ISSN impreso: 1390-3837 / ISSN electrónico: 1390-8634, UPS-Ecuador, No. 38, marzo-agosto 2023, pp. 139-166.
https://doi.org/10.17163/uni.n38.2023.06
Narrativas de pandemia en Chile:
noticias y seminalidad en Twitter y Facebook
Pandemic narratives: news and seminality on Twitter and Facebook
María de los Ángeles Miranda-Bustamante
Universidad de Playa Ancha, Valparaíso Chile
mmiranda@upla.cl
https://orcid.org/0000-0002-4475-1602
Recibido: 26/07/2022 Revisado: 01/09/2022 Aceptado: 24/09/2022 Publicado: 01/03/2023
Resumen
El inicio de la pandemia volcó a los usuarios chilenos hacia los medios de comunicación y sobre todo
a las redes sociales digitales, en busca de información para enfrentar al miedo y a la angustia. Conside-
rando que los medios digitales son la principal fuente de noticias en ese país, resulta relevante conocer
las narrativas que los periodistas desplegaron para relatar las novedades del entorno social durante la
primera etapa de la emergencia sanitaria. Por eso, este estudio se propuso analizar y comparar las estra-
tegias discursivas utilizadas en Facebook y Twitter por 17 medios de comunicación chilenos para narrar
la pandemia, y su asociación con la seminalidad, es decir, con la capacidad de estas publicaciones para
provocar las interacciones discursivas de los usuarios. Utilizando una metodología cuantitativa, se apli-
có un análisis de discurso para caracterizar las narrativas de todas las publicaciones sobre la pandemia
durante marzo y abril de 2020, con una muestra total de 6525 noticias. Además, se realizó un análisis
de frecuencia para calcular los frentes noticiosos y los recursos no textuales empleados. Los resultados
sugieren una uniformidad narrativa en las estrategias discursivas implementadas en ambas plataformas,
que ignoran la disparidad de audiencias y usos entre ellas. Esto se evidencia al revisar la asociación con
la seminalidad, donde las marcas lingüísticas, las áreas temáticas y los recursos no textuales implemen-
tados tienden a ser precisamente los que atrajeron menos interacciones.
Palabras clave
Medios sociales, pandemia, noticias, discurso, periodismo, usuarios, Twitter, Facebook.
Forma sugerida de citar: Miranda, M. de los Á. (2023). Narrativas de pandemia en Chile: noticias y
seminalidad en Twitter y Facebook. Universitas-XXI, 38, pp. 139-166.
https://doi.org/10.17163/uni.n38.2023.06
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Universitas-XXI, Revista de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Politécnica Salesiana del Ecuador,
No. 38, marzo-agosto 2023
Abstract
The beginnings of pandemic motivated a growing interest in the Chilean users in media, especially in
digital social networks, searching for useful information in order to face fear and anguish. Considering
the relevance of digital social media in this country, as the main source of news, it is important to know
the narratives that the journalists displayed in their stories about the social environment during the rst
period of the COVID-19 sanitary emergency. Thus, this study aimed to analyze and compare the discur-
sive strategies that 17 Chilean media utilized to report the pandemic, and its association with seminality,
namely, the ability to incite discursive interactions on users. Using a quantitative methodology, a discur-
sive analysis was applied to characterize the narratives of all posts published in March and April 2020,
with a sample of 6.525 news. In addition, a frequency analysis was performed to calculate the news
fronts or topics and the non-textual digital resources used in the news discourses. The results suggest a
narrative uniformity on the two platforms, that ignores the disparity of audiences and uses between them.
This becomes evident when reviewing the association with seminality, where the more frequent linguistic
marks, topics and digital resources of the news were precisely the less seminal ones.
Keywords
Social media, pandemics, news, discourse, journalism, users, Twitter, Facebook.
