ISSN impreso: 1390-3837 / ISSN electrónico: 1390-8634, UPS-Ecuador, No. 39, septiembre 2023-febrero 2024, pp. 17-38.
https://doi.org/10.17163/uni.n39.2023.01
Élites parlamentarias y políticas públicas en Israel:
Comité de Asuntos Exteriores y Defensa (1949-2021)
Parliamentary elites and public policies in Israel:
Foreign Affairs and Defense Committee (1949-2021)
Guillermo López-Rodríguez
Universidad de Granada, España
guillermolopez@ugr.es
https://orcid.org/0000-0001-8704-9007
Recibido: 23/05/2023 Revisado: 14/06/2023 Aprobado: 08/07/2023 Publicado: 01/09/2023
Resumen
Las élites parlamentarias y su relación con los asuntos de Defensa es una dimensión poco analizada
en la literatura académica. Debido a la importancia del poder legislativo en los sistemas democráticos,
las Comisiones parlamentarias se conguran como un actor clave en las relaciones civiles-militares de
los sistemas políticos parlamentarios. En el caso de Israel, la Knesset constituye un actor central en la
política nacional, siendo la Defensa y las Relaciones Exteriores una de las líneas centrales de acción de
todos sus gobiernos. Debido a que los perles de los representantes pueden ser un input relevante para
el proceso político, este artículo desarrolla un análisis en profundidad de los mismos. La investigación
analiza cuantitativamente la evolución de los perles sociodemográcos y profesionales de los diputados
en la Comisión de Defensa y Exteriores de Israel (1949-2021). A partir de los datos biográcos de los
representantes, este artículo analiza (1) las características demográcas y formativas de los diputados,
(2) la evolución de los perles en tramos temporales y (3) analizar la relación entre la evolución del
Estado de Israel sobre los perles. Los resultados reejan una preeminencia de los perles originarios de
zonas urbanas, con estudios superiores y varones de mediana edad. Este artículo presenta futuras líneas
de investigación que pueden permitir la conducción de investigaciones comparadas con otros Estados,
así como profundizar en el estudio de las relaciones entre poder legislativo y ejecutivo en cuestiones
como la Defensa Nacional.
Palabras clave
Perles, representantes, defensa, Israel, relaciones civiles-militares, política exterior, élites, partidos.
Forma sugerida de citar: López-Rodríguez, G. (2023). Élites parlamentarias y políticas públicas en
Israel: Comité de Asuntos Exteriores y Defensa (1949-2021). Universitas
XX1, 39, pp. 17-38. https://doi.org/10.17163/uni.n39.2023.01
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Abstract
The relationship between parliamentary elites and Defense Affairs is an infra-analyzed dimension in the
scientic literature. Due to the relevance of the legislative power in democratic systems, parliamentary
committees are key actors in the process of civil-military relations. In the case of Israel, Knesset is a
core element in the national politics, been Defense and Foreign Affairs two main action lines of all the
different governments. Due to the fact that the professional proles can be a relevant input for the po-
litical process, this article develops a deep study about them. The research analyzes quantitatively the
evolution of the socio-demographic and professional proles of representatives in the Foreign Affairs
and Defense Committee of the Knesset (1949-2021). From the biographical data available in the proles
of the webpage, this article analyzes (1) demographic and formative characteristics of representatives,
(2) evolution of proles in different time-frames and (3) analyze the relation between the evolution of the
State of Israel and the political proles. The results shows a preeminence of representatives from urban
areas, with high-education degrees being adult males. This article presents future research that will
allow to develop comparative studies with other States, as well as to analyze deeper the relationships
between legislative and executive power in National Defense Affairs.
Keywords
Proles, representatives, defense, Israel, civil-military relations, foreign policy, elites, parties.
Introducción
Las élites políticas parlamentarias constituyen un actor central en los
sistemas políticos, debido a su relevancia para la formulación de políticas,
conguración de gobiernos y producción legislativa. Su relevancia se incre-
menta cuando se trata de sistemas fragmentados y proporcionales como el
de Israel, donde es necesario el consenso con la oposición pero también con
otros partidos para poder formar gobiernos en mayoría. Además de la frag-
mentación partidista, las políticas de Seguridad, Defensa y Exteriores resul-
tan centrales en la gestión de sus gobiernos. Esta centralidad conduce a in-
crementar la relevancia sobre la forma en que se producen las interacciones
entre decisores políticos y militares en el marco de las denominadas relacio-
nes civiles-militares.
19
Guillermo López-Rodríguez. Élites parlamentarias y políticas públicas en Israel
Respecto a las relaciones civiles-militares, Israel supone también un caso
de estudio atípico. Algunos autores apuntan a la ausencia de relaciones civiles-
militares por la centralidad de la Defensa en la política estatal (Ben-Eliezer,
1997), mientras que otros han justicado sus armaciones por la presencia
de los militares en los procesos de decisión política (Kobi, 2007) o el alto
grado de autonomía de los decisores militares respecto al nivel político (Ku-
perman, 2005). Sin embargo, perspectivas más sociológicas han basado sus
argumentos en la centralidad de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) para
la extracción de élites políticas, los decisores se comportan y legislan en ma-
teria de Defensa como militares (Etzioni-Halevy, 1993). Esta argumentación
supone un incentivo para analizar los perles de los miembros de la Comisión
de Defensa y Asuntos Exteriores como una muestra sectorial para el análisis.
