MISCELÁNEA
Federaciones
deportivas de España, recursos comunicativos e impacto de la Covid-19
Sports
Federations of Spain, communication resources and impact
of Covid-19
Ana Belén Fernández-Souto
abfsouto@uvigo.gal
https://orcid.org/0000-0003-2685-0604
Universidade de Vigo, España.
José Rúas-Araújo joseruas@uvigo.es
https://orcid.org/0000-0002-1922-9644
Universidade de Vigo, España.
Iván Puentes-Rivera
ivanpuentes@uvigo.gal
https://orcid.org/ 0000-0003-1982-0984
Universidade
de Vigo, España.
Federaciones
deportivas de España, recursos comunicativos e impacto de la Covid-19
Universitas-XXI,
Revista de Ciencias Sociales y Humanas, núm. 39, pp. 205-227, 2023
Universidad
Politécnica Salesiana
2023.Universidad
Politécnica Salesiana
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Recibido: 30/01/2023
Revisado: 15/02/2023
Aprobado: 25/03/2023
Publicado: 01/09/2023
DOI: https://doi.org/10.17163/uni.n39.2023.09
Resumen
Las
federaciones deportivas son consideradas de utilidad pública en España. En sus
funciones tiene un peso especial la comunicación y la organización de eventos,
por lo que la aparición de la pandemia, al igual que ocurrió en otros sectores,
supuso una adaptación estructural y de gestión comunicativa que puso a prueba a
estas organizaciones. En este artículo se propone analizar esta realidad en las
federaciones deportivas de carácter nacional y regional que operan en España,
haciendo un estudio de su realidad organizacional y comprendiendo el impacto
que la Covid-19 ha tenido en su comunicación. Se ha diseñado un cuestionario
dirigido a los directores/as de comunicación y responsables de la misma y se
han llevado a cabo una serie de entrevistas en profundidad a través de las
cuales se realizarán una radiografía sobre el panorama comunicativo de las
federaciones deportivas en la era post-covid. Tras el
análisis de los datos recabados se concluirá que la realidad de las federaciones
nacionales y regionales es bien distinta en el ámbito de la comunicación; sus
recursos (humanos y económicos) son muy diferentes y esto se traslada a sus
estructuras internas para gestionar la comunicación. Por otra parte, el impacto
de la Covid-19 ha sido contundente en estas instituciones, no solo en cuanto a
cambios en los formatos de gestión de comunicación, sino también en lo
referente a uso de tácticas, técnicas y herramientas.
Palabras clave: Federaciones, deporte, España, comunicación, relaciones
públicas, dircom,
organigrama, Covid-19.
Abstract
Sports federations are
considered of public utility in Spain. Their functions include communication
and the organization of events, so the emergence of the pandemic, as in other
sectors, meant a structural adaptation and communication management that put
these organizations to the test. This article proposes to analyze this reality
in national and regional sports federations operating in Spain, making a study
of their organizational reality and understanding the impact that Covid-19 has
had on their communication. A questionnaire has been designed addressed to the
communication directors and those responsible for it and a series of in-depth
interviews have been carried out through which an x-ray will be made on the
communicative panorama of the sports federations in the post-Covid era. After
analyzing the data collected, it will be concluded that the reality of national
and regional federations is quite different in the field of communication;
their resources (human and economic) are very different and this is transferred
to their internal structures to manage communication. On the other hand, the
impact of Covid-19 has been overwhelming in these institutions, not only in
terms of changes in communication management formats, but also in the use of
tactics, techniques and tools.
Keywords: Federations, sport, Spain, communication, public relations, dircom, organization
chart, Covid-19.
Forma sugerida de citar:
Fernández-Souto, A.
B., Rúas-Araújo, J. y Puentes Rivera, I. (2023). Federaciones deportivas de
España, recursos comunicativos e impacto de la COVID-19. Universitas
XX1, 39, pp. 205-227. https://doi.org/10.17163/uni.n39.2023.09
Introducción
Las federaciones deportivas son
entidades de utilidad pública cuyas funciones principales son la organización
de competiciones oficiales y la promoción de las distintas disciplinas
deportivas. Para llevar a cabo estas funciones de forma exitosa, parece necesario
que cuenten con estructuras internas destinadas a la planificación y gestión
estratégica de comunicación.
