entre diferentes grupos étnicos, religiones y comunidades en
África. Esto es crucial para fomentar la cohesión social y mitigar conictos.
África ha experimentado importantes cambios sociales, políticos y econó-
micos a lo largo del tiempo. La sociología ayuda a documentar y entender
estas transformaciones, proporcionando perspicacia sobre los impulsores y
las consecuencias de los cambios sociales en la región.
En la primera parte del trabajo, se hará hincapié en las adversidades para
desarrollar la sociología en los países africanos de lengua ocial portuguesa.
Esta área del conocimiento es nueva en estos países y carece de una mayor
institucionalidad. Cuestiones como infraestructura, nanciamiento, persecu-
ciones, colonialidad del saber, entre otros aspectos, estarán presentes. A con-
tinuación, la reexión sobre la decolonialidad en el contexto africano. Inspi
-
rados en intelectuales como el brasileño Paulo Freire y Frantz Fanon (nacido
en Martinica), los autores decoloniales señalan la necesidad de producir co-
nocimiento con la mirada de África y del africano, evitando así la continua-
ción de una colonialidad que piensa en el continente y su gente con la visión
colonialista eurocéntrica. Y nalmente, las perspectivas de la Sociología en
los PALOPs. En este último punto del artículo, se presentan resultados de
las investigaciones, con posibles caminos a seguir para el desarrollo de esta
importante área del conocimiento.
Metodología
Sociología en los PALOPs y sus adversidades
Enormes son los desafíos enfrentados por las Ciencias Sociales en el con-
tinente africano. El objetivo de la investigación es comprender cómo funcio-
na la enseñanza de la sociología en los PALOPs y, con ello, cooperar en el
intercambio de productos académicos, como conferencias, talleres, semina-
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Rodrigo de Souza-Pain. Perspectivas de la Sociología en los países africanos de lengua ocial portuguesa
rios y material de investigación. El trabajo se está llevando a cabo, ya que es
un proceso que requiere seguimiento.
La Sociología en los PALOPs está subvalorada y poco nanciada en los
países. Muchos proyectos de investigación son nanciados por agencias in-
ternacionales, que determinan la agenda de estos estudios por cuestiones
geopolíticas y estratégicas de estos países. Según la investigadora angoleña
Cesaltina Abreu, la mayoría de los grupos y organizaciones de la sociedad
civil en África dependen de la comunidad internacional para nanciamiento,
y hasta la aprobación de sus programas de acción, acabando por incorporar
acríticamente conceptos y prácticas, sin la necesaria reexión sobre su ade-
cuación al contexto en el que se van a aplicar (2006, p.117). Según el soció-
logo y profesor de la Universidad Lusófona de Guinea, Diamantino Lopes
(2020), el Estado o Gobierno no invierten en la educación superior y la in-
vestigación cientíca, y este ámbito está cubierto por organismos internacio-
nales, debido a la necesidad de profundizar en el conocimiento o compren-
der un fenómeno dado. Como destaca el lósofo africano Paulin Hountondji
(2008), los propios cientícos sociales africanos deben darse cuenta de que
están llevando a cabo investigaciones orientadas por intereses externos, con
la intención, en primer lugar, de satisfacer los intereses del Norte.
La fragilidad de la democracia y de las instituciones democráticas en Áfri-
ca lusófona también impacta en la vida de los sociólogos. Son muchos los
cientícos sociales que se sienten perseguidos por el Estado, la sociedad y la
familia. Según Lopes (2023), en la realidad de Guinea-Bissau, la persecución
se maniesta cuando la intervención se basa en críticas a la mala gobernanza,
la corrupción o el nepotismo. Muchos cientícos sociales optan por el silen-
cio (o la autocensura) para evitar dichas persecuciones, dada la multiplicidad
de riesgos que corren, entre los cuales se encuentra la pérdida del empleo e
incluso la violencia física, como en el caso del periodista guineano António
Aly Silva. No solo los profesores se sienten perseguidos o ven limitadas sus
libertades, también hay informes de estudiantes que han querido abordar cier-
tos temas académicos. Se menciona el caso del entonces estudiante de Socio-
logía Paulo Estefane, de la Universidad de Licungo, en Beira, quien se sintió
cohibido de abordar la temática de Montesquieu sobre la división de poderes
debido a la dicultad de trabajar ese tema en el contexto político de Mozam-
bique, donde dicha división no es clara en la práctica (LEPECS, 2023).
