ISSN impreso: 1390-3837 / ISSN electrónico: 1390-8634, UPS-Ecuador, No. 40, marzo-agosto 2024, pp. 67-92.
https://doi.org/10.17163/uni.n40.2024.03
Desafíos a la integración de jóvenes musulmanes
en Europa y España: estrategias y tácticas
de grupos radicales islamistas
Challenges to the integration of young Muslims in Europe and
Spain: strategies and tactics of radical Islamist groups
José Alfonso Toledo-Dumenes
Universidad Cumpletense de Madrid, España
jatoledo@ucm.es
https://orcid.org/0009-0003-0465-5071
Recibido: 25/10/2023 Revisado: 17/12/2023 Aceptado: 21/01/2024 Publicado: 01/03/2024
Resumen
El estudio expone las estrategias y tácticas del islamismo radical en Europa y España, para captar y radicalizar
a jóvenes musulmanes de un contenido religioso, mediático, propagandístico; desde Al Qaeda, Daesh u otras
organizaciones anes que comparten la cultura de la yihad; cadena de sujetos, actuaciones, mensajes y propa-
ganda para participar en un proceso de ideologización, para hacer uso de la violencia en la yihad contra Occi-
dente, forma de vida, social y política; e interferir en el proceso democrático, liberal y de derecho en Europa.
Esta investigación cualitativa logra aproximaciones de características individuales y condicionantes familia-
res, sociales, familiares y económicas de los grupos vulnerables al mensaje yihadista; destacándose ignoran-
cia o disolución de sus tradiciones culturales, religiosas y ritualidad; ausencia o débil identidad individual,
familiar o comunitario, experiencia de discriminación social, educativa, laboral o política e inequidad eco-
nómica; facilitando el proceso de radicalización hasta su participación en actos de violencia indiscriminada.
Esta investigación se realizó en los ayuntamientos de Fuenlabrada y Leganés, Comunidad de Madrid y
Reus y L Hospitalet de Llobregat, Provincia de Tarragona, Comunidad de Cataluña, España; a través
de bibliografía especializada, entrevistas a expertos académicos, policiales e inteligencia, trabajadores
en atención pública y servicios sociales, el aporte de representantes comunitarios musulmanes; quienes
hacen emerger estos elementos y necesidad de mejorar estrategias y actuaciones preventivas en Europa,
reduciendo su impacto en la población vulnerable.
Palabras clave
Ideología, captación, adoctrinamiento, radicalización, terrorismo, yihadismo, religión, Estado.
Cómo citar: Toledo-Dumenes, J. A. (2024). Desafíos a la integración de jóvenes musulmanes en Europa
y España: estrategias y tácticas de grupos radicales islamistas. Universi-
tas XX1, 40, pp. 67-92. https://doi.org/10.17163/uni.n40.2024.03
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Universitas-XX1, Revista de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Politécnica Salesiana del Ecuador,
No. 40, marzo-agosto 2024
Abstract
The study exposes the strategies and tactics of radical Islamism in Europe and Spain, to attract and
radicalize young Muslims with a religious, media and propagandistic content; from Al Qaeda, Daesh
or other related organizations that share the culture of jihad; chain of subjects, actions, messages and
propaganda to participate in a process of ideologization, to make use of violence in the jihad against
the West, way of life, social and political; and interfere in the democratic, liberal and legal process in
Europe.
This qualitative research, achieves approximations of individual characteristics and family, social, fa-
miliar and economic conditioning factors of the vulnerable groups to the jihadist message; highlighting
ignorance or dissolution of their cultural, religious and ritual traditions; absence or weak individual,
family or community identity, experience of social, educational, labor or political discrimination and
economic inequality; facilitating the process of radicalization until their participation in acts of indis-
criminate violence.
This research was carried out in the city councils of Fuenlabrada and Leganés, Comunidad de Ma-
drid and Reus and L’ Hospitalet de Llobregat, Province of Tarragona, Comunidad de Cataluña, Spain;
through specialized bibliography, interviews to academic, police and intelligence experts, public at-
tention and social services workers, the contribution of Muslim community representatives; who make
emerge these elements and the need to improve strategies and preventive actions in Europe, reducing its
impact on the vulnerable population.
Keywords
Ideology, recruitment, indoctrination, radicalization, terrorism jihadism, religion, State.
Introducción
La reconstrucción europea de infraestructura, institucional, política y so-
cial, tras la “gran guerra”, el paréntesis de “entreguerras”, en que la demo-
cracia es atacada y trastocada con la emergencia del populismo, fascismo,
comunismo; en su intención de ocupar el espacio de las democracias libera-
les occidentales, avocando a Europa a un nuevo conicto en el continente y
mundial, con todas sus secuelas y consecuencias, permitiendo la derrota del
fascismo; tras de sí Europa, arruinada, dividida y población carente, y jalea-
da entre dos potencias como Estados Unidos de Norteamérica y ex Unión
Soviética, que acrecientan la división ideológica y geográca, un enfrenta-
miento entre democracia occidental y comunismo oriental. Así adoptamos
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nuevos términos: “guerra fría” o “telón de acero”, que perdura por otros 35
años hasta la caída del bloque oriental [para algunos a día de hoy], trayen-
do consigo un nuevo proceso de integración, consolidado con la creación y
construcción de la Comunidad Económica Europea (Tratado de Roma, 1957),
abriendo paso a la integración económica y política a una única y fortaleci-
da Europa, trayendo un “rápido, drástico y aparentemente irreversible pro-
ceso de secularización” (Casanova, 2012, p. 334), luego la Unión Europea,
en crecimiento con nuevas adhesiones, profundización de la democracia li-
beral occidental, respeto de los derechos y libertades fundamentales del in-
dividuo, promoviendo la conanza mutua, bienestar, seguridad, justicia y
participación ciudadana.
Tras el caos y guerras, la reconstrucción requirió de importantes ujos
migratorios internos o externos desde países subsaharianos, Medio Orien-
te contribuyendo a esta corriente humana hacia la Europa en recuperación;
individuos y familias de regímenes políticos de nulas o precarias formas de
democracia, con escasa participación e inclusión: mano de obra barata, con-
trariamente a lo esperado dan paso a una estancia permanente; alineados en
sus nuevos destinos, individuos y familias agradecidas, sometidas, invisibi-
lizadas, asimiladas. (Toledo, 2021, pp. 9-13)
De esta nueva migración, el migrante porta su mochila cultural: tradi-
ción, religión y ritual, recurriendo a ella para dar continuidad a su vida, en
ocasiones, colisiona y fricciona con valores e ideas aceptadas y vividas en
el espacio de acogida, abriéndose escenarios de conictos entre autóctonos
y migrantes; que mal encausadas dan forma a xenofobia, rechazándose su
presencia y estancia, violencia y radicalidad del autóctono en protección a
su identidad, comunidad y cultura, tradiciones, economía local e inclusive
recursos naturales (Lacomba, 2013, s.p.).
