ISSN impreso: 1390-3837 / ISSN electrónico: 1390-8634, UPS-Ecuador, No. 39, septiembre 2023-febrero 2024, pp. 109-135.
https://doi.org/10.17163/uni.n39.2023.05
Explorando tendencias del devenir público:
cienciometría y revisión sistemática
Exploring trends in the public sphere:
scientometrics and systematic review
Edgar Romario Aranibar-Ramos
Universidade de São Paulo, Brasil
romario.aranibar@usp.br
https://orcid.org/0000-0001-5926-8544
Freddy Raúl Salinas-Gainza
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, Perú
fsalinasg@unsa.edu.pe
https://orcid.org/0000-0002-0041-9448
Nilton Axel Seguil-Ormeño
Universidad Tecnológica del Perú, Perú
u20250104@utp.edu.pe
https://orcid.org/0009-0006-3203-0812
Recibido: 17/06/2023 Revisado: 21/07/2023 Aceptado: 14/08/2023 Publicado: 01/09/2023
Forma sugerida de citar: Aranibar-Ramos, E., Salinas-Gainza, F. y Seguil-Ormeño, N. (2023). Explo-
rando tendencias del devenir público: cienciometría y revisión sistemáti-
ca. Universitas XX1, 39, pp. 109-135.
https://doi.org/10.17163/uni.n39.2023.05
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Resumen
El avance de la modernidad torna imperativo asegurar el adecuado funcionamiento de los servicios
gubernamentales y la efectiva implementación de políticas y programas para garantizar la sostenibilidad
de la ciudadanía. El objetivo de esta investigación fue proporcionar un análisis exhaustivo de las tenden-
cias actuales, vacíos temáticos y áreas de investigación futura en administración y gestión pública. Para
lograr ello, se llevó a cabo un análisis cienciométrico y una revisión sistemática de literatura sobre la
última producción en Scopus, durante los últimos cinco años. Los hallazgos revelan que la producción
actual presenta una tendencia al alza. Se identicaron tres categorías de tendencias: consolidadas, inter-
medias y emergentes. Entre las tendencias consolidadas se destacaron términos como gobernanza, trans-
parencia, corrupción, gobierno electrónico y sostenibilidad. Las tendencias emergentes contemplan: sa-
lud pública, big data, gobierno abierto, transformación digital y ciudades inteligentes. También se reveló
la importancia de una gobernanza efectiva y participación ciudadana en salud y, la adopción estratégica
de tecnologías para mejorar la eciencia operativa y prestación de servicios gubernamentales personali-
zados. En futuros trabajos, se recomienda el estudio en las tendencias emergentes, intermedias o vacíos
temáticos identicados, tales como la colaboración público-privada e internacional en el desarrollo de
una gobernanza sostenible, difusión y prevención salud en comunidades en estado de vulnerabilidad o,
el impacto de las TIC en logro de resultados en países en desarrollo.
Palabras clave
Administración estatal, gestión gubernamental, tecnologías de la información y comunicaciones, gober-
nanza, tendencias.
Abstract
In this research, it was shed light on the imperative of ensuring effective government services and sustai-
nable policies in the context of modernity. The study utilized a combination of scientometric analysis and
systematic literature review to explore the current landscape of public administration and management.
The analysis of the latest Scopus publications revealed a noticeable increase in research production
over the past ve years. There were identied three categories of trends: consolidated, intermediate,
and emerging. Prominent themes included governance, transparency, corruption, e-government, and
sustainability, while emerging trends encompassed public health, big data, open government, digital
transformation, and smart cities. The ndings emphasize the critical role of effective governance and
citizen participation in shaping health-related policies, as well as the strategic adoption of technologies
to improve service delivery. Looking ahead, it is proposed further investigation into emerging and inter-
mediate trends, along with addressing identied thematic gaps such as public-private and international
collaboration for sustainable governance, addressing health disparities in vulnerable communities and
the role of higher education to develop ethical leaders. Moreover, the impact of information and commu-
nication technologies (ICTs) on achieving developmental goals in developing countries merits in-depth
exploration. This research contributes valuable insights for policymakers, academics, and practitioners
seeking to enhance public administration practices and meet the evolving needs of society.
Keywords
State administration, government management, information and communication technologies, gover-
nance, trends.
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Edgar Romario Aranibar-Ramos, Freddy Raúl Salinas-Gainza y Nilton Axel Seguil-Ormeño
Explorando tendencias del devenir público: cienciometría y revisión sistemática
Introducción
Con el avance de la modernidad, se vuelve imperativo asegurar el ade-
cuado funcionamiento de los servicios gubernamentales y la efectiva imple-
mentación de políticas y programas para garantizar la sostenibilidad de la
ciudadanía. De esta premisa, surgen las concepciones organizativas sobre la
gestión y administración pública, términos que, aunque cercanos, presentan
diferencias signicativas. La gestión pública abarca un conjunto de procesos,
estrategias y prácticas utilizadas en el ámbito gubernamental para planicar,
organizar, dirigir y controlar los recursos y actividades necesarios para al-
canzar los objetivos y metas del Estado (Macedo et al., 2022). Por otro lado,
la administración pública se reere a la organización y estructura del aparato
estatal encargado de ejecutar las políticas y programas diseñados por líderes
políticos e instituciones gubernamentales (Mykytyuk et al., 2021). Así, en el
contexto de la esfera pública, se observa una notoria diversidad de nomen-
clatura, lo que puede generar confusión.