Esta investigación pretende
radiografiar la realidad comunicativa de las federaciones nacionales y
regionales en España planteando una reflexión sobre sus necesidades en cuanto a
la comunicación y principales limitaciones y retos que deben asumir.
Igualmente, el estudio aportará datos comparativos sobre la realidad a nivel
nacional y regional, especialmente destacables en cuanto a la existencia o no
de departamentos específicos de comunicación, la formación de sus responsables,
los posibles cambios estructurales sobrevenidos por la pandemia del Covid-19 o
la subcontratación de servicios de comunicación de forma externa.
A las federaciones deportivas
españolas se las define como asociaciones de naturaleza jurídico-privada con
funciones públicas de carácter administrativo y, por lo tanto, consideradas
como entidades de utilidad pública (López y del Arco Juan, 2014). Como
entidades de utilidad pública, se les presuponen unas tareas de servicio que
implican necesariamente acciones comunicativas.
Es en este marco donde presentamos un
estudio que pretende radiografiar el panorama español de las federaciones
deportivas, partiendo de su realidad a nivel nacional y regional. Según el
Consejo Superior de Deportes (2022), en España hay 66 federaciones deportivas
que operan a nivel nacional, 937 federaciones autonómicas y 184 delegaciones
territoriales (Consejo Superior de Deportes, 2022). Este conjunto de
federaciones cuenta con un presupuesto plurianual de 187 millones, aprobado por
el Consejo de Ministros (Ministerio de Cultura y Deporte, 2022), federaciones
que llevan cuatro ejercicios económicos consecutivos registrando beneficios
(Palco23, 2022).
Conocer la estructura de gestión
interna de estas organizaciones permite vislumbrar el peso que se le concede a
la comunicación, tanto en su carácter interno como externo. Existen escasos
estudios que analicen la realidad comunicativa en las entidades deportivas y
los que hay se suelen centrar en equipos o clubes concretos (Castillo et al., 2016; Ginesta, 2010; Lobillo y Muñoz, 2016;
Sotelo, 2012; Fernández-Souto et al., 2019; Lobillo y Guevara, 2018; Quintela, 2020; González Redondo et al., 2018), en la
presencia en medios de deportes concretos como el fútbol femenino (Castro
Hernández et al., 2019) o su impacto en redes sociales (Pérez Dasilva, 2015) y tecnologías de la información al servicio
de la comunicación deportiva (Rojas Torrijos, 2019). Por otra parte, aquellas
investigaciones que son más amplias y analizan las realidades federativas son
prácticamente residuales, como ocurre con la de Fernández-Souto et al. (2022) para el caso español y la de Eiró-Gomes y Nunes (2018), para el portugués.
Partiendo de este vacío procederemos
a continuación a ofrecer una reflexión sobre la gestión de la comunicación de
las federaciones en España desde el punto de vista de su organización interna
actual.
Las estructuras de los departamentos de comunicación y la
formación de sus profesionales
El hecho de
contar con una estructura interna para atender las necesidades comunicativas de
las organizaciones favorece el éxito de sus políticas. Si existe una
planificación estratégica que recoja los objetivos comunicacionales de las
instituciones y un equipo y personal específicamente formados para atender la
consecución de esas metas, es más probable que se logren de forma positiva.
El formato de estas estructuras
internas es muy variable y su ubicación dentro del organigrama también. Así,
existen organizaciones que cuentan con departamentos internos muy amplios,
donde identifican subáreas de comunicación y a las que adscriben profesionales
especializados y, en contrapartida, otras se limitan a pequeños gabinetes o
incluso a una única persona que asume todas las tareas vinculadas con el área. Esta
variabilidad viene determinada, en gran medida, por la dimensión de la
organización en cuanto a sus recursos humanos y presupuestarios.
En cualquier caso, estas estructuras
internas, sean más o menos amplias, se crean para asumir funciones de dirección
de comunicación que permitan entablar una relación entre la organización y sus
diferentes públicos, a través de la creación de un plan y unos objetivos
estratégicos que han de estar alineados con los valores corporativos de la
institución.