Esta investigación persigue los objetivos de analizar las principales ca-
racterísticas de los perles de las élites parlamentarias en Israel, así como
estudiar su evolución desde los inicios del Estado de Israel. Para ello, este
artículo se centra en el análisis de los perles de los diputados que pertene-
cen al Comité de Defensa y Asuntos Exteriores de la Knesset entre 1949 y
2021. La Comisión seleccionada está encargada de los asuntos relativos a
la Administración militar, su personal y presupuesto, la industria militar y,
en denitiva, todos aquellos asuntos de la esfera de la defensa nacional. Su
análisis resulta interesante al constituir un actor en el proceso de relaciones
cívico-militares en Israel (Huntington, 1957; Janowitz, 1960; Posen, 1984). El
análisis elaborado no busca tanto testar la validez de modelos teóricos como
el de aglutinación (Putnam, 1976) o independencia (Norris y Lovenduski,
1995), en función de si los perles reejan o no los de los ciudadanos. Al
tratarse de un análisis sectorial, supone una oportunidad para apreciar rela-
ciones entre una materia especíca como es la Defensa y los perles de los
diputados responsables de su control y tramitación.
El documento realiza una aproximación teórica al estudio de las élites po-
líticas vinculándolas con las relaciones civiles militares en Israel. El segundo
epígrafe establece una articulación metodológica basada en el análisis cuanti-
tativo de las variables principales que componen los perles de los diputados.
La discusión de resultados reeja las características sociodemográcas de los
parlamentarios, profundizando posteriormente en la dimensión formativa y de
extracción de los diputados, así como en su actividad profesional. Finalmen-
te, se exponen las conclusiones y recomendaciones, exponiendo las futuras lí-
neas de investigación que pueden tener lugar a partir de los datos recopilados.
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La profesionalización de las élites parlamentarias
La élite política es uno de los conceptos con mayor complejidad y contro
-
versia en su denición (Etzioni-Halevy, 1993; Uriarte, 1997).Se debe a que
teóricamente se parte de la existencia de dos estratos poblacionales, uno de
carácter selecto que gobierna y otro carente de capacidad de decisión (Pareto,
1980). Se considera que esta élite es una minoría que inuye sobre la direc-
ción de la vida política tras haberle sido otorgada esta capacidad con mayor o
menor voluntad por la mayoría (Mosca, 1984). A partir de la misma, los de-
bates teóricos y conceptuales han orbitado alrededor de si este colectivo está
cohesionado y posee un poder efectivo (Mosca, 1939; Mills, 1978), o si por el
contrario si encuentra fragmentado en múltiples élites en continua competición
(Uriarte, 1997), llegando a planteamientos como los conictos de poder intra-
élite (Dahl, 1961) o la propia democracia procedimental (Schumpeter, 1983).
La composición de las élites se encuentra condicionada por el contexto so-
cial y político al que pertenecen. Mientras que en algunos países priman factores
como la adscripción religiosa o étnica, en otros se vincula con el nivel cultural,
económico, la adscripción política o incluso militar (Maman, 1997). En el mar-
co de los sistemas democráticos, este último sector suele quedar excluido de la
élite política al considerar su subordinación al poder político (Uriarte, 1997). A
pesar de ello, algunos de sus estratos superiores sí se consideran como parte de
la élite burocrática, dependiendo su inclusión de la estrategia de identicación
de las mismas y los criterios de selección establecidos (Mills, 1978; Putnam,
1976). Los estudios de élites realizados por Putnam (1976), señalaban la posi-
bilidad de establecer un análisis posicional, tomando las instituciones forma-
les como una referencia de las relaciones de poder. Otra perspectiva adoptada
por el autor se centraba en el enfoque reputacional, focalizado en relaciones
informales para detectar quién ostenta realmente la capacidad de decisión y
los elementos subjetivos que condicionan el proceso político. En relación con
esta última, planteaba una tercera estrategia basada en la identicación de los
procesos de toma de decisiones, introduciéndose en la caja negra del sistema
para estudiar fundamentalmente la retroalimentación política (Easton, 1953).
Desde hace décadas, las investigaciones sobre sistemas democráticos occi-
dentales han conducido a señalar la existencia de un proceso simultáneo de profe-
sionalización y burocratización de la actividad política (Panebianco, 1990). Esto
no ha implicado únicamente una racionalización operativa y organizativa de los
partidos, sino que ha contribuido a concebir la actividad política como una pro-
21
Guillermo López-Rodríguez. Élites parlamentarias y políticas públicas en Israel
fesión en sí misma (Uriarte, 1997). Además de introducir cambios en la calidad
de la actividad política, ha generado una transformación cultural que ha afectado
negativamente a la sociedad, incrementando los niveles de desafección y provo-
cando su respaldo a partidos de carácter populista que a menudo cuestionan los
parámetros del sistema democrático (Férnandez-García y García-Luengo, 2018).
A nivel discursivo y electoral, se aprecia cómo estos nuevos partidos ins-
trumentalizaron las credenciales profesionales y formativas de sus componen-
tes con nes electorales (Domínguez Benavente, 2017). Este hecho ha contri-
buido a concebir la procedencia de sectores privados o académicos como una
credencial cualicada antes el electorado (Delgado, 1997). En el caso español,
quedó patente en las primeras etapas de partidos emergentes como Podemos o
Ciudadanos, donde parte de sus componentes procedían del entorno empresa-
rial o universitario (Domínguez Benavente, 2017). Lo que en un principio se
planteaba como una alternativa a la “vieja política”, con la institucionalización
de los partidos terminó diluyéndose y adaptándose a las dinámicas imperantes,
lo que ha reforzado planteamientos relativos a la independencia de las élites
con respecto a la sociedad a la que pertenecen (Norris y Lovenduski, 1995).