Se trata de un campo dinámico y en constante evolución que desempe-
ña un papel fundamental en el funcionamiento efectivo de las instituciones
gubernamentales y satisfacción de necesidades de la sociedad. En un mun-
do cada vez más interconectado y cambiante, resulta crucial comprender
las tendencias que actualmente dan forma a esta temática. De este modo, es
posible distinguir una variedad de enfoques, como el diseño curricular para
la gestión pública (O’Neill, 2022a), optimización de la gestión de procesos
(Sousa et al., 2021), abordajes preventivos (Appe et al., 2021), experiencias
de aprendizaje (Wong et al., 2022), utilización de tecnologías de la informa-
ción y comunicaciones (TIC) (Salnikova et al., 2019) o construcción de una
cultura de innovación a través del liderazgo en el gobierno (Park, 2021); ofre-
ciendo cada uno de estos enfoques un avance hacia la mejora de la eciencia,
transparencia y calidad de los servicios gubernamentales, con el objetivo de
atender las cambiantes necesidades de la sociedad.
A partir de este contexto, emergen cuestionamientos: ¿cuál ha sido la
evolución de las investigaciones en el ámbito de la administración y gestión
públicas? ¿Cómo se maniestan las corrientes predominantes? ¿Qué áreas
de investigación se sugiere explorar en el futuro? Con el propósito de dar
respuesta a estas inquietudes, se llevó a cabo un análisis cienciométrico ex-
haustivo en Scopus, considerando publicaciones de los últimos cinco años y
utilizando términos de búsqueda en inglés, español y portugués. Tras la depu
-
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No. 39, septiembre 2023-febrero 2024
ración y análisis de datos, se procedió a una revisión sistemática de literatura,
enfocada en siete subtemas de investigación y la identicación de posibles
brechas temáticas en estas áreas. Estas líneas de investigación identicadas
fueron gobernanza y corrupción en la administración y gestión pública, cues-
tiones contables y nancieras en la administración y gestión pública, trans-
parencia, descentralización y gobierno abierto en la administración y gestión
pública: fortaleciendo la gobernanza democrática; educación superior como
medio para la construcción del liderazgo social, administración y gestión -
blica; sostenibilidad de gobernanza en la administración y gestión pública;
cuestiones sanitarias, administración y gestión pública y avances tecnológi-
cos, administración y gestión pública.
De esta forma, el propósito de este estudio es analizar y examinar las ten-
dencias más destacadas en el ámbito de la administración y gestión pública,
explorando sus contenidos, identicando brechas temáticas y sugiriendo áreas
de investigación futura. Es relevante destacar la combinación de un análisis
cienciométrico y una revisión sistemática de literatura, que añade un valor
signicativo al trabajo. Se subraya igualmente la escasa producción ciencio-
métrica en español, resaltando así la importancia de esta investigación y su
relevancia en el campo. Además, se aspira a que los resultados y análisis ob-
tenidos tengan un impacto positivo en la calidad de vida de los ciudadanos,
al contribuir en la optimización de políticas públicas y fortalecimiento de la
eciencia en la gestión gubernamental.
Materiales y método
Se concretó una investigación utilizando un enfoque cualitativo y una
metodología de revisión sistemática, siguiendo los lineamientos establecidos
por Aranibar et al. (2022). Con este n, se realizó una búsqueda en Scopus,
utilizando los siguientes términos tanto en los títulos como en resúmenes y
palabras clave: “gestión pública”, “administración pública”, “gestión del es-
tado”, “administración del estado”, “gestión gubernamental”, “administración
gubernamental”, “public management”, “public administration”, “state mana-
gement”, “state administration”, “management of the state”, “administration
of the state”, “governamental management”, “governamental administration”,
“gestão pública”, “administração pública”, “gestão do estado”, “adminis-
tração do estado”, “gestão governamental” y “administração governamental”.
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Explorando tendencias del devenir público: cienciometría y revisión sistemática
Asimismo, se optó por centrar atención en los últimos cinco años de
producción académica, 2018 y 2022. Posteriormente, se procedió a selec-
cionar especícamente trabajos con el estatus de artículo, eliminando cual-
quier duplicado presente en la base de datos. Se llevó a cabo un análisis
para evaluar la concordancia de los contenidos, estableciéndose criterios
de inclusión y exclusión, entre ellos, relevancia temática, contenidos extra-
polables; tipo de estudio, empíricos; determinación de muestra, signica-
tivamente estadística; capacidad de acceso. Además, se realizó una lectura
exhaustiva y detallada de los trabajos con el n de identicar tendencias y
generar lineamientos teóricos y temáticos que posteriormente se emplea-
ron en la redacción de esta revisión. Tras concretar los procedimientos y
criterios empleados, se seleccionó 63 trabajos.
Con el objeto de agregar valor adicional al trabajo, se identicaron ten-
dencias en el campo de estudio mediante el análisis de palabras clave. Para
ello, se contempló el número total de artículos una vez que se eliminaron
los duplicados y antes de aplicar otros criterios, lo cual arrojó un total de 13
644 artículos, permitiendo un análisis más profundo de las tendencias. Es
importante destacar que la utilización especíca de palabras clave en inglés,
puesto que los trabajos revisados estaban disponibles en esa versión o era
su idioma original.
Resultados
Se encontró que, en el periodo del estudio, se desarrollaron 13 658 traba-
jos, no obstante, estableciendo la restricción del tipo de documento el núme-
ro se redujo a 8853. Se percibió que el año con mayor producción fue 2022,
con 2109; asimismo, se percibe una predisposición por abordar la temática,
pues a lo largo del periodo el número de trabajos incrementa en un prome-
dio de 193 trabajos.
También se observó que la materia en cuestión se estudia predominan-
temente en Social Sciences, 6302; Business, Management and Accounting,
2162 y, Environmental Science, 1043. Por su parte, las revistas con mayor
incidencia son Sustainability (Switzerland), 201; Public Administration, 148;
International Review of Administrative Sciences, 129; Public Management
Review, 124 y, Public Administration Review, 120.
