ISSN impreso: 1390-3837 / ISSN electrónico: 1390-8634, UPS-Ecuador, No. 38, marzo-agosto 2023, pp. 211-230.
https://doi.org/10.17163/uni.n38.2023.09
De la estrategia a la veracidad: actitud de los líderes
políticos españoles en el inicio de la campaña
de vacunación contra la COVID-19
From strategy to veracity: the behaviour of Spanish political leaders
at the beginning of the vaccination against COVID-19
María Inés Méndez-Majuelos
Universidad de Sevilla, España
imendez1@us.es
https://orcid.org/0000-0003-3237-3867
Inés María Melero-Petit
Universidad de Sevilla, España
inemelpet@alum.us.es
https://orcid.org/0000-0003-3662-8839
Ricardo Domínguez-García
Universidad de Sevilla, España
rdominguez1@us.es
https://orcid.org/0000-0001-7325-1861
Recibido: 19/01/2023 Revisado: 15/02/2023 Aceptado: 27/02/2023 Publicado: 01/03/2023
Forma sugerida de citar: Méndez-Majuelos M. I., Melero-Petit I. M. y Domínguez-García, R. (2023).
De la estrategia a la veracidad: actitud de los líderes políticos españoles
en el inicio de la campaña de vacunación contra la COVID-19. Universi-
tas-XXI, 38, pp. 211-230. https://doi.org/10.17163/uni.n38.2023.09
212
Universitas-XXI, Revista de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Politécnica Salesiana del Ecuador,
No. 38, marzo-agosto 2023
Resumen
Twitter se ha convertido en la red social de Internet preferida por la mayoría de los líderes políticos y su
utilización durante los meses más duros de la COVID-19 es signicativa. Este trabajo analiza los efectos
que los discursos de los principales líderes políticos en España han tenido en la gestión de la comunica-
ción de la COVID-19, con el objetivo de comprobar cómo su discurso ha inuido en la transparencia y en
el aumento de la desinformación en este momento. Asimismo, estos datos permitirán observar cuáles son
las técnicas comunicativas utilizadas por los representantes políticos más representativos y vinculados a
la gestión de la pandemia en tres comunidades autónomas españolas. A partir de una base metodológica
de triple enfoque, se realizará un análisis de contenido de carácter cuantitativo, cualitativo y discursivo,
analizando los datos con la herramienta SPSS, versión 24. Los resultados obtenidos muestran cómo
las fuentes institucionales han propagado en Twitter un contenido de carácter opinativo más que infor-
mativo. Además se ha comprobado que la saturación de mensajes en la red ha dado lugar a una mayor
utilización de mecanismos de falacias por parte de los sujetos institucionales analizados y, por tanto, se
ha podido determinar que la forma en la que se ha gestionado la comunicación sobre la COVID-19 ha
contribuido al incremento de la desinformación.
Palabras clave
Twitter, COVID-19, comunicación política, desinformación, políticos, discursos, transparencia, España.
Abstract
Twitter has become the Internet social network of choice for most political leaders and its use was sig-
nicant during the hardest months of COVID-19. This paper analyzes the effects that the speeches of the
main political leaders in Spain have had on the management of the communication of COVID-19, in order
to verify how their speech has inuenced transparency and the increase in disinformation in this moment.
Likewise, these data will allow us to observe which communication techniques have been used by the most
representative gures linked to the management of the pandemic. Based on a triple approach methodolo-
gical basis, a quantitative, qualitative and discursive content analysis will be carried out, analyzing the
data with the SPSS tool, version 25. The results obtained show how institutional sources have propagated
opinionated content on Twitter. more than informative. We also verify that the saturation of messages in the
network has given rise to a greater use of fallacy mechanisms by the institutional subjects analyzed and,
therefore, it has been possible to determine that the way in which communication has been managed about
COVID-19 has contributed to the increase in misinformation. Hand in hand with the new emerging narra-
tives, social technology and articial intelligence to know the citizen opinion of the transparency portals.
Keywords
Twitter, COVID-19, political communication, disinformation, politicians, speeches, transparency, Spain.
Introducción
La desinformación en el contexto de pandemia se ha convertido en motivo
de debate político en distintos países. Fuera del ámbito político, la crisis de la
desinformación también preocupa al ciudadano de a pie de calle, que se en-
cuentra cada vez más expuesto a mensajes fraudulentos en las redes sociales
(Salaverría et al., 2020). De ahí la necesidad de realizar un estudio detenido
acerca de cómo las instituciones políticas han inuido en la transparencia y
en el aumento de la desinformación.