Las infraestructuras de investigación son precarias y requieren mayores
inversiones. Según la investigadora Maria Paula Meneses, las universidades
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No. 40, marzo-agosto 2024
dependen en gran medida de nanciamientos internacionales para su funcio-
namiento, y las universidades estatales compiten en condiciones desiguales
con las universidades privadas locales e internacionales, manteniendo así la
condición periférica de las universidades públicas africanas como una reali-
dad (2016, p. 350). Carlos Cardoso, investigador del Consejo para el Desa-
rrollo de la Investigación en Ciencias Sociales en África (CODESRIA), con
sede en Dakar, coincide con Meneses y destaca que estas instituciones de
educación superior presentan una calidad dudosa, incluso con la falta de mo-
tivación de los profesores (2017, p. 91). El investigador señala que la partici-
pación de los investigadores africanos lusófonos en las actividades del CO-
DESRIA, especialmente aquellas destinadas a los estudiantes de posgrado,
es reducida. Esto reeja el escaso desarrollo del sistema de educación supe-
rior en general, así como el de las instituciones de investigación en Ciencias
Sociales. La presencia lusófona en los programas del CODESRIA es de poca
expresión (2017, pp. 94-97).
El impacto de las políticas neoliberales a partir de la década de 1990 tam-
bién contribuyó al debilitamiento de la educación superior en los PALOPs.
La reducción de costos en la educación afectó la calidad de la enseñanza y
la investigación, así como los planes de estudio. Según la profesora e inves-
tigadora Teresa Cruz e Silva, en Mozambique, al igual que en otras univer-
sidades africanas, las reformas curriculares en las universidades públicas a
nes de la primera década de 2000 impusieron y “vendieron” el Proceso de
Bolonia como un medio inevitable para enfrentar las demandas de integra-
ción en los procesos más globales de los sistemas educativos. Estas reformas
estuvieron marcadas por la marginación de los agentes sociales locales, con
una consulta pública insignicante. El desafío de la autonomía académica se
pone a prueba cuando las políticas neoliberales orientadas al mercado entran
en juego en la educación.
Las producciones académicas africanas no son absorbidas por los gobier-
nos, y gran parte se publica en revistas occidentales. La fuga de cerebros es
una realidad africana. Según Lopes (2020), el impacto es devastador, ya que
Guinea-Bissau tiene personas formadas en diversos sectores de actividades
dispersas por el mundo, sin poder contribuir al proceso de desarrollo. Aun-
que se discute en los foros académicos, según el profesor, no se observa una
preocupación por parte de los dirigentes políticos.
Pensar en África desde la perspectiva occidental es un gran error. Los
conceptos introducidos son producidos en Occidente. Es la colonialidad del
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Rodrigo de Souza-Pain. Perspectivas de la Sociología en los países africanos de lengua ocial portuguesa
saber la que se pretende combatir. Es fundamental que las Ciencias Sociales
sobre África sean producidas por africanos.
La institucionalización de la Sociología en los PALOPs parece ser un
gran desafío. Según el profesor Adérito Manuel del ISCED, la Sociología
en Angola pasó de ser una disciplina ignorada y prohibida después de la in-
dependencia, a ser reconocida y promovida. A partir de 1991/1992 (Segunda
República), la Sociología comienza a ser reconocida en Angola por el Estado
democrático, por la proclamación de la Asociación Angolana de Antropólo-
gos y Sociólogos (Costa, 1997, pp. 94-96), por la publicación de obras de
investigación de sociólogos y otros cientícos sociales en el espacio público,
por convertirse en una de las disciplinas de los cursos de educación secun-
daria, por su institucionalización universitaria como disciplina, licenciatura,
maestría y una especialidad en el doctorado de Ciencias Sociales, y por la
participación de sociólogos en eventos cientícos (nacionales e internacio-
nales) (Kajibanga, 2009, pp.197-201).
Por otro lado, si bien el nacimiento de la Sociología en el país comenza-
ba a hacerse realidad, también surgieron dicultades. Adérito Manuel (2022)
menciona las dicultades de acceso a las obras por parte de los docentes, in-
cluyendo las obras didácticas. La producción sobre la enseñanza de la Socio-
logía en las escuelas y universidades angoleñas es escasa, siendo muy difícil
la elaboración de este material y con un costo muy alto. Las pocas revistas
académicas que surgieron, como la Revista Angolana de Sociología, tuvieron
una vida corta y duraron de 2008 a 2014. El profesor reconoce la falta de or-
ganización de la Sociología en el país, incluso en la búsqueda de cooperación
con otros países. Según la docente Antonieta Ortet (2022), de la Universidad
de Cabo Verde, la producción de material de enseñanza de Sociología en el
país también depende de manuales provenientes del exterior.