Atendiendo a los objetivos
estratégicos y a la necesidad de las organizaciones de cuidar los vínculos con
sus stakeholders, es comprensible que tras el
surgimiento de la Covid-19 se haya visibilizado aún más el papel que la
comunicación y las relaciones públicas deben jugar en la sociedad actual. Son
muchos autores que así lo indican (Van der Meer et al., 2017; Vujnovic et al., 2021; Almansa-Martínez y
Fernández-Souto, 2020; Xifra, 2020) y aportan
investigaciones que coinciden con los datos aportados por el US Bureau of Labor Statitstics (2022) que
prevé que el empleo en este sector aumente un 11 % en esta década, y con
los que aporta la última edición del estudio que Dircom (2022) realiza sobre la
comunicación en España, que recoge esta tendencia positiva a la consolidación
de la dirección de comunicación y a un incremento en la valoración positiva del
desempeño de la comunicación; a pesar de que también este estudio recopila
datos sobre la estructura de los departamentos en términos de personal e
indican una disminución en cuanto a la reducción de los recursos humanos
adscritos a los mismos.
En cualquier caso, parece necesario
que las federaciones deportivas, como entidades declaradas de interés público,
deban contar con estructuras específicas dedicadas al ámbito de la comunicación
y, por lo tanto, con una o varias personas que atiendan estas necesidades y que
lo hagan con la formación necesaria para lograr el éxito. En este sentido, se
presupone que los trabajadores de este campo deben contar con una serie de
competencias profesionales que les permitan adaptarse a escenarios cambiantes,
combinando habilidades transversales y habilidades blandas, como la
creatividad, el trabajo en equipo o la pasión por aprender constantemente (Álvarez-Flores
et al., 2018), así como con capacidad de liderazgo, coordinación y
dirección (Almansa-Martínez y Fernández-Souto, 2020).
Es interesante rescatar el artículo
de Del Toro-Acosta et al. (2022) sobre el perfil de estos profesionales en
España. En su estudio se perfila un profesional que se declara muy competente
en cuestiones generales y elevadas, como planificación y visión estratégica,
pensamiento crítico, cultura general, flexibilidad, adaptabilidad, capacidad de
cambio, innovación y pensamiento creativo, trabajo en equipo, empatía,
curiosidad y capacidad de aprendizaje, además de la comunicación escrita. Por
otra parte, habla de un profesional que se declara poco competente en materias
técnicas muy específicas, como edición y creación audiovisual, diseño gráfico,
gestión de la publicidad digital y análisis de datos. En definitiva, podría
resumirse que se observa un sector en el que los profesionales declaran
competencias altas en flexibilidad, capacidad de cambio, empatía, conocer
necesidades del cliente, comunicación escrita, redacción de textos y trabajo en
equipo, capacidad de cocreación, trabajo colaborativo
(Álvarez-Flores et al., 2018; Meganck et al., 2020).
Sin entrar en la discusión de dónde
adquieren estas competencias y capacidades los expertos en comunicación, en el
caso español Dircom (2022) insiste en que el 99 % de los profesionales
tiene estudios universitarios (26,5 % graduados; 62,5 % con máster y
10 % con doctorado), según los datos de su último estudio sobre el Estado
de la Comunicación en España.
A pesar de este dato general de las
organizaciones en el país, cabe destacar también la existencia de estudios que
manifiestan un alto grado de intrusismo en la profesión, especialmente
manifiesto en aquellas instituciones con menos recursos económicos y humanos,
como reflejan las investigaciones de Vázquez-Gestal y
Fernández-Souto referentes a esta realidad en los ayuntamientos gallegos (2014),
o las de Fernández Souto et al. sobre las
empresas más contaminantes de Galicia (2016), los clústeres españoles (2018) y
las diputaciones provinciales y forales (2019).