213
María Inés Méndez-Majuelos, Inés María Melero-Petit, Ricardo Domínguez-García. De la estrategia a la veracidad
El acceso a la información y su veracidad se presenta como un derecho fun-
damental relacionado con la mejora de la democracia (Cabra, 2012, pp. 69-75).
La visibilidad y el impacto de las peticiones de transparencia dirigidas a las ins-
tituciones públicas se han incrementado notablemente a raíz de la pandemia de
la COVID-19. En situaciones insólitas como una emergencia sanitaria, la Orga-
nización Mundial de la Salud (2005) señala que, “[…] es vital facilitar informa-
ción para sensibilizar sobre los riesgos, alertar a la población, pero sin generar
pánico e incrementar la conanza en las autoridades que gestionan la epidemia”.
La ausencia de información y/o la mala praxis en su uso en situaciones de
crisis provocan un empobrecimiento en el comportamiento de los ciudadanos,
que están mal informados y no tienen posibilidad de conocer las decisiones
que están tomando sus gobiernos (Naciones Unidas, 2020). La desinforma-
ción y la propagación masiva de bulos ha sido una de las características de
las comunicaciones que han emanado de los gobiernos durante la crisis de la
COVID-19 (Wagner, 2020). Durante los primeros meses de connamiento,
y a lo largo de 2020, crecía el interés informativo de la sociedad por conocer
cómo se comportaba la enfermedad, cómo evitar la propagación y cuáles eran
los tratamientos o vacunas con los que se iba a tratar el virus (Anis, 2021)
La forma de periodismo durante la pandemia se caracterizó por la difusión
de una gran cantidad de información especializada, pero con la ausencia de
una especialización real de los periodistas para abordar dicha información y
por el crecimiento exponencial de las fuentes informativas, muchas de ellas
obtenidas en redes sociales, que no era posible contrastar (Román-San-Mi-
guel et al. (2022) y un marcado carácter sensacionalista que ha propiciado la
desinformación social (Masip et al., 2020)., lo que condujo a una situación
de alarma, en lugar de servir como herramienta para sensibilizar y prevenir
el avance de la enfermedad (Preso Linera, 2020; Pérez Conchillo, 2020).
Así, ante un escenario de crisis mundial como el provocado por la CO-
VID-19, en este trabajo analizamos el discurso que han difundido los repre-
sentantes políticos a través de la red social Twitter, en un momento funda-
mental para el ciudadano, que necesita y demanda un acceso fácil, rápido y
veraz a la información. Sobre la hipótesis de que durante la pandemia de la
COVID-19 se produjo una creciente desinformación de la sociedad españo-
la a través de los perles de Twitter de los responsables de las instituciones
sobre las que descansan las competencias de salud pública, tanto en el ám-
bito nacional como regional, en este proyecto se plantean los siguientes ob-
jetivos de investigación:
214
Universitas-XXI, Revista de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Politécnica Salesiana del Ecuador,
No. 38, marzo-agosto 2023
OI1. Identicar qué tipos de contenidos han difundido en redes sociales los res-
ponsables de las instituciones con competencias en la política sanitaria del país.
OI2. Analizar las estrategias utilizadas en los mensajes de Twitter de los re-
presentantes de las instituciones políticas seleccionadas.
OI3. Identicar los mecanismos de falacias utilizados por los líderes políticos
seleccionados a la hora de elaborar sus discursos.
Para responder a estos objetivos, se propone el estudio de las caracterís-
ticas y la proyección de los mensajes que publicaron en Twitter los repre-
sentantes del gobierno y las comunidades autónomas más pobladas en ma-
teria de salud durante el periodo del 26 de diciembre de 2020, fecha en la
que llegaron las primeras dosis de vacunas a España, hasta el 31 de agosto
de 2021, momento en el que se alcanzó el 70 % de personas vacunadas en el
país (Güell et al., 2021).
Estado de la cuestión
Entendemos por veracidad aquello que se considera cierto, aquí y ahora,
puede no serlo en otras latitudes o puede —pareciendo cierto hoy— demos-
trarse dentro de unos años que realmente nunca lo fue (Serra Cristóbal, 2021).
Es ampliamente compartida la interpretación de la verdad como entelequia
reservada a la esfera personal de cada individuo; o como consenso, sobre la
base de la aceptación colectiva de unos mínimos parámetros comunes que
hacen posible el entendimiento recíproco, a partir de una serie de normas y
valores compartidos (Galdámez Morales, 2021). Sin embargo, el concepto
de verdad se encuentra en la misma proporción a la “existencia real de las
cosas, no es más que una idea ontológicamente razonable” pero, “sin tras-
cendencia jurídica” (Urías Martínez, 2014, p. 110). Finalmente, también se
conoce como tal al proceso en el que, con la obtención de una información
veraz, los ciudadanos son capaces de consolidar “una opinión pública plural
y libremente formada, contribuyendo a la consolidación del Estado social y
democrático de derecho” (López de Lerma Galán, 2018).