A esta realidad, el migrante adapta tradiciones, ritualidad, relaciones in-
dividuales y comunitarias a pequeños espacios fuera de la vista de la comuni-
dad de acogida, así hogares y otros espacios se transforman en improvisados
lugares de reunión, simbolismo cultural de pertenencia, lenguaje y costum-
bres; expresándose su decisión de auxilio y permanencia. Para Durkheim
(1993), la adaptación de la ritualidad a este espacio social o geográco; re-
sulta necesaria y soportable para “renovar ciertos estados mentales” (p. 38),
promoviendo adaptarse al “practicar los ritos que le son propios”, forjándo-
se unidad y solidaridad en estas reconocibles “prácticas idénticas” (p. 87),
culturales, religiosas, rituales y/o políticas, contrasentido de la realidad so-
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ciocultural en los espacios arribados. Para Touraine (en Kepel, 1995, p. 107)
identicamos “la religión con la tradición y la secularización con la moder-
nidad”, explicitando el desalojo desde el poder político, así cualquier visua-
lización y expresión religiosa en el seno social desafía esta secularización y
renovados paradigmas, “Europa está íntimamente vinculado a un proyecto
de modernidad cultural que consideraba tanto a la religión […] vestigio de
épocas pasadas” (Bericat, 2008, s.p.), entreviéndose desprecio a toda forma
de religión, ritualidad y expresividad, retrayéndose cualquier actuación que
simbolice este retrogrado orden tradicional (Touraine en Kepel, 1995, p. 41),
Casanova (2012) remarcando la idea: “la secularización general de Europa
es un hecho social innegable” (p. 360).
La reconstrucción europea: democrática, moderna; Estados, Institucio-
nes y sociedad en general, acarrean nuevos paradigmas: distanciamiento en-
tre institucionalidad y religión, desplazándola desde las esferas del poder a
lo individual, según Casanova (2012), previo al Tratado de Roma (1957) en
menoscabo de la “religión cristiana institucional en Europa” (p. 334), disi-
pando su trascendencia, monopolio, inuencia social y política.
El esfuerzo de modernización política e institucional, colisiona con otras
realidades próximas; países mediterráneos, mayoritariamente islámicos, ex-
hibe un resurgir de la expresividad y ritualidad, acaparando la vida política
y cotidiana de sus habitantes; Sarfati (en Peña y Llera, 2013, p.139) explica
que el “fenómeno religioso experimenta un revival a escala global”, vívido
en cada migrante arribado a Europa, adquiriendo una creciente movilización
identitaria pública y política, “consecuencia de la intensicación de los ujos
migratorios mundiales […] o del auge del islam político”, contracorriente del
desdén a las religiones en Europa.
Ideología, islamismo y fundamentalismo religioso
en el islam
La década de los 60 del siglo precedente, expresa el resurgir y fortale-
cimiento de los movimientos islamistas, según Borrelli y Saborido (2007,
p. 74), la “irrupción de los movimientos islamistas en el escenario político
árabe-musulmán”, ideólogos como Sayyid Qotb, Abul A`la Mawdudi y Ru-
holla Jomeini; reivindican un islam político en búsqueda de una “identidad
cultural, social y fundamentalmente política, contra los valores nacionalis-
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tas laicos” (p. 74), hasta la “instauración de un estado islámico que llevara
adelante la islamización de la sociedad en su totalidad [...] ‘desde arriba’ y
luego expandirse por todo el cuerpo musulmán” (p. 74), previa a la intromi-
sión occidental.
La gran malla de grupos islamistas que representan diversas corrientes, su
diferencial, radica en las formas con que pretenden llevar adelante la reislami-
zación en sus comunidades. Para ello, sus ideólogos han redenido y reenfo-
can el islam no solo como cuerpo religioso, plantean que la sociedad islámica
no constituye sólo “una reunión de creyentes”, en principio es “la naturaleza
[y fuente] poder político” en la cultura y tradición musulmana como plantea
Roy (1996, p. 26) y comparten Borrelli y Saborido (2007, pp. 4-7). Por un
lado, “revolucionarios” deenden que esta islamización debe venir desde el
poder estatal, controlar o tomar el poder del Estado e impulsar las transfor-
maciones; otra “reformista o moderada”, desde la base social que desembo-
que en un Estado islámico, que logre los cambios desde arriba; maniesto
en las actividades político-partidarias de ‘Hermanos Musulmanes’ (Egipto),
según Kepel (1991) “perla una nueva secuencia histórica en la cual la reis-
lamización se lleva a cabo sobre todo ‘desde abajo’, con la impregnación de
la sociedad civil por la red de mezquitas y de asociaciones pietistas” (p. 44),
cuando “los movimientos de reislamización desde arriba salieron vencidos
de todas sus confrontaciones violentas con el Estado” (p. 52).
A esta corriente en el islam político, se suma el fundamentalismo reli-
gioso, para quienes la religión es el fundamento de la identidad individual y
comunitaria. En esto Giddens (2002, p. 705) describe “el enfoque que adop-
tan los grupos religiosos que demandan la aplicación literal de escrituras o
textos fundamentales y creen que las doctrinas que emergen de dichas lec-
turas deben ser aplicadas a todos los aspectos de la vida social, económica
y política”: retornar a las fuentes religiosas, puricar sus distintas corrientes
y promover la literalidad del Corán, transversal a otros textos como Torá o
la Biblia. El fundamentalismo religioso es fuente de ideas primigenias: infa-
lible y perfecta proveniente de Dios, autoridad a la cual ninguna otra puede
invocarse e imponerse (Étienne, 1996, pp. 56-59). Para Roy (1996, p. 19)
este fundamentalismo, como el radicalismo, “designa, en el islam y en ge-
neral, el afán por volver y ceñirse a los textos fundadores de la religión”, e
intenta pasar “por alto todas las aportaciones de la historia, la losofía y tra-
dición de los hombres”.
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A su vez, el islamismo radical se dene como reposición de la religión
en lo político o lo político en lo religioso, “por su relectura […] de la historia
de Oriente y Occidente” (Étienne, 1996, p. 16), especialmente en el actual
orden mundial: su religión, cultura y comunidad son reprimidos y despla-
zados, auto percibidos peones del reordenamiento mundial contemporáneo.
Por ello, este islamismo radical busca recuperar sus fuentes, espacios y for-
mas de vida comunitaria, intentando retornar a las raíces del islam político,
que Étienne exterioriza como la reconstrucción de ‘dar al-Islam’ y discursiva
“retorno a los preceptos islámicos de comportamiento y de organización que
contiene en mismos la solución de los problemas contemporáneos” (p. 165).
El fundamentalismo religioso islámico y papel político en sus esferas de
inuencia, deriva de la inexistente división entre lo espiritual y político, ma-
nifestado desde los orígenes del islam: el profeta y fundador posee la dualidad
de líder religioso, alcanza el poder político y militar en vida (Bruce, 2003,
p. 61). Ante esto la Umma no prescinde ni necesita desdoblarse, que occi-
dente reconoce como poderes laicos, así su comunidad se referencia como
colectivo religioso y comunidad política en el mismo instante e incapaz de
reconocerse dividida en estos ámbitos (Casanova, 2012, p. 94).
Esta dualidad dista de la religión católica y romana actual, desplazada y
desempoderada; en la cultura y tradición islámica, la omnipresencia divina es
maniesta en la vida privada, pública y política, que Elorza (2002) destaca:
La única ley existente, la religiosa (sharía), es a la vez la ley civil de origen
divino, que rige todas las manifestaciones de la vida humana, tanto en su as-
pecto individual como social y político [...] lo esencial es que la comunidad
ajuste su comportamiento, y haga ajustar el comportamiento de sus miem-
bros, a las disposiciones del Creador, adquiriendo así una indeleble señal de
identidad. (p. 32)
Sobre la trascendencia de la sharía para la Umma, Laroui (2001) expone:
La šarĭ’a se propone elevar al hombre, público y privado, al nivel del ideal éti-
co propuesto por el Profeta [...] los reglamentos basan la legalidad del Estado,
pero éste, si pretende el título de califato, debe también mirar hacia el ideal
ético dado por el Profeta. (p. 35)
De estos preceptos, cada gobernante es receptor transitorio del poder de-
legado por Dios para su función de gobernar, y es deber de la Umma la obe-
diencia, cumplir los cometidos jados por Alá a su Mensajero, depositario
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José Alfonso Toledo-Dumenes. Desafíos a la integración de jóvenes musulmanes en Europa y España
del poder divino, descrito en el versículo de los emires (Corán, 9, 71): “¡Oh,
los que creéis! ¿Obedeced a Alá, obedeced al Enviado y a los que ostentan
autoridad de entre vosotros?” (Elorza, 2002, p. 36).