Los perfiles profesionales que asumen
responsabilidad en las estructuras internas de comunicación de las
organizaciones deben establecer unas funciones que permitan alcanzar los
objetivos estratégicos, siendo las más habituales. según Dircom (2022), la
comunicación online y social media (57,5 %), las relaciones con los medios
(55,3 %), la comunicación interna (30,8 %) y la estrategia y
coordinación de la función del comunicador (27 %). Este estudio plantea,
una vez más, una visión positiva sobre el futuro inmediato de la profesión en
cuanto a tareas específicas, como las relacionadas con la comunicación interna,
lobbying, comunicación de
crisis, responsabilidad social corporativa, comunicación financiera, patrocinio
y sponsoring o la
monitorización, tal y como se observa en la figura 1. Por otra parte, se augura
cierto retroceso en cuanto a funciones fundamentales para las federaciones
deportivas, como son la organización de eventos o las relaciones con los medios
de comunicación.
Tabla 1. Comparación de
las funciones de los departamentos de comunicación en la actualidad y en los
próximos tres años
Nota.
Dircom, 2022.
Las federaciones deportivas y sus estructuras comunicativas
Tal y como se indicaba anteriormente,
existen pocos estudios que hagan referencia directa a las federaciones
deportivas en España en cuanto a su gestión comunicativa. Académicamente se han
identificado algunos artículos científicos que han estudiado ciertas
federaciones, pero solo a nivel regional, caso de Murcia (Martínez Nicolás,
2015) y otras contribuciones sobre aspectos específicos vinculados a la
comunicación en las federaciones, como la comunicación online (Fernández Souto
et al., 2022), pero el resto de trabajos se centran en el análisis de
deportes concretos, fundamentalmente fútbol (Salas Luzuriaga, 2019; Cano
Tenorio, 2019; Rojas-Torrijos, 2012; Thrassou, 2012,
etc.).
Sí existen aportaciones más próximas
en cuanto a temática, pero alejadas en el tiempo, como lo es la investigación
de Manuel Damián Martín García (2011), con su tesis doctoral de los
departamentos de prensa de las federaciones deportivas españolas. Esta
disertación concluye que un gran número de federaciones españolas no tenían por
entonces director de comunicación y era el jefe de prensa el que asumía la
mayor parte de las funciones específicas de comunicación; una realidad que
parece haber quedado superada, ya que los gabinetes o departamentos de
comunicación asumen tareas mucho más amplias, de carácter gerencial y de
planificación estratégica, que van y deben ir más allá de las tareas propias de
intermediación entre la organización, en este caso la Federación, y los medios
de comunicación. La tesis doctoral de Martín García recoge ya herramientas
virtuales, pero la realidad social de 2022, especialmente con los cambios
implantados desde la pandemia en cuanto a herramientas y estrategias
comunicativas, es muy diferente y no permite asimilar los datos a la
actualidad.
Por otra parte, se encuentran
investigaciones sobre la realidad portuguesa (Eiró-Gomes
y Nunes, 2018) que indican que son pocas las federaciones que cuentan con
oficinas de prensa o algún profesional con formación específica en relaciones
públicas y que la mayor parte de ellas no cuentan con un presupuesto
específicamente destinado a la comunicación. La realidad portuguesa perfila a
32 federaciones deportivas, de las que el 62,5 % tienen menos de 15
empleados. En términos de funciones asumidas por los departamentos, destacan
las relaciones con los medios de comunicación y la apuesta por las redes
sociales, la necesidad de estar en contacto directo con el público, sin la
intermediación de los medios de comunicación. En su gran mayoría las
federaciones deportivas están en el mundo digital, prácticamente todas tienen
una página de internet, pero pocas son las que desarrollan estrategias de
relaciones públicas de forma sistemática.
En cualquier caso, a pesar de estos
antecedentes en la investigación, la comunicación de las federaciones a nivel
nacional o regional en España no ha sido radiografiada en cuanto a las
estructuras que asumen estas tareas, aspecto que será el objetivo principal del
presente estudio.
Materiales y
método
La metodología utilizada en esta
investigación es de carácter mixto, siendo cuantitativo a través del uso de
cuestionarios y cualitativo mediante el recurso a entrevistas en profundidad.