Partiendo de esta denición de veracidad, cuando hablamos de transparen-
cia informativa en el ámbito de lo público y lo político, entendemos que to-
das aquellas instituciones, o empresas, que se sustentan con recursos públicos
deben someterse a la rendición de cuentas ante los ciudadanos, ofreciéndoles
215
María Inés Méndez-Majuelos, Inés María Melero-Petit, Ricardo Domínguez-García. De la estrategia a la veracidad
una clara evidencia de todas sus acciones, en este caso, siendo transparentes
con sus publicaciones en el ámbito político e institucional (Blanes Climent,
2013). La transparencia gubernamental establece dos vías, una de ellas acti-
va, ligada a las administraciones públicas y al deber de poner a disposición de
los ciudadanos información de carácter público, y otra, pasiva, en la que los
propios ciudadanos solicitan a las administraciones la información que esti-
men conveniente para ejercer el rol de contrapoder (Pérez-Curiel et al., 2021).
Debemos tener en cuenta que la desinformación y la información se en-
trecruzan y entremezclan, dando lugar a la posverdad (Méndez-Majuelos y
Pérez-Castañeda, 2021). Por este motivo, los ciudadanos no se sirven de he-
rramientas racionales para discriminar la información que les llega, sino que
el sujeto basa sus opiniones públicas en emociones y creencias. Así, con el
auge de las redes sociales durante la pandemia, la gura representativa del
comunicador es usurpada a la velocidad del click de los usuarios, que tienen
el poder de seleccionar las noticias que distribuirán a su grupo de seguidores.
La comunicación institucional, especialmente en las circunstancias en
las que se enmarca este trabajo, debe ser capaz de transmitir una informa-
ción de calidad (Fraguas, 2019; Lechuga Mallo, 2020; Posetti y Bontcheva,
2020). Por esta razón, se considera que en la discusión pública y doctrinal un
enfoque distinto, más informativo, transparente y abierto, de la enfermedad
habría servido para sensibilizar mucho antes a la ciudadanía del peligro que
supone contagiarse de Coronavirus en España (Presno Linera, 2020; Pérez
Conchillo, 2020). La suma de errores, las informaciones contradictorias y
los bulos que se iban generando y transmitiendo en medios y redes sociales
amplicó la sensación de desinformación y desconanza en una población
que, al mismo tiempo, desarrollaba una idea equivocada e incluso negacio-
nista del propio virus y sus consecuencias (Pauner, 2021; Pérez Conchillo,
2020; Rojo Martínez et al., 2020; Samuel-Azran y Hayat, 2019).
A este respecto, también debemos tener en cuenta la inuencia de los
mensajes políticos en las redes sociales, de hecho, los representantes políti-
cos tienen una gran inuencia en la desinformación que se genera en el país,
sobre todo en las redes sociales (Pérez Curiel y García Gordillo, 2020) y es-
pecialmente, en situaciones de crisis. La capacidad de amplicación de las
redes sociales representa, además, un elemento añadido al impacto que la
comunicación institucional y política puede tener en la sociedad. Así, vemos
que las plataformas que han tenido más conectividad y donde la informa
-
ción se ha difundo de forma más latente han propiciado la acogida de nuevos
216
Universitas-XXI, Revista de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Politécnica Salesiana del Ecuador,
No. 38, marzo-agosto 2023
usuarios a la red, llegando Twitter a aumentar un 23 % como consecuencia
del COVID-19 (Vives, 2020).
Por su parte, los partidos políticos de extrema derecha y populistas tienen,
tal como se ha demostrado en investigaciones previas, como objetivo des-
estabilizar la democracia en momentos de crisis global (Levitsky y Ziblatt,
2018). Un ejemplo de ello son las teorías de la conspiración llevadas a cabo
por el expresidente de gobierno Donald Trump donde acusaba a China de la
creación de la pandemia y el insertar anuncios de medicamentos, sin contar
con un respaldo cientíco (Chadwick y Cereceda, 2020). Por otra parte, la
utilización de los canales públicos de comunicación convierte a estos en una
plataforma perfecta para el periodismo de fuentes y la diseminación de infor-
maciones dirigidas en momentos de crisis social o institucional (Gil-Ramírez
et al., 2019; Wilcox et al., 2001).
