ISSN impreso: 1390-3837 / ISSN electrónico: 1390-8634, UPS-Ecuador, No. 38, marzo-agosto 2023, pp. 17-40.
https://doi.org/10.17163/uni.n38.2023.01
Innovar en periodismo deportivo.
Aportes desde una perspectiva interdisciplinar
Innovate in sports journalism.
Contributions from an interdisciplinary perspective
Jorge Carlos De La Paz
Universidad Iberoamericana, México
jorge.pazespinosa@gmail.com
https://orcid.org/0000-0001-7660-1513
Recibido: 16/03/2023 Revisado: 11/02/2023 Aceptado: 21/02/2023 Publicado: 01/03/2023
Resumen
El propósito de esta investigación es revisar la bibliografía académica sobre innovación, en los ámbi-
tos de gestión empresarial, innovación creativa e innovación mediática. El objetivo es identicar los
elementos que contribuyen a los estudios sobre innovación en el campo periodístico en aspectos como
metodologías, conceptualizaciones y teorías. La consideración central del artículo es expandir el poten-
cial del trabajo interdisciplinario, lo cual posibilitaría enriquecer las investigaciones sobre innovación,
especícamente en el periodismo deportivo, un campo caracterizado por la precarización y las crisis
cíclicas, donde periodistas y organizaciones necesitan aprovechar las oportunidades que brindan tanto las
herramientas tecnológicas como los conocimientos en innovación. Se utiliza la técnica de investigación
documental como metodología para identicar los estudios relacionados con los temas mencionados. Se
analizó una muestra de 75 publicaciones en revistas sobre innovación, ubicadas en cuartiles 1 y 2. Como
resultados, se encontró que las áreas más investigadas comprenden la innovación y creatividad, el lide-
razgo, el papel de los miembros de una organización para desarrollar ideas innovadoras, las relaciones
entre innovar y emprender y el desarrollo de ecosistemas de emprendedores. Por último, se plantean
algunas propuestas para futuras investigaciones.
Palabras clave
Innovación, periodismo digital, innovación social, innovación creativa, deportes, investigación de inno-
vación, emprendimientos, sostenibilidad.
Forma sugerida de citar: De La Paz, J. C. (2023). Innovar en periodismo deportivo. Aportes desde una
perspectiva interdisciplinar. Universitas-XXI, 38, pp. 17-40.
https://doi.org/10.17163/uni.n38.2023.01
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Universitas-XXI, Revista de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Politécnica Salesiana del Ecuador,
No. 38, marzo-agosto 2023
Abstract
The purpose of this research is to review the academic bibliography on innovation, in the elds of
business management, creative innovation and media innovation. With this, it is intended to identify
the elements that support innovation studies in the journalistic eld in aspects such as methodologies,
conceptualizations and theories. The central consideration of the article is to expand the potential of
interdisciplinary work, which would make it possible to enrich research on innovation, specically in
sports journalism, a eld characterized by precariousness and cyclical crises, where journalists and
organizations need to take advantage of the opportunities offered by both technological tools such as
knowledge in innovation. The documentary research technique is used as a methodology to identify the
studies related to the aforementioned topics. A sample of 75 publications in innovation journals, located
in quartiles 1 and 2, was analyzed. As a result, it was found that the most researched areas include inno-
vation and creativity, leadership, the role of members of an organization to develop innovative ideas, the
relationships between innovating and undertaking and the development of entrepreneurial ecosystems.
Finally, some proposals are made about future research.
Keywords
Innovation, digital journalism, social innovation, creative innovation, sports, innovation research, sta-
rups, sustainability.
Introducción
¿Qué es innovar en periodismo? Durante décadas, esta interrogante ha
inquietado a la industria de medios y en particular a los deportivos. A pesar
de que estos últimos han encabezado grandes transformaciones en el sector,
todavía predomina en todo el periodismo, así como en los estudios académi-
cos, una visión demasiado preocupada por la tecnología (Barnhurst, 2012),
que descarta procesos sociales complejos y dinámicos que exceden el con-
trol de los actores individuales (Bleyen et al., 2014).
Año tras año los periodistas y medios de comunicación deportivo se en-
frentan a las preocupaciones del desempleo, la precarización y la imposibi-
lidad de sentirse realizados profesionalmente. A ello se suma el sentirse a
merced de los vaivenes de los factores externos. La crisis provocada por la
pandemia de la COVID-19 sacó a la luz muchas de las deciencias estructu-
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Jorge Carlos De La Paz. Innovar en periodismo deportivo. Aportes desde una perspectiva interdisciplinar
rales del periodismo deportivo, imposibilitado de encontrar insumo de tra-
bajo ante la paralización de las competencias.
En este contexto, las investigaciones y estudios sobre innovación en el
periodismo adquieren un papel cada vez más importante y aunque estos estu-
dios han experimentado un notable crecimiento en los últimos años, las con
-
tribuciones teóricas, metodológicas y sistemáticas han recibido una atención
escasa y fragmentada (García-Avilés, 2021). Asimismo, en este abanico temá-
tico subyace un enfoque centrado en la difusión, adopción y aceptación del
producto tecnológico nal (Domingo, 2008; Plesner, 2009; Schmitz-Weiss
y Domingo, 2010; Spyridou et al., 2013) que entra en un mercado o se im-
plementa en un medio de comunicación.