Además de la falta de regularidad en la producción de revistas académi-
cas de Sociología en los países lusófonos africanos, Cardoso señala que mu-
chos estudios siguen siendo monográcos o etnográcos. Otros están llenos
de datos empíricos y a menudo de números, sin una relación inteligible entre
ellos o sin una lectura adecuada entre los datos. El investigador destaca que
a menudo falta un marco teórico que fundamente el análisis (2017, p.102).
Es necesario reforzar y crear más cursos de posgrado y perfeccionar los mé-
todos de análisis y el respaldo teórico como instrumento de investigación.
La escasez de actividades cientícas en el campo de las Ciencias Sociales en
los PALOPs debe ser motivo de preocupación.
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Universitas-XX1, Revista de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Politécnica Salesiana del Ecuador,
No. 40, marzo-agosto 2024
Según el profesor angoleño Felipe Morais, las asociaciones cientícas
juegan un papel crucial en el desarrollo de la ciencia. El autor insta a un ma-
yor esfuerzo por parte de los actores de la Sociología angoleña para asumir
la responsabilidad de crear el ethos de la ciencia (2023, p. 81). En este senti-
do, es indispensable la presencia activa de los estudiantes en la construcción
de esta institucionalidad. Así lo piensa la Comunidad de Estudiantes de So-
ciología de Angola (COESO). Según el actual presidente de la institución,
António Arnaldo (2023), la COESO busca fortalecer las Ciencias Sociales,
especialmente la Sociología, sin olvidar la interdisciplinariedad y comple-
mentariedad de las Ciencias Sociales a través de diversas actividades e in-
vestigaciones cientícas.
Es importante alentar a los estudiantes a crear sus comunidades de Socio-
logía en sus países y, quizás, de manera audaz, crear la Comunidad de Estu-
diantes de la Lusofonía, con el rme propósito de cooperación entre los países
en el ámbito académico. Sin duda, esto tendrá un reejo en la búsqueda de la
institucionalización del área en las diversas realidades. Una agenda fundamen-
tal es la implementación de la Sociología escolar como disciplina obligatoria
en la educación secundaria en los países. Está presente y se ofrece en Angola
en todas las áreas de la educación secundaria como optativa. En Cabo Verde
se ofrece en el área de Humanidades, en el duodécimo año de escolaridad. En
Guinea-Bissau, la Sociología surge en el área de Ciencias Sociales y Humanas,
también en el duodécimo año. En Mozambique, la Sociología no se ofrece en
las escuelas del país. En Santo Tomé y Príncipe, la Sociología está presente en
los últimos tres años de la educación secundaria. Se debe creer que, siguiendo
el ejemplo brasileño, fortalecer la Sociología escolar es un paso importante para
fortalecer el área del conocimiento en la educación universitaria.
También se reexiona sobre el desafío, en gran medida, de la presen
-
cia de la “biblioteca colonial”, término introducido por Valentin Mudimbe
(1988). Según el lósofo congoleño, la mayoría de los trabajos realizados
sobre África reejan referencias eurocéntricas, narrativas sobre el continente
cuyas raíces se desarrollaron durante el período colonial. Estos conocimien-
tos aún constituyen el núcleo duro del saber depositado en las bibliotecas y
enseñado en las universidades de todo el mundo sobre los africanos y Áfri-
ca. Según Mudimbe, estas obras y las representaciones que contienen con-
tribuyeron a “inventar” África como un espacio de diferencia e inferioridad
(1998, p. 208). Es necesario ampliar la “biblioteca africana”, con autores y
autoras africanos que reexionen sobre el continente y su diversidad.
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Rodrigo de Souza-Pain. Perspectivas de la Sociología en los países africanos de lengua ocial portuguesa
La pensadora negra estadounidense bell hooks, en su libro Enseñar a
transgredir (2019), deende que la educación como práctica liberadora es
aquella que se propone conocer lo que está “más allá de las fronteras de lo
aceptable”, creando nuevas visiones. Para ello, una propuesta epistemológica
que critica el pensamiento hegemónico y su pretendida universalidad, como
la decolonial y su inmensa variedad interna, se presenta como un punto de
partida fundamental en el intento de crear una educación que aumente la ca-
pacidad de ser libre (2019, p.13). De esta manera, en estas breves palabras,
el artículo buscó reexionar sobre importantes desafíos y algunos caminos
que existen para consolidar la Sociología como un área del conocimiento re-
levante entre los Países Africanos de Lengua Ocial Portuguesa (PALOPs).