Profundizando en el nivel teórico-político, los diputados no son única-
mente actores responsables de la gestión legislativa sino que representan la
voluntad popular de la sociedad a la que pertenecen. Según lo apuntado por
Pitkin (1967), la representación posee una dimensión descriptiva, donde los
diputados han de poseer una correspondencia formativa o sociodemográca
con sus representados. Por otro lado, tiene una dimensión simbólica, funda-
mentada en los vínculos emocionales entre ambos sectores, siendo equivalen-
te al liderazgo efectivo. Por último, destaca la dimensión sustantiva, según la
cual se remarca el análisis de la propia representación, según si se actúa por
el interés propio o de terceros. Respecto a las dimensiones planteadas, se ha
producido una reducción progresiva de la dimensión descriptiva, no consi-
derando los electores que los representantes procedan del mismo entorno so-
cial o posean un nivel formativo equivalente (Domínguez Benavente, 2017).
Relaciones civiles-militares en Israel
Uno de los retos de la gobernanza democrática es el ejercicio del control
civil en asuntos de Defensa, al mismo tiempo que provee necesidades legíti-
mas de los militares (Michael, 2007). Este ejercicio del poder político sobre
el militar ha sido ampliamente estudiado en el área de relaciones civiles-mi-
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litares, especialmente relevante para comprender las dinámicos de coopera-
ción y conicto (Albright, 1980). Esta concepción de separación entre esfe-
ras únicamente es aplicable a países occidentales, ya que durante el siglo XX
no estuvo presente ni en la URSS, ni en países socialistas, así como tampoco
en estados que habían alcanzado la independencia tras el colonialismo (Al-
bright, 1980; Valenzuela, 1985; Welch, 1985).
En algunos casos de estudio en los que los militares tienen un rol central en
el sistema político, se hace referencia al pretorianismo. Cuando se analiza esta
posibilidad, no se tiene en cuenta el paradigma de relaciones civiles-militares,
aunque se menciona que conforme se profesionalizan las fuerzas militares,
suele existir una menor tendencia al pretorianismo (Huntington, 1953). Estos
cambios en el estilo organizativo proporcionan a las fuerzas armadas un ca-
rácter civil que reduce las posibilidades de un golpe interno (Janowitz, 1957;
1960). Esta concepción es opuesta al pretorianismo, ya que el tipo de cultura
política y los roles que asumen los militares mejoran los niveles de democra-
cia y reducen las tendencias pretorianistas (Finer, 1962). Sin embargo, en re-
gímenes militares esta cooperación entre civiles y militares es una condición
necesaria para que los militares mantengan el poder (Finer, 1982; Maniruzz-
man, 1987; Nordlinger, 1977; Zagorski, 1988). Otros autores también hacen
referencia al “militarismo civil”, que no se asocia exclusivamente a los mili-
tares, sino que algunos sectores de la élite política pueden tener una tendencia
al fomento del militarismo en la sociedad (Vagts, 1959; Ben-Eliezer, 1997).
Esta separación entre poder militar y político tampoco se ve presente en
el caso de Israel (Ben-Eliezer, 1997). Supone una excepción respecto a las
relaciones civiles-militares, ya que en muchas ocasiones los militares se en-
cuentran presentes en la toma de decisiones políticas, posicionándose mucho
más allá de los límites estipulados por la doctrina militar (Kobi, 2007). No se
trata de un fenómeno reciente, sino que desde la conformación del Estado, la
interacción entre niveles es permeable, siendo habitual que los ociales se-
nior entren en política tras licenciarse, dicultando su ubicación en el pano-
rama político. Del mismo modo las relaciones entre poder político y militar
se han encontrado profundamente condicionadas por el carácter personal de
sus componentes. Analizando el modelo de relaciones civiles-militares en
Israel, se apreciaba una tendencia de Ben Gurion a dotar de independencia
al Jefe del Estado Mayor para procedimiento operativos, así como Dayan
rechazaba la necesidad de reunir a todo el gabinete para los planeamientos
primando el elemento sorpresa y sincrético (Kuperman, 2005).
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Guillermo López-Rodríguez. Élites parlamentarias y políticas públicas en Israel
A diferencia de otros países, en Israel el Ejército se considera no solo una
organización para la defensa del país sino un espacio de socialización para la
conformación del espíritu ciudadano (Lomsky-Feder y Sasson-Levy, 2018).
A pesar de los retos económicos y políticos que esto supone, sigue siendo
la institución central que dene socialmente a los ciudadanos en Israel. Las
fuerzas armadas pueden conuir personas con diferentes antecedentes étnicos,
religiosos y socio-económicos en una causa común, y en un espíritu colabo-
rativo, proveyendo un entorno en el que romper barreras comunales, como
la hipótesis del contacto sugeriría. Si mediante la socialización o el intenso
contacto los militares pueden alterar las visiones de los futuros líderes que
después utilizan sus posiciones de poder e inuencia para difundir su visión
revisada de la denición de nación. Los tres mecanismos sugieren que, bajo
ciertas condiciones, el servicio militar lleva a los sujetos a reconsiderar su
identidad, sus compromisos y la denición de su comunidad política, lleván-
dolos acorde a sus experiencias personales (Krebs, 2004).