Las investigaciones sobre la innovación en periodismo —concepto que
no posee una denición precisa— reejan además una visión optimista que
se percibe como una respuesta esperanzadora al declive del periodismo tra-
dicional y sus modelos económicos El enorme espectro abarca también la
falta de recursos en la sala de redacción, plazos limitados y la necesidad de
curar contenido tanto impreso como multimedia así como los impulsos para
captar audiencias digitales y aumentar los ingresos por publicidad digital
(García-Avilés, 2021).
Esta visión optimista y tecnocentrista se traslada igualmente hacia el ám-
bito profesional del periodismo, donde los periodistas entienden la innova-
ción fundamentalmente desde lo técnico a partir del uso de las plataformas
digitales, inmersión en el metaverso o uso de la inteligencia articial.
Más especícamente en el periodismo deportivo, la mayor parte de las
investigaciones en el contexto iberoamericano sobre innovación se han con-
centrado alrededor del investigador español José Luis Rojas Torrijos (Man-
fredi-Sánchez et al., 2015; Rojas-Torrijos y Marín Sanchiz, 2016; Rojas To-
rrijos, 2016; Rojas-Torrijos et al., 2020), quien constituye un autor canónico
en esta categoría.
Destaca en Rojas-Torrijos el abordaje de las estrategias para la generación
de valor añadido en medios de comunicación deportivos (Rojas-Torrijos y
Marín-Sanchiz, 2016), el análisis sobre la poca innovación en los proyectos
de noticias deportivas (Manfredi-Sánchez et al., 2015) y las posibilidades
del podcasting para la plena explotación de las posibilidades narrativas e in-
novadoras de este formato de audio (Rojas-Torrijos, et al., 2020), casi todos
los estudios concentrados en España.
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Universitas-XXI, Revista de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Politécnica Salesiana del Ecuador,
No. 38, marzo-agosto 2023
En la literatura anglosajona sobresalen Buzzelli et al. (2020) con su artí-
culo Poaching the News Producers: The Athletic’s Effect on Sports in Home-
town Newspapers, donde se analiza el modelo de negocio del conglomerado
de sitios deportivos The Athletic, el cual fue catalogado en sus inicios como
un cambio radical en la industria del periodismo. Otro estudio de caso, en
el cual se analiza un medio de comunicación deportiva, es Revistas nativas
digitales en el ámbito del deporte en España: el caso de MARCA Plus de Ig-
nacio Labarga, Laura González y Pedro Pérez-Cuadrado (2018).
En este sentido, se necesita un marco metodológico y teórico conceptual
más amplio y orientado a la interdisciplinariedad, donde se puedan identi-
car nuevas líneas de investigación sobre innovación en los entornos externo
e interno de los medios deportivos. El ámbito de los estudios empresariales
ofrece algunas nuevas pistas sobre hacia dónde poder dirigir otros esfuerzos
que contribuyan a acrecentar el conocimiento y la práctica del desarrollo de
la innovación en periodismo deportivo. Ciertamente, esto puede contribuir a
aumentar la dispersión temática de los estudios sobre innovación en periodis-
mo, así como a incrementar la incertidumbre con respecto a qué temas tratar;
sin embargo, la intención es ser informativo, estimulante e intelectualmen-
te desaante, para abrir otras puertas que contribuyan al conocimiento y la
práctica del desarrollo de la innovación en periodismo deportivo.
Por ello, esta investigación se plantea como objetivo general describir la
producción académica sobre innovación en el entorno empresarial y como
objetivo especíco identicar metodologías, conceptualizaciones y teorías
que contribuyan a adoptar una perspectiva interdisciplinar en las investiga-
ciones sobre innovación en el periodismo deportivo.
Materiales y método
La investigación documental es una técnica cualitativa que consiste en la
selección y recopilación de información por medio de la lectura y crítica de
documentos y materiales bibliográcos que contienen datos de interés para
el investigador y que fueron obtenidos en bibliotecas, hemerotecas, centros
de documentación e información, bases de datos, internet, etcétera (Hernán-
dez-Sampieri et al., 2014). Según estos autores, lo que distingue a esta técni-
ca es que “...se caracteriza por el empleo predominante de registros grácos
y sonoros como fuentes de información..., registros en forma de manuscri-
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Jorge Carlos De La Paz. Innovar en periodismo deportivo. Aportes desde una perspectiva interdisciplinar
tos e impresos”. Dicho método de investigación es el idóneo para analizar la
producción académica sobre innovación en la muestra de 75 artículos, selec-
cionada fundamentalmente de las revistas Creative and Innovation Manage-
ment, Journal of Business Venturing, Journal of computer-mediated commu-
nication, Journal of Product Innovation Management, Journal of Innovation
& Knowledge, Journal of Entrepreneurship and Small Business, Journal of
Cleaner Production, The journal of media innovations, Innovation Policy
and the Economy, Journal of Business Research, Journal of Business Ventu-
ring, Research Policy, destacadas por su alto impacto en temas vinculados
a la innovación en industrias cercanas a los medios de comunicación depor-
tivos como las industrias creativas y aquellas innovaciones sociales que se
dan organizaciones con un alto valor normativo.