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Por otro lado, las instituciones que desarrollan más esta área son Rus-
sian Presidential Academy of National Economy and Public Administra-
tion, 78; Universidade de São Paulo, 59; Universiteit Utrecht, 58; Aarhus
Universitet, 56; Russian Academy of Sciences, 55 y, Taras Shevchenko Na-
tional University of Kyiv, 55. Los países que más ahondaron fueron Estados
Unidos de América (EUA), 1308; España, 878; Italia, 633; Brasil, 633 y,
Rusia, 529. Hecho que exhibe la no concordancia entre la mayor produc-
ción por país e institución, en términos de pertenencia territorial. Con res-
pecto al lenguaje original de los manuscritos, se aprecia que una predomi-
nancia en el siguiente orden: inglés, 7016; español, 744; portugués, 399;
ruso, 286; e italiano, 163.
Por su parte, los autores con mayor producción fueron Bernd Wirtz de la
Deutsche Universität für Verwaltungswissenschaften, Alemania, 13; Meghna
Sabharwal, The University of Texas at Dallas, EUA, 12; Bert George, City
University of Hong Kong, China, 11; Ignacio Criado, Universidad Autónoma
de Madrid, España, 10 y, Mary Guy, University of Colorado Denver, EUA,
10. Sin embargo, las producciones con mayor impacto fueron las de Kapoor
et al. (2018), con 596 citas; Corburn et al. (2020), 307; Wang et al. (2018),
227; Torng et al. (2019), 214; Greer et al. (2020), 189.
Relaciones temáticas en el estudio de la educación nanciera
Se presenta el mapeo cientíco, facilitado por VOSviewer, que analiza
la coocurrencia de palabras clave utilizadas por los autores en el conteo to-
tal. En este análisis, se consideró un umbral mínimo de tres ocurrencias por
palabra clave para su inclusión en el mapeo (ver gura 1).
Al observar la gura 1, se pueden identicar las relaciones existentes en-
tre las palabras clave, siendo evidentes las variaciones en colores y tamaños
que reejan la intensidad de sus ocurrencias. De esta manera, se nota que el
eje central del gráco es administración pública, nueva administración pú-
blica, seguido por gobierno local, contabilidad, salud pública, educación su-
perior, género, gobierno electrónico, sostenibilidad, corrupción, migración,
ciudades inteligentes, transformación, burocracia, open data, gobernanza co-
laborativa, universidades, implementación de políticas, planeamiento estra-
tégico, ciberseguridad, género. Asimismo, a través del programa, se nota la
existencia de 19 clústeres o agrupaciones temáticas.
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Explorando tendencias del devenir público: cienciometría y revisión sistemática
Figura 1
Análisis de coocurrencia de palabras clave
Nota. Elaboración con datos tomados de Scopus procesados a través de VOSviewer.
Tendencias en educación nanciera
Además de lo presentado en la gura 1, se considera pertinente reali-
zar un análisis de las palabras clave que mostraron interacción alta, media y
emergentes en el repositorio investigado. En este sentido, los resultados de
dicho análisis se exponen detalladamente en la tabla 1.
Considerando que el estudio involucró diferentes idiomas, se tomó la de
-
cisión de emplear palabras clave en un idioma coincidente, inglés. Tras esta la
determinación de las tendencias, se llevó a cabo una breve traducción de los
términos para que pudieran ser comprendidos por un público más amplio. De
esta forma, en el contexto de las tendencias consolidadas se encuentran tér-
minos como administración pública, nueva gestión pública, gestión pública,
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gobernanza, COVID-19, gobierno local, política pública, sector público, trans-
parencia, corrupción, gobierno electrónico, responsabilidad y, sostenibilidad.
Tabla 1
Tendencias consolidadas
Tendencias consolidadas Tendencias intermedias Tendencias emergentes
Palabras clave en inglés f Palabras clave en inglés f Palabras clave en inglés f
“public administration” 1241 “innovation” 89 “public health” 50
“new public management” 454 “higher education” 83 “trust” 50
“public management” 394 “sustainable development” 81 “civil service” 49
“governance” 209 “efciency” 79 “democracy” 48
“covid-19” 179 “management” 79 “development” 48
“local government” 143 “articial intelligence” 73 “good governance” 48
“public policy” 143 “performance” 73 “public service” 48
“public sector” 142 “bureaucracy” 69 “social media” 48
“transparency” 129 “leadership” 68 “big data” 46
“corruption” 127 “neoliberalism” 67 “open data” 46
“e-government” 124 “public services” 66 “ethics” 45
“accountability” 109 “state” 65 “European Union” 45
“sustainability” 105 “performance management” 63 “job satisfaction” 45
“gender” 62 “open government” 45
“public service motivation” 62 “regulation” 44
“spain” 59 “Italy” 43
“education” 58 “policy” 43
“government” 58 “collaboration” 42
“public procurement” 58 “decentralization” 42
“public value” 58 “evaluation” 42
“citizen participation” 57 “Brazil” 40
“administrative law” 56 “public sector reform” 40
“china” 56 “administration” 39
“digitalization” 54 “legitimacy” 39
“participation” 52 “pandemic” 39
“social equity” 39
“digital transformation” 38
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Explorando tendencias del devenir público: cienciometría y revisión sistemática
Tendencias consolidadas Tendencias intermedias Tendencias emergentes
Palabras clave en inglés f Palabras clave en inglés f Palabras clave en inglés f
“effectiveness” 38
“collaborative governance” 37
“smart cities” 37
“climate change” 36
“smart city” 36
“state administration” 36
“new public governance” 35
“state management” 35
“administrative reform” 34
“civil society” 34
“public governance” 34
“russia” 33
“developing countries” 32
“quality” 32
“resilience” 32
“strategic planning” 32
“universities” 32
“Indonesia” 31
Nota. Elaboración con datos tomados de Scopus procesados a través de Numbers.