Para poder llevar a cabo el estudio,
se ha realizado un cuestionario dirigido a los/as responsables de comunicación
de las federaciones deportivas españolas a nivel nacional, según los datos que
recopila el Consejo Superior de Deportes (2022); este cuestionario se
distribuyó vía correo electrónico y se ejecutó entre el 24 de agosto y el 5 de
octubre de 2021, para las federaciones nacionales, y entre el 15 de junio y el
5 de octubre de 2022, para las federaciones regionales. A fin de acotar el
universo de federaciones deportivas regionales, se atendió a un criterio de
selección aleatorio, dada la imposibilidad de abordar el 100 % de las
mismas. De esta forma se han recabado datos de 46 federaciones nacionales y de
52 regionales, siendo el universo total de 66 federaciones nacionales y 937
regionales. Estos datos indican que:
Para los datos recabados sobre las federaciones
nacionales, se trabaja con un nivel de confianza del 95 % y un margen de
error del 5 %.
En
el caso de la recopilación de las federaciones regionales, con un nivel de
confianza del 95 %, tenemos un margen de error del 13 %.
El cuestionario abordaba cuestiones
sobre las estructuras internas de comunicación, la formación y el género de sus
responsables, además de las principales funciones de estos departamentos desde
el surgimiento de la pandemia, así como los cambios organizativos que la
Covid-19 ha impuesto.
De forma paralela, para complementar
el cuestionario, se planificaron una serie de entrevistas en profundidad con
los/as responsables de comunicación de las federaciones, a nivel nacional y
regional. Para realizar la selección de directores/as de comunicación a
entrevistar se siguió un doble criterio, en primer lugar, el número de
federados por organización, estableciendo tres grupos: Federaciones pequeñas
(menos de 10 000 federados a nivel nacional), Federaciones medianas (entre 10
000 y 70 000 federados a nivel nacional) y Federaciones grandes (más de 70 000
federados a nivel nacional), a fin de incluir en la muestra federaciones de
distinto potencial en cuanto a recursos económicos y humanos. En segundo lugar,
para cada uno de estos tres grupos se seleccionan aleatoriamente dos
responsables de comunicación para integrar la muestra. Con este criterio se han
realizado las siguientes entrevistas:
Grupo de federaciones grandes:
Federación española de baloncesto, responsable: Víctor
Charneco.
Federación
catalana de handbol, responsable: Jordi Latorre Pérez.
Grupo
de federaciones medianas:
Real
Federación española de gimnasia, responsable: Florencia Vaccara.
Federación
gallega de tiro con arco, responsable: José Teijeiro Lamigueiro.
Grupo
de federaciones pequeñas:
Federación
Española de deportes ciegos, responsable: Jaime Mulas.
Federación Catalana de Bádminton, responsable: Eduard
Mateos Vidal.
Resultados
A continuación, se muestran los
resultados obtenidos, de acuerdo con los objetivos de investigación planteados.
En primer lugar, como se observa en
el gráfico 1, se debe destacar la diferencia entre las federaciones nacionales
que cuentan con un departamento interno propio de comunicación, prácticamente
el 90 % de las mismas, frente al 64 % de las de ámbito regional, que
incluye distintas variantes, entre ellas, las que cuentan con la colaboración
de empresas externas o la disposición de una única persona que presta este
servicio, una tarea que en muchos casos ejercen de forma compartida, con otras
entidades o empresas, y en muy pocos casos de forma exclusiva.
Gráfico 1. Departamentos
internos de comunicación en las federaciones deportivas
Estos resultados suponen una clara
evolución en la progresiva profesionalización y estabilización de la
comunicación durante la última década, donde el número de departamentos de
prensa y comunicación existentes por parte de las federaciones nacionales
apenas superaba la mitad de los casos, según datos aportados por García (2011),
que identificaba la existencia de un 54 % de federaciones de carácter
nacional que sí contaban con un departamento de prensa y comunicación. Así lo
recoge el responsable de comunicación de la Federación Catalana de Balonmano,
que indica que antes de la crisis del Covid-19 contaban con un departamento de
tres personas (con un jefe de prensa, un director de comunicación y una
administrativa), pero la pandemia obligó a la organización a prescindir de dos
de ellas, por lo que todo el peso comunicativo recae únicamente sobre una
persona. Profundizando en este aspecto, destacaremos que los/as responsables de
las federaciones con menos federados, caso de Tiro con Arco en Galicia y
Bádminton en Cataluña, no cuentan con ningún tipo de estructura específica
destinada a atender estas necesidades y son los/as miembros de la directiva de
la federación o colaboradores de la propia entidad, muchas veces deportistas,
los que ayudan en la elaboración y ejecución de las actividades comunicativas.