Introducción
Chile: la crisis después de la crisis
Angustia psicológica y social son algunos de los síntomas compartidos
durante los inicios de la pandemia de la COVID-19 en Chile. El diagnóstico
añade que “la severidad de los síntomas se relacionó con la duración del ais-
lamiento, miedo a contraer la enfermedad, inestabilidad nanciera y exposi-
ción a los medios de comunicación” (Leiva et al., 2020, s.p.). Considerando
como agravantes la precariedad y exclusión sociales, es interesante detenerse
en que los medios de comunicación aparezcan como catalizadores del mie-
do y la angustia en tiempos de crisis, sobre todo si se toma en cuenta que
tienen una poderosa inuencia en las actitudes del público en situaciones de
alarma. De hecho, se ha visto en crisis sanitarias anteriores que publicar ti-
141
María de los Ángeles Miranda-Bustamante. Narrativas de pandemia en Chile
tulares dramáticos e infundir miedo contribuyen a estigmatizar a quienes se
contagian (Brooks et al., 2020). Y, como contraparte, se conrman los bene-
cios de contar con información conable, consistente y no alarmista, para
aumentar la sensación de control (Leiva et al., 2020).
A esto se agrega que, cuando la pandemia apareció en Chile, el país aún
se encontraba en medio de la crisis que se inició con la llamada “Revuelta de
octubre” de 2019, cuando se registraron protestas y disturbios, rechazando
las desigualdades sociales en temas como previsión social, educación y sa-
lud (Aguilera y Espinoza, 2022). En este marco, la llegada de la cuarentena
en marzo de 2020 interrumpió bruscamente las manifestaciones y protestas
contra el sistema neoliberal:
Si el estallido lanzó a millones a las calles con el lema “Chile despertó”, la
demanda por “dignidad” y el rechazo a los abusos del sistema político-eco-
nómico, la COVID-19 les regresó de golpe a sus hogares para prevenir el
contagio. (Heiss, 2020, s.p.)
Dentro de este contexto, los medios de comunicación registraban en 2020
una caída del 15 % en la conanza en las noticias con respecto a 2019, al ser
identicados como parte de la élite dominante, en un escenario de concen-
tración de la propiedad (Newman et al., 2020).
Esta situación se revirtió al año siguiente, con un ligero aumento (6 %) de
la conanza en las noticias, por los intentos de responder a las demandas ciu-
dadanas con contenidos más informativos, en medio de la crisis de la pandemia
(Newman et al., 2021). Pese a esto, hay miradas críticas que piensan que solo se
trató de una tregua, porque la credibilidad de los medios periodísticos en Chile
viene en caída desde hace al menos una década y porque se considera que fue-
ron instrumentos de la estrategia comunicacional del gobierno de copar todos
los géneros y franjas horarias en todos los soportes para conectarse con las au-
diencias (Lagos, 2020) (y electorados) dentro de una situación de emergencia.
Desde este panorama se puede interpretar dramáticamente que en 2020
los medios sociales digitales por primera vez hayan superado a la televisión
como fuentes de noticias, tendencia que se mantuvo en 2021. Así, las princi-
pales fuentes de información en Chile pasaron a ser los medios online y, en
segundo lugar, las plataformas de redes sociales, seguidas por la televisión y,
muy lejos, por la prensa escrita (Newman et al., 2020; Newman et al., 2021).
Esta tendencia contrasta con otros países como España, donde la televisión
fue el principal medio informativo durante la pandemia, dejando atrás los
142
Universitas-XXI, Revista de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Politécnica Salesiana del Ecuador,
No. 38, marzo-agosto 2023
soportes digitales (Montaña Blasco et al., 2020). Lo mismo pasó en Estados
Unidos, donde se registró un reposicionamiento de los medios analógicos
(Casero-Ripollés, 2020).