Pasos del proceso metodológico
1.
Selección del campo de estudio y el espacio temporal a analizar: Selec-
ción de artículos sobre innovación, emprendimiento, innovación social,
gestión empresarial y creatividad, así como innovación en el periodis-
mo deportivo. El período temporal seleccionado fue de 2015 y 2023.
2.
Selección de las fuentes: publicaciones sobre innovación en el ám-
bito empresarial y periodismo deportivo pertenecientes a revistas de
cuartiles 1 y 2 indexadas en las bases de datos de EBSCO, DOAJ,
REDALYC y SCOPUS enfocadas en innovación, gestión empresa-
rial, industria e innovación, liderazgo y emprendimientos.
3. Búsqueda en Web of Science, EBSCO, DOAJ, REDALYC y SCO-
PUS y Google Scholar para obtener una primera lista de títulos de
publicaciones, resúmenes de investigaciones sobre innovación.
4.
Revisión de resúmenes y aplicación de primer ltro en el cual se ex-
cluyen los artículos que no encajaban con los propósitos de esta in-
vestigación. Se han descartado artículos sobre innovación en gran-
des empresas, la innovación enfocada en la fabricación de productos
industriales, y de innovación ligada a la adopción de tecnologías.
5. Diseño, estructura y elaboración del contenido del artículo, siguien-
do las aportaciones y los marcos conceptuales establecidos a partir
del análisis de las publicaciones.
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Resultados
Según se extrae de la muestra de artículos analizados a lo largo de la re-
visión documental, los artículos más recientes sobre innovación en el campo
empresarial se agrupan en diversas áreas temáticas que puede aportar teórica
y metodológicamente a las investigaciones sobre innovación en periodismo
deportivo. Algunas de estas líneas de estudio abordan los cambios que pro-
voca la innovación en las organizaciones, los vínculos entre la innovación y
el desarrollo de la creatividad, el liderazgo y empoderamiento, entre otras,
que ampliamos en los siguientes puntos referidos a creatividad e innovación;
liderazgo y empoderamiento para incentivar la innovación; el rol de los inte-
grantes de un equipo en el impulso de la innovación; innovación y empren-
dimiento; ecosistemas de emprendimientos y teorías y conceptualizaciones
sobre innovación.
Creatividad e innovación
La innovación se considera una piedra angular del éxito y la competiti-
vidad de una empresa y como tal, la creatividad, un componente central de
la innovación, es un activo fundamental para la innovación (Amabile y Pratt,
2016). Los estudios sobre la creatividad tienden a permanecer dentro de su
respectiva disciplina y se centran, por ejemplo, en las características organi-
zacionales que son relevantes para la creatividad o en las dimensiones cog-
nitivas de la creatividad (Pinkow, 2022).
La investigación ha demostrado que los individuos aplican diferentes es-
trategias cuando trabajan en tareas creativas similares (Dorst y Cross, 2001
en Pinkow, 2022) pero estas estrategias aún no se comprenden bien en un
contexto organizacional. Este es un elemento que debe ser tomado en cuenta
en las investigaciones sobre innovación en nuevos emprendimientos sobre
periodismo deportivo. La creatividad para desarrollar ideas que respondan a
las interrogantes sobre ¿cuál es mi propuesta única de valor?, ¿Qué ofrezco?
¿Por qué lo ofrezco?, ¿Qué problema resuelvo?, ¿Cómo lo voy a lograr? Para
identicar cuestiones como el formato, la tecnología, la distribución, el equi-
po, los fondos con los que lanzar el medio a menudo no son comprendidas en
un panorama organizacional, así mismo estas ideas pueden responder a “im-
pulsos afectivos” o ideas predeterminadas en vez de a decisiones razonadas.
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Jorge Carlos De La Paz. Innovar en periodismo deportivo. Aportes desde una perspectiva interdisciplinar
Algunas pistas sobre este último punto son proporcionadas por Díaz-
Portugal et al. (2023), quienes plantean la hipótesis de que el “afecto posi-
tivo” inuye en la evaluación de oportunidades de los empresarios, funda-
mentalmente en los emprendedores, culturales y creativos, donde podríamos
incorporar a los medios de comunicación. Al contrario de lo planteado en su
hipótesis, sus resultados revelaron que el afecto positivo tiene una baja in-
uencia en la selección emprendedora en el subgrupo de emprendedores cul-
turales y creativos, sugieren que los emprendedores pertenecientes a indus-
trias culturales y creativas no consideran las percepciones subjetivas como
verdades objetivas y así evitan las percepciones sesgadas de sus oportunida-
des emprendedoras promovidas por su afecto positivo (Navis y Ozbek, 2016;
Zhang y Cueto, 2017).
Investigar sobre si estos resultados serían similares en emprendedores de
medios de comunicación deportivos podría aportar nuevas pistas al respecto.
Liderazgo y empoderamiento para incentivar la innovación
El liderazgo empresarial tiene un impacto signicativo en el comporta-
miento innovador de los empleados a través del clima de innovación y su
agilidad intelectual (Malibaria y Bajab, 2022). Según estos investigadores,
los líderes deben identicar sus roles críticos para fomentar la innovación
en sus negocios y establecer la cultura y el clima ideales para la innovación.