Esta conjunción religiosa, política y militar, formula una estructuración
del Estado distante del adoptado por Occidente, contradicción que Casano-
va (2012) exhibe en la paradoja turca: “un país musulmán más secularista
incluso que los países europeos [...] una Europa supuestamente secular es
todavía demasiada cristiana cuando se acerca la posibilidad de imaginar un
país musulmán como parte de la comunidad europea” (p. 180), trascendente
en el último decenio en Europa, testigo del proceso político re-islamizador,
propiciándose el fortalecimiento islamista como corriente religiosa y polí-
tica en el Estado; prueba al proceso de integración europeo que reclama su
“derecho a ser, o su derecho a llegar a ser, un país plenamente económico y
políticamente, mientras simultáneamente congura su modelo de moderni-
dad cultural musulmana” (p. 290).
Entre islamistas más radicalizados en su tarea de erigir su Estado: la indi-
solubilidad político religioso, infalibilidad del Corán y hadices, sharía como
Ley fundamental, irrefutables del comportamiento para gobernantes y go-
bernados, otro rasgo en estos fundamentalistas; interpretar y reinterpretar los
textos recurriendo al pasado, puro e irrefutable para cristalizar el proyecto
político y religioso en la actualidad, que aporta legitimación a sus objetivos
religiosos, políticos y sociales, para restaurar la grandeza del islam desde lo
espiritual y temporal, reislamizar la sociedad musulmana, expandirla más
allá de sus actuales fronteras, derribar las actuales estructuras políticas de los
Estados, puricación del islam. (Aznar, 2012, pp. 29-31), no abandonando
la violencia como prerrogativa auto concedida, que Tamayo-Acosta (2009)
explica: son defensores del ‘dar al-islam’ o “casa del Islam donde gobiernan
los musulmanes bajo la ley islámica” (p.169), contraste del ‘dar al-hard’, te-
rritorio no sometido a normas musulmanas, a ser conquistada y dominada;
aleya que en el Corán expresa, la guerra habrá terminado cuando los musul-
manes triunfen sobre el mundo, “sobre los no creyentes” (p. 169).
Para destacados ideólogos radicalizados, Occidente y sociedades no islá-
micas, permanecemos sumidos en un “estado de ignorancia religiosa al que
denominaba yahilliyya” (Borrelli y Saborido, 2007, p. 75), en rebeldía al Dios
único Alá, al que se debe sumisión y obediencia, pugnan una “ruptura islá-
mica (uzla o mufasada)” para reconstruir el “orden religioso (Din)” (p. 75),
reinstaurar a Alá en la tierra (califato) y con la yihad derrotar a este “hombre
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inel” (p. 75), ilustrado con Arístegui (2004) en conversación con el muftí
ocial de las Mezquitas Omeyas, Damasco (Siria): “No se preocupe usted.
Tardaremos más o menos, pero acabaremos liberando todo Al-Ándalus de la
corrupción, la decadencia y la opresión occidentales” (p. 147), fracción del
mensaje fundamentalista y radicalizado, convertido en causa.
La utilización de consignas guerreras desde el Corán, justica la sen-
da belicista cimentada a través de los siglos: “…Comunidad como tal debe
siempre proseguir su ‘esfuerzo’ para seguir haciendo reinar y extender sobre
la tierra ‘los derechos de Alá y de los hombres’” (Arístegui, 2004, p. 165),
amalgamando acontecimientos históricos y recientes, políticos, económicos
y conictos armados, capaz de categorizar su espacio y entorno ‘nosotros
contra ellos’, recreando el enemigo en categorías ‘lejano / cercano’. Esta ca-
tegorización enfrentada, ‘occidente nos ataca’, ‘destruir el islam’, ‘liberando
todo Al-Ándalus”, se hace necesario para aanzar la narrativa del derribe de
la sociedad y cultura musulmana. Para Kepel (1995, p. 179) se ejemplica
en los movimientos islamistas de los 80, “se desarrolló en Argelia como el
rechazo a cierto orden político, social y moral, en el plano de la identidad,
como la armación de pertenencia comunitaria al islam”. Así, élites islamistas
forjan sinergias para aanzar la narrativa entre jóvenes desilusionados hasta
su radicalización, legitimar el uso de la violencia y derrotar a Occidente, re-
unicar la Umma e instaurar el califato universal.
Interesa a estas corrientes ideologizadas, interpretaciones y reinterpreta-
ciones para la yihad (lucha por la causa común) contenidas en las revelacio-
nes del Corán; parte de la fe:
Abû Huraira relató que el Profeta (B y P) dijo: ‘Dios prometió a la persona que
lucha por Su causa, solo por fe en Él y Sus Mensajeros, recompensarlo con
bienes o botines o introduciéndolo en el Paraíso (si muere). […] Me gustaría
ser muerto por la causa de Dios, luego resucitar para ser muerto y luego re-
sucitar para ser muerto nuevamente. Hadices Sahîd Al-Bujari.
Para Tamayo-Acosta (2009) ‘yihad’ se menciona “treinta y cinco veces
en el Corán, la mayoría de ellas seguida de la fórmula ‘en la senda del Se-
ñor’” (p. 170), connotación de “esfuerzo contra lo que está reprobado, [...]
esfuerzo para vencer las dicultades” y desarrollado en otros veintidós tex-
tos religiosos del islam. Se referencia a “esfuerzo o superación en la propia
y colectiva [...] en diez ocasiones, guerra, pero defensiva, nunca ofensiva”
(pp. 170-171), autodefensa y fortalecimiento del individuo frente a los desa-
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José Alfonso Toledo-Dumenes. Desafíos a la integración de jóvenes musulmanes en Europa y España
fíos de la vida; reinterpretado y remodelado, según Morabia (en Elorza, 2002)
a “‘guerra santa’ o ‘combate por el triunfo de la fe’”, otorgándoles “triple
valor, guerrero, ideológico y ético-social” (p. 40) que radicalizados funda-
mentalistas justican en su violencia contra chiíes y corrientes minoritarias
en el islam (enemigo cercano) o contra occidente, norteamericanos, aliados
y musulmanes cómplices (enemigos lejanos), enunciaciones a que se atienen
ideólogos para su redenir y manipular.
Estas redeniciones y categorizaciones calan entre grupos minoritarios
que “sienten en cierto modo ultrajados por el continuo derramamiento de san-
gre [...] y la persistente idea de que Occidente está librando un asalto contra
el islam” (Cano, 2010, p. 78) para destruir su cultura, sociedad y religión;
extrayéndose conceptos y mensajes para “la instrumentalización política del
credo musulmán” (p. 24), y Bruce (2003, pp. 31-32). A pesar de contener
una connotación religiosa, la ideología fundamentalista legitima el uso de la
violencia para imponer su visión, sin importar la tradición, cultura, etnia ni
religión de los sometidos, de ahí fatwas que condenan a muerte a uno u otros.