Por ello, es importante preguntarse cómo se contaron las noticias en los
inicios de la pandemia por las redes sociales, tomando en cuenta el notorio
vuelco desde el estallido social al connamiento. Las narrativas, es decir, las
estrategias discursivas que utilizaron los principales medios en sus cuentas en
las plataformas, desempeñaron un papel importante para construir ese esce-
nario de crisis después de una crisis, donde se requería la adhesión ciudadana
a medidas duras y restrictivas para la protección de la salud y la vida. Sobre
todo considerando el rol privilegiado de los relatos periodísticos en la cons-
trucción de la realidad social (Rodrigo Alsina, 1989) y que las narrativas nos
distinguen como especie, permitiéndonos dar sentido al mundo (Scolari, 2019).
Precisamente la pandemia fomentó el crecimiento del entorno digital, que
fue irrigando los entornos natural y urbano de forma acelerada (Boczkowski
y Mitchelstein, 2021). Considerando que las personas naturalizan el entor-
no, sin distinguir qué es real, olvidando la naturaleza social de sus nociones
acerca del mundo y dándolas por sentadas (Berger y Luckmann, 2001), es
importante visibilizar y problematizar este proceso. En el caso de la cons-
trucción de las noticias digitales, la dualidad del lenguaje digital, de la que
hablan Boczkowski y Mitchelstein (2021), nos indica que se mezclan anti-
guas y nuevas narrativas, con categorías sociales pasadas y emergentes, pero
los usuarios las perciben como un conjunto de rutinas preestablecidas y jas.
En un sentido más especíco, las narrativas, como formas de construc-
ción del relato, resultan decisivas para incitar la interactividad discursiva. Una
forma básica de provocar la acción es motivar la lectura de del fragmento
noticioso o —mejor— hacer clic en el enlace. Pero esta es una “interactivi-
dad del contenido”, donde el usuario solo selecciona lo que quiere consumir.
Sin embargo, el compartir la nota con los propios seguidores o comentarla de
forma pública puede clasicarse como “interactividad humana” (Boczkowski
y Mitchelstein, 2015, p. 117), es decir, el uso de herramientas digitales para
la comunicación con otras personas, lo que transforma un acto individual en
un hecho social, que, en gran medida, no solo está motivado por el conteni-
do o el tema, sino que también por la forma del discurso.
Debido a todo lo anterior, este estudio busca analizar las narrativas de los
medios de comunicación más utilizados en Chile en las redes sociales digita-
les, que dejan atrás el modelo vertical de consumo y lectura de los medios ana-
143
María de los Ángeles Miranda-Bustamante. Narrativas de pandemia en Chile
lógicos para instaurar la participación de los usuarios, a través de sus propios
contenidos, llamados Contenido Generado por el Usuario (Thao y Shurong,
2020) (CGU o UGC, en inglés), que entrañan distintos niveles de esfuerzo
creativo (Kaplan y Haenlein, 2010). Por lo tanto, es importante no solo valorar
los discursos periodísticos del medio, sino también su capacidad de incitar las
respuestas interactivas de los usuarios, para aprovechar y crear espacios abier-
tos, para escuchar las voces de las audiencias y sus contribuciones y también
para inspirar empatía a través de las noticias, especialmente durante las crisis.
Para ello, el cálculo de la seminalidad permite valorar las interacciones dis-
cursivas de los usuarios frente a las noticias, ponderándolas cuantitativamente
de acuerdo con su compromiso y exposición (Miranda Bustamante, 2018).
En cuanto a las plataformas más utilizadas en Chile, Facebook ha apare-
cido en los últimos tres años como la más requerida para conocer noticias y,
pese a que está orientada más a la comunicación interpersonal con personas
conocidas, no está ajena al debate público y político, sobre todo fomentan-
do una mayor conanza al momento de opinar por estar supuestamente en-
tre conocidos. Se usa sobre todo para difundir las noticias de los medios y
redirigir al sitio web nativo (Tagle Montt et al., 2021). En cuanto a Twitter,
aunque gura en el quinto lugar (Newman et al., 2020; Newman et al., 2021;
Newman et al., 2022), se ha reconocido como un espacio público privilegia-
do para conocer y comentar noticias, con un uso profesional por parte de los
periodistas, porque permite informar y monitorear informaciones de manera
bidireccional (Puertas-Hidalgo et al., 2021).