Los líderes deben crear entornos innovadores para animar a los empleados
a compartir ideas y conceptos con conanza, a n de adoptar decisiones es-
tratégicas en un momento en el que sectores como las empresas tecnológi-
cas y de telecomunicaciones están impulsando la innovación (Küng, 2013).
Para las investigaciones sobre emprendimientos de periodismo deportivo
es útil conocer las relaciones que se establecen entre el liderazgo de un pro-
yecto con las ideas innovadoras que se desarrollan en los mismos. ¿Existe
una estructura centralizada donde solo el o los líderes deciden las acciones
estratégicas del proyecto? ¿Se establecen espacios que fomentan el desarrollo
de ideas por parte de todos los integrantes del grupo, las cuales son fomen-
tadas por el líder? ¿Cuál de estas variantes es más efectiva? Esto último, si
entendemos la “efectividad” como la sostenibilidad económica del medio.
Sobre este punto, Amoroso et al. (2021) nos brindan algunas luces. Estos
autores investigaron cómo el liderazgo “empoderador” se correlaciona con la
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Universitas-XXI, Revista de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Politécnica Salesiana del Ecuador,
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creatividad del equipo, la orientación innovadora, y a la vez con la innova-
ción del modelo de negocios. Según sus resultados, sorprendentemente, ni el
liderazgo “empoderador”, ni la creatividad del equipo estaban relacionados
con la innovación del modelo de negocio. El empoderamiento del liderazgo
y la creatividad del equipo pueden ser factores necesarios pero insucientes
para explicar la innovación del modelo de negocio. Para ello, se necesitan
otros elementos, entre los que destaca, un mayor involucramiento de los em-
pleados en las decisiones.
El rol de los integrantes de un equipo
en el impulso de la innovación
El éxito de las innovaciones depende del apoyo que puedan recibir cier-
tos individuos, miembros de un equipo que promueven y deenden las in-
novaciones dentro de sus organizaciones. Esta es la conclusión a la que lle-
garon los investigadores Stieler y Henike (2022) tras analizar durante tres
años cómo se promovían las ideas innovadoras surgidas de empleados de una
fábrica manufacturera alemana. Para ellos, involucrar a los empleados para
que contribuyan a la innovación corporativa es vital para el éxito futuro de las
empresas, sin embargo, los empleos a largo plazo, las unidades organizativas
altamente especícas y las estructuras de gestión jerárquica están diseñadas
para preservar el statu quo en lugar de promover cambios transformadores.
Los resultados empíricos de Stieler y Henike (2022) respaldan la pro-
puesta de Floco et al. (2022) de que, por un lado, la autonomía y la inclusión
fomentan la participación de los empleados y la construcción de comunidad,
mientras que, por otro, el control parece necesario para garantizar resultados
innovadores. Además de la autonomía y la inclusión, Van Essen et al. (2022)
añaden otras variables que contribuyen al desarrollo del comportamiento in-
novador en el trabajo: creatividad, empoderamiento psicológico, optimismo
y factores contextuales de trabajo como espacio para la autonomía, lideraz-
go y trabajo en equipo.
Van Essen et al. (2022) y Stieler y Henike (2022) coinciden en que son
necesarios estímulos externos a los integrantes de un equipo para desarrollar
propuestas innovadoras. Van Essen et al., 2022 presentan el concepto de “ener-
gía de innovación”, que transforma las propiedades de innovación de los em-
pleados en un comportamiento de trabajo innovador, Stieler y Henike (2022)
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Jorge Carlos De La Paz. Innovar en periodismo deportivo. Aportes desde una perspectiva interdisciplinar
“Innovation nudging” o impulso a la innovación como una serie de estrate-
gias para impulsar el comportamiento innovador dentro las organizaciones.
Aunque estos dos conceptos fueron desarrollados para empresas con un
gran número de empleados y estructuras sumamente jerárquicas, para las in-
vestigaciones sobre innovación en periodismo deportivo, no constituye un
ejercicio ocioso identicar si en proyectos o emprendimientos sobre perio-
dismo y deporte se desarrollan acciones de “energía de innovación” o “im-
pulso a la innovación” como una vía que crea soluciones innovadoras que
impacten en la sostenibilidad de la organización.
Innovación y emprendimiento
En el lenguaje coloquial los términos innovación y emprendimiento pa-
recen intrínsecamente ligados. Las startups, asociadas generalmente a empre-
sas tecnológicas, se consideran innovadoras, de forma implícita, una lógica
de pensamiento que se traslada a los nuevos emprendimientos periodísticos,
incluso los deportivos. Ello conlleva que proyectos periodísticos sean consi-
derados “innovadores” solo por crearse en alguna plataforma digital.
En su artículo de Catalyst, Kenneth Kahn (2022) adopta una perspecti-
va institucional sobre la innovación y el espíritu empresarial, argumentando
que la falta de diferenciación entre estos dos términos da como resultado una
falta de demarcación de los centros de espíritu empresarial e innovación en
las universidades. Esto conduce a actividades de investigación y docencia
en las respectivas áreas que no están claramente diferenciadas y, por lo tan-
to, generan resultados subóptimos (Hölzle, 2022).