En el ámbito comunicativo en internet, los líderes políticos operan a tra-
vés de las redes sociales desde una óptica no objetiva, que facilita sortear
el tamiz periodístico. Así, la capacidad de inuencia y de viralidad es clave
para el éxito de un determinado político. De este modo, el ciudadano accede
a una información sesgada conscientemente por el dirigente político de su
país. Sin embargo, la conguración y ejecución de los discursos populistas
variarán según las políticas territoriales de cada comunidad (Rivas-de Roca
et al., 2022).
Materiales y método
Teniendo en cuenta los planteamientos teóricos recogidos, en esta inves-
tigación que busca determinar la gestión de la comunicación de los líderes
políticos españoles ante la campaña de vacunación contra la COVID-19, se
aplica una metodología de triple enfoque, cuantitativo-cualitativo (Silverman,
2016; Krippendorff, 2004; Neuendorf, 2002) y discursivo (Nocetti, 1990;
Van-Dijk, 2015; Flowerdew y Richardson, 2017). Así, se opta por realizar
un análisis de contenido (Krippendorff, 2004; Colle, 2019), con el objeto de
revisar y cotejar los mensajes que los líderes políticos españoles han tenido
a través de Twitter. La elección de esta red social responde a su relevancia,
su volumen de usuarios y la capacidad de reproducción y viralización de sus
mensajes (Pérez-Curiel y García Gordillo, 2020).
217
María Inés Méndez-Majuelos, Inés María Melero-Petit, Ricardo Domínguez-García. De la estrategia a la veracidad
La selección de los representantes políticos se ha realizado sobre la pre-
misa de realizar una comparativa de la gestión de la pandemia desde el Go-
bierno Central, y desde las comunidades autónomas con mayor número de
población, es decir, Andalucía, Comunidad Valenciana y Comunidad de Ma-
drid (Instituto Nacional de Estadística, 2022). Se ha excluido a Cataluña con
el objeto de evitar la contaminación de la muestra con discursos de carácter
ideológico o identitario. De esta forma, los representantes institucionales con
responsabilidad en materia sanitaria que han sido elegidos para el análisis de
contenido son Pedro Sánchez (presidente del Gobierno de España), Juan Ma-
nuel Moreno (presidente de la Junta de Andalucía), Ximo Puig (presidente de
la Generalitat Valenciana) e Isabel Díaz Ayuso (presidenta de la Comunidad
de Madrid). Como responsables especícos en materia de sanidad se han es-
cogido a Carolina Darias (ministra de Sanidad) y a Jesús Aguirre (consejero
de Salud y Familias de la Junta de Andalucía).
En cuanto al periodo temporal analizado, el muestreo comienza con la
llegada de las primeras dosis en España (26/12/2020) y se alarga hasta que
se alcanzó el 70 % de personas vacunadas en el país (31/08/2021). Aunque
este margen temporal no abarca todo el proceso de vacunación, los ocho me-
ses analizados permiten obtener resultados signicativos, tanto en cantidad
como en calidad, que permiten avalar las conclusiones.
La recopilación de cada uno de los tuits publicados por los representantes
de las instituciones públicas se realiza de forma manual según palabras claves
(Cleary et al., 2014; Silverman, 2016) como vacuna, vacunas y vacunación,
lo que permite constituir una muestra compuesta por 141 tuits publicados
por estos líderes. El programa estadístico utilizado para el procesamiento de
los datos relacionados por categorías es el IBM SPSS Statistics, Versión 24.
Para realizar el estudio, se diseña un manual de codicación compuesto
por ocho variables y que responde a una triangulación de análisis de conte-
nido comparado que se segmenta y codica del siguiente modo:
1.
Análisis cuantitativo-cualitativo: incluye variables que permiten
analizar el contenido explícito de los tuits publicados por los repre-
sentantes políticos.
“Contenido informativo”: Informativo, Interpretativo y Opinativo/
valorativo.
“Temática general”: Récord en la administración de vacunas,
Reparto de vacunas entre países/ comunidades, Fondo monetario
218
Universitas-XXI, Revista de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Politécnica Salesiana del Ecuador,
No. 38, marzo-agosto 2023
invertido en vacunas, Ensalzar la ecacia de las vacunas y De-
manda de vacunas al gobierno.
“Estrategia especíca”: Búsqueda de la unidad nacional, Con-
frontación con otros partidos políticos, Defensa propia, Relación
con los medios de comunicación, Polarización y Concienciar so-
bre las vacunas.
2.
Análisis discursivo: recoge las variables que facilitan el estudio del
discurso que emplean las fuentes políticas en sus publicaciones. Para
ello, se tienen en cuenta:
“Mecanismos de falacia”: Apelación a la autoridad, Apelación
a la emoción. Apelación a la fuerza, Apelación a la ignorancia,
Causa falsa, Énfasis y Ninguno.