De esta manera, esta investigación pretende analizar comparativamente
las narrativas digitales de las noticias en Twitter y Facebook en el contexto de
la cuarentena por la COVID-19 en Chile y su asociación con la seminalidad.
Estado del arte
Los estudios que han abordado la cobertura noticiosa de la pandemia
en Chile y el mundo, en su mayoría se han referido a las fake news, que no
provienen mayoritariamente de los medios de comunicación, sino de las au-
diencias. Por otro lado, han esbozado una crítica al tratamiento periodístico,
como en el estudio de López et al. (2021), donde se detectó en las noticias de
los inicios de la pandemia una narrativa épica bélica y deportiva para cons-
truir discursivamente a los profesionales de la salud, que a su vez aparecen
criticando el ser erigidos como héroes.
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Universitas-XXI, Revista de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Politécnica Salesiana del Ecuador,
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En esta misma línea, el trabajo de Mellado et al. (2021) aborda las redes
sociales de los medios y se centra especícamente en el uso de las fuentes.
Concluye que se favorecieron las fuentes políticas, seguidas por las de salud,
y después, por las ciudadanas, académico-cientícas y económicas. Es inte-
resante señalar que Twitter, a diferencia de Facebook e Instagram, resultara
ser menos pluralista con respecto a las voces consultadas y tendiera mucho
más a entrevistar fuentes políticas.
Fuera de Chile, las audiencias percibieron que hubo exageración y gene-
ración de miedo ocasionados por la información transmitida sobre todo en
televisión y también en redes sociales, como en Perú (Mejía et al., 2020). En
España, se realizó un análisis del lenguaje, el contenido y las reacciones en
Facebook de las noticias de dos medios sobre la COVID-19, para concluir
que uno obedece a un modelo pluralista polarizado, mientras que otro se en-
marca en un estilo democrático corporativo, por un lenguaje más imparcial
e independiente (Lázaro-Rodríguez, 2020).
Con relación a la participación de los usuarios en los contenidos, el apor-
te de Gruszynski Sanseverino y De Lima Santos (2021), en su estudio de
80 sitios web noticiosos de 80 países de América Latina, examina cómo el
CGU fue acogido durante la pandemia por un pequeño puñado de medios,
con experimentos interesantes que incorporan las ideas de las audiencias en
los contenidos noticiosos. Sin embargo, la tendencia general fue de un com-
promiso mínimo con la participación de los públicos.
Finalmente, sobre el uso del lenguaje, el estudio de Krawczyk et al.
(2021) plantea que un 16 % de las noticias asociadas con la pandemia estu-
vieron polarizadas negativamente, abordando la muerte, el miedo o la crisis.
Por lo tanto, no fue posible detectar especícamente investigaciones pre-
vias enfocadas en el análisis especíco de la narrativa con relación a la inte-
ractividad discursiva de los usuarios.
Materiales y método
Tipo de estudio y unidades de análisis
Este estudio descriptivo y explicativo aplica una metodología cuantitati
-
va que toma como unidades de análisis todas las publicaciones en Twitter y
Facebook realizadas por un listado de 17 medios de comunicación periodís-
145
María de los Ángeles Miranda-Bustamante. Narrativas de pandemia en Chile
ticos chilenos durante marzo y abril de 2020. El tramo temporal se jó para
incluir los días previos a la declaración ocial de la pandemia por parte de
la Organización Mundial de la Salud (OPS, 2020), el 11 de marzo, cuando
se empezaron a ver los efectos de la COVID-19 en otros países del mundo,
además de la implementación de las primeras medidas restrictivas dictadas
por el gobierno del Presidente de centroderecha Sebastián Piñera. Estas co-
menzaron con la decretación de estado de catástrofe, el 18 de marzo, luego
el toque de queda a nivel nacional, el 22 de ese mes, para continuar con la
dictación de las primeras cuarentenas. La estrategia, denominada Plan Paso
a Paso, consistió en jar distintos niveles de restricción de desplazamiento,
actividades y aforos por ciudad, que variaban en el tiempo dependiendo de
las tasas de contagio localizadas (MINSAL, 2022).