Pensar la decolonialidad en el contexto africano
Reexionar sobre la labor del profesor e investigador, tanto en el entorno
escolar como en el ámbito universitario, es una tarea importante para cual-
quier docente que busque mejorar su actividad laboral. Pensar constantemen-
te en su práctica, buscar actualizarse es fundamental en su compromiso pe-
dagógico, incluso cuestionando los contenidos impartidos y los currículos,
que son decisiones políticas cargadas de ideologías.
De esta manera, cuestionamos cuál es el interés en deconstruir los currí-
culos clásicos. Es importante dejar claro que entendemos la importancia de
la dimensión política en el campo de la educación; por lo tanto, los currícu-
los representan arenas políticas en disputa en lo que respecta a la construc-
ción de contenidos. En otras palabras, la selección de temas y sus argumentos
son objetos ideológicos relevantes. Así, es fácil percibir que el conocimiento
producido fuera del contexto europeo/occidental nunca ha sido valorado ni
en Brasil ni en los países africanos.
Incluso con las independencias africanas y los numerosos debates intelec-
tuales, una perspectiva colonial sigue dominando la política del Norte global
con respecto al continente africano. La investigadora Maria Paula Meneses
(2016) arma que una lectura detallada de este proceso permite ver que las
políticas imperiales fueron, esencialmente, reformuladas, manteniéndose en
esencia la concepción hegemónica del Norte sobre el Sur.
Siguiendo esta línea de pensamiento, el pensamiento decolonial nos ayu-
da a entender que los currículos son productos de un contexto histórico, con
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Universitas-XX1, Revista de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Politécnica Salesiana del Ecuador,
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diferentes tiempos y espacios, y se producen muchas veces de manera des-
obediente (saberes, diálogos, emociones, por ejemplo). Si nuestra identidad
lleva consigo memoria no solo individual, sino también colectiva, podemos
entender que grupos subordinados como africanos, latinos y los pueblos ori-
ginarios aún son vistos como bárbaros. Es decir, no modernos. La visión co-
lonial persiste en forma de contenidos, currículos y en las prácticas educa-
tivas en el cotidiano educacional. Es la visión de la colonialidad del saber.
En su obra “Cartas à Guiné-Bissau”, Paulo Freire relata experiencias de
sus visitas a ese país africano con el propósito de alfabetizar a la población
local sin la perspectiva de la educación colonialista, “(...) porque Guinea-
Bissau no parte de cero, sino de sus fuentes culturales e históricas, de algo
bien propio, del alma misma de su pueblo, que la violencia colonialista no
puede matar” (Freire, 1978, p.10). El propio autor también destaca que “(...)
la educación colonial heredada, cuyo objetivo principal era la ‘desafricaniza-
ción’ de los nacionales, discriminatoria, mediocremente verbalista...” (1978,
p.15). Freire identicó en las luchas de liberación la emancipación política
y también cultural del pueblo guineano. Así buscó superar el pasado opre-
sor mirando hacia la propia realidad, múltiple y compleja, de la población
de ese país africano. El silenciamiento de las memorias es consecuencia del
colonialismo, lo que el autor pretendía combatir.
De esta manera, es necesario tener contra-narrativas. Buscar el equilibrio
del conocimiento. Legitimar otros conocimientos. La educación debe com-
batir el prejuicio de cualquier tipo, y ¿cómo puede trabajar en esta decons-
trucción si muchas veces se convierte en legitimadora de los currículos tra-
dicionales? La tradición, en este caso, a menudo se folcloriza en los libros.
Algunas políticas públicas en Brasil surgieron y fueron importantes en
este intento de deconstrucción. La Ley de Historia de África en las escuelas
trajo elementos importantes para el entorno escolar, principalmente en tér-
minos de material didáctico, pero fue insuciente y cambió poco la realidad
en las instituciones. Otro ejemplo es la educación afrocentrada, que es un
enfoque educativo que coloca la cultura africana y la experiencia afrodes-
cendiente en el centro del proceso de aprendizaje. Este paradigma educativo
busca incorporar y valorizar los conocimientos, la historia, las tradiciones y
las perspectivas de las comunidades africanas y afrodescendientes.