Por lo que respecta a la formación de
los/as responsables (gráfico 2), se observa que la presencia de licenciados o
graduados en Periodismo sigue siendo mayoritaria en los gabinetes de
comunicación (70 % en las federaciones nacionales y 51,4 % en las
regionales), seguidos de los de Comunicación Audiovisual (27,5 % y
18,9 %, respectivamente) y Publicidad y Relaciones Públicas, con tan solo
un 17,5 % y 16,2 % de presencia, prácticamente la misma proporción
que los que acreditan otra formación universitaria, distinta al campo de la
Comunicación, destacando, en este sentido, los licenciados o graduados en
Derecho (7,9 %). De estos datos llama la atención que el número de
integrantes de los gabinetes de comunicación que no acreditan formación
específica resulta bastante elevado. Los casos de miembros del departamento de
comunicación que no tiene formación directamente relacionada con este campo (otra
formación universitaria, formación profesional y sin formación específica)
también son relativamente altos y viene justificado, en gran medida, por las
federaciones, sobre todo de carácter regional, que se apoyan en sus deportistas
y colaboradores para llevar a cabo ciertas tareas de comunicación, como lo
pueden ser las redes sociales, la actualización de la web o fotografía.
Gráfico 2. Formación de
los/as responsables de comunicación en las federaciones deportivas
No parece que haya evolucionado mucho
el panorama en el sector si la tesis doctoral de García (2011) recogía que en
las federaciones nacionales trabajaban 20 licenciados, tres doctores, tres
personas con estudios medios y cinco que no contestaban, tal y como comprobamos
en la gráfico 2.
Figura 1. Formación de
los/as responsables de comunicación y prensa en las federaciones deportivas
españolas en 2011
Nota. García, 2011
Por lo que respecta al género
(gráfico 3) de los integrantes de los departamentos de comunicación de las
federaciones deportivas, se constata que la presencia de hombres es superior a
la de mujeres tanto en el ámbito nacional como en el regional. El porcentaje de
respuestas “otros” viene a justificar a aquellas federaciones que no cuentan
con departamento de comunicación o con un organigrama estable que dirija una
única persona. Este dato es llamativo en el ámbito deportivo, ya que si nos
ceñimos a los datos generales que recopila el estudio sobre El Estado de la
Comunicación en España
21-22 (Dircom, 2022) la profesión está ocupada mayoritariamente por mujeres
(56,5 % frente a 43,5 %).
Gráfico 3. Género de
los/as responsables de comunicación en las federaciones deportivas
Un aspecto que sí llama poderosamente
la atención es el recurso a la contratación externa (gráfico 4), ya que el
26,7 % de las federaciones nacionales y el 29,4 % de las regionales
indican que nunca subcontratan servicios de comunicación fuera de la
organización. Teniendo en cuenta que muchas de las instituciones analizadas no
poseen un departamento interno destinado específicamente a la comunicación y
que, además, muchas de las que lo tienen no están conformados por personal con
formación especializada en el ámbito, resulta difícil de entender que la
subcontratación de este tipo de servicios no sea más elevada.
Cierto es que la
pandemia, al condicionar la estructura organizativa de las federaciones, hizo
que este aspecto de la subcontratación externa cobrase más importancia,
especialmente en cuanto al ámbito online, dadas las necesidades de las
organizaciones en adaptarse y eliminar la barrera física que impuso la Covid-19.
De ahí que se contratase fundamentalmente la gestión de las páginas web de las
federaciones y sus redes sociales (caso de la Federación Catalana de Handbol).
Otra justificación de este hecho puede venir dada porque, en muchos casos, el
personal de los departamentos de comunicación de las federaciones son
trabajadores por cuenta ajena o autónomos, que no forman parte de la plantilla
de las mismas, un aspecto que hace más necesario recurrir a refuerzo y apoyo
externo en las tareas de comunicación cada vez que se realiza un campeonato o
competición, a nivel nacional o internacional.