Los medios seleccionados corresponden a los más consultados por las
audiencias chilenas para buscar noticias durante 2020, según el Digital News
Report (Newman, 2020), en conjunto con los medios que obtuvieron mayor
tasa de seminalidad en un estudio sobre Twitter y las noticias en Chile con
datos recolectados en 2014 (Miranda Bustamante, 2016). El listado consi-
dera las cuentas de Twitter y Facebook de medios digitales, televisión, radio
y prensa (tabla 1).
Tabla 1
Medios periodísticos chilenos incluidos en la muestra
Cantidad de noticias sobre
COVID-19 en Twitter
Cantidad de noticias
sobre COVID-19
en Facebook
CDF (TV cable) 31 52
CNN Chile (TV cable) 482 184
Copano (digital) 2 N/A
El Dínamo * (digital) 179 54
The Clinic * (impreso) 222 417
24 Horas * (TV abierta) 575 556
Bío-Bío * (radio) 139 382
Emol (digital) 6 10
LUN (prensa) 10 5
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Cantidad de noticias sobre
COVID-19 en Twitter
Cantidad de noticias
sobre COVID-19
en Facebook
Meganoticias (TV abierta) 450 277
El Mostrador (digital) 172 108
La Tercera (impreso) 349 103
T13 (TV abierta) 396 183
Cooperativa (radio) 434 91
El Ciudadano (digital) 107 201
CHVNoticias (TV abierta) 211 18
La Cuarta (impreso) 41 78
Total 3806 2719
La recolección de todas las noticias publicadas en este período dio un to-
tal de 74 925 en Facebook y de 107 433 en Twitter. Como criterio de inclu-
sión se consideró a las que contuvieran las palabras coronavirus, COVID o
COVID-19. En ambos casos, correspondieron a solo un 4 % del total, lo que
constituyó una muestra de 3806 en Twitter y 2719 en Facebook.
Herramientas de análisis de datos
Análisis de marcas lingüísticas
Sobre las 6525 noticias de la muestra se aplicó un análisis de discurso
cuantitativo, útil para transformar las características de un texto en datos cuan-
ticables y discretos (Sayago, 2014). Esto facilita la triangulación posterior
de estos indicadores textuales con el cálculo de la seminalidad.
Para caracterizar las estrategias discursivas, se aplicó para el análisis dis-
cursivo, la matriz de marcas lingüísticas, que permitió codicar la narrativa
de cada noticia como una secuencia de marcas lingüísticas, entendidas como
recursos textuales que denotan la presencia del sujeto narrador en el relato
y que no corresponden a tipos sintácticos determinados (Martín Zorraquino,
2008), sino que apuntan a una amplia diversidad de connotaciones. En esta
investigación se buscarán las marcas del narrador-periodista, entendiendo
147
María de los Ángeles Miranda-Bustamante. Narrativas de pandemia en Chile
que la pretensión de objetividad transforma en un imperativo ético el ocultar
en apariencia la huella del sujeto narrador en un discurso, lo que en realidad
resulta ser una tarea imposible.