Es necesario buscar otros saberes. Es fundamental no jerarquizar la in-
teligencia. Los conocimientos tradicionales, vistos como sentido común, re-
ejan la visión eurocéntrica, aún fuertemente persistente en el entorno edu-
cativo brasileño y también africano.
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Rodrigo de Souza-Pain. Perspectivas de la Sociología en los países africanos de lengua ocial portuguesa
Democratizar el conocimiento. Deconstruir la educación. Es así cómo el
pensamiento decolonial busca derribar la colonialidad, que se mantiene con
el desprecio por el conocimiento de los pueblos oprimidos e históricamente
marginados en Brasil y en África.
Es el racismo epistemológico el que se debe atacar. El conocimiento no
europeo no debe ser inferiorizado. Está en la “ecología de los saberes”, para
traer el concepto del autor portugués Boaventura Sousa Santos, el diálogo
entre los diversos conocimientos que pueden considerarse importantes para
los avances de las luchas sociales. De esta manera, combatiremos la hegemo-
nía monocultural, de patrón único, androcéntrica (predominio de la cultura
masculina) y vinculada a la blancura. Las voces subalternizadas deben ser
reconocidas en el cotidiano, especialmente en el día a día de la educación.
Esto se debe a que fácilmente percibimos rasgos de la colonialidad en el en-
torno escolar o universitario. Las epistemologías del sur son un conjunto de
intervenciones epistemológicas que denuncian la supresión de las innume-
rables formas de saber y conocer propias de los pueblos y naciones que fue-
ron sometidos al proceso de colonización (Santos y Meneses, 2009, p.13).
De esta manera, observamos una especie de genocidio cultural que si-
lencia voces, narrativas, culturas y conocimientos. Es la idea de la episte-
mología del norte, la reproducción del saber de los vencedores ya sea en la
escuela o en la universidad. Es la lectura eurocéntrica de la producción del
conocimiento. Según Zulma Palermo:
Optar por una posición decolonial que ejerce resistencia ante ese estado de
situación, implica localizarse en un lugar de indudable lucha intelectual y sig-
nica también la imprescindible necesidad de debatir con otras maneras de
concebir la resistencia a la dominación por el poder. (Palermo, 2010, p. 50)
Se entiende que, para transformar la realidad, aconseja Mignolo (2008),
es necesaria una “desobediencia epistémica” que cuestione los patrones he-
gemónicos de producción de conocimientos, que se han vuelto dominantes
al marginar, silenciar y deslegitimar saberes diversos, como los de intelec-
tuales africanos y latinos.
Existen resistencias que deben ser valorizadas, como ejemplos de educa-
ción antirracista, afrocentrada y políticas de cuotas de acción armativa en
Brasil, la teoría de la decolonialidad que nació en los países latinos y los acti-
vistas sociales que están creciendo en los PALOPs. De esta manera, buscamos
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esa brecha decolonial, una sura en el sistema que permite trabajar con otros
saberes. Es en la lucha donde se produce el conocimiento de los vencidos.
Resultados y conclusiones
Perspectivas de la Sociología en los PALOPs
Como hemos visto anteriormente, a pesar de los avances, las Ciencias
Sociales en África enfrentan desafíos signicativos, incluida la falta de nan-
ciamiento adecuado, la infraestructura limitada y la necesidad de fortalecer
las capacidades locales de investigación y enseñanza. Superar estos obstá-
culos es fundamental para fomentar una investigación sólida y relevante que
pueda informar políticas y prácticas para el desarrollo sostenible y la justicia
social en todo el continente africano.
Para el desarrollo de esta importante área del conocimiento, es fundamen-
tal una mayor cooperación entre los países a través de congresos, talleres y
otros eventos académicos. El Congreso Luso-Afro-Brasileño es una inicia-
tiva importante, pero aún no logra reunir a un número signicativo de cien-
tícos sociales. Es fundamental invertir institucionalmente en investigación
en humanidades. El número de encuentros entre sociólogos en los PALOPs
es insuciente. La expansión del conocimiento mediante la participación en
un mayor número de eventos universitarios ciertamente aumentará el núme-
ro de proyectos y productos académicos entre los países.
En este contexto, también es importante buscar un mayor apoyo del Con-
sejo para el Desarrollo de la Investigación en Ciencias Sociales en África
(CODESRIA) y fortalecer la experiencia de la Universidad de Integración
Internacional de la Lusofonía Afro-Brasileña (UNILAB).
