
74
Universitas-XXI, Revista de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Politécnica Salesiana del Ecuador,
No. 38, marzo-agosto 2023
pasa la carrera, resaltar el papel de los organizadores y transmitir informa-
ción de la etapa o datos de ganadores anteriores.
Por su parte, Ainara Hernando se esfuerza en transmitir “cosas que no sal-
gan en los periódicos o redes sociales” así como en ofrecer “una información
un poquito más técnica, que vaya más allá”, dado el público más especializa-
do de su revista. Además, también utiliza las plataformas digitales, realizan-
do vídeos de entrevistas cortas con corredores fugados o ganadores de eta-
pa. “Les grabas un vídeo con el móvil y lo publicas en Twitter o Instagram”.
Las redes sociales son citadas por la narradora de Eurosport, Laura Álvarez,
como fuente de información para conocer a fondo a los ciclistas con antela-
ción al inicio de cada carrera. No en vano, todos los equipos utilizan cuentas
en Twitter, Facebook e Instagram, siendo muy inferior el uso de YouTube, y
casi nulo el de otras plataformas como Twitch o TikTok. Además, esta perio-
dista procura centrar su narración en los recorridos, conociendo sus detalles
y zonas peligrosas. Álvarez señala que los acionadores quieren ver a los
grandes, a los ganadores, pero también a los corredores oriundos de la zona.
Igualmente, Palacio, de La Nueva España, relata el mayor interés por
narrar las historias de los ciclistas asturianos, en el caso de la Vuelta a Astu-
rias, y de los españoles en La Vuelta a España. “Si tenemos tres asturianos
corriendo la Vuelta a Asturias siempre tenemos que hacer referencia a ellos,
es lo que le interesa a nuestro lector”, junto con la descripción de las ges-
tas de los ciclistas, independientemente de su región o nacionalidad. En este
sentido, Maese, de El Comercio, arma que buscan al ciclista “de referencia,
con mayor caché y al asturiano”, mientras que Hernando arma trabajar pen-
sando en su público, principalmente español y latinoamericano, por lo que a
la hora de redactar “te jas especialmente en Movistar, Kern Pharma, Bur-
gos o Euskaltel”, dando un cierto protagonismo a los deportistas españoles
y asturianos, ya que “la carrera de la tierra tienes que hacerla un poco local”.
También Labarga, del diario Marca, asegura que intentan hablar de los
ciclistas de cada lugar, como se hizo en la Vuelta a Asturias cuando Samuel
Sánchez corría en las las del Euskaltel Euskadi, o ahora, en la actualidad,
con ciclistas como Daniel Navarro o Pelayo Sánchez Mayo, ambos del Bur-
gos BH, o Iván García Cortina, del Movistar Team. Labarga cree que “los ci-
clistas asturianos siempre son un buen gancho para hablar de la carrera”, con
la intención de llegar al lector acionado y que se sienta identicado con los
ciclistas de su comunidad autónoma. Igualmente destaca la orografía asturiana
como un elemento que resalta en las informaciones. “Asturias tiene muchos