En las tendencias intermedias, se aprecian a la innovación, educación su-
perior, desarrollo sostenible, eciencia, gestión, inteligencia articial, des-
empeño, burocracia, liderazgo, neoliberalismo, servicios públicos, estado,
gestión del desempeño, género, motivación en el servicio público, España,
educación, gobierno, contratación pública, valor público, participación ciu-
dadana, derecho administrativo, China, digitalización y participación.
Correspondientemente, en las tendencias emergentes se observan los térmi-
nos: salud pública, conanza, servicio civil, democracia, desarrollo, buena go-
bernanza, servicio público, redes sociales, big data, datos abiertos, ética, Unión
Europea, satisfacción laboral, gobierno abierto, regulación, Italia, política, cola-
boración, descentralización, evaluación, Brasil, reforma del sector público, ad-
ministración, legitimidad, pandemia, equidad social, transformación digital, e-
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cacia, gobernanza colaborativa, ciudades inteligentes, cambio climático, ciudad
inteligente, administración estatal, nueva gobernanza pública, gestión estatal,
reforma administrativa, sociedad civil, gobernanza pública, Rusia, países en de-
sarrollo, calidad, resiliencia, planicación estratégica, universidades, Indonesia.
Tendencias en educación nanciera clasicadas por año
En aras de presentar resultados más esclarecedores para identicar las te-
máticas más abordadas por año en relación a sus palabras clave, se procedió
a eliminar aquellos términos que contenían “public”. Por ejemplo, “public
administration”, “new public management”, “public management”, “public
policy”, “public sector” y “public service”.
Tabla 2
Tendencias en educación nanciera clasicadas por año
Año 1° palabra
clave f 2° palabra clave f 3° palabra
clave f4° palabra
clave f 5° palabra clave f
2018 “governance” 30 “accountability” 24 “local
government” 20 “sustainability” 20 “e-government” 19
2019 “governance” 49 “local government” 32 “transparency” 28 “corruption” 24 “higher education” 24
2020 “covid-19” 42 “governance” 41 “local
government” 36 “transparency” 32 “corruption” 30
2021 “covid-19” 76 “governance” 44 “corruption” 30 “sustainability” 29 “transparency” 26
2022 “covid-19” 62 “governance” 45 “local
government” 39 “e-government” 34 “articial
intelligence” 27
Nota. Elaboración con datos tomados de Scopus procesados a través de Numbers.
Se buscó otorgar relevancia a resultados temáticos menos obvios y se
consideraron los resultados excluidos como posibles temas destacados en la
materia en cuestión.
De modo tal que, para el año 2018, los términos más investigados estaban
relacionados con la gobernanza, contabilidad, gobierno local, sostenibilidad
y gobierno electrónico; para el 2019, gobernanza, gobierno local, transparen-
cia, corrupción y educación superior; para el 2020, COVID-19, gobernanza,
gobierno local, transparencia, corrupción; para el 2021, COVID-19, gober-
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Explorando tendencias del devenir público: cienciometría y revisión sistemática
nanza, corrupción, sostenibilidad y transparencia y, para el 2022, COVID-19,
gobernanza, gobierno local, gobierno electrónico e inteligencia articial.
Discusión
Aproximaciones a la administración y gestión pública
Con el propósito de enriquecer la comprensión de la gestión pública y su
relación con diversos aspectos, se tomaron en cuenta siete subtemáticas que
surgieron como resultado del análisis de las tendencias intermedias y emer-
gentes. Estas subtemáticas fueron agrupadas para proporcionar una visión
más completa y abarcadora del tema en cuestión.
Gobernanza y corrupción en la administración y gestión pública
La gobernanza y corrupción son dos aspectos fundamentales que atravie-
san al aparato público y tienen un impacto signicativo en el desarrollo de
las sociedades. Así, se reconoce que el primer término se reere a los proce-
sos y mecanismos mediante los cuales se toman decisiones y se ejerce la au-
toridad, implicando la participación de diversos actores, tanto gubernamen-
tales como no gubernamentales (Hue y Tung-Wen, 2022); mientras que, la
corrupción abarca prácticas deshonestas que socavan la integridad (Macedo
et al., 2022), incluyendo el soborno, el nepotismo, el tráco de inuencias y
la malversación de fondos (Capasso et al., 2022).
Es evidente que, la corrupción representa un obstáculo signicativo para
la gobernanza efectiva; al momento que los funcionarios públicos se involu-
cran en prácticas corruptas, el interés público queda comprometido en bene-
cio de intereses privados (Macedo et al., 2022). Esto debilita la capacidad
del gobierno para implementar políticas ecaces y brindar servicios públicos
de calidad (Steffek y Wegmann, 2020). En conjunción, la falta de transparen-
cia y rendición de cuentas generan un ambiente propicio para estas prácticas,
minando la conanza de los ciudadanos en sus líderes y sistemas guberna-
mentales (Biscione y Muço, 2021).
Asimismo, se reconoce que la corrupción está inuenciada por diversos
factores, como las debilidades institucionales, falta de supervisión y control,
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así como una cultura organizacional que tolera o fomenta estas prácticas (Park
et al., 2021). Además, la existencia de un marco normativo deciente e im-
punidad son determinantes para su proliferación (Mahmood et al., 2022). La
corrupción también puede estar relacionada con la existencia de monopolios
de poder y una exigua prensa libre y crítica capaz de denunciar casos de co-
rrupción (Capasso et al., 2022).