La experiencia brasileña en la obligatoriedad de la Sociología como dis-
ciplina curricular en la educación secundaria puede servir como un importan-
te respaldo para el aumento de esta área del conocimiento en los PALOPs. A
partir de esta obligatoriedad, se ampliaron las oportunidades de empleo para
los docentes, la producción de material, los congresos y otras actividades aca-
démicas. La Sociología se fortaleció, incluso en el ámbito universitario. La
mayor institucionalización de la Sociología en la África Lusófona también
pasa por la expansión de esta área en la educación secundaria.
221
Rodrigo de Souza-Pain. Perspectivas de la Sociología en los países africanos de lengua ocial portuguesa
Los estudiantes tienen un papel fundamental en el fortalecimiento de
las Ciencias Sociales en los PALOPs. Las experiencias de la Comunidad
de Estudiantes de Sociología de Angola (COESO) y el Núcleo de Estudios
Afrobrasileños del Enseñanza de Sociología (NEABES/UERJ) muestran lo
importante que es luchar juntos. Buscar una mayor aproximación entre los
estudiantes en el contexto de los países de habla portuguesa es fundamental
y seguramente tendrá un impacto positivo en la calidad de los cursos.
Se puede armar con seguridad que hay una demanda creciente de inves-
tigaciones interdisciplinarias que aborden cuestiones complejas como la po-
breza, la desigualdad, la gobernabilidad, el desarrollo sostenible y la justicia
social. Con una inversión continua en educación, investigación y desarrollo
institucional, es posible que estos países fortalezcan su capacidad para pro-
ducir conocimiento relevante y soluciones innovadoras para los problemas
locales y globales.
La cooperación entre los países de habla portuguesa también puede des-
empeñar un papel crucial en la promoción del intercambio académico y el
avance de las Ciencias Sociales en la región. El intercambio de experiencias,
la oferta de talleres y eventos, incluso con el intercambio de materiales y pro-
ductos académicos, es parte de la cooperación. Es fundamental evitar la fuga
de cerebros, dando prioridad a la valoración de la formación de profesionales.
La ampliación de la participación de la sociedad civil es fundamental
para buscar la mejora de la democracia y la formulación de políticas públi-
cas en educación. Los sociólogos africanos tienen mucho que contribuir en
este sentido. En este punto, es necesario ampliar las libertades.
También es importante valorizar y preservar las lenguas nacionales, inclu-
so con la perspectiva de la tradición oral, que sigue siendo una parte signi-
cativa de la herencia cultural en muchas comunidades africanas, destacando
la diversidad y la riqueza de las formas de comunicación y transmisión del
conocimiento, incluso en el ámbito educativo del continente.
La posibilidad de aprender en idiomas locales/nacionales es el paso más
importante en la educación para desmarginalizar y desmiticar los saberes
locales (Meneses, 2008, p. 356). A pesar de que el portugués es la lengua del
colonizador, no debe ser menospreciado por su alcance global y sus diversas
potencialidades. Los resultados obtenidos con la investigación contribuyen
con hallazgos valiosos para la temática analizada, especialmente consideran-
do la escasa investigación previa sobre el tema. Esto permite proporcionar
información para abrir nuevas líneas de investigación.
222
Universitas-XX1, Revista de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Politécnica Salesiana del Ecuador,
No. 40, marzo-agosto 2024
La Sociología desempeña un papel fundamental en África, proporcionan-
do una comprensión más profunda de las dinámicas sociales, los desafíos y
las posibles soluciones para promover el desarrollo sostenible y la cohesión
social. Sin embargo, se necesitan esfuerzos para lograr una mayor presencia
de esta área del conocimiento en los planes de estudio de las escuelas y uni-
versidades. Este artículo busca alentar a los sociólogos de los PALOPs en
esta importante iniciativa.
Financiamiento y apoyos
Agradezco al Programa de Consolidación de Licenciaturas (PRODO-
CÊNCIA) de la Universidad del Estado de Río de Janeiro (UERJ) por el -
nanciamiento de la investigación y a los pasantes brasileños, mozambiqueños
y angoleños por sus esfuerzos. También agradezco al Laboratorio de Ense-
ñanza, Investigación y Extensión en Ciencias Sociales (LEPECS/UERJ), al
Departamento de Ciencias Humanas y Filosofía (DCHF/UERJ) y al Núcleo
de Estudios Afrobrasileños del Enseñanza de Sociología (NEABES/UERJ).
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