Se trata de un poderoso agente de socialización porque a menudo es una
institución total, que aliena al individuo de la sociedad, contra la información
a la que se exponen los sujetos, monitoriza su comportamiento y ofrece re-
compensas materiales para guiarles hacia el comportamiento deseado. Estas
instituciones totales son casas para cambiar a las personas. Los efectos de la
socialización pueden ser particularmente intensos en el caso militar porque
los sujetos entran en sus años impresionables, y la denición de la nación
parecería ser el tipo de actitud simbólica que algunos han señalado como es-
table a lo largo de su vida (Krebs, 2004). Los que proponen el mecanismo
de socialización concluyen que lo militar puede, mediante una variedad de
técnicas, traer las creencias de sus miembros con respecto a los límites de la
comunidad nacional de acuerdo con las normas de la institución. Estas polí-
ticas respecto al personal implícitamente declaran ciertas actitudes y compor-
tamientos como aceptables, y aquellas son reforzadas mediante expresiones
explícitas y prácticas informales (Krebs, 2004).
Materiales y método
Esta investigación realiza un análisis basado en modelos metodológicos
utilizados para el estudio de casos españoles (Coller, 2008; Coller y Santa-
na, 2009; Sánchez-Herrera, 2004), no europeos (Cobertt y Wood, 2013), y
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en perspectiva comparada entre diversos países del sur de Europa (Kakepa-
kiet al., 2018). El análisis se realiza a partir de una base de datos doble gene-
rada con información procedente de la página web de la Knesset. El primer
conjunto de datos recopila información individual para analizar la compo-
sición global de la comisión a lo largo de todo el periodo temporal (n=849).
El segundo conjunto de datos permite estudiar la evolución en tramos tem-
porales por legislaturas (n=850).
Debido a la falta de algunos datos biográcos y profesionales, para algunas
cuestiones relativas tanto a la edad como a los lugares en que habían cursado
estudios se ha recurrido a fuentes abiertas disponibles en línea. En aquellos
casos en los que no se encontró información, los datos se clasicaron como
“No consta” para evitar incurrir en la introducción de datos sesgados basados
en presunciones del investigador. Una vez que se conformó la base de datos,
esta se operacionalizó en categorías generales con el n de realizar los análisis
relativos a los perles profesionales. La investigación analiza características
sociodemográcas (género, edad, aliyah, regiones de origen, entorno geográ-
co en Israel y Distrito en Israel), perles formativos (nivel de estudios, cen-
tros de formación y ramas de conocimiento, servicio militar), profesionales
(actividad profesional no relacionada con la política) y organizativos (número
de legislaturas, número de legislaturas presentes en la comisión de defensa).
Tabla 1
Articulación de datos
Sociodemográcos
Género
Edad de incorporación a la Comisión
Aliyah
Región de origen (los que han realizado Aliyah)
Entorno de origen (nacidos en Israel)
Distrito de nacimiento (nacidos en Israel)
Formativos
Nivel de Estudios
Centro de formación
Rama de conocimiento
Servicio militar
Profesionales Sector profesional
Actividad no vinculada con la política
Organizativos Número de legislaturas en la Knesset
Legislaturas en la Comisión
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Las categorías principales de análisis se orientan a articular los epígrafes
de análisis. Los datos demográcos son sexo (hombre/mujer), y edad de in-
corporación (tramos de edad calculados mediante la diferencia entre el año
de alta y la fecha de nacimiento), si han realizado la Aliyah o no, así como las
regiones de las que proceden. Respecto a aquellos nacidos en Israel, se han
clasicado en función del distrito de origen. Mediante estas características se
pretende ver los perles predominantes, así como comprobar si se ha produ-
cido una variación en los mismos, o si por lo contrario existe una continuidad.
Los datos formativos resultan especialmente interesantes, ya que se analiza el
nivel de Estudios (Universitario BA, Universitario MA, doctorado, estudios
primarios, estudios religiosos o estudios secundarios). Por su parte, los centros
de formación se han clasicado en función de su naturaleza (universidades
israelíes, universidades extranjeras, Yeshivas extranjeras, Yeshivasisraelíes o
centros especializados). Buscando determinar la experiencia profesional de
los diputados, se ha seleccionado únicamente aquellos datos relativos a la ex-
periencia previa a la entrada en política, buscando determinar la relación de
su experiencia con una materia tan sectorial como la Defensa. Las observa-
ciones se han agrupado según su sector profesional desagregados en función
del empleo concreto desarrollado por el diputado. A nivel organizativo, se
reejan el número de legislaturas y la permanencia o no de los mismos en la
Comisión, para determinar el grado de continuidad del diputado en la misma.
Resultados
Los partidos políticos poseen un rol central en el sistema político de Is-
rael, al concentrar el poder efectivo en diversas áreas (Akzin, 1955, Gut-
mann, 1977; Galnoor, 1982; Arian, 1985). Se trata de instituciones que ac-
tualmente proporcionan representación parlamentaria de la voluntad de su
sociedad, pero que tradicionalmente han proporcionado servicios sociales a
la población (Etzioni, 1962) y al mismo tiempo han constituido agentes de
movilización social (Yishai, 1991). Sin embargo, al igual que en otros ca-
sos de estudio se aprecia un aislamiento tradicional de la élite política (Elon,
1971). Este análisis reeja las características de una comisión sectorial de la
Knesset, profundizando en los perles de los diputados analizando tanto la
estabilidad de la comisión, como las características personales y profesiona-
les de los diputados que la componen.