Tomando en cuenta esta distinción, Grilli (2022) estableció una correla-
ción entre la edad de 4000 emprendedores italianos y su “perspicacia comer-
cial” con el desarrollo de nuevos productos innovadores. La investigación
encontró que la “ventaja de la juventud” y la “perspicacia comercial” no con-
ducen necesariamente a tener éxito a la hora de desarrollar productos innova-
dores, pero al mismo tiempo, dio cuenta que ambas categorías caracterizan
de manera importante a los mejores entre los empresarios que participan en
el desarrollo de nuevos productos. Para iniciar un nuevo proyecto periodís-
tico igualmente se considera la “ventaja de la juventud” como un elemento
relevante debido, en parte, a la creencia de que las personas jóvenes adoptan
mejor las nuevas tecnologías, una visión nuevamente ligada al determinismo
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tecnológico que existe sobre los emprendimientos. Mapear elementos demo-
grácos entre los emprendedores periodísticos (sexo, edad, región, ciudad,
etc.) y correlacionarlos con la capacidad innovadora de estos medios podría
ofrecer nuevas pistas sobre qué características hacen más propensa la crea-
ción de una iniciativa periodística.
Otro ejemplo de investigación que delimita claramente plataformas tec-
nológicas, emprendimiento e innovación, en este caso de modelo de negocio,
es el estudio realizado por Hyunkyu et al. (2021), quienes examinan cómo
los usuarios utilizan las plataformas digitales para convertirse en emprende-
dores que realizan actividades comerciales en las plataformas; y cómo los
proveedores de plataformas pueden convertir este espíritu empresarial de
los usuarios en una fuente de ingresos. Korsgaard Andersen et al. (2022) si
sitúan en una perspectiva similar al analizar como las pequeñas y medianas
empresas (PYME) aplican modelos de negocio innovadores a partir de de-
cisiones basadas en datos.
Tras efectuar una revisión de las investigaciones sobre el papel de la crea-
tividad en la innovación, el liderazgo, el rol de los integrantes y las diferen-
cias entre innovación y emprendimiento, es necesario añadir factores rela-
cionados con el entorno y el contexto, ya que las organizaciones no operan
solas sino en correlación con otras.
Ecosistemas de emprendimientos
La idea de que las soluciones económicas a los problemas de innova-
ción y emprendimiento deberían estar “basadas en el lugar” tiene sus raíces
en la observación de Adam Smith (1776) de que la productividad y los sala-
rios eran más altos en áreas con poblaciones más grandes y densas (Johnson
et al., 2022). Siguiendo esta premisa, estos autores ofrecieron un marco de
medición que coloca las relaciones de colaboración entre empresarios, agen-
cias gubernamentales e instituciones de investigación en el centro del con-
cepto de ecosistema y que conceptualiza cuatro roles de los gobiernos como
catalizadores, coordinadores, certicadores y clientes en la conformación
de estas relaciones. Los empresarios interactúan con el gobierno de nume-
rosas maneras que inuyen en la condición del ecosistema empresarial cir-
cundante (gura 1).
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Jorge Carlos De La Paz. Innovar en periodismo deportivo. Aportes desde una perspectiva interdisciplinar
Figura 1
Modelo conceptual simple de ecosistema emprendedor
Leyenda
Producción de innovación
Capital del gobierno
Colaboración
GOBIERNO
(local, estado
y central)
Subvenciones
del estado,
patentes y
publicaciones
INVESTIGACIÓN DE
LAS INSTITUCIONES/
UNIVERSIDADES
Productos,
investigación
y otros
servicios
Productos,
investigación
y otros
servicios
Potenciador
VC y otros
proyectos
semilla
OTRAS
FIRMAS
GRANDES
ACELERADOR
Productos,
investigación
y otros
servicios
OTRAS
FIRMAS
PEQUEÑAS
Productos,
investigación
y otros
servicios
ECOSISTEMA
DE EMPRENDIMIENTO
FIRMAS
DE EMPRENDEDORES
Nota: Johnson et al. (2022).
Lo anterior plantea nuevas preguntas para la investigación sobre innova-
ción en medios deportivos independientes. ¿Es el contexto social un elemento
determinante? En el caso latinoamericano, por ejemplo, ¿es diferente empren-
der un proyecto periodístico deportivo en Chile, Argentina o México, inclu-
so en espacios geográcos más regionales como Monterrey o Guadalajara?
Además de las relaciones de emprendedores con instituciones de investi-
gación y gobiernos, los estudios sobre innovación se enfocan en los vínculos
que se crean entre los propios emprendedores para reducir la incertidumbre
que provoca la innovación. Cuntz y Peuckert (2022) analizaron varias co-
munidades de hackers (hackerspaces) en Alemania y descubrieron una fuer-
te correlación entre el establecimiento de hackerspaces con el nivel de em-
prendimiento digital en las regiones, particularmente en aglomeraciones y
contextos urbanos.