“Función discursiva”: Función conativa, Función referencial y
Funciones poéticas y expresivas.
Para el estudio de la agenda temática y las estrategias, se analiza una
muestra aleatoria de 30 tuits con el objetivo de determinar las principales ca-
tegorías para cada una de ellas. Además, estas herramientas metodológicas
responden a las preguntas de investigación.
Tabla 1
Correspondencia entre objetivos de investigación y métodos
Objetivos de investigación (OI) Indicadores
(OI1) Identicar qué tipos de contenidos han difundido en redes
sociales los responsables de las instituciones con competencias en
la política sanitaria del país.
Contenido informativo
y temática general
(OI2) Analizar las estrategias utilizadas en los mensajes de Twitter
de los representantes de las instituciones políticas seleccionadas. Estrategias
(OI3) Identicar los mecanismos de falacias utilizados por los
líderes políticos seleccionados a la hora de elaborar sus discursos. Mecanismos de falacia
Resultados
Tras la exposición de los contenidos metodológicos que en este proyecto
se ha realizado procedemos a la presentación e interpretación de los resulta-
219
María Inés Méndez-Majuelos, Inés María Melero-Petit, Ricardo Domínguez-García. De la estrategia a la veracidad
dos. En este epígrafe se van a exponer los datos recabados del estudio de los
tuits, producto del seguimiento de la actividad que los líderes institucionales
españoles han tenido en Twitter durante el periodo de pandemia estudiado.
De este modo, los resultados obtenidos del procesamiento de los datos nos
muestran una serie de aspectos que, a partir del tipo de análisis realizado,
mostramos en dos fases claramente diferenciadas.
Fase 1: análisis cuantitativo-cualitativo
Teniendo como referencia la muestra total de la muestra, se analiza, en
primer lugar, qué tipo de contenido informativo muestran los políticos en
las redes, las temáticas más utilizadas, así como las estrategias que emplean
a la hora de redactar una información. Dentro del contenido informativo se
van a diferenciar un total de tres elementos: informativo, interpretativo y
opinativo/valorativo.
Analizando la variable opinativa/valorativa los datos conrman que re-
presenta un 78 % del total. En este aspecto, destaca Jesús Aguirre con una
presencia del 88,10 % en el análisis de sus tuits. Le siguen Ximo Puig con
un 83,30 %, Juanma Moreno con el 80,60 %, Isabel Díaz con 76,90 % y Pe-
dro Sánchez con un 68,20 %. Sin embargo, en cuanto a contenido interpre-
tativo, que ha sido la siguiente categoría más utilizada por los protagonistas,
recibe un 18,40 % de uso entre los líderes. Aquí destaca la gura de la mi-
nistra Carolina Darias que se posiciona con un 40 % del total de análisis de
sus publicaciones, siendo la única que sobresale en esta categoría. Por otra
parte, respecto al contenido informativo, que ha sido la opción menos utili-
zada por los políticos que se han estudiado, ha recibido un 3,50 % de uso del
total de las fuentes instituciones públicas. Sigue destacando, nuevamente, la
gura de Carolina Darias (30 %), seguida por Pedro Sánchez (4,50 %) y Je-
sús Aguirre (1,70 %).
220
Universitas-XXI, Revista de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Politécnica Salesiana del Ecuador,
No. 38, marzo-agosto 2023
Gráco 1
Recuento del tipo de contenido informativo de los políticos
4,50%
30,00%
1,70% 3,50%
27,30%
19,40% 23,10% 16,70%
40,00%
10,20%
18,40%
68,20%
80,60% 76,90% 83,30%
30,00%
88,10%
78,00%
0%
10%
20%
30%
40%
50%
60%
70%
80%
90%
100%
Pedro
Sánchez
Juanma
Moreno
Isabel Díaz
Ayuso
Ximo Puig Carolina
Darias
Jesús
Aguirre
Total
Informativo Interpretativo Opinativo/valorativo
Los datos señalan que la temática con mayor porcentaje de uso con res-
pecto al total más utilizado por los políticos (gráco 2) ha sido demanda de
vacunas al gobierno con un 40,40 %. Dentro del rango extraído, los prota-
gonistas que más uso han hecho de esta han sido representantes políticos en
las Comunidades autónomas, como, por ejemplo, el consejero de salud de
la Junta de Andalucía (55,90 %), la presidenta de la Comunidad de Madrid
(53,80 %) y el presidente de la Junta de Andalucía (51,60 %). Por otro lado,
la categoría que ha recibido también un alto porcentaje de utilización ha sido
récord administración de vacunas con un 22,70 % y los protagonistas que
más uso han hecho de ella han sido Isabel Díaz Ayuso con un 30,80 % y Je-
sús Aguirre con un 27,10 %. En cuanto a la opción ensalzar la ecacia de las
vacunas hay que anotar que ha recibido un 20,60 % de utilización del total de
datos analizados. En esta categoría, destaca el papel de Carolina Darias que
ha sido la líder política que más uso ha hecho de ella en sus publicaciones.