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Estabilidad en la composición de la Comisión
Una de las primeras dimensiones analizadas ha sido el grado de perma-
nencia en la Comisión de Defensa y Exteriores. Se han cruzado datos rela-
tivos a las legislaturas que han sido diputados junto con las legislaturas que
han permanecido en la Comisión como representantes. La mayoría de dipu-
tados han sido representantes durante una legislatura (26,6 %), dos (21,9 %)
o tres (22 %). A partir de aquellos que han sido representantes durante más
de cuatro legislaturas, el porcentaje sobre el total de datos se reduce progre-
sivamente. Entre esta distribución, se aprecia cómo aquellos que han estado
cuatro (14,3 %), cinco (7,8 %), seis (4,9 %) se van reduciendo hasta llegar a
aquellos que han permanecido ocho legislaturas (0,9 %).
Tabla 2
Legislaturas en la comisión
Legislaturas en la comisión
1 2 3 4 5 6 7 8
Legislaturas
como diputado
110,5% - - - - - - -
2 3,2% 5,8% - - - - - -
3 3,7% 4,6% 2,5% - - - - -
4 4,0% 3,4% 4,8% 1,8% - - - -
51,6% 2,9% 5,1% 4,2% 0,6% - - -
6 1,4% 2,8% 3,2% 3,5% 1,8% - - -
7 1,1% 1,3% 1,8% 0,9% 3,1% 2,1% 0,8% -
8 0,2% 0,7% 3,1% 2,5% 0,6% - 0,8% -
9 0,2% 0,2% 0,7% 0,9% - 1,4% - 0,9%
10 0,5% - 0,4% - 1,2% - - -
11 0,1% 0,2% 0,4% - - - - -
12 - - - - - 0,7% - -
13 0,1% - - 0,5% 0,5% - - -
14 - - - - - 0,7% - -
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Guillermo López-Rodríguez. Élites parlamentarias y políticas públicas en Israel
La estabilidad de la comisión solo ha podido ser comprobada a nivel
inter-comisiones, debido a una ausencia de las fechas de alta y baja de los
componentes de cada una de ellas. Resulta interesante apreciar cómo el por-
centaje de aquellos que han sido diputados en una ocasión y han sido asig-
nados como representantes en la Comisión de Defensa es especialmente re-
ducido sobre el total de diputados (10,5 %). La mayoría de diputados han
permanecido entre cuatro (14 %) y seis legislaturas (12,7 %). Eso implica
una alta estabilidad en la composición inter-comisiones, permaneciendo una
gran mayoría de los diputados entre tres y siete legislaturas (61 %). Es espe-
cialmente llamativa la alta permanencia de diputados en Knesset, ya que el
análisis sectorial permite apreciar que sobre un total de 24 legislaturas, un
17,5 % han permanecido entre 7 y 14 legislaturas.
Dimensiones sociodemográcas
La dimensión sociodemográca cobra especial relevancia en este caso, ya
que el Estado de Israel ha tenido un rol de provisión de refugio a las pobla-
ciones judías de todo el mundo como uno de sus valores colectivos centrales
(Yishai, 1991). A pesar de ello, se aprecia cómo la escena política ha estado
compuesta principalmente por varones de origen europeo, con una menor pre-
sencia de sefardíes, mizrajíes y árabes musulmanes (Brichta, 2001). Al mismo
tiempo, la cuestión de la representación por género resulta un elemento que
marca una división entre progresistas y tradicionalistas, quienes han tenido
diferentes perspectivas con respecto al rol de las mujeres en la esfera política.
Género
La brecha de género es patente en la composición total de la Knesset a
lo largo de sus legislaturas (Shapira et al., 2016). Se apreciaba una presencia
superior de mujeres entre 1949 y 1959 en comparación con otros países oc-
cidentales, pero posteriormente se daba una reducción drástica. Con respecto
a la participación de mujeres, se apreciaba cómo las mujeres se encontraban
más presentes en comités como Educación y Cultura o Trabajo y Bienestar,
siendo su presencia mucho menos habitual en Asuntos exteriores y Defensa
(Yishai, 1997; Shapira et al., 2016). Los datos sobre la composición total de
la Comisión muestran una mayor presencia de los hombres (90,6 %) frente
a las mujeres (9,4 %).
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Gráco 1
Evolución temporal-Composición por género
0%
10%
20%
30%
40%
50%
60%
70%
80%
90%
100%
1949
1951
1955
1959
1961
1965
1969
1974
1977
1981
1984
1988
1992
1996
1999
2003
2006
2009
2013
2015
2019 (April)
2019 (Oct)
2020
2021
Hombre Mujer
La evolución en tramos temporales permite apreciar cómo existe una bre-
cha de género en la composición de la Comisión de la Knesset, siendo du-
rante la mayor parte de legislaturas con una composición de mujeres inferior
al 30 %. Análisis previos mostraban cómo el punto máximo de mujeres en
Knesset había sido del 22,5 % en 2013. En el caso de la Comisión de Defensa
el punto máximo es 2015, cuando se incorpora un mayor número de muje-
res. Se aprecia en el gráco un incremento progresivo de la participación de
mujeres en la Comisión, aumentando lentamente a partir de la legislatura de
1999. Resulta interesante analizar la composición en relación con la compo-
sición total de la Knesset, donde existe una presencia similar al reejado en
el análisis sectorial realizado (Shapira et al., 2016). A pesar de ello, se aprecia
una diferencia sustancial entre la presencia de hombres, entre 1949 y 1999
siempre fue superior al 90 %, reduciéndose progresivamente hasta el 70 %.