Gráfico 4. Subcontratación
de servicios externos de comunicación
Finalmente, el
trabajo de campo arroja datos que destacan que, efectivamente, la incidencia de
la pandemia ha modificado las estructuras, estrategias, hábitos, herramientas y
técnicas de comunicación (gráfico 5), en la práctica totalidad de los
departamentos de comunicación de las federaciones deportivas:
Gráfico 5. Cambios
impuestos por la Covid-19 en la comunicación de las federaciones
Como se puede observar, las
federaciones regionales aportan menos datos referentes al tipo de cambios
impuestos por la pandemia en sus departamentos. Esto viene dictado porque, en
la mayor parte de los casos, estas federaciones no cuentan con departamentos
internos para estas funciones (39,2 %) y en aquellos casos en que sí
tienen organización interna, el 13,5 % del personal que la conforma no
tiene ningún tipo de formación específica en comunicación. En este panorama
regional, hablar de estrategias comunicativas a medio-largo plazo se hace
prácticamente imposible, de ahí la inexistencia de datos.
Por último, destaca que el porcentaje
conjunto de federaciones que confirman haber cambiado las herramientas de
comunicación durante la Covid-19 es altísimo y parejo en el caso nacional y
autonómico. Como veníamos afirmando, la adaptación a la pandemia pasó
necesariamente por el mundo online, lo que obligó a las federaciones a dedicar
más recursos a este campo, puesto que, tras los primeros meses de confinamiento
y parón absoluto en la organización de eventos, las federaciones retomaron los
eventos en formato online o híbrido y, mientras tanto, generaron contenidos con
los que surtir a los medios de comunicación a través de las redes sociales y
sus páginas web. Paralelamente, las federaciones organizaron ruedas de prensa,
conferencias, mesas redondas, reuniones, eventos formativos… siempre en formato
online o híbrido, lo que justifica este cambio en las tácticas y técnicas
utilizadas hasta la aparición de la pandemia.
Si retomamos la tesis de García
(2011), vemos (figura 2) que durante el confinamiento, post confinamiento y
hasta la actualidad, las federaciones estudiadas han apostado por cambios de
formato en muchas de las herramientas que venían utilizando habitualmente, caso
de las ruedas de prensa, entrevistas, reportajes, o reuniones de trabajo,
listado al que habría que sumar las retransmisiones en directo (especialmente
puestas en valor por la federación española de baloncesto, la federación
catalana de handbol o la española de gimnasia), que confirman que a día de hoy,
una vez superadas las barreras sociosanitarias impuestas por los gobiernos,
siguen organizando eventos de todo tipo en los dos ámbitos: on y off line. Mención
aparte merece la federación de deportes para ciegos, donde los e-sports y las retransmisiones en
streaming, o las propias
redes sociales, suponen un gran handicap para sus deportistas.
Figura 2. Uso de
herramientas comunicativas de las federaciones españolas en 2011
Nota. García, 2011
Conclusiones y
discusión
De acuerdo con los resultados
presentados, consideramos que esta investigación ha cumplido con los objetivos
planteados en el apartado metodológico.
En primer lugar, el OE1 pretendía
observar si la pandemia ha afectado directamente a las estructuras de
comunicación propias de las federaciones deportivas y ha quedado demostrado que
la irrupción del Covid-19 ha modificado estructuras organizacionales en las
federaciones objeto de estudio y lo ha hecho en varias líneas:
Alterando su composición, con la eliminación de
puestos de trabajo, en algunos casos y, en otros, con la contratación de
personal que asumía tareas nuevas, generalmente vinculadas a las redes sociales
y el ámbito de trabajo online impuesto por la pandemia.
Modificando
los planes estratégicos de comunicación en aquellas federaciones que lo tenían
antes del surgimiento del coronavirus, generalmente las de ámbito nacional y,
dentro de estas, aquellas con un mayor número de federados y, por lo tanto, con
más presupuesto y departamentos específicos que gestionaban la comunicación.
Obligando
a implementar nuevas herramientas y técnicas de comunicación, puesto que el
confinamiento obligatorio impuesto por el Gobierno de España hizo que las
organizaciones trasladasen su actividad al ámbito online, inicialmente, y
después, de forma híbrida (on
y off line).