Para Roy (2002), la violencia: “lejos de representar a una comunidad re-
ligiosa, de la que se han marginado, o una cultura tradicional, de la que nada
conocen y que rechazan, estos nuevos militantes muestran una ruptura se-
guida de una reislamización individual, en la que construyen ‘su’ propio is-
lam” (p. 26); donde “neofundamentalistas” (p. 26) fomentan la captación de
adeptos, grupos o “categorías producto de la modernización de las sociedades
musulmanas [...] juventud urbana y escolarizada”, que convive “desclasada
[sic]”, excluida de los benecios sociales y participación política, sometida
a su corrupción cultural, económica, familiar (Roy, 1996, pp. 46-47).
Esta juventud urbana occidental en espacios mayoritariamente musul-
manes, que islamistas intervienen para “la islamización de esta modernidad”
(p. 47), neofundamentalistas sustentados en un discurso que instrumentaliza
al islam, un riesgo por la “reislamización de las comunidades musulmanas
emigradas a Occidente [...] con una práctica religiosa relajada” (pp. 73-78),
incitándoles a distanciarse de la corrupción en el dar al-hard, desconar de
laxos musulmanes, crear espacios de conanza hasta lograr una masa crítica
desequilibrante en la sociedad y “obtener concesiones por parte del estado”
(Roy, 1996, p. 80), lograr cambios hacia la cima del poder, derrotando el Esta-
do moderno secular, que reniega de cualquier forma de expresividad religiosa.
Otra vía, basado en una ideología salasta y belicosa, interpretación
“combatiente” de la yihad, al creer, hacer creer y profundizar que el islam
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es atacado para su exterminio, responsabilizando a Occidente y musulma-
nes colaboradores, valido en cualquier momento, lugar y objetivo (Torres,
2009, pp. 112-113). Cosmovisión belicosa de aleyas, etapa de Medina, de
“consignas guerreras [...] partida de la senda belicista del Islam” (Elorza,
2002, p. 40), suras como “Malditos serán dondequiera que se encuentren,
serán cogidos y matados sin piedad” (Corán, 33, 61), madurado a través de
los siglos en un “haz de integrismo” (p. 40) que deviene de la asimilación
de hechos religiosos e históricos: el profeta lucha contra los ineles; luego,
en los siglos XI y XIII se lucha por la expulsión de los cruzados; ahora una
cruzada invade la tierra sagrada del islam. Por ello la estrategia asimétrica o
terrorista no es tal, sino un acto de legítima defensa contra el imperialismo
creciente de Occidente (p. 41).
Captar, radicalizar y terrorismo islamista
Las actuaciones que llevan a cabo estos grupos islamistas, fundamenta-
listas y radicales, radicalización que para Rabasa es “el proceso de adopción
de un sistema de creencias extremistas, incluyendo la disposición a utilizar,
apoyar o facilitar la violencia como método para efectuar un cambio social”
(Rabasa et al., 2010, p. 1), hacen uso eciente de las nuevas tecnologías; así,
el mensaje ideológico, como advierte el Consejo Europeo, se disemina sote-
rrada y fuera de cualquier control en todo el orbe, básicamente la lucha con-
tra un adversario común representado en Occidente y ciudadanos, EE.UU.,
Gran Bretaña e Israel; unidad geográca, cultural y política identicada con
la democracia (Azurmendi, 2002, s.p.), obligación del “buen musulmán” estar
en la yihad contra los “ineles”, enemigos del Corán; extensiva a todo ciuda-
dano occidental “no inocente”, enemigo de la religión, es ahí que deben sa-
cricar su sangre y patrimonio en acciones contra éstos (Cano, 2010, p. 25).
Según Del Águila (2008) para fundamentalistas su discurso es un arma,
y resultados —muerte y destrucción— un deber; que De la Corte (en Del
Águila, 2008), es una “lucha cósmica hasta el n de los tiempos” (p. 83) rein
-
terpretada desde “las masacres indiscriminadas en términos religiosos y […]
de su carácter letal y suicida como ‘prueba’ de la bendición de Alá” (p. 83,
traducción propia), contextualizado al actual momento histórico: el asedio a
Palestina por Israel, la permanencia tardía en suelo iraquí de las fuerzas inter-
nacionales de paz e inclusive la ocupación de Al-Andaluz; así Berner (2006)
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José Alfonso Toledo-Dumenes. Desafíos a la integración de jóvenes musulmanes en Europa y España
explica: “soy uno de los adoradores de Alá. Adoro a Alá, que incluye llevar
el Yihad, para alzar la palabra de Alá y para expulsar a los norteamericanos
de la tierra musulmana” (p. 40).
Estas adaptaciones, una constante en la dinámica organizacional de Al
Qaeda y redes, según Alvarado (2010) “una confederación de entidades que
comparten una misma cultura de la yihad, caracterizada por una visión del
mundo tribalista [sic], absolutista y mesiánica” (p. 40), que cambia con la
invasión de Afganistán por tropas norteamericanas, descabezando a sus lí-
deres, destrucción y expulsión de sus bases y santuario territorial diezmando
una primera generación de yihadistas. Esta Al Qaeda diezmada, muta hacía
un ente inmaterial, idea o concepto de lucha, incorporada a la mente y co-
razón de nuevas generaciones de yihadistas, un amplio paraguas protector,
globalizado y absoluto.
Esta mutación de Al Qaeda, según Cano (2010) aproxima esta Yihad a
“jóvenes musulmanes pertenecientes a segunda y tercera generación de in-
migrantes que residen en Europa” (p. 77), nacidos, criados, educados y so-
cializados; ciudadanos europeos, para quienes Bin Laden es “gura de ins-
piración” (p. 38) popular, casi romántica en estratos sociales vulnerables,
barrios periféricos de urbes europeas, amalgamando elementos ideológicos
‘rigurosistas’ de un islam fundamentalista de corte salasta, y a través de esta,
la yihad violenta, como declaró Bin Laden el 28 de septiembre de 2001, días
después de los atentados en Nueva York, leído en Berner (2006):
Yihad es el sexto pilar no declarado del islamismo. Al Qaeda desea mante-
ner la Yihad viva y activa y hacerla parte de la vida diaria de los musulmanes.
[…] Estamos a favor de la Yihad armada contra aquellos gobiernos ineles
que matan a hombres, mujeres y niños musulmanes inocentes sólo por ser
musulmanes. (p. 147)
Para Schneckener (Cano, 2010, p. 20), en este acto conuyen elementos
transformadores sin precedente en la historia, imponiendo una visión islamista
radical, principalmente su dimensión destructiva; impacto en vidas humanas
y político, económico, mediático y propagandístico; su operativa y plani-
cación, envergadura y puesta en práctica; dimensión política internacional
al atacar a EE.UU. dejando en evidencia sus debilidades. A este negro histo-
rial, se suma Madrid el 11 de marzo de 2004 (11M) y Londres el 7 de junio
de 2005 (7J), que la red aprovecha para profundizar objetivos y propaganda
ideológica, catalizando las ambiciones del pueblo musulmán, al movilizar y
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Universitas-XX1, Revista de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Politécnica Salesiana del Ecuador,
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captar para su yihad. Madrid, la primera ciudad europea en sufrir un ataque
de Al Qaeda, no casual en la recuperación de los lugares del islam; atentar
contra el Reino de España, arrebatada y expropiada a la Umma y ocupada
por los Reyes Católicos en el siglo XV, es parte del itinerario para reinstau-
rar el Califato universal y “Al Ándalus” es imprescindible, rescatarla de sus
ocupantes “cruzados españoles”, según Torres (2014), encargándose de di-
fundir la idea de España está construida sobre el “expolio y ocupación de un
territorio que pertenece al Islam y sus gentes” (p. 344), que obliga a expul-
sarlos con la yihad.