Según estos autores, los hackerspaces son excelentes ejemplos de inno-
vación y brindan una solución institucional para superar los problemas de
acción colectiva relacionados con la innovación. La “cultura feroz de com-
partir” y el entendimiento implícito de que “para participar había que contri-
buir” hace que el acceso a estos lugares sea valioso para sus miembros. Este
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entorno colaborativo ayuda a la comunidad a acumular “información sobre
la innovación”, lo que “permite a las personas superar la incertidumbre so-
bre la naturaleza de la oportunidad de mercado y, por lo tanto, convertirse en
emprendedores” (Cuntz y Peuckert, 2022). Este tipo de investigaciones po-
dría ayudar a identicar un conjunto alternativo de innovadores de segundo
orden, “adoptadores tempranos” (Rogers, 2003) que cumplen con el rol de
líderes de opinión (Lazarsfeld et al., 1944) en un paso aún no investigado de
la adopción de la innovación.
Teorías y conceptualizaciones de la innovación
Innovación de modelos de negocio sostenible e Innovación social
La innovación de modelos de negocios sostenibles (SBMI, por sus si-
glas en inglés) ha atraído recientemente un gran interés entre la academia y
la práctica. (Bashir et al., 2022). Las ideas innovadoras que se enfocan en
problemas sociales insatisfechos o emergentes representan una oportunidad
para crear nuevos modelos de negocios, iniciar nuevas empresas y mejorar
la transferencia de conocimiento (Nicolopoulou et al., 2017). Los empren-
dimientos sociales pueden constituirse como posibles agentes de cambio, ya
que ofrecen soluciones innovadoras a problemas sociales complejos que las
organizaciones existentes pasan por alto o abordan sin éxito (Maiolini et al.,
2016 en Battistella et al. (2021) sustentando el crecimiento empresarial con
recursos oportunos, por ejemplo, las nanzas.
Sin embargo, las empresas emergentes, que poseen un alto valor norma-
tivo, se enfrentan a mayores riesgos y posibles tasas de fracaso debido a una
complejidad peculiar y las dimensiones contextuales de los desafíos sociales
(Martínez et al., 2017). Las dicultades para acceder al nanciamiento ex-
terno, o para unirse a redes y alianzas estratégicas, se deben principalmente
al escepticismo de los inversionistas y la falta de conocimiento compartido
para alinear los valores de las startups con varios stakeholders (Cacciolatti
et al., 2020).
En este contexto, se ubican inexorablemente los emprendimientos de
medios deportivos, que poseen en su mayoría un alto compromiso con el
desarrollo de altos estándares de la profesión. Según Negredo et al. (2020),
una de las principales motivaciones de los periodistas para emprender cons-
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Jorge Carlos De La Paz. Innovar en periodismo deportivo. Aportes desde una perspectiva interdisciplinar
tituye el experimentar nuevas formas de organización, rutinas de trabajo y
contenidos ante el fracaso de los viejos métodos, ligados a la dependencia
de la publicidad, nanciamiento gubernamental, pérdida de credibilidad en-
tre las audiencias, etc.
Por otro lado, la teoría de la innovación social se puede denir como el
desarrollo de productos, servicios o procesos innovadores destinados a sa-
tisfacer una necesidad social, con la oportunidad de crear nuevas relaciones
sociales entre actores que colectivamente se involucran en acciones con un
propósito para lograr un cambio social positivo y sistémico. En el entorno
socioeconómico en constante cambio, un análisis de la dinámica contextual
de la innovación social debe incluir la naturaleza y estructura únicas de los
participantes, los procesos y las complejidades involucradas (Nicolopoulou
et al., 2017).
Innovación abierta
La innovación abierta ha atraído una atención signicativa a medida que
las empresas responden a las crecientes complejidades al abrir sus límites
organizacionales para interactuar con las partes interesadas a lo largo del
embudo de innovación (Chesbrough, 2003). En una revisión exhaustiva de
la literatura sobre innovación abierta, Randhawa et al. (2016) señalaron que
los estudios de innovación abierta se habían ocupado principalmente de los
roles de conocimiento, tecnología e I + D desde una perspectiva centrada en
la empresa. Al mismo tiempo, se ha vuelto más evidente la complejidad de
administrar los esfuerzos de colaboración a través de los límites organiza-
cionales (Pedersen et al., 2022).
A pesar de que existe un amplio abanico de perspectivas para abordar la
innovación de los medios, en opinión de Dogruel (2014) este sigue siendo un
campo académico subdesarrollado debido a que la poca solidez de los marcos
teóricos (Klaß, 2020). Según esta autora, los enfoques suelen concentrarse en
la comunicación, el periodismo y otras disciplinas humanísticas que carecen
de perspectivas organizativas, de gestión y tecnológicas. Para Klaß (2020), el
enfoque de la Innovación Abierta (IA) permite la integración de diferentes vi-
siones que abarcan en toda su complejidad a las organizaciones de comunica-
ción, las cuales son entendidas como “empresas híbridas proveedoras de conte-
nido, pero a la vez con un notable impacto social” (Hess, 2014 en Klaß, 2020).
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Las investigaciones de innovación abierta se subdividen en procesos de
innovación abierta de “afuera hacia dentro”, de “adentro hacia fuera” y en
procesos acoplados.