Edad
Otra dimensión sociodemográca interesante son los tramos de edad en
los que se accede a la Comisión. Esta variable fue calculada a partir de la fe-
cha de nacimiento y el año de composición, siendo agrupadas en tramos de
diez años. La edad mínima de los perles únicos han sido los 23 años, siendo
la mayor 82. Los tramos de edad mayoritarios han sido los 43-52 (31,7 %) y
53-62 (35,9 %), siendo inferior aunque homogénea en los tramos adyacen-
tes de 33-42 (15,1 %) y 63-72 (14,5 %) y mucho más minoritaria la presen-
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Guillermo López-Rodríguez. Élites parlamentarias y políticas públicas en Israel
cia de diputados de 23-32 (1,4 %) y 73-82 (1,2 %). La distribución de datos
resulta simétrica, encontrándose más representados los valores centrales de
la escala, y en menor medida conforme se acerca a los dos extremos. El aná-
lisis en tramos temporales permite apreciar cómo en el periodo 1949-2021
hay una presencia reducida de los más ancianos y los más jóvenes, al mismo
tiempo que en el resto de valores sí que se producen mayores oscilaciones.
Aliyah
La composición de la sociedad israelí tiene su traducción en la composi-
ción de la comisión de Defensa. Se aprecia una distribución muy similar entre
aquellos nacidos en Israel (53 %) y los que emigraron desde países extranjeros
(47 %). La representación gráca de la distribución en tramos temporales per-
mite aprecia cómo hasta 1977, más del 50 % de la Comisión estaba compuesto
por israelíes que habían practicado la Aliyah. A partir de 1984, la tendencia se
revierte, superando entonces los nacidos en Israel a los nacidos en el extranjero.
El carácter de Israel como Estado receptor de migrantes, implica que durante
las primeras tres décadas de existencia como ente político, exista una mayor
presencia de diputados nacidos en el extranjero, y que esta se vaya reduciendo
progresivamente. Resulta un caso de estudio especialmente interesante, ya que
al tratarse de un país de reciente conformación, permite apreciar en sus élites
políticas la incorporación progresiva de nacidos en el país.
Gráco 2
Tramos temporales Aliyah
0%
20%
40%
60%
80%
100%
120%
1949
1951
1955
1959
1961
1965
1969
1974
1977
1981
1984
1988
1992
1996
1999
2003
2006
2009
2013
2015
2019 (April)
2019 (Oct)
2020
2021
NO SI
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Países de origen
La multiplicidad de países de origen llevó a aglutinar los datos en cate-
gorías regionales, mostrando una preeminencia de Europa Oriental (27,9 %),
siendo el resto de regiones mucho más minoritarias. El análisis por países de
origen muestra la preeminencia de polacos (11,5 %), rusos (6,6 %) ucrania-
nos (5,8 %). Entre los de Europa Occidental (3,4 %) destacan los alemanes
(2,5 %), siendo el resto de porcentajes muy minoritarios. Por otro lado, existe
una presencia relevante de origen norteafricano (5,3 %), siendo Marruecos
el país de origen mayoritario (4,8 %). Los israelíes emigrados desde países
de Oriente Medio ascienden a 4,9 %, siendo el país mayoritario Iraq (3,3 %)
y minoritarios Siria (0,6 %), Yemen (0,6 %), Irán (0,4 %) y Egipto (0,4 %).
El resto de regiones ofrece una distribución minoritaria entre África (0,4 %),
América (1,3 %), Asia Central (1,2 %) y Sudáfrica (0,6 %).
El análisis en tramos temporales muestra una preeminencia de los diputados
nacidos en Europa, siendo superior al 50 % hasta 1974. La distribución porcentual
de diputados nacidos en Magreb u Oriente Medio ha sido inferior al 20 %, sien-
do el punto máximo 2006. Al igual que sucede al comparar los nacidos en Israel
con los emigrados, se aprecia una tendencia reversible, que evidencia cómo el
número de diputados nacidos en Israel supera a aquellos nacidos en el extranjero.
Analizando el género en relación con el origen geográco, las tablas de contin-
gencias determinan que la mayoría de mujeres en la Comisión de Defensa eran
nacidas en Israel (63,7 %), frente a aquellas de origen extranjero (36,2 %). Por
su parte, en el caso de los hombres, se aprecia una distribución homogénea entre
aquellos nacidos en Israel (52 %) y los emigrados en la Aliyah (48 %).
Entorno y distrito
Dentro de aquellos nacidos en Israel, se aprecia una brecha entre el entorno
rural (7,5 %) y el urbano (43,8 %), siendo similar a la distribución poblacional
en Israel, con una mayoría de población concentrada en las áreas de Tel Aviv
y Jerusalén. El análisis en tramos temporales muestra una presencia mayori-
taria de diputados procedentes de zonas urbanas israelíes, siendo el número
continuo e incremental conforme se van integrando más nacidos en Israel en
la Knesset. El entorno rural tiene menor representatividad, incrementándose
hasta el 30 % en la Knesset 21 (abril, 2019) pero posteriormente reduciéndose
de nuevo. Los datos por distritos llevan a indicar una preeminencia de dipu-
tados nacidos en Tel Aviv (15,1 %) y Jerusalén (12,6 %) sobre los demás dis-
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Guillermo López-Rodríguez. Élites parlamentarias y políticas públicas en Israel
tritos, siendo minoritarios aquellos del Norte (6,4 %), Centro (9,2 %) o Haifa
(5,2 %). Por su parte, se aprecian reducidos porcentajes de aquellos originarios
del Sur (2,5 %) y de Judea-Samaria (0,2 %). Los datos relativos al lugar de na-
cimiento de los diputados oscilan en mayor medida en que en otras variables
sociodemográcas. Se aprecia una mayoría de diputados nacidos en Jerusalén
en 1988 y 1999, existiendo una preeminencia de los nacidos en Tel Aviv entre
2003 y 2020. Al mismo tiempo, resulta interesante analizar la evolución del
distrito Central, que entre 2013 y 2019 aumenta, así como en la Knesset actual
la principal ciudad de origen ha sido Jerusalén, superando a Tel Aviv.