La matriz (tabla 2) divide las marcas lingüísticas en cuatro tipos. Las
marcas periodísticas tradicionales incluyen las 6 W clásicas del periodismo
informativo de corte anglosajón, que equivale al qué, quién, cómo, cuándo,
dónde y por qué, que predominan en la narrativa de la pirámide invertida,
muy difundida en Chile a través de las escuelas de periodismo (Hernández
Osuna, 2016). A estas marcas se agrega el para qué y también la técnica de
dar voz a las fuentes, que participan en el discurso citadas de forma directa,
indirecta o con una paráfrasis que identica al emisor del discurso.
También están las marcas que utilizan la retórica, inspirada en Aristóte-
les y reotada por Perelman y Olbrechts-Tyteca (1989, p. 39), quienes la de-
nen como el estudio de “los medios discursivos que sirven para obtener la
adhesión del auditorio”, que se cristaliza en “la técnica que emplea lenguaje
para persuadir y para convencer”. Aunque la opinión fue el primer género
en dominar el periodismo, la modernidad y la industrialización consolidaron
la idea anglosajona de separarlo explícitamente de los datos y de los hechos
(Peñaranda, 2000) y diferenciarlo así de los géneros informativo e interpre-
tativo (Santibáñez Martínez, 1985). En esta categoría se incluyen los indica-
dores relacionados con la argumentación, que pueden pertenecer al género
de opinión o podrían usarse abiertamente en un texto informativo:
Expositio: entrega el contexto temático o temporal que permite compren-
der el entorno semántico donde se desenvuelve la idea central o noticia.
Inventio: el juicio expresado, la opinión en sí, que, según la tradición y
ética periodísticas, se debe distinguir expresamente de la información.
Elocutio: aspectos estilísticos del discurso que le otorgan un poder
argumentativo o de persuasión emocional a través de dos recursos:
la expresión, que añade emocionalidad con interjecciones, vocablos
altamente connotativos o simples signos de exclamación; y las fra-
ses ingeniosas o poéticas.
Pregunta: se incluye la pregunta retórica, que enuncia alguna arma-
ción evidente en tono de cuestionamiento, sin esperar una respuesta.
Además, se revisarán los recursos connotativos, con una amplia varie-
dad de formas lingüísticas que inciden en el sentido prescriptivo de las pala
-
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bras, para infundirles nuevos signicados a través del uso del lenguaje, que
camuan la lengua, desviando su sentido original (López Panach, 1999; Gu-
tiérrez, 2008). Incluyen las expresiones de consecuencia, las formas adver-
sativas y condicionales.
Finalmente, se categorizan las marcas digitales, que corresponden a for-
mas discursivas que apuntan a la naturaleza del lenguaje digital. Están las
marcas metadiscursivas, que remarcan las características del medio que emi-
te el mensaje o de su cobertura periodística, por ejemplo “en vivo”, “ahora”,
“más información”. En segundo lugar, las incitadoras, que asumen que es
inherente al medio digital permitir y procurar las interacciones discursivas
de las audiencias y, por lo tanto, invitan y promueven esta participación y la
contribución con UGC. Es el caso de expresiones como “comenta y compar-
te”, “síguenos” o “revisa este listado”.
Tabla 2
Matriz de marcas lingüísticas para el análisis
de las narrativas periodísticas
Marcas periodísticas
Qué Q Quién W
Cuándo C Cómo H
Dónde D Por qué Y
Para qué M Cita directa T
Cita indirecta I Fuente F
Marcas connotativas
Adversativas A Condicionalidad o probabilidad N
Consecuencia S
Marcas retóricas
Inventio O Pregunta P
Expositio B Frase ingeniosa R
Expresión X
Marcas digitales
Metadiscursivas V Incitadoras E
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María de los Ángeles Miranda-Bustamante. Narrativas de pandemia en Chile
Imagen 1
Nota. Facebook.