¿Innovar en contextos de crisis?
Teoría de la Destrucción Creativa
El concepto de “Destrucción Creativa” creado por Schumpeter (1942, en
Negredo et al., 2020) ha sido uno de los más utilizados para describir los pro-
cesos de cambio en las industrias. El término describe los procesos de inno-
vación que saca nuevos productos al mercado que desplazan o “destruyen” a
los ya establecidos. La industria de los medios informativos ha sido un ejem-
plo de este proceso (Negredo et al., 2020). Por ejemplo, con el advenimiento
de la televisión en la era de la radio, o de la internet en la era de la televisión.
Bajo este enfoque teórico, Negredo et al. (2020) intentan dilucidar si la
mayor explosión de medios nativos digitales en España, ocurrida paradójica-
mente en el período de la Gran Recesión (2008-2014), constituyó un proceso
de Destrucción Creativa. En esta etapa, los periodistas crearon sus propios
proyectos independientes, luego de que los medios tradicionales recortaron
personal en respuesta a la crisis económica, y las tasas de desempleo en el
sector de los medios en su conjunto alcanzaron su punto máximo.
Sin embargo, si bien la crisis fue un impulso para la creación de empren-
dimientos, no lo fue así para el desarrollo de innovaciones, sobre todo en el
modelo de sostenibilidad. En sus resultados, Negredo et al. (2020) muestran
que apenas en 2015, una quinta parte de los nuevos medios fundados por pe-
riodistas habían cerrado o se encontraban inactivos.
El mayor problema de estos medios era que los fundadores no tenían un plan
de negocios ni un enfoque comercial. Un tercio de sus publicaciones factu-
raban menos de 25 000 euros al año; casi el 60 % generaba entre 25 000 y
50 000 euros. (Negredo et al., 2020)
Otro cuestionamiento a la postura de que las crisis son períodos de re-
asignación y disrupción que generan nuevas innovaciones que transforman
las industrias es el planteado Makridis y McGuire (2022). Según estos auto-
res, la evidencia empírica que los gastos de investigación y desarrollo (I+D)
y en las patentes son procíclicos, no contracíclicos, datos que contradicen la
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Jorge Carlos De La Paz. Innovar en periodismo deportivo. Aportes desde una perspectiva interdisciplinar
teoría de la destrucción creativa en la que las empresas invierten más recur-
sos en investigación durante los períodos de menor demanda.
Innovación radical
En la bibliografía schumpeteriana tradicional se cataloga que las inno
-
vaciones pueden ser “radicales” o “incrementales” según el grado de cam-
bio que generen en la creación de valor de los productos o servicios (Krum-
svik et al., 2019). Järventie-Thesleff et al. (2014, en García-Avilés, 2021)
observan que las prácticas de gestión en los medios impresos tienden a estar
orientadas a apoyar las innovaciones incrementales, mientras que las prácti-
cas en los medios digitales tienden a perseguir innovaciones más radicales.
En su conceptualización, Freeman y Pérez (Badillo, 2013) sostienen que
las innovaciones radicales son bastante distintas: son eventos a gran escala,
que ocurren de manera discontinua, como la aparición del nailon, los cam-
bios tecnológicos, como el auge de la petroquímica, tienen un impacto aún
mayor. Finalmente, los cambios en los paradigmas tecnológicos afectan al
conjunto de la vida económica y social.
Para Cuntz y Peuckert (2022), las innovaciones radicales transforman
los bienes y servicios existentes de manera signicativa. Este tipo de inno-
vación representa un alejamiento arriesgado de la práctica existente y puede
ser perjudicial o discontinuo dentro de las empresas. Para estos autores, la
innovación radical es más probable que ocurra en empresas que son capaces
de integrar una amplia variedad de conocimientos nuevos y preexistentes,
heterogéneos pero complementarios.
Innovation Commons Theory
A diferencia del modelo tradicional de innovación centrado en el produc-
tor o en la empresa, los usuarios son una fuente importante de innovación
(innovación del ‘usuario’ o innovación ‘libre’). Los usuarios modican con
frecuencia los productos existentes o crean soluciones completamente nuevas
en respuesta a sus necesidades heterogéneas y no estándar (Von Hippel, 2017).
En particular, los usuarios que intercambian conocimientos en comuni-
dades de práctica también pueden desarrollar aspiraciones empresariales y
comenzar a explotar comercialmente las innovaciones basadas en la comu-
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Universitas-XXI, Revista de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Politécnica Salesiana del Ecuador,
No. 38, marzo-agosto 2023
nidad (Ferdinand, 2017). De este modo, la experimentación de los usuarios
no se limita al desarrollo e innovación de productos, sino que en ocasiones
se extiende a la formación de nuevas empresas.
Metodologías de la innovación
Los enfoques metodológicos del estudio de la innovación son muy va-
riados e incluyen los métodos cuantitativos, los cualitativos y mixtos. La se-
lección de metodologías está muy fragmentada y no se identican patrones
o tradiciones de estudio, fenómeno que responde al amplio abanico de obje-
tos de investigación en el campo de la innovación.