Aunque le sigue Pedro Sánchez con un 31,80 %. Sin embargo, las variables
restantes fondo monetario invertido en vacunas y reparto de vacunas entre
países / comunidades han sido las menos utilizadas por las instituciones pú-
blicas. La primera mencionada ha recibido solo un 5,70 % y la segunda un
10,60 % del total analizados con la herramienta.
221
María Inés Méndez-Majuelos, Inés María Melero-Petit, Ricardo Domínguez-García. De la estrategia a la veracidad
Gráco 2
Temáticas utilizadas por las instituciones públicas
13,60% 19,40% 30,80%
16,70% 20,00% 27,10% 22,70%
36,40% 16,70%
40,00%
3,40% 10,60%
18,20%
3,20%
7,70%
16,70%
1,70% 5,70%
31,80%
25,80% 7,70%
33,30%
40,00%
11,90%
20,60%
51,6% 53,8%
16,7%
55,9%
40,4%
0%
10%
20%
30%
40%
50%
60%
70%
80%
90%
100%
Pedro Sánchez Juanma
Moreno
Isabel Díaz
Ayuso
Ximo Puig Carolina
Darias
Jesús Aguirre Total
Récord administración de vacunas Reparto de vacunas entre países/ comunidades
Fondo monetario invertido en vacunas Ensalzar la ecacia de las vacunas
Demanda de vacunas al gobierno
Con respecto a las estrategias de desinformación, una de las categorías
que más presencia ha tenido en los discursos políticos analizados ha sido la
polarización (26,20 %). Llama la atención que el único protagonista que no
haya utilizado dicha estrategia haya sido el presidente del Gobierno, Pedro
Sánchez, con un 0 % de los datos extraídos de sus tuits. Podemos observar
también que la estrategia más utilizada por todos los líderes gubernamenta-
les durante el desarrollo del Coronavirus ha sido la defensa propia con un
29,10 % del total de tuits investigados (141). Cabe mencionar la presencia
del ítem concienciar sobre la ecacia de las vacunas donde destaca la gu-
ra de Carolina Darias como la persona que más la ha utilizado (60 %) frente
a Pedro Sánchez (40,90 %), lo que demuestra que la política de prevención
ha estado liderada por los gestores de las políticas sanitarias. En cuanto a la
variable confrontación con otros partidos políticos la líder qué más lo ha uti-
lizado has sido con un 38,50 % junto al resto de líderes autonómicos del Par-
tido Popular. Mientras que, el discurso orientado hacia la búsqueda de unidad
nacional solo la utiliza el presidente del Gobierno Pedro Sánchez (4,50 %)
Finalmente, acerca de la relación con los medios de comunicación hay que
señalar que todos hacen, en mayor o menor medida, uso de ella, destacando
el líder autonómico valenciano Ximo Puig.
222
Universitas-XXI, Revista de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Politécnica Salesiana del Ecuador,
No. 38, marzo-agosto 2023
Gráco 3
Estrategias de desinformación de los líderes políticos
4,50% 0,70%
12,90%
38,50%
22,00% 15,60%
45,50% 25,80%
30,80%
16,70% 20,00%
27,10% 29,10%
9,10%
3,20%
16,70%
6,80% 5,70%
32,30%
23,10%
50,00%
20,00%
32,20%
26,20%
40,90%
25,80%
7,70% 16,70%
60,00%
11,90%
22,70%
0%
10%
20%
30%
40%
50%
60%
70%
80%
90%
100%
Pedro Sánchez Juanma
Moreno
Isabel Díaz
Ayuso
Ximo Puig Carolina
Darias
Jesús Aguirre Total
Búsqueda de la unidad nacional Confrontación con otros partidos políticos
Defensa propia Relación con los medios de comunicación
Polarización Concienciar sobre las vacunas
Fase 2: análisis discursivo
En último lugar, el análisis del ámbito discursivo ha estado orientado a
los mecanismos de falacia y la función del discurso que se llevan a cabo. En
este caso, para representar visualmente los resultados del análisis se han ela
-
borado dos grácos complementarios. En estos se presenta la ponderación
desde el porcentaje más alto hasta el más bajo recogido en el total analiza-
do. Además, se muestran cuáles han sido los mecanismos que han utilizado
constantemente cada político, señalando así el porcentaje de cada variable
y el uso de esta.