Por ejemplo, el post que se muestra en la imagen 1, posee la narrativa
QWYVDV, por cuanto la secuencia identica el qué (“primer fallecimien-
to”); el quién (“funcionaria de salud”), que en este caso constituye en el
valor distintivo de la noticia; y el por qué (“por COVID-19”). Luego intro-
duce un recurso metadiscursivo sobre la cobertura (“@HectorBurgosO con
más detalles”), el dónde (“La Araucanía”) y una nueva marca metadiscursiva
al cierre (“En vivo por #T13AM”).
Análisis de frecuencia
Se consideró además un análisis de contenido tipo análisis de frecuencia
para cuanticar el uso en las narrativas de recursos digitales propios de las
plataformas, tales como emojis, fotografías, videos, enlaces a los sitios web
nativos del medio y hashtags.
Además se cuanticaron los frentes noticiosos, agrupando las publica-
ciones sobre la pandemia en torno a los siguientes tópicos: deportes, relacio-
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nado con la suspensión o realización de torneos y partidos y las opiniones
y contagios de guras; economía, con las consecuencias de la crisis en las
empresas e indicadores nancieros; educación, referida a la interrupción de
las clases; espectáculos, vinculado a la realización o no de eventos, o el con-
tagio y los actos benécos de famosos; religión, con comentarios de líderes
de distintos credos y la política sobre las ceremonias; internacional, acerca
de la pandemia en el mundo; policial, con las medidas de scalización de las
restricciones y la pesquisa de quienes las contravenían; salud, que apuntó a
los brotes, informes diarios del gobierno del avance de los contagios y ocu-
pación de hospitales); sociedad (opiniones de expertos sobre el ambiente so-
cial o encuestas); transporte (vuelos y embarques); política (declaraciones de
personeros de partidos, anuncio de medidas y restricciones por el gobierno);
ciencia (nuevos datos sobre la enfermedad, avances en el descubrimiento de
curas y vacunas); ciudades (información regional o comunal); y metadiscur-
sivos, que solo contenían autopromoción, sin contenido periodístico.
Cálculo de la seminalidad
Para cada unidad se midió la seminalidad, que calcula la capacidad de
un discurso periodístico digital de incitar las aportaciones discursivas de las
audiencias, ponderando cada respuesta posible según su grado de exposición
y esfuerzo creativo, desde el me gusta de Twitter o las reacciones de Face-
book, el nivel más bajo, hasta los comentarios, que se consideran la manera
más expuesta y dedicada de participación discursiva en el ujo noticioso de
las redes sociales digitales (tabla 3):
Tabla 3
Fórmula de la seminalidad
Twitter: Facebook
((MG*0,1)+(RT*0,2)+(CM*0,3))
_________________________
0,6
((RC*0,1)+(CP*0,2)+(CM*0,3))
_________________________
0,6
MG: Me gusta
RT: Retuit
CM: Comentario
MG: Reacción
RT: Compartir
CM: Comentario
Nota. Miranda Bustamante y Fernández Medina (2020). Se adaptó para ser aplicada a Facebook.
151
María de los Ángeles Miranda-Bustamante. Narrativas de pandemia en Chile
Hipótesis
Con relación al objetivo de esta investigación se formularon las siguien-
tes hipótesis:
H1: Existen narrativas diferentes para las noticias comunicadas en Facebook
en comparación con Twitter, tomando en cuenta las diferencias entre ambas
plataformas.
H2: Las narrativas tradicionales del periodismo, pese a su importancia, re
-
sultan insucientes por sí solas para aumentar los niveles de seminalidad.
Resultados
Marcas lingüísticas
Hay que apuntar que, aunque Twitter aumentó su límite de caracteres
para los tuits de 140 a 280 (El País, 2017), todavía tiene un tope restringido,
mientras que Facebook ofrece una capacidad amplia y en continuo aumento
para la longitud de sus posts. Según esto, es comprensible que Twitter haya
tenido un promedio de 127 caracteres en sus noticias y Facebook, una ex-
tensión un 55 % mayor, con una media de 197. Sin embargo, llama la aten-
ción que la densidad de marcas lingüísticas, es decir, el promedio de recur-
sos utilizados por unidad de análisis, haya sido de 3,9 en Facebook y, de 3,3
en Twitter, con solo un 18 % de diferencia. Por lo tanto, es posible armar
que el mayor espacio disponible no necesariamente se utilizó en Facebook
para lograr un discurso más contundente desde el punto de vista narrativo.