Gráco 3
Tramos temporales-Entorno de origen
0%
10%
20%
30%
40%
50%
60%
70%
80%
1949
1951
1955
1959
1961
1965
1969
1974
1977
1981
1984
1988
1992
1996
1999
2003
2006
2009
2013
2015
2019 (April)
2019 (Oct)
2020
2021
Rural Urbano
Dimensiones formativas
La dimensión formativa ofrece unos resultados interesantes con conver-
gencias y divergencias con otras investigaciones sobre élites políticas. Este
epígrafe analiza cómo los diputados israelíes han cursado mayoritariamen-
te estudios superiores en universidades israelíes, así como a nivel profesio-
nal la mayoría proceden del derecho, los negocios y la educación. El último
apartado del análisis permite apreciar cómo han evolucionado a lo largo del
tiempo los perles de formación militar de los diputados.
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Nivel formativo
El estudio de la dimensión formativa de los perles de los parlamentarios
fue dividido en dos variables. Se analizó por un parte el primer nivel de es-
tudios con el que contaban los parlamentarios y posteriormente, la segunda
titulación de mayor nivel que hubiesen cursado. La primera aproximación a
los perles totales evidenció una preeminencia de los estudios superiores en
la comisión. Destacaban aquellos con titulación universitaria de BA (48,2 %)
y de Máster (23,6 %), con distribuciones muy superiores a los que tenían es-
tudios secundarios (11,1 %) o primarios (0,8 %), así como con respecto a los
que poseían estudios religiosos (9,4 %) o titulaciones profesionales especí-
cas (3,3 %). Cuando se analizó el segundo nivel de estudios con el que con-
taban, los resultados mostraron que un 37 % de los diputados poseían un se-
gundo nivel de estudios. Entre ellos, destacaban los que habían cursado una
segunda titulación BA (19,3 %) y los que habían obtenido un PhD (14,1 %),
resultando minoritarias otros niveles de estudios como las titulaciones espe-
cícas (2,2 %), estudios técnicos (0,5 %), musicales (0,8 %) o MA (0,6 %).
El análisis en tramos temporales proporciona una visión de la evolución
de las titulaciones. Se aprecia cómo aquellos con estudios de BA se mantienen
desde 1949 a 2009 por encima del 40 %, siendo superados entre 2009 y 2021
por los que poseían un MA, llegando a alcanzar cerca del 70 % en 2019. Se
aprecia una presencia constante aunque minoritaria de aquellos con estudios
religiosos durante todas las legislaturas, así como los que poseen estudios se-
cundarios, encontrándose en todos los casos siempre por debajo del umbral
del 20 %. Por su parte, analizando las segundas titulaciones, los porcentajes
oscilan más que en el caso anterior. Se aprecia una evolución irregular de la
presencia de PhD, siendo las legislaturas de 1961, 1996 y 2009 aquellas con
mayor número de diputados con un doctorado. Igualmente, se aprecia el aumen-
to progresivo de aquellos que cursan un segundo BA, siendo el punto máximo
2019, cuando supera al 50 % de la composición de esa comisión en concreto.
Centros de formación
Los componentes de la Comisión de Defensa de la Knesset han cursado
estudios tanto en centros extranjeros como israelíes. El análisis de los pri-
meros centros de formación muestra una preeminencia de los titulados por
universidades israelíes (53,4 %), seguidos por los que los han cursado en uni-
versidades extranjeras (21,8 %). Al igual que sucede con el nivel formativo,
33
Guillermo López-Rodríguez. Élites parlamentarias y políticas públicas en Israel
los demás estudios representan un porcentaje inferior, destacando el estudio
en yeshivas israelíes (5,3 %), en yeshivas extranjeras (1,4 %) y en Centros
Especializados (1,5 %). Analizándolo sobre el total de datos, el porcentaje
de diputados que han cursado segundos estudios muestra que los han realiza-
do en universidades israelíes (22 %), seguidos de universidades extranjeras
(12,5 %), siendo minoritarios los que los han cursado en centros especiali-
zados (0,4 %) o en Yeshivas extranjeras (0,6 %).
El análisis de los tramos temporales permite apreciar cómo entre 1949 y
1969 existe una preeminencia de los que han cursado estudios en universida-
des extranjeras (entre el 30 y el 50 %) de los componentes. La realización de
estudios en universidades extranjeras va reduciéndose a favor de los que han
estudiado en universidades israelíes, quienes suponen desde 1969 a 2021 una
distribución entre el 40 y el 70 %. Se aprecian dos aumentos considerables de
aquellos titulados por universidades extranjeras, uno en 1992 y el siguiente en
2019. Con respecto a las segundas titulaciones, se aprecia un aumento progre-
sivo de los que cursan sus segundos estudios en universidades israelíes, que
desde 1981 supera a los que los cursan en el exterior. Analizando comparati-
vamente los tramos temporales, podemos ver cómo en abril de 2019, aumenta
sustancialmente el nivel de estudios de los parlamentarios. Se aprecia cómo es
la legislatura en la que mayor número de titulados con MA hay (67,7 %) y con
un segundo BA cursado (47,4 %). En cambio, se reduce el número de doctores
y se produce un ligero incremento de aquellos que han cursado los primeros
estudios en el exterior y los segundos estudios en Israel.