La encuesta (Chirico et al., 2022), (Miyao et al. 2022, (Chi y Nan Lin,
2022), (Bashir et al., 2022) y (Amoroso et al., 2021) constituye unas de las
técnicas más utilizadas por los investigadores que buscan analizar una am-
plia población, ya sea dentro de una empresa o en una determinada ubica-
ción geográca. Además, la utilización del análisis factorial, exploratorio y
conrmatorio para evaluar la validez de constructo de todos los ítems perte-
necientes a las encuestas.
Por otro lado, Grilli (2022), aplicó un cuestionario a 4000 emprendedo-
res con el propósito de recopilar información sobre las nuevas empresas in-
novadoras italianas a lo largo de una serie de dimensiones que incluyen las
características demográcas de los empresarios, su dotación de capital hu-
mano y las estrategias de innovación perseguidas.
Jønsson y Kähler (2022) realizaron análisis de datos de cuestionarios
longitudinales, mientras que Johnson et al. (2022) se apoyaron en sistemas
de gestión de bases de datos relacionales adecuadas para establecer métricas
para los ecosistemas emprendedores debido a su capacidad para capturar re-
des de relaciones entre los actores del ecosistema que surgen a través de mu-
chas fuentes de datos dispares. Cuntz y Peuckert (2022), elaboraron un gran
panel de observaciones que fusiona los recuentos anuales de nuevas empre-
sas digitales con un conjunto de determinantes convencionales del espíritu
empresarial, así como indicadores locales de hackerspaces para determinar
la correlación entre los espacios de hackers y el emprendimiento digital.
Hyunkyu et al. (2021) y Korsgaard Andersen et al. (2022) se apoyaron
en el estudio de caso y el estudio de caso múltiple, respectivamente, al igual
que Battistella et al. (2022). Stieler y Henike (2022) optó por la observación
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Jorge Carlos De La Paz. Innovar en periodismo deportivo. Aportes desde una perspectiva interdisciplinar
participante durante un período de tres años en una empresa alemana, mien-
tras que Van Essen et al. (2022), Floco et al. (2022), Alam (2022) y Mesam-
bia (2022) utilizaron las entrevistas semiestructuradas.
Conclusiones y discusión
Adoptar una perspectiva interdisciplinar en las investigaciones sobre
innovación en el periodismo deportivo constituye el punto de partida para
emprender nuevos caminos lejos de la precariedad, la dependencia del clic,
la falta de nanciación, y la pérdida de credibilidad entre las audiencias que
azota a los medios deportivos tradicionales. El ámbito de los estudios em-
presariales ofrece algunas nuevas pistas sobre hacia dónde pueden dirigirse
otros esfuerzos que contribuyan a aumentar el conocimiento y la práctica del
desarrollo de la innovación en periodismo deportivo.
Los estudios sobre innovación en periodismo deportivo pueden apoyar-
se en algunas de las líneas temáticas más desarrolladas por los artículos en-
focados en el sector empresarial. Entender cómo funcionan los procesos de
creatividad para desarrollar ideas innovadoras ayudaría a comprender por qué
los fundadores de emprendimientos de periodismo deportivo deciden lanzar
un medio con una determinada propuesta de valor y no otra, por qué aborda
determinados temas y no otros, etc. Igualmente, los estudios sobre innova-
ción ofrecen pistas para dilucidar si los emprendedores de medios de comu-
nicación deportivos toman estas decisiones basadas en criterios afectivos o
razonables, lo cual es determinante en el futuro del proyecto.
Para las investigaciones sobre emprendimientos de periodismo deportivo
es útil conocer las relaciones que se establecen entre el liderazgo de un pro-
yecto con las ideas innovadoras que en ellos se desarrollan, tienen un efecto
directo en la sostenibilidad del medio. Si la creación de espacios que fomen-
tan el desarrollo de ideas por parte de todos los integrantes del grupo podría
abonar en este sentido. Y si acciones como la “energía de innovación” o “im-
pulso a la innovación”, podrían contribuir a la generación de propuestas in-
novadoras entre los propios miembros de un emprendimiento.
Trazar líneas de unión entre los estudios empresariales y de periodismo
permitirá también perlar un concepto más holístico y tangible de la inno-
vación en los medios, alejado de la visión tecnocéntrica. De esta forma, se
evita que los proyectos periodísticos deportivos sean considerados como
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Universitas-XXI, Revista de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Politécnica Salesiana del Ecuador,
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“innovadores” solo porque se crean en alguna plataforma digital o que solo
los periodistas más jóvenes puedan emprender nuevos proyectos. Con res-
pecto a esto último, sería más que interesante proponer estudios que mapeen
elementos demográcos entre los emprendedores periodísticos (sexo, edad,
región, ciudad, etc.) y correlacionarlos con la capacidad innovadora de los
medios deportivos.
Otra línea de investigación podría centrarse en determinar si existen ecosis-
temas de emprendimiento de periodismo deportivo, o si su creación ayudaría
a reducir la incertidumbre ante las decisiones que deben tomar sus miembros.
También es preciso renovar las propuestas teórico-metodológicas en las
futuras investigaciones e ir más allá de los métodos tradicionales como el estu-
dio de caso y las entrevistas para adoptar metodologías mixtas o cuantitativas.
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