Reconociendo las consecuencias de la corrupción, el desafío radica en
encontrar formas efectivas de prevenir y combatirla. De acuerdo con Swee-
ting (2022), el abordaje de esta problemática requiere combinación de estra-
tegias integrales, siendo fundamental fortalecer los mecanismos de control
y supervisión en las instituciones públicas para prevenir y detectar casos de
corrupción; lo que incluye el establecimiento de sistemas de auditoría ecien-
tes y promoción de la transparencia en los procesos de toma de decisiones
(Nicolaescu y López, 2019). Asimismo, la participación ciudadana y empo-
deramiento de la sociedad civil son esenciales para promover un desarrollo
público más responsable y ético (Ostřanský y Aznar, 2021).
Se recomienda abordar aplicación de enfoques de gobernanza colabora-
tiva y su impacto en la ecacia de la lucha contra la corrupción en contextos
especícos de países en desarrollo.
Cuestiones contables y nancieras en la administración
y gestión pública
Uno de los pilares fundamentales para lograr un desarrollo público efec-
tivo es el manejo adecuado de las cuestiones contables y nancieras (Tran
et al., 2022). En esa línea, se aprecia que la contabilidad pública se encarga
del registro y control de las operaciones nancieras del sector público (Wi-
danti, 2022), mientras que las nanzas públicas se reeren a la gestión y ad-
ministración de los recursos nancieros del gobierno (Stentella, 2022). En este
punto, Fleischer y Reiners (2021) resaltan que las normas internacionales de
contabilidad del sector público proporcionan directrices para estas cuestiones.
Por otro lado, Widanti (2022) reconoce que la contabilidad pública per-
mite a las entidades gubernamentales mantener registros precisos y actua-
lizados de sus operaciones nancieras, lo que facilita la toma de decisiones
informadas; además es herramienta para la rendición de cuentas, permitien-
do que los ciudadanos, legisladores y otros actores sociales evalúen el des-
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empeño nanciero del gobierno y el impacto social de las políticas públicas
(Salnikova et al., 2019).
Boudreau (2021) añade que la transparencia en la presentación de infor-
mación nanciera es menester para la generación de conanza ciudadana y
social; la divulgación clara y accesible de informes nancieros gubernamen-
tales asegura que los ciudadanos puedan entender cómo se administran los
recursos públicos y se toman decisiones nancieras. Ríos et al. (2022) abor-
da la responsabilidad nanciera que implica la rendición de cuentas sobre la
utilización de los recursos públicos y el cumplimiento de los objetivos nan-
cieros y scales establecidos.
También se reconocen desafíos como la gestión de la deuda pública, pues
un endeudamiento excesivo pone en riesgo la estabilidad nanciera y soste-
nibilidad scal del país (Caldas, 2021). Además, la nanciación de proyec-
tos de inversión pública requiere una cuidadosa planicación y evaluación
de costos y benecios (Mykytyuk et al., 2021). No obstante, la utilización de
herramientas como presupuestos basados en resultados o evaluación perió-
dica de proyectos de inversión facilitarían una gestión contable y nanciera
adecuada (Ríos et al., 2022), sin mencionar la notable participación de las
TIC. Se sugiere ahondar en la aplicación de las TIC en la difusión de infor-
mación en contextos diversos.
Transparencia, descentralización y gobierno abierto
en la administración y gestión pública: fortaleciendo
la gobernanza democrática
De acuerdo con Boudreau (2021), la transparencia garantiza el acceso a in-
formación gubernamental, el gobierno abierto fomenta la participación ciuda-
dana y la descentralización empodera a las comunidades y fomenta una mayor
autonomía en la toma de decisiones locales. Se reconoce que la transparencia
no solo fortalece la conanza ciudadana en las instituciones gubernamentales,
sino que también contribuye a detectar y prevenir actos de corrupción (Ríos
et al., 2022). Asimismo, la información pública accesible permite que la socie-
dad civil participe activamente en el monitoreo de políticas y programas guber-
namentales (Nicolaescu y López, 2021). Concomitantemente, la transferencia
de responsabilidades a las autoridades subnacionales permite una gestión más
cercana a las necesidades y particularidades de cada comunidad, reduciendo
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la burocracia. Para Cevallos et al. (2022) esta descentralización promueve la
transparencia, debido a que las autoridades locales suelen estar más próximas
a los ciudadanos y son más susceptibles a la rendición de cuentas. De igual
modo, la descentralización facilita la participación ciudadana en la toma de
decisiones e incrementa la eciencia en la prestación de servicios públicos.
Respecto al gobierno abierto, Alcaide et al. (2022) señalan que, a través
de la colaboración entre el gobierno y la sociedad civil, se busca una mayor
apertura en la elaboración de políticas y programas públicos y que la par-
ticipación ciudadana no se limita solo al acceso a la información, sino que
involucra a los ciudadanos en la denición de agendas y evaluación de re-
sultados, utilizando notablemente a las TIC como medio de comunicación.
De esta forma, la combinación de transparencia, descentralización y go-
bierno abierto puede traer múltiples benecios hacia la reforma en la admi-
nistración y gestión pública, pues, la participación ciudadana derivaría en
soluciones más efectivas y adaptadas a sus necesidades (Ford, 2021). Ade-
más, la transparencia en la asignación de recursos a nivel local evita prácticas
clientelistas y garantiza una distribución más equitativa (Castillo et al. 2022).
Sin embargo, existen desafíos en la implementación de estas políticas. La
descentralización requiere de capacidades y recursos adecuados en los go-
biernos locales, pues puede incrementar la complejidad y costos (Lanzaro y
Ramos, 2021). Asimismo, el gobierno abierto puede enfrentar resistencia por
parte de funcionarios que temen la exposición de malas prácticas o decisiones
poco informadas (Elliott et al., 2022). Se indica abordar el impacto de estas
estrategias en el fortalecimiento de gobernanza democrática.