Sectores profesionales
El análisis de los sectores profesionales previos a la entrada en política,
muestra resultados especialmente interesantes. Se aprecian dos niveles, el pri-
mero de ello con sectores homogéneos como el personal educativo (18,6 %),
el sector negocios (16,4 %), profesionales del derecho (14,8 %) y seguridad
nacional (14,3 %). Por su parte, los altos funcionarios del Estado ocupan una
posición intermedia (10,8 %), seguida del segundo nivel que aglutina datos
con menor distribución porcentual. Entre ellos destacan los trabajadores no
cualicados (6,7 %), especialmente presentes al inicio de la construcción del
Estado de Israel. Les sigue el personal del entorno político (5,4 %), como ase-
sores o directivos públicos. Son también minoritarios los ingenieros (3,7 %),
el personal sanitario (1,2 %), las profesiones religiosas (2,7 %) y se registra
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No. 39, septiembre 2023-febrero 2024
un número relevante de “No Consta” (5,4 %), a los que se ha asignado esa
categoría ante la falta de información al respecto.
Unidades militares donde se realiza el servicio militar
No todos los perles de los parlamentarios presentaban información
completa respecto al servicio militar. Algunos de ellos especicaban exen-
ciones médicas, mientras que otros aportaban pocos datos al respecto, indi-
cando únicamente el empleo o la rama en la que habían estado destinados.
Sin embargo, otros aportaban información más detallada respecto a su ex-
periencia militar. Dada la porosidad de las relaciones civiles-militares en
Israel y siendo las FDI un centro de extracción de élites políticas (Cohen y
Cohen, 2020), resulta relevante conocer dónde realizaron su servicio militar.
Los datos obtenidos permiten apreciar la importancia de las organizacio-
nes paramilitares en el periodo del Mandato Británico de Palestina, siendo
centrales la Haganah y otros grupos como Irgún o Leji para la conforma-
ción del Estado. Los tramos temporales permiten apreciar una presencia
incremental entre 1949 y 1974 de antiguos miembros de la Haganah, sien-
do 1974 el momento de mayor presencia (60 %), que desciende progresi-
vamente hasta desaparecer. Al igual que sucedía con el origen geográco,
donde se sustituían progresivamente los olim de origen europeo por israe-
líes, en el caso de las unidades, Haganah se ve sustituida por las Brigadas
de Infantería, que evoluciona desde 1965 a 2019, alcanzando este año su
punto máximo en el 50 % de componentes.
Conclusiones
Esta investigación supone una aportación al estudio de las relaciones ci-
viles-militares en Israel, analizando los perles de aquellos representantes de
la Knesset responsables del control al gobierno en materia de Defensa. Co-
nocer sus perles permite establecer una primera aproximación a este fenó-
meno, para a partir de los mismos comprender cómo un tipo de perl puede
condicionar las acciones que desarrollan. Los resultados obtenidos en esta
investigación permiten identicar los principales rasgos de los componen-
tes de la Comisión de Defensa y Exteriores de la Knesset. El análisis de los
resultados evidencia características similares en otras investigaciones. Los
35
Guillermo López-Rodríguez. Élites parlamentarias y políticas públicas en Israel
datos muestran una baja permanencia de los diputados en la Comisión, no
extendiéndose más de dos legislaturas.
Con respecto a los perles sociodemográcos, se aprecia una marca-
da brecha de género desde 1949 hasta 2021, no existiendo una amplia pre-
sencia de mujeres en esta comisión. Del mismo modo, los orígenes de los
parlamentarios son acordes a la evolución del Estado de Israel, siendo emi-
grados de terceros países, mientras que esta tendencia se revierte a partir
de los años 80. Con respecto a los países de origen se puede apreciar una
preeminencia de Europa de Central como región con respecto a otras zo-
nas como Norte de África, Oriente Próximo o Asia. Del mismo modo, entre
aquellos nacidos en Israel proceden mayoritariamente de las dos ciudades
principales del país, Tel Aviv y Jerusalén. El resto de distritos se encuentran
infrarrepresentados en este análisis sectorial, lo que concuerda con otros
estudios en los que se señala que las élites políticas suelen proceder de las
principales ciudades. Con respecto a la formación, un elevado porcentaje
de los diputados poseen estudios superiores, tanto al nivel de Grado, Más-
ter o incluso Doctorado. La mayoría de titulaciones han sido obtenidas en
universidades israelíes, a pesar de que en un principio hubiesen cursado
sus estudios en centros extranjeros.
La investigación presenta limitaciones debido al acceso a información
especialmente en relación con el servicio militar, así como con los orígenes
sociales y geográcos de aquellos diputados nacidos en Israel. A pesar de
ello, los resultados obtenidos facilitan futuras investigaciones en materia de
estudios de seguridad. Es de especial interés comprender los perles forma-
tivos y profesionales de los parlamentarios para analizar las dinámicas que
ocurren entre el poder legislativo y el gobierno, así como los procedimientos
de control, consulta o propuesta que se activan. Esta futura línea permitiría
apreciar correlaciones entre el perl parlamentario y su forma de afrontar las
actuaciones políticas en la arena parlamentaria. Además, sería interesante de-
sarrollar análisis comparativos con élites políticas de otros países en los que
la Defensa constituya un elemento central, o que cuenten con elevados ni
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veles de percepción de amenaza que puedan suponer un condicionante para
los perles de los representantes parlamentarios.
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