Otro lineamiento estratégico que aportan ideólogos como Sayid Qutb para
consagrar esta yihad: la lucha contra gobiernos de países en Medio Oriente:
cticios, occidentalizados y delimitados geográcamente, desconociendo la
realidad del pueblo musulmán para debilitar la Umma indivisible e irreem-
plazable, cada liderazgo y autoridad en estos falsos países no emana de la
voluntad de Alá, sino del poder profano popular en forma de elecciones más
o menos democráticas, con leyes desaantes que contravienen a Alá, sin le-
gitimación divina. Falsos Estados a eliminar para dejar de ser obstáculos en
la reunicación de la Umma; aquí estos grupos:
Tienen el deber inexcusable de recurrir a la yihad, con tanta más intensidad
cuanto mayor sea la amenaza [...] deben ser realizados todos los esfuerzos
posibles para destruir el poder de los enemigos de la religión, para acabar
con sus fuerzas y para asegurar las raíces de la religión. (Elorza, 2002, p.157)
En este escenario los muyahidines son el frente de esta guerra, recom-
pensándoseles según la cita coránica: “¡Que quienes cambian la vida de acá
por la otra combatan por Alá! A quien, combatiendo por Alá, sea muerto o
salga victorioso, le daremos una magníca recompensa” (Corán: 4,74). Esta
guerra, que incluye la violencia terrorista en Europa, forma parte de la lucha
contra occidente, gobiernos y ciudadanía; un golpe a la opinión pública eu-
ropea, agravándose el temor a esta forma de terrorismo contra la población
civil (Cano, 2010, p. 33), una amenaza a la seguridad del Estado e institu-
ciones españolas, Al-Ándalus territorio a recuperar. Así, Madrid, Londres,
Paris; forman la negra lista de violencia, ocasionando graves pérdidas de vi-
das humanas, sociales y materiales, con secuelas emocionales, psicológicas,
políticas y económicas en víctimas, familias y conjunto europeo.
Este grave conicto social, político, religioso y de seguridad; las Institu-
ciones y sociedad civil, provoca una creciente preocupación, movilización y
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José Alfonso Toledo-Dumenes. Desafíos a la integración de jóvenes musulmanes en Europa y España
esfuerzo en devolver la conanza, seguridad y tranquilidad ciudadana; como
contrapartida, asumiéndose mayores medidas restrictivas, férreo control inter-
nacional que logra debilitar y casi suprimir su presencia mediática terrorista;
no obstante, acorralar y cercenar a Al Qaeda, dejo espacio a la emergencia
de un grupo continuador de su ideología yihadista: DAESH (acrónimo de ‘al
Dawla al Islamiya  al Iraq Sham’), popularizado como E.I. (Estado Islámico),
secundador y continuador de la yihad contra Occidente (Fundéu, 2014, s.p.).
El repliegue de Al Qaeda en Europa y empoderamiento de Daesh, dejó
espacio para actuar, captar y reclutar a jóvenes recién arribados o descen-
dientes de anteriores migraciones musulmanas; nacidos, criados y educados
en Europa, con dominio del idioma, socializados en la cultura occidental,
acceso y manejo a recursos tecnológicos y comunicacionales; tipología que
emerge tras cada actuación policial y en Tribunales de Justicia en España y
Europa, dedicados a captar y reclutar hombres y mujeres jóvenes musulma-
nes (Toledo, 2021, pp 11-12).
Europa y España, tras las actuaciones de violencia terrorista islamista yi-
hadista, desde el 11M en adelante, ha actualizado las normas punitivas, es así
como todas las actuaciones que desarrollan estos grupos, a la fecha, cuenta con
un marco legislativo penal, así como las distintas conductas que promueven,
amparan o incentivan el uso de violencia, así encontramos conductas punibles
de relevancia penal, así la tipicación de enaltecimiento del terrorismo (art. 578
CP), difusión de propaganda terrorista (art. 579 CP), adoctrinamiento pasivo
(art. 575.1 CP), conductas de auto adoctrinamiento (art. 575.2 CP), a través
del Internet. incitación a la violencia terrorista a través de Internet (art. 579.2
CP) o propio enaltecimiento del terrorismo (art. 578 CP), delitos de mayor
gravedad como colaboración a organizaciones terroristas (art. 577.1 CP), ac-
tividades de adoctrinamiento activo (art. 577.2 CP) o traslado a países como
Siria o Irak (art. 575.3 CP) (Cano, y Castro, 2018, pp. 14-15), listado punible
penalmente para el control social de estas actividades en España.
Método: diseño y estrategias metodológicas de investigación
Esta investigación, se inicia a través de una revisión bibliográca docu
-
mental, es decir: acopiar literatura de informes, trabajos de investigación y
especializada, exploración con palabras claves: yihad, islam, musulmán, terro-
rismo, Al Qaeda, radicalización, ideologización y propaganda, “paso obliga-
80
Universitas-XX1, Revista de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Politécnica Salesiana del Ecuador,
No. 40, marzo-agosto 2024
do […] [para] conseguir familiarizarse con el ‘estado de la cuestión’” (Valles,
1997, p. 49), incorporando el conocimiento y experiencias acumuladas desde
distintas áreas del conocimiento. Esta aproximación al estado de la cuestión,
útil para desarrollar un marco conceptual, operativizar los conceptos teóricos
en forma de ‘Tabla de Contenidos’ (CualSoft, 2012, s.p.), en palabras de Valles
(2004), “ha de traducir las cuestiones de investigación (objetivos, hipótesis,
etc.) en preguntas o asuntos de conversación con mayor o menor estandariza-
ción y estructuración” (p. 59), primeras aproximaciones que avanza a la cons-
trucción de las “preguntas de investigación […] o de teoría” y luego “pregun-
tas de entrevistas” (p. 59), con una descripción “de terreno” o “explicativo”
(p. 59), borrador de cuestionario que abarca presumiblemente todas las áreas.
El control, observación y sugerencias al cuestionario, se presentó al “jui-
cio de expertos o de pares” (Pedrosa et al., 2014, p.7), quienes “evalúan los
diferentes ítems en función de su relevancia y representatividad” (p.7), asig-
nando no solo valoraciones cuantitativas, sino aportes y análisis del instru-
mento, recomendaciones, cualidades, ausencias o imprevistos.
Esta metodología ocupa propuestas de la “Teoría Fundamentada de Glaser
y Strauss” (Trinidad et al., 2006), pretendiendo dar respuestas a problemas
de investigación social; “aproximación que propone un método de análisis,
la utilización de un conjunto de técnicas sistemáticamente aplicadas” (p. 16),
que: “a) se genera y emerge del campo; b) esté fundamentada en el área subs-
tantiva, y c) desarrolla inductivamente” (p. 20), permitiendo la ‘emergencia’
de categorías procedentes de los datos, alternativa al acercamiento hipotéti-
co-deductivo en la investigación social (p. 2).