Educación Superior como medio para la construcción
del liderazgo social, administración y gestión pública
Se reconoce que la educación superior tiene el potencial de formar líderes
sociales capaces de inspirar y movilizar a sus comunidades para promover el
cambio social positivo (Lund, 2022). Los programas académicos pueden de-
sarrollar en los estudiantes habilidades de liderazgo, comunicación efectiva y
trabajo en equipo, fundamentales para ejercer un liderazgo efectivo en contextos
complejos y diversos (O’Neill, 2022b). La educación superior también puede
fomentar la empatía y sensibilidad social, aspectos clave para comprender las
necesidades de la población y diseñar soluciones inclusivas. Dolamore (2021)
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Edgar Romario Aranibar-Ramos, Freddy Raúl Salinas-Gainza y Nilton Axel Seguil-Ormeño
Explorando tendencias del devenir público: cienciometría y revisión sistemática
aprecia que una administración y gestión pública ética y efectiva requiere lí-
deres capaces de gestionar los recursos públicos transparente y responsable-
mente, priorizando el bienestar de la población sobre intereses particulares.
En esa línea, el liderazgo social tiene un impacto signicativo en la ges-
tión pública y en la toma de decisiones gubernamentales; pues líderes so-
ciales empoderados inuyen en la agenda pública, promoviendo políticas y
programas que aborden desafíos sociales urgentes (Adomavičiūtė, 2018). A
través de canales de participación ciudadana, los líderes sociales pueden ge-
nerar mayor legitimidad y conanza en las instituciones públicas. Este lide-
razgo también puede impulsar la innovación, alentando la adopción de nuevas
prácticas y enfoques para abordar problemas complejos (Park et al., 2021).
Por otro lado, la educación superior puede fomentar el compromiso cívico,
instando el involucramiento en su comunidad y toma de decisiones públicas.
A través del voluntariado y actividades sociales, los estudiantes pueden aplicar
sus conocimientos académicos en la resolución de problemas reales y contri-
buir al desarrollo de políticas públicas más efectivas (Kim y Charbonneau,
2020). La educación superior también ofrece oportunidades para la forma-
ción de líderes estudiantiles, quienes pueden convertirse en actores de cam-
bio y promover iniciativas desde sus instituciones (Donina y Paleari, 2019).
Sin embargo, esta formación enfrenta desafíos importantes, como la ne-
cesidad de adaptarse a un mundo en constante cambio y abordar problemá-
ticas complejas y globales (Toleikienė et al., 2021). Es fundamental que la
educación superior se mantenga actualizada y relevante para responder a las
demandas de la sociedad. De esta forma, las instituciones académicas deben
promover la interdisciplinariedad y colaboración con actores externos para
enriquecer la formación de sus estudiantes y desarrollar soluciones integra-
les a los problemas sociales (O’Neill, 2022a).
Se recomienda investigar los factores para el establecimiento de alianzas
entre instituciones educativas y agentes externos para la formación de líderes;
motivaciones, retos y actividades frecuentes de los líderes en diversos contextos.
Sostenibilidad de gobernanza en la administración
y gestión pública
El gobierno enfrenta constantes desafíos en su búsqueda por garantizar
un desarrollo sostenible y equitativo para las sociedades actuales y futuras.
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Universitas-XX1, Revista de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Politécnica Salesiana del Ecuador,
No. 39, septiembre 2023-febrero 2024
En este contexto, la sostenibilidad de la gobernanza se presenta como un en-
foque fundamental para lograr un equilibrio entre el bienestar social, cuida-
do medioambiental y eciencia económica.
Se destaca así, que una gobernanza sostenible se basa en principios ele-
mentales que guían la toma de decisiones y acciones en el ámbito público,
entre estos se encuentran la participación ciudadana, transparencia, equidad en
la distribución de recursos, representatividad e inclusión y rendición de cuen-
tas (Yang y Wu, 2022). No obstante, la implementación de una gobernanza
sostenible enfrenta diversos desafíos, algunos de los cuales están arraigados
en estructuras institucionales y culturas políticas tradicionales, tales como
la resistencia al cambio por parte de actores políticos y burocráticos, falta de
recursos y capacidades para llevar a cabo políticas sostenibles, y necesidad
de conciliar intereses a veces contradictorios (Steffek y Wegmann, 2021).
De acuerdo con Gatto y Sadik (2022), para avanzar hacia una gobernan-
za sostenible es necesario contar con instrumentos y políticas que fomenten
la integración económica, social y ambiental. La adopción de herramientas
como la evaluación de impacto ambiental, análisis de costos y benecios
sociales, seguimiento y establecimiento de objetivos de desarrollo sosteni-
ble, contribuyen a una toma de decisiones más informada y alineada con los
principios de sostenibilidad (Sousa et al., 2021).
En adición, esta debe ser evaluada y monitoreada periódicamente para
medir su efectividad y realizar ajustes necesarios. El diseño de indicadores
de sostenibilidad, así como el establecimiento de mecanismos de seguimien-
to y rendición de cuentas, son fundamentales para evaluar el progreso hacia
los objetivos establecidos (Battisti et al., 2022). Asimismo, la incorporación
de las TIC puede facilitar el monitoreo y la retroalimentación en tiempo real.
Valbona (2022) también considera que la adopción de una gobernanza
sostenible genera sinergias positivas en distintos ámbitos de la sociedad. Por
ejemplo, se puede impulsar la transición hacia una economía verde y circular,
promover la inclusión social y reducir desigualdades, así como fortalecer la re-
siliencia frente a los desafíos del cambio climático y pérdida de biodiversidad.
Se recomienda investigar la colaboración público-privada e internacio-
nal en el desarrollo de una gobernanza sostenible en contextos de países en
vías de desarrollo.
