De la estrategia a la veracidad: actitud de los líderes políticos españoles en el inicio de la campaña de vacunación contra la COVID-19

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María Inés Méndez-Majuelos https://orcid.org/0000-0003-3237-3867
Inés María Melero-Petit https://orcid.org/0000-0003-3662-8839
Ricardo Domínguez-García https://orcid.org/0000-0001-7325-1861

Resumen

Twitter se ha convertido en la red social de Internet preferida por la mayoría de los líderes políticos y suutilización durante los meses más duros de la COVID-19 es significativa. Este trabajo analiza los efectos que los discursos de los principales líderes políticos en España han tenido en la gestión de la comunicación de la COVID-19, con el objetivo de comprobar cómo su discurso ha influido en la transparencia y enel aumento de la desinformación en este momento. Asimismo, estos datos permitirán observar cuáles sonlas técnicas comunicativas utilizadas por los representantes políticos más representativos y vinculados ala gestión de la pandemia en tres comunidades autónomas españolas. A partir de una base metodológicade triple enfoque, se realizará un análisis de contenido de carácter cuantitativo, cualitativo y discursivo,analizando los datos con la herramienta SPSS, versión 24. Los resultados obtenidos muestran cómolas fuentes institucionales han propagado en Twitter un contenido de carácter opinativo más que infor -mativo. Además se ha comprobado que la saturación de mensajes en la red ha dado lugar a una mayorutilización de mecanismos de falacias por parte de los sujetos institucionales analizados y, por tanto, se ha podido determinar que la forma en la que se ha gestionado la comunicación sobre la COVID-19 ha contribuido al incremento de la desinformación.