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José Alfonso Toledo-Dumenes. Desafíos a la integración de jóvenes musulmanes en Europa y España
aproximación “tanto para comprender el fenómeno como para intentar apli-
carlo a la realidad actual”, dicultando su prevención o de control formal e
informal; la idea de un perl es una constante entre los medios de comuni
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cación, comunidad y grupos con discursos xenófobos.
En lo familiar, individuo socializado en un modelo patriarcal tradiciona-
lista, nulo o bajo nivel de escolarización de sus progenitores, incapaces de
compartir un apropiado conocimiento religioso, tradiciones y ritualidad mu-
sulmana, dicultándose la transmisión cultural, religiosa y convivencia co-
munitaria: “el padre llega a un nivel que no puede tener sobre él, una fuerza
de ubicarle, de orientarle, de dibujarle su mapa u hoja de ruta”.
En lo social, viven y conviven en condiciones de precariedad o próximo a
ella, sin acceso a vivienda, cohabitando en espacios reducidos y sobrepobla-
dos, así lo expresa uno de los consultados; “efectivamente hemos detectado
que hay viviendas en las que viven cinco y seis familias. […] un problema
de marginación, de convivencia”.
Por otro lado, estos jóvenes participan en espacios comunitarios permea-
bles a actuaciones de radicalidad y fundamentalismo religioso, que progresi-
vamente derivan a un mensaje segregacionista, impidiendo ser partícipes en
la comunidad de acogida, difundiendo actuaciones de expresividad antiocci-
dental, como el rechazo al Estado democrático, alterándose la convivencia con
la comunidad de acogida, transponiendo un islam rigorista y fundamentalista,
“zonas complejas, en las que se concentra una mayoría de origen inmigrante,
hay diferencias culturales, de religión, y forma, en parte, un mundo paralelo”.
Así, en la geografía de la ciudad proliferan guetos, sociedades paralelas, expre-
sión de aislamiento y distanciamiento de esta minoría, eliminándose cualquier
posibilidad de contacto e integración a la comunidad de acogida; aprovecha-
do por las redes para que su mensaje, fortalecida en la propaganda, penetre,
asiente, real, tangible, cierto. Guetos de gente pobre, sin trabajo, desplazada,
olvidada, cohabitando en una subcultura religiosa, ferviente e intolerante.
En lo laboral, acceso restringido al mercado de trabajo: empleos pocos
cualicados, temporales y mal remunerados; en lo económico, recurrente en
ayudas sociales, quienes realizan esta primera atención, describen que “con
un currículo y formación considerable no son capaces de acceder a empleos
ofertados”, aun así, cunde la sensación “Estoy aquí por necesidad. Pero yo
no pido nada: no quiero ayudas. No tenemos derecho a pedir nada. Somos
extranjeros. Nos miran distinto. Aquí siempre seremos extranjeros” recalcan.
Esto benecia cualquier forma de radicalización, en nuestro caso religioso;
especialmente varones preadolescentes, adolescentes y, menor grado, adultos