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Edgar Romario Aranibar-Ramos, Freddy Raúl Salinas-Gainza y Nilton Axel Seguil-Ormeño
Explorando tendencias del devenir público: cienciometría y revisión sistemática
Cuestiones sanitarias, administración y gestión pública
La salud es un derecho fundamental de todo individuo y una condición
esencial para el desarrollo y bienestar de las sociedades (Boffardi, 2022).
Por su parte, la gestión pública es determinante en el abordaje de las cues-
tiones sanitarias, debido a que es responsable de diseñar e implementar po-
líticas y programas que garanticen el acceso equitativo a servicios de salud
de calidad (Silva, 2022). Sin embargo, no está exenta de desafíos; uno de
los principales retos es el acceso equitativo a servicios de salud de calidad
(Gabarro, 2021). En muchos países, persisten desigualdades en el acceso a
la atención médica entre zonas rurales y urbanas, así como entre diferentes
grupos socioeconómicos (Mériade y Rochette, 2022). Además, la nancia-
ción adecuada puede ser una barrera para ofrecer servicios de calidad a la
población (Rubaii et al., 2021), sin mencionar, la lucha contra enfermedades
infecciosas y prevención de brotes que también son desafíos que requieren
una intervención coordinada y rápida.
En esta temática, Simonet (2022) sostiene que la participación ciudadana
es un elemento esencial para fortalecer el área de la salud; involucrar a la so-
ciedad en la toma de decisiones sobre políticas y programas de salud puede
generar una mayor aceptación y efectividad en su implementación. Además,
la escucha activa a las necesidades y demandas ciudadanas permite diseñar
intervenciones más acotadas a la realidad local y cultural (Mangia et al., 2022).
Gonçalves y Domingos (2021) y Rezapour y Elmshaeuser (2022) resal-
tan que el empleo de las TIC por parte del Estado favorecería al desarrollo
de la salud pública, por ejemplo, la digitalización de registros médicos, te-
lemedicina, blockchain y uso de aplicaciones móviles de salud pueden me-
jorar la eciencia y accesibilidad de los servicios. Además, la analítica de
datos e inteligencia articial pueden proporcionar información valiosa para
la toma de decisiones basadas en evidencia (Longo, 2022). Sin embargo, es
esencial garantizar que estas herramientas tecnológicas sean accesibles y uti-
lizadas éticamente.
Por otro lado, el nanciamiento adecuado es una condición sine qua non
para mantener sistemas de salud sostenibles en el tiempo. De modo tal que,
los gobiernos deben asegurar una asignación presupuestaria ajustada a las
necesidades y promover una gestión scal responsable (Robert et al., 2022).
Rubaii et al. (2021) también evocan a la inversión en prevención y promo-
ción de la salud puede reducir los costos asociados a enfermedades crónicas
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Universitas-XX1, Revista de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Politécnica Salesiana del Ecuador,
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y mejorar la calidad de vida de la población. Appe et al. (2021) añaden que
el fortalecimiento de alianzas con organismos y cooperación internacional
pueden contribuir a mejorar la sostenibilidad de los sistemas de salud en paí-
ses en desarrollo.
Tras la experiencia por la pandemia de COVID-19, se aprecia que estas
circunstancias, crisis sanitarias, como pandemias y brotes de enfermedades,
ponen a prueba la capacidad de respuesta estatal en salud. Haciéndose evi-
dente la necesidad de celeridad y efectividad en la respuesta gubernamental
para contener la propagación de enfermedades y salvar vidas (Kim, 2021).
Ante ello, Wong et al. (2022) evidencian la importancia de la coordinación
entre diferentes actores, incluyendo el sector salud, gobierno y comunidad
internacional, para una respuesta exitosa ante situaciones de emergencia.
Se sugiere investigar la difusión en salud sexual en comunidades en es-
tado de vulnerabilidad y prevención de zoonosis en contextos rurales.
Avances tecnológicos, administración y gestión pública
En la era de la transformación digital, los avances tecnológicos presen-
tan un impacto signicativo en todas las esferas de la sociedad, incluido el
gobierno. La adopción y uso estratégico de tecnologías emergentes están
transformando la forma en que los gobiernos operan, toman decisiones y se
relacionan con los ciudadanos (Longo, 2022).
El auge de tecnologías disruptivas como la inteligencia articial, internet
de las cosas, analítica de datos y computación en la nube ha revolucionado
y está revolucionando el accionar gubernamental (Rezapour y Elsmhaeuser,
2022). Estas tecnologías ofrecen oportunidades para mejorar la eciencia
operativa, optimizar la toma de decisiones y proporcionar servicios perso-
nalizados a los ciudadanos (Gonçalves y Domingos, 2021). De este modo,
su adopción ha permitido una mayor apertura gubernamental y participación
ciudadana en la toma de decisiones, lo que se ha visto potenciado por el uso
de plataformas digitales y redes sociales (Wirtz et al., 2018).
Por su parte, el gobierno electrónico se ha convertido en un elemento
clave para la modernización del Estado (Steffek y Wegmann, 2021). Over-
ton et al. (2022) identican que el crecimiento exponencial de datos en la era
digital ha llevado al surgimiento del concepto de big data y la analítica de
datos; herramientas que permiten a los gobiernos obtener insights y patrones
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Edgar Romario Aranibar-Ramos, Freddy Raúl Salinas-Gainza y Nilton Axel Seguil-Ormeño
Explorando tendencias del devenir público: cienciometría y revisión sistemática
de comportamiento de los ciudadanos, lo que facilita la toma de decisiones
basada en evidencia y el diseño de políticas más efectivas.
En esta continua vinculación tecnológica, Willems et al. (2022) notan al-
gunos ejemplos donde se ha automatizado tareas rutinarias y toma de deci-
siones, entre ellas la aplicación de chatbots en atención al ciudadano, análisis
predictivo para detectar fraudes y optimización de rutas en transporte público.