Relacionado con este aspecto,
recogemos el OE2, cuyo objetivo era comprobar si la realidad de las estructuras
comunicativas de las federaciones regionales en comparación con las de carácter
nacional es muy diferente. Según los datos del trabajo de campo, la mayor parte
de las federaciones (más del 60 %) cuenta con un departamento interno para
atender sus necesidades comunicativas; sin embargo, el porcentaje específico de
las federaciones nacionales es casi 20 puntos más alto que el de las
regionales, lo que confirma que las que operan a nivel nacional cuentan con más
recursos humanos y presupuestarios, lo que les permite contar con una
estructura propia para atender este campo.
El OE3 se planteaba para detectar si
los departamentos de comunicación de las organizaciones analizadas están
liderados por hombres o por mujeres. Los datos globales sobre la dirección de
comunicación en España dan más peso a las mujeres, sin embargo, en el caso de
las federaciones deportivas, tanto a nivel nacional como regional, el peso
masculino es mayor, hasta 15 puntos por encima de las mujeres. Constatamos, por
lo tanto, que la dirección de comunicación en las entidades deportivas suele
recaer en los hombres.
Esta investigación muestra, en
perspectiva comparada, una panorámica sobre la presencia y grado de
profesionalización de los/as responsables de comunicación en las federaciones
deportivas, nacionales y regionales en España (OE4) que, en líneas generales,
es mayor, en comparación con lo indicado en otros estudios anteriores y ofrece
un panorama alentador a los graduados y licenciados en el ámbito de la
comunicación, que se encuentran con un mercado laboral en el que está perdiendo
terreno la no especialización y el intrusismo.
Finalmente, con respecto al análisis
de la posible subcontratación de servicios de comunicación (OE5), los resultados
obtenidos muestran que es alto y afecta, prácticamente, a 2/3 partes de las
federaciones (algo menos a nivel regional, pero igualmente estimable), lo cual
deja la puerta abierta a la discusión y a la realización de otros análisis
posteriores centrados en este aspecto, a fin de profundizar en el grado de
estabilidad y/o precariedad del personal destinado a las funciones de
comunicación en las federaciones deportivas. Este dato está justificado, en
gran medida, por la presión impuesta por la pandemia, que ha reconfigurado
estructuras internas y obligado a apostar por la generación de contenidos en un
momento de parón de la actividad pública y ha llevado a las organizaciones a
gestionar herramientas y servicios que necesitaban cualificación específica y,
al no tenerla, se han visto obligadas a subcontratarla (servicios online).
Por último, cabe remarcar que esta
investigación cuenta con límites y condicionantes. En primer lugar, el espacio
temporal en que se realizaron las encuestas y entrevistas, en dos años
consecutivos, ofrece datos sobre una visión distinta por parte de los/as
responsables de comunicación, ya que los datos referentes a las federaciones
nacionales fueron recabados en una primera fase de la recuperación hacia la
normalidad post-covid mientras que los de las
federaciones regionales se recogieron con posterioridad. Por otra parte, la
falta de recursos no ha permitido abordar la totalidad del universo, por lo
que, tanto el cuestionario como la entrevista en profundidad, se han planificado
siguiendo un muestreo aleatorio. Más allá de estos dos condicionantes de la
investigación, paliar estas limitaciones podría convertirse en una futura línea
de investigación en la que, de forma simultánea, se recopilasen datos de ambas
realidades, nacional y autonómica, procurando abarcar un mayor número de
respuestas.
En cualquier caso, y pese a las
limitaciones indicadas, los datos proporcionados por esta investigación suponen
una primera aproximación rigurosa a un campo de estudio caracterizado por la
inexistencia de trabajos precedentes que recopilaran la realidad comunicativa y
su gestión en las federaciones deportivas de españolas y, mucho menos, que
estudiaran el impacto que el Covid-19 ha tenido en sus estructuras, estrategias
de comunicación y la apuesta por herramientas y técnicas concretas.
Apoyos y soporte
financiero de la investigación
Entidad: Consejo
Superior de Deportes (CSD), Ministerio de Cultura y Deporte del Gobierno de España.
País: España. Ciudad:
Pontevedra.
Proyecto subvencionado:
no se incluye en versión anonimizada.
Código de proyecto: no
se incluye en versión anonimizada.
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