Valles (1997) considera para el éxito de la investigación cualitativa tres
elementos metodológicos de la investigación social: documentación, obser-
vación y conversación (p. 119).
a. Estrategia de investigación documental y revisión literaria
Al ser una temática reciente y poco estudiada, la revisión de biblio-
gráca es atemporal, de impacto social, académico, de Instituciones
y organizaciones nacionales e internacionales reconocidas. Así su
búsqueda en bibliotecas especializadas, se suman servidores y busca-
dores en Internet, bases de datos, catálogos on-line de libros, revistas
cientícas y especializadas, artículos, obras colectivas; archivos au-
diovisuales y fotográco en RR.SS. entre otras. Así se recurrió a bi-
bliotecas especializadas, alojadas en la Universidad de Complutense
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José Alfonso Toledo-Dumenes. Desafíos a la integración de jóvenes musulmanes en Europa y España
de Madrid -Facultades de Ciencias Políticas y Sociología, Derecho,
Servicios Sociales, Psicología, Económicas y Empresariales y Filo-
logía-; de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el
Desarrollo (Cisde), Universidad Alfonso X, Sede Central en Madrid,
Universidad Pablo de Olavide, Biblioteca Islámica (Aecid), Univer-
sità di Macerata -Departimento di Scienze Politiche, della Comuni-
cazione e delle Relazioni Internzionali-, Guardia Civil (Dirección
General, Jefatura de Guarnición Madrid y Academia de Ociales de
Aranjuez). La recolección documental y bibliográca no se limitó a
espacios físicos, sino que se extendió a una búsqueda global en ser-
vidores y buscadores especializados en Internet, registros en bases
de datos como: Dialnet, BUCea, Google académico, Biblioteca Mi-
guel de Cervantes, SciElo y Scopus. (Toledo, 2021, pp. 179-180)
b. Técnica de investigación cualitativa
b 1. Entrevistas en profundidad
Dirigidas al grupo de interés, según Hernández et al. (2014) “perso-
nas, eventos, sucesos, comunidades, etcétera, sobre el cual se habrán
de recolectar los datos, sin que necesariamente sea representativo del
universo o la población que se estudia” (p. 562). Se hace constar las
dicultades y barreras para acceder a jóvenes en comunidades mu-
sulmanas; especialmente temor, entorno social, comunitario y fami-
liar impidieron cualquier aproximación, nalmente esta acción fra-
casa. Desde este punto se reformula el diseño, abocándose al relato
de expertos (académicos, profesionales, policiales, en primera línea
de atención). Denida la población objeto, según Valles (2004, p. 27)
‘especializada’ o ‘elites’, recayéndoles la importancia del “provecho
en la investigación politológica y sociológica de las elites […] gente
importante en determinadas instituciones u organizaciones”.
b 2. Construcción de los instrumentos para entrevistas
Se optó por entrevistas ‘en profundidad’, ‘no estructuradas’ a expertos
reconocidos, o elites, que el investigador “puede rentabilizar el tiempo
empleado con el entrevistado” Valles (2004, p. 31), con un cuestiona-
rio debe “traducir las cuestiones de investigación (objetivos, hipóte-
sis, etc.) en preguntas o asuntos de conversación con mayor o menor
estandarización y estructuración” (p. 59).
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Universitas-XX1, Revista de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Politécnica Salesiana del Ecuador,
No. 40, marzo-agosto 2024
c.
Selección de la muestra homogénea de expertos y espacio geográco.
Denidos los perles de interés y acotada esta lista de personajes cla-
ves, se contacta personalmente u on-line, invitándoles a participar de la
investigación. Este contacto a personas claves expertas permite aumen-
tar y extender a otros, quienes en base a esta recomendación participan.
De forma similar y consecuente a los espacios geográcos, aquellos
profesionales no expertos, que desarrollan actividades con la pobla-
ción en riesgo, personal en primera línea de atención a comunidades
en sus respectivos municipios. Se solicitó la participación de servi-
cios sociales, y seguridad en los ayuntamientos mencionados, Guar-
dia Civil, el Cuerpo Nacional de Policía y Policía Local.
A estos grupos de no expertos profesionales se unen representantes
de las comunidades musulmanes asentadas y representativas en es-
tos municipios.
La revisión bibliográca y contacto con expertos, permite situar geo-
grácamente los puntos considerados “calientes” (población, con-
centración, actuaciones policiales, detenciones, activismo político)
(Cano, 2010, pp. 219-224). De acuerdo con estas premisas, se se-
leccionaron barrios en los municipios de Fuenlabrada y Leganés en
la periferia sur de la Comunidad de Madrid y municipios de Reus y
L’Hospitalet de Llobregat, Provincia de Tarragona, Comunidad de
Cataluña (Cano y Castro, 2018, p. 20).
Resultados
La experiencia bibliográca, sumado al relato de expertos de elites y
profesionales en primera línea de atención y representantes de las comuni-
dades propuestas; permite aproximarse a las actuaciones que llevan adelan-
te grupos radicales —islamistas fundamentalistas radicalizados o salastas
yihadistas— en su intento de interferencia, que con sus actos, pretenden so-
cavar para debilitar las estructuras y pilares del Estado moderno y democrá-
tico como el español, una aspirada revolución desde abajo, es así como el
servicio de Inteligencia policial expresa así: “además de su religión hacen
un uso mayor de la política, donde buscan instaurar el califato, como siste-
ma teocrático, donde no existe la democracia, sin división de poderes como
conocemos en Occidente con la democracia, su mayor texto y forma de vida
está guiado por el Corán y la sharía”.
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José Alfonso Toledo-Dumenes. Desafíos a la integración de jóvenes musulmanes en Europa y España
Estrategias, tácticas y actuaciones por las cuales esta ideología se expan-
de, muchas veces soterrada, sin control, en espacios permeables al discurso,
con actuaciones de rearmación para la ideologización, lugares físicos y/o
virtuales en comunidades al interior del islam, aparición de espacios cerrados,
sin interferencia de la sociedad y Estado, ‘guetos’, que uno de los expertos de
elite consultado, expresa así: “barrios en los cuales se han ido concentrando
grupos o comunidades […] como Barcelona en los cuales estos grupos domi-
nan hace tiempo barrios, guetos, zonas que están controladas, en los cuales la
vida social de la comunidad cuenta con sus zonas, sus negocios”, en el extra-
rradio de las grandes urbes, desde ahí intentar socavar, destruir y transformar
un Estado democrático y social a una forma de Estado califal para una única
e irremplazable Umma; que un equipo de Investigación de la Guardia Civil
detalla: “mayor incidencia la probabilidad de separación […] al no ver aco-
gidos sus planteamientos y postulados […] opta por retirarse y separarse e irá
a espacios para el culto a lugares más distantes, menos expuestos al público”.
La ideología yihadista, fundamentalista, salasta y belicosa se incuba des-
de los inicios del islam, sus textos fundacionales —Corán y sharía— vida y
obra del Profeta Muhammad, inspira a pensadores contemporáneos del islam,
germen ideológico de grupos como Al Qaeda, Daesh y otros, que arropan y
aúpan la violencia, pretendiendo conseguir cambios para retornar a las fuen
-
tes del islam, reconstruir la Umma y califato mundial, tierra del Dar Al-Islam.
Las organizaciones como Al-Qaeda y Daesh y grupos anes en esta cul-
tura de la yihad y la violencia, a través tendenciosas manipulaciones y sim-
plicación del islam, instan a llevar adelante una yihad contra Occidente,
cultura, sociedad, democracia y ciudadanos; para retornar y reocupar espa-
cios geográcos de donde han sido expulsados, Afganistán, ejemplo de esta
situación, creándose canales de comunicación para difundir su ideario, uni-
car el discurso, actuación y pautas de comportamiento, entre otras yihad,
constatando mensajes de odio, contenidos y actuaciones de rearmación a
sus seguidores dispersos en el mundo, rearmando en el imaginario de estos
grupúsculos la justa venganza, recrear la imagen del ‘enemigo lejano o cerca-
no’; identicable, perseguible por su ataque al islam, cultura, política, países
y comunidades; aunando actuar contra este enemigo, haciendo permanente
la ‘yihad del frente abierto’. En este relato, España es este enemigo lejano:
agresor, usurpador y saqueador, contra la cual luchar hasta su expulsión de
Al-Ándalus para reconstruir el Califato y Umma, como expresa parte de su
propaganda de la imagen 1.