En este sentido, se observa que el mecanismo más utilizado en la publi-
cación de tuit ha sido la apelación a la emoción con un 39,70 % de uso. Le
siguen la apelación a la autoridad con un 29,10 %; énfasis con un 19,10%;
apelación a la ignorancia con un 7,80 %; apelación a la fuerza con un 3,50%;
y la causa falsa con un 0,70 % del total de la muestra de tuits analizadas (141).
223
María Inés Méndez-Majuelos, Inés María Melero-Petit, Ricardo Domínguez-García. De la estrategia a la veracidad
Gráco 4
Mecanismos de falacia más utilizados por los políticos
9,10%
32,30% 23,10% 33,30% 40,70%
29,10%
45,50%
32,30%
38,50%
50,00%
90,00%
32,20%
39,70%
3,20% 7,70%
5,10% 3,50%
13,60%
12,90% 15,40% 3,40% 7,80%
16,70%
0,70%
31,80%
19,40% 15,40% 10,00% 18,60% 19,10%
0%
10%
20%
30%
40%
50%
60%
70%
80%
90%
100%
Pedro Sánchez Juanma
Moreno
Isabel Díaz
Ayuso
Ximo Puig Carolina
Darias
Jesús Aguirre Total
Apelación a la autoridad Apelación a la emoción Apelación a la fuerza
Apelación a la ignorancia Causa falsa Énfasis
En este sentido, llama la atención que, de la categoría predominante, que
es la apelación a la emoción, la fuente institucional que más uso hace de ella
es Carolina Darias con un 90 %, mientras que dentro de la variable apelación
a la autoridad es Jesús Aguirre con un 40,70 % como el que más utiliza este
mecanismo. Asimismo, es reseñable que Pedro Sánchez se apoye en el én-
fasis con un 31,80 % para difundir informaciones. Respecto al protagonista
que más uso hace de la apelación a la ignorancia resalta la presidenta de la
comunidad de Madrid, Isabel Díaz con un 15,40 %. Sin embargo, las dos úl-
timas variables que se ha utilizado con menor frecuencia han sido la apela-
ción a la fuerza y la causa falsa. Dentro de la primera, Isabel Díaz es la que
más lo ha usado con un 7,70 % y, en la segunda, destaca Ximo Puig con un
16,70 %, siendo el único en utilizarlo
Para concluir esta fase, el tipo de función discursiva empleado por los
políticos a la hora de divulgar sus informaciones en Twitter se ha medido
a partir de tres variables: función conativa, función referencial y funciones
poéticas-expresivas. La función conativa se reere a aquellos mensajes don-
de hay constantes recomendaciones sobre el comportamiento social, perso-
nal o económico. En este caso, uno de los hechos que ha estado más pre-
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Universitas-XXI, Revista de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Politécnica Salesiana del Ecuador,
No. 38, marzo-agosto 2023
sente en los líderes políticos ha sido sobre la concienciación de las vacunas,
puesto que se han considerado esenciales para frenar el contagio del virus.
Por consiguiente, la función referencial, se reere a aquellos mensajes don-
de se muestra una cuanticación. Estos podrían ser el número de afectados,
el número de análisis realizados, o bien el total de vacunas aplicadas. Por
su parte, la función poética y expresiva, se reere a aquellos mensajes que
tienen connotaciones literarias, guras retóricas o que utilizan un lenguaje
poco común con respecto a los anteriores como, por ejemplo, “un enemigo
mortal”, “las mascarillas son nuestros escudos” …
Gráco 5
Funciones discursivas de los líderes políticos
63,60% 58,10%
69,20%
50,00% 40,00%
59,30% 58,90%
13,60%
9,70%
15,40%
30,00%
27,10% 19,10%
22,70% 32,30%
15,40%
50,00%
30,00%
13,60% 22,00%
0%
10%
20%
30%
40%
50%
60%
70%
80%
90%
100%
Pedro
Sánchez
Juanma
Moreno
Isabel Díaz
Ayuso
Ximo Puig Carolina
Darias
Jesús
Aguirre
Total
Función conativa Función referencial Funciones poéticas y expresivas
De las tres variables especicadas, que se observan en el gráco 5, la
función conativa es la predominante en este análisis con un 58,90 %. Mien-
tras que la función poética-expresiva le sigue con un 22 % y la referencial
con un 19,10 %. Así, los protagonistas que han alcanzado los porcentajes
más altos dentro de cada variable han sido Isabel Díaz (69,20 %) en la fun-
ción conativa, Carolina Darias (30 %) en la referencial y Ximo Puig (50 %)
en la poética-expresiva.