Sin embargo, esta creciente dependencia de la tecnología también ha ex-
puesto a los gobiernos a riesgos en materia de ciberseguridad y protección
de datos (Pérez, 2021). La gestión pública debe enfrentar desafíos en la pro-
tección de la información sensible de los ciudadanos y asegurar que los sis-
temas tecnológicos gubernamentales sean resistentes a ataques cibernéticos
(Pečarič, 2020). Asimismo, McMullin (2021) observa desafíos ante la im-
plementación efectiva de tecnologías, desde la falta de capacitación del per-
sonal hasta la resistencia al cambio.
Se recomienda abordar las formas e impactos de las tecnologías emer-
gentes y disruptivas dentro del aparato estatal en sus diversos niveles y con-
textos varios.
Conclusiones
Se identicó una tendencia positiva para el número de trabajos con re-
lación al transcurrir del tiempo. De este modo, la mayor producción en el
periodo de estudio estuvo dada en 2022, con 2109 artículos. Por su parte, el
área donde más se estudia esta materia es Social Sciences; las revistas con
mayor producción son Sustainability (Switzerland), Public Administration,
International Review of Administrative Sciences; las instituciones fueron Rus-
sian Presidential Academy of National Economy and Public Administration,
Universidade de São Paulo y Universiteit Utrecht. Asimismo, se percibió la
no concordancia entre la mayor producción por país e institución, en térmi-
nos de pertenencia territorial.
Respecto a las tendencias, se percibe que dentro de las tendencias con-
solidadas se encuentran términos como administración pública, nueva ges-
tión pública, gestión pública, gobernanza, COVID-19, gobierno local, polí-
tica pública, sector público, transparencia, corrupción, gobierno electrónico,
responsabilidad y, sostenibilidad; en las tendencias intermedias, se aprecian
a la innovación, educación superior, desarrollo sostenible, eciencia, ges-
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No. 39, septiembre 2023-febrero 2024
tión, inteligencia articial, desempeño, burocracia, liderazgo, neoliberalis-
mo, servicios públicos, estado, gestión del desempeño, género, motivación
en el servicio público, España, educación, gobierno, contratación pública,
valor público, participación ciudadana, derecho administrativo, China, di-
gitalización y, participación; mientras que en las tendencias emergentes se
observan los términos: salud pública, conanza, servicio civil, democracia,
desarrollo, buena gobernanza, servicio público, redes sociales, big data, da-
tos abiertos, ética, Unión Europea, satisfacción laboral, gobierno abierto, re-
gulación, Italia, política, colaboración, descentralización, evaluación, Brasil,
reforma del sector público, administración, legitimidad, pandemia, equidad
social, transformación digital, ecacia, gobernanza colaborativa, ciudades
inteligentes, cambio climático, ciudad inteligente, administración estatal,
nueva gobernanza pública, gestión estatal, reforma administrativa, sociedad
civil, gobernanza pública, Rusia, países en desarrollo, calidad, resiliencia,
planicación estratégica, universidades, Indonesia.
En otro ámbito, la revisión sistemática permitió apreciar que la gober-
nanza efectiva es esencial para garantizar la transparencia en el devenir pú-
blica y prevenir la corrupción. Para abordar este desafío, se debe fortalecer
la supervisión y control en instituciones públicas, promover la participación
ciudadana y empoderar la toma de decisiones en la sociedad civil. Asimis-
mo, la educación superior desempeña un papel fundamental en la formación
de líderes sociales capaces de inspirar el cambio positivo en sus comunida-
des, enfocándose en habilidades de liderazgo, empatía y sensibilidad social.
Adicionalmente, la sostenibilidad de la gobernanza se presenta como un
enfoque imprescindible para lograr un equilibrio entre el bienestar social,
el cuidado del medio ambiente y la eciencia económica. La integración de
aspectos económicos, sociales y ambientales en las políticas y programas
públicos es menester para una gestión efectiva y sostenible en el tiempo. La
evaluación constante y el seguimiento mediante indicadores viabilizan la
medición del progreso hacia los objetivos establecidos. En cuanto a la admi-
nistración y gestión pública, se identican desafíos y oportunidades relacio-
nados con la eciencia nanciera, la descentralización y el gobierno abierto.
En referencia a las cuestiones sanitarias, se debe garantizar el acceso equi-
tativo a servicios de salud de calidad. La participación ciudadana en la toma de
decisiones y el uso estratégico de las TIC en este sector mejoran la eciencia
y accesibilidad de los servicios. No obstante, se requiere abordar desafíos en
la protección de datos y ciberseguridad para garantizar la privacidad y seguri-
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Explorando tendencias del devenir público: cienciometría y revisión sistemática
dad de la información sensible de los ciudadanos. Referente a los avances tec-
nológicos, se observa que la transformación digital está teniendo un impacto
signicativo; la adopción de tecnologías emergentes ofrece oportunidades para
mejorar la eciencia operativa, optimizar la toma de decisiones y proporcionar
servicios personalizados. Sin embargo, es esencial abordar riesgos en mate-
ria de ciberseguridad y protección de datos, así como asegurar la capacitación
adecuada del personal para una implementación efectiva de las tecnologías.
Por último, se reconoce como limitación la revisión de una sola base de
datos, no obstante, se consideró el extenso número de documentos revisados
y relevancia Scopus en la academia. Asimismo, la combinación de métodos
en el trabajo ofrece una sólida óptica del estado de la cuestión. En futuras
investigaciones, se recomienda abordar las tendencias emergentes, interme-
dias o vacíos temáticos identicados, tales como la colaboración público-pri-
vada e internacional en el desarrollo de una gobernanza sostenible, difusión
y prevención salud en comunidades en estado de vulnerabilidad o, impacto
de las TIC en la difusión de información y logro de resultados en contextos
especícos de países en desarrollo.
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