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Universitas-XX1, Revista de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Politécnica Salesiana del Ecuador,
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Imagen 1
Propaganda en el relato yihadista
Nota. Inspire, edición Fall 1431/2010, p. 21
En esta difusión no hay un mensaje o contenido religioso único, el islam
es omnipresente; abarca las formas de vida cotidiana de hombres y muje-
res en su comunidad, la propaganda y medios se abocan a repudiar la vida
social, comunitaria y política en Occidente, interriendo en la participación
musulmana de cualquier forma de democracia; previo a instaurar un siste-
ma político distinto del Estado democrático en dar al-hard, Estado islamista
que estructure una nueva convivencia pública y privada de sus comunidades,
rechazando y expulsando otras formas de vida, religión y cultura del dar al-
islam, profundizando el odio hacia quien no piensen o actúen igual que los
‘buenos musulmanes’, así el enemigo cercano es perseguido, repudiado y
yihad, que expresa la lectura de este discurso de la imagen 2.
Imagen 2
Propaganda incita reemplazo democracia
Nota. https://islamenmurcia.blogspot.com/2011/08/
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José Alfonso Toledo-Dumenes. Desafíos a la integración de jóvenes musulmanes en Europa y España
Estos cambios estratégicos y actuación de la difusión, han variado en
cuanto a forma, formato y contenido; de la mano de los avances tecnológi-
cos y digitalización, la propagación de ideas radicales se acrecienta, amplía,
profundiza y extiende sin intermediarios ni riesgo hasta su público objetivo,
con el uso intensivo de medios físicos y ahora virtuales; Internet y demás he-
rramientas tecnológicas difunden incesantemente imágenes, audios y escritos,
como muestra imagen 3 de Inspire, revista para la difusión de su propaganda;
compartida, debatida y participada por adeptos radicalizados, enfatizándose
el dramatismo, nocividad y victimismo que plantea lo occidental, enemigo
común y concreto, socavando la convivencia ciudadana en libertad, opinión y
cooperación; induciendo al distanciamiento social donde esté asentada, cons-
tatándose espacios segregados, barrios, zonas en ciudades europeas; guetos,
expresión del aislamiento y distanciamiento desde la sociedad de acogida,
que el inserto en Inspire declara en la imagen 4.
Imagen 3
Relato contra democracia y participación
Nota. Revista Inspire. Edición 2010, p. 5
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Universitas-XX1, Revista de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Politécnica Salesiana del Ecuador,
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Imagen 4
Relato para la incitación a la yihad.
Nota. Inspire. Edición 2010, p. 5
Estas modalidades de propaganda y contenidos, decae en espacios físicos:
mezquitas formales o informales, centros comunitarios, comercios por el férreo
control judicial y policial, por ello Internet, RR.SS., chats y blogs encuentran
material: vídeos, audios o revistas, que permite la conexión ininterrumpida entre
radicalizados, que acceden de manera fácil, segura, permanente, interactiva y
participativa; empiece para reclutar, captar y radicalizar hasta la yihadización,
e Inspire aporta los medios a seguidores, como muestran las imágenes 5 y 6.
Imagen 5
Interacción con seguidores
Nota. Inspire, edición marzo 2010. s/p.
Imagen 6
Interacción con seguidores
Nota. Inspire, edición marzo 2010. s/p.
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José Alfonso Toledo-Dumenes. Desafíos a la integración de jóvenes musulmanes en Europa y España
Se señaló que signicó Al Qaeda en la expansión y profundización del
ideario salasta yihadista, menguado tras la actuación de países e instituciones
nacionales como internacionales, mientras Daesh crece, adopta y rivaliza su
discurso, objetivo y estrategias para la yihad; su táctica cambia, distanciándose
de grandes objetivos, centrándose en tácticas de terrorismo individual, peque-
ños golpes, pocos recursos; modalidad homegrown terrorist, lobo solitario o
self-terrorist, mayoritariamente radicalización on-line, resaltándose el atractivo
entre jóvenes: catalizados por medio de “conictos en curso […] en especial
el conicto en Siria”, guiándoles para ser activos en una causa contra ineles,
apóstatas y herejes, “radicalizados en la ideología del salasmo yihadista”.
Este giro táctico provoca que la célula grupal se reemplace por una sim-
ple y básica: el individuo auto radicalizado, sin un claro perl, especialmen-
te vulnerable y permeable a estos mensajes, contenidos y actuaciones de re-
armación; y que el experto de elite consultado expresa; los jóvenes están
muy expuestos a la propaganda yihadista y a un mensaje que le diga cómo
actuar, pensar, convivir y vivir su espiritualidad, que arrastra desde su seno
familiar, un historial de nulo o escaso acceso a educación formal o informal,
altos índices de analfabetismo, abandono y fracaso escolar, y otras carencias
que se remarcan: ¿qué sucede con la tercera generación?, nuevos europeos
que han nacido en una sociedad que no reconocen, con experiencias vitales
muy distantes de la cultura que viven en casa, desapegados de sus orígenes,
cultura y tradiciones; difícilmente revividas en casa; agravándose su percep-
ción de “una Europa que va de capa caída, que se empobrece”, donde aumen-
tan las brechas socio-económicas-políticas, expuestos a actitudes xenófobas
y formas sutiles de discriminación. Un espacio geopolítico que no les da ni
futuro ni trabajo […] a jóvenes nacidos aquí o donde sea, frustrados en lo
personal, familiar: desencantados ciudadanos europeos que manejan el idio-
ma materno y de acogida, presumiblemente adaptados e insertados en su co-
munidad occidental, indetectables para la policía, fuera de cualquier tipo de
control social, familiar o comunitario; lobos solitarios que se auto sacrican
por emulación de una amistad, familiar u otro integrante en la red, su lucha
es venganza contra un sistema que le ha desplazado, invisibilizado, olvidado.
En esta cadena de actores incitadores y radicalizadores, un posible esla-
bón, el propio imam en su mezquita (formal o informal), centros sociales; su-
jetos con dotes y acceso a estos espacios de gran valor, esta situación la pone
de relieve una de las consultadas de elite, quien resalta su importancia como
“agentes de radicalización en Europa”, con el ejemplo de “Reino Unido”, en
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Universitas-XX1, Revista de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Politécnica Salesiana del Ecuador,
No. 40, marzo-agosto 2024
cuya realidad estos individuos carismáticos son “los predicadores en las pro-
pias mezquitas […] un agente radicalización fundamental o propagandístico”,
agravado por la trascendencia de imam en su cultura y socialización, expre-
sión potente que rearma el contenido del mensaje y las actuaciones que se
promueven. En el caso español, “los predicadores no han sido tan importantes
como los activistas carismáticos […] los principales agentes de radicalización”.
Otros, yihadistas retornados en centros penitenciarios u hogar familiar.