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María Inés Méndez-Majuelos, Inés María Melero-Petit, Ricardo Domínguez-García. De la estrategia a la veracidad
Conclusiones y discusión
En este trabajo se ha podido determinar, de acuerdo con el OI1, que el
tipo de contenido publicado en sus tuits por los líderes políticos más inu-
yentes en la gestión de la pandemia ha sido básicamente opinativo/valorati-
vo. Este aspecto demuestra que los líderes institucionales intentan orientar la
opinión social de acuerdo con sus intereses políticos, priorizando la opinión
sobre la información, la emoción sobre el conocimiento, aspectos ya desta-
cados por Darós (2001) como manifestación de la subjetividad, sacricando
la objetividad y el conocimiento valioso para el ciudadano.
Otro de los aspectos que destacan en el análisis de los datos recabados
en Twitter y que nos llevan a alcanzar el OI2, como estrategia prioritaria uti-
lizada por los representantes políticos ha sido la desinformación y entre las
temáticas que más han empleado en sus tuit destacamos la demanda de va-
cunas al gobierno, utilizada por todos los representantes de las instituciones
responsables de la política sanitaria, pero los que con más profusión han re-
ejado y han dado espacio a este tema han sido los gobiernos autonómicos,
priorizando esta demanda sobre otros problemas de índole interna, dando a
entender que sus votantes están más preocupados por la política nacional que
la regional, lo que sin duda y coincidiendo con Vara Miguel (2021) ha su-
puesto uno de los estados de opinión erróneos y con una mayor polarización
de la población que durante la pandemia han ayudado a fomentar los medios
de comunicación y las redes sociales.
Precisamente, y haciendo referencia al recurso de la polarización, los re-
sultados de esta investigación nos llevan al OI3, ya que se ha observado que
el mecanismo más utilizado ha sido la polarización a partir de la cual los lí-
deres políticos analizados han intentado, en la medida de sus posibilidades,
llevar a los usuarios a un debate ideológico, frente a un debate sanitario. Sin
duda, esto desemboca en la radicalización del discurso político, y como con-
secuencia, del propio electorado, conrmando las conclusiones obtenidas por
Miller (2020), cuando asegura que los representantes políticos pueden resul-
tar en ocasiones generadores de problemática social, en lugar de facilitadores
de soluciones de problemas de la comunidad.
Por otra parte, también identicamos que la defensa propia ha sido una op-
ción estratégica, priorizada frente a la información sobre las circunstancias de
la pandemia, lo que demuestra cómo el nivel de las emociones ha prevalecido
sobre el de los hechos. Así, entre los mecanismos de falacias, destaca el uso
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Universitas-XXI, Revista de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Politécnica Salesiana del Ecuador,
No. 38, marzo-agosto 2023
de la apelación a la emoción desde las instituciones públicas, lo cual denota la
priorización de los pseudorazonamientos para modicar tanto la opinión como
estado anímico de los ciudadanos, lo que se identicaría con un comportamiento
irracional de aceptación de un mensaje que, apoyado en una aparente verdad,
origina un aumento de la desinformación (Gordo Puertas, s. f.).
Finalmente, el análisis discursivo, además de los mecanismos de falacia,
nos muestra que la función discursiva que han utilizado los políticos ha sido
la función conativa, basando sus argumentos en continuas recomendaciones
y consejos a la sociedad acerca del comportamiento social, personal o econó-
mico que deben tener los ciudadanos durante el desarrollo de la COVID-19,
reejo de un modelo paternalista a través del cual muchos de ellos se dirigen
a la población, facilitando la desinformación y distorsionando la realidad.
Las limitaciones que se han registrado al realizar este estudio han sido
las relacionadas con el territorio y el periodo analizado, marcado por la con-
vocatoria de elecciones en Cataluña, una de las comunidades autónomas más
pobladas y con gran repercusión en la vida política del país, así como la es-
casa referencia al objeto de estudio en los perles de Twitter de los conseje-
ros de sanidad de dos de las comunidades autónomas analizadas, concreta-
mente Valencia y Madrid, pero que han sido compensadas con la profusión
de mensajes generados por sus correspondientes presidentes.
Ante una crisis de emergencia sanitaria como la COVID-19, esta inves-
tigación apunta a que las fuentes institucionales políticas no han difundido
informaciones basadas en la transparencia y la veracidad, por lo que es con-
veniente diseñar futuras investigaciones que, de la mano de las nuevas na-
rrativas emergentes, la tecnología social y la inteligencia articial, ayuden
a identicar la opinión ciudadana de los portales de transparencia, así como
de las leyes que los soportan, como garantía de una información de calidad
de un estado democrático.
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