Lo relevante en estos individuos: carisma, observación y persuasión para son-
dear el estado de ánimo del individuo; habilidad para interpretar a su conve-
niencia, los textos e ideas religiosos que justiquen la yihad, fomentando el
consumo de la propaganda; un discurso empático y persuasivo, aislando al
captado de su entorno comunitario y de acogida, consiguiendo que el men-
saje radicalizador, fundamentalista, belicoso, anti occidental y odio, penetre
y arraigue, aprovechando espacios off-line u on-line de la red; asumiendo
ideas fundamentalistas, radicales y violentas; así, su mundo e interrelaciones
lo están viendo desde el prisma del islam, y desde este prisma con una inter-
pretación muchas veces simplicada lo viven desde una confrontación entre
islam y cristianismo, defensores de las leyes de Alá, exacerbada con el uso
intensivo de la propaganda: lo están viendo en Internet, de refuerzo al adoc-
trinamiento e ideologización y reciente explotación por las redes yihadistas,
dinamizando al captado o grupo en recrear nuevas identidades y vínculos;
haciendo aorar motivaciones en buscar nuevos horizontes, ofreciendo sen-
tido a su vida: participar de un proyecto mundial, enmarcado como religiosa
y moral, convencidos en la legitimación de sus actos.
En este tránsito hacia la yihadización, facilitador y cadena de actores
intensican el uso de compendios, citas y extractos de aleyas, versículos y
hadices coránicos, sobreexponiendo la sharía y Sunna, reinterpretaciones
interesadas y justicativas del propósito y mandato de Alá sin contrapesos
argumentarios; sobre quienes Eurogoup espeta: “limitados argumentos seu-
do religiosos, intencionada y cercenada de argumentos de los textos sagrados
del islam, una burda manipulación del contenido religioso a ser utilizadas e
internalizadas en estos grupos”, para “explotarlas […] dentro de un lamen-
table exitoso proceso de radicalización en torno a estas ideas y lograr una
vinculación exprofeso de tipo terrorista yihadista”.
En opinión de los expertos, más allá de describir un perl concreto del
individuo vulnerable: “no es que no haya ningún perl, es que hay muchos”,
rebatiéndose la propia denición de perl, entorpeciendo cualquier intento de
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José Alfonso Toledo-Dumenes. Desafíos a la integración de jóvenes musulmanes en Europa y España
aproximación “tanto para comprender el fenómeno como para intentar apli-
carlo a la realidad actual”, dicultando su prevención o de control formal e
informal; la idea de un perl es una constante entre los medios de comuni
-
cación, comunidad y grupos con discursos xenófobos.
En lo familiar, individuo socializado en un modelo patriarcal tradiciona-
lista, nulo o bajo nivel de escolarización de sus progenitores, incapaces de
compartir un apropiado conocimiento religioso, tradiciones y ritualidad mu-
sulmana, dicultándose la transmisión cultural, religiosa y convivencia co-
munitaria: “el padre llega a un nivel que no puede tener sobre él, una fuerza
de ubicarle, de orientarle, de dibujarle su mapa u hoja de ruta”.
En lo social, viven y conviven en condiciones de precariedad o próximo a
ella, sin acceso a vivienda, cohabitando en espacios reducidos y sobrepobla-
dos, así lo expresa uno de los consultados; “efectivamente hemos detectado
que hay viviendas en las que viven cinco y seis familias. […] un problema
de marginación, de convivencia”.
Por otro lado, estos jóvenes participan en espacios comunitarios permea-
bles a actuaciones de radicalidad y fundamentalismo religioso, que progresi-
vamente derivan a un mensaje segregacionista, impidiendo ser partícipes en
la comunidad de acogida, difundiendo actuaciones de expresividad antiocci-
dental, como el rechazo al Estado democrático, alterándose la convivencia con
la comunidad de acogida, transponiendo un islam rigorista y fundamentalista,
“zonas complejas, en las que se concentra una mayoría de origen inmigrante,
hay diferencias culturales, de religión, y forma, en parte, un mundo paralelo”.
Así, en la geografía de la ciudad proliferan guetos, sociedades paralelas, expre-
sión de aislamiento y distanciamiento de esta minoría, eliminándose cualquier
posibilidad de contacto e integración a la comunidad de acogida; aprovecha-
do por las redes para que su mensaje, fortalecida en la propaganda, penetre,
asiente, real, tangible, cierto. Guetos de gente pobre, sin trabajo, desplazada,
olvidada, cohabitando en una subcultura religiosa, ferviente e intolerante.
En lo laboral, acceso restringido al mercado de trabajo: empleos pocos
cualicados, temporales y mal remunerados; en lo económico, recurrente en
ayudas sociales, quienes realizan esta primera atención, describen que “con
un currículo y formación considerable no son capaces de acceder a empleos
ofertados”, aun así, cunde la sensación “Estoy aquí por necesidad. Pero yo
no pido nada: no quiero ayudas. No tenemos derecho a pedir nada. Somos
extranjeros. Nos miran distinto. Aquí siempre seremos extranjeros” recalcan.
Esto benecia cualquier forma de radicalización, en nuestro caso religioso;
especialmente varones preadolescentes, adolescentes y, menor grado, adultos
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Universitas-XX1, Revista de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Politécnica Salesiana del Ecuador,
No. 40, marzo-agosto 2024
jóvenes. No obstante, existen opiniones minoritarias que señalan que la capta-
ción para la radicalización puede ocurrir en cualquier ambiente y clase social.
Conclusiones y discusión
El captado, individuo a radicalizar: vulnerable frente a una situación psi-
cosocial de fracaso, inmadurez emocional, fracaso escolar, marginación la-
boral, desarraigo real o percibido, falta de integración, y frustración en sus
expectativas presentes y futuras; sin un sentido de pertenencia; pérdida del
hilo vivencial de sus predecesores (padres, abuelos); ausencia o débil iden-
tidad individual o social; merma de sus tradiciones familiares, religiosas y
ritualidad, sociales y culturales; desarraigo, víctima entre dos culturas (de
padres y acogida); vivencia y experiencia de discriminación por su religión,
cultura y modus vivendi.
Con la llegada y penetración de la tecnología de las comunicaciones,
permite a los líderes yihadistas, captadores carismáticos y misma red terro-
rista, un cambio estratégico, trasladando sus discursos y actuaciones de un
entorno físico a uno virtual, anónimo y seguro. El anonimato, la durabilidad
y trascendencia del mensaje, repercusión y amplitud del contenido, acarrea
mayor difusión geográca y entre seguidores.
Actuar a través de Internet ha supuesto un salto cuantitativo y cualitati-
vo en la preparación, difusión y feed-back de la propaganda diseñada para
captar, primordial en la socialización e irrupción yihadista; comunicación
interna, coordinación y unicación del mensaje, modus operandi y refuer-
zo, aprendizaje operativo y contrainteligencia, en gran medida las luchas y
batallas se ha trasladado desde lo físicos al virtual, librándose ahí las nuevas
batallas en las nuevas guerras.
En cada revuelta en el centro o extrarradio de París, Bruselas u otras ca-
pitales y ciudades europeas; en cada espacio donde viven comunidades vul-
nerables, el discurso y actuaciones de rearmación se fortalece y explicita,
donde el Estado, servicios, agentes no es capaz de ingresar; guetos donde
prevalecen las normas de un islam rigorista, fundamentalista y radical, por
sobre las normas básicas de vida en democracia liberal, las actuaciones de
grupos radicales debilitan el Estado de Derecho, social y la ideologización
de jóvenes europeos para la yihad es uno de los síntomas de esta regresión.
91
José Alfonso Toledo-Dumenes. Desafíos a la integración de jóvenes musulmanes en Europa y España
Dado el sentido y fenómeno de la radicalización en el islam por parte de
jóvenes europeos, de alto impacto social en Europa y España por sus efectos
letales entre la sociedad y población europea; los hechos de interés investi-
gativo son constitutivos de delitos penales en España; lo que inuyó en la
negativa de participación de una muestra representativa de la población obje-
tivo, teniendo que adaptar el diseño de la investigación por la inaccesibilidad
a individuos de interés; limitando las expectativas y resultados.
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