En cuanto a las marcas más frecuentes, hubo coincidencia entre ambas
plataformas en las cinco más utilizadas, donde se privilegió el qué, el quién, el
dónde, la expositio y el recurso digital metadiscursivo (tabla 4). Por lo tanto,
se puede armar que existe una predilección por las marcas tradicionales del
periodismo y también la necesidad de contextualizar la información a través
de la expositio y el metadiscurso. El uso de antecedentes sobre un tema y la
reiteración de las características de la cobertura y el canal, tienen mucho sen
-
tido en las plataformas de redes sociales donde las noticias aparecen en una
línea de tiempo individual, de forma fragmentaria y descontextualizada, en
conjunto con las publicaciones de otros contactos y otros medios, que abor-
dan distintos temas y contextos semánticos.
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Esta tendencia se replica también al analizar las marcas menos frecuen-
tes en ambas plataformas, donde también coinciden las cinco con menor in-
cidencia: la frase ingeniosa, la opinión, la expresión, la marca adversativa y
la condicionalidad.
Tabla 4
Frecuencia de marcas lingüísticas
Marcas Twitter Facebook Diferencia
A0,5 % 1,2 % 0,7
B10,2 % 8,8 % 1,4
C4,0 % 5,0 % 1
D10,8 % 9,2 % 1,6
E3,5 % 1,9 % 1,6
F0,9 % 1,6 % 0,7
H1,2 % 1,3 % 0,1
I2,0 % 1,9 % 0,1
M2,5 % 3,4 % 0,9
N0,7 % 1,1 % 0,4
O0,3 % 0,7 % 0,4
P0,9 % 1,2 % 0,3
Q23,8 % 24,0 % 0,2
R0,2 % 0,5 % 0,3
S1,6 % 2,1 % 0,5
T4,0 % 3,6 % 0,4
V8,7 % 6,6 % 2,1
W 19,5 % 19,5 % 0
X0,3 % 1,2 % 0,9
Y4,4 % 5,7 % 1,3
153
María de los Ángeles Miranda-Bustamante. Narrativas de pandemia en Chile
En general, lo anterior nos permite establecer que hay una uniformidad
narrativa entre las 17 cuentas, sin importar si se usa Facebook o Twitter.
Probablemente esto se relacione con que las rutinas periodísticas están muy
enraizadas en el periodismo chileno también en cuanto a las prácticas dis-
cursivas, aun cuando se trate de narrativas digitales y de dos redes sociales
que apuntan a distintos usos y audiencias. Esto también se traduce en un cla-
ro predominio del género informativo, lo que se conrma al observar que la
expresión de juicios constitutivos de opinión fue muy marginal, con 0,7 %
en Facebook y 0,3 % en Twitter.
Al clasicar el uso de marcas por tipo, las periodísticas son las más uti-
lizadas en Facebook y en Twitter, con un 76 % y 73 % respectivamente. En
segundo lugar, están las marcas digitales, con un 12 % en ambas; luego, las
retóricas, con un 8 % en Facebook y un 12 % en Twitter. Por último, las
connotativas tienen un 4 % en Facebook y, un 3 % en Twitter. Entonces se
puede observar nuevamente que existe coincidencia en el tipo de narrativas.
Es de interés de todos modos que Twitter presente una incidencia de mar-
cas periodísticas un poco más baja que Facebook, en favor de los recursos
retóricos. Considerando la brevedad de los tuits, se destaca que esta plata-
forma dé espacio a la argumentación quitando muy levemente el protago-
nismo a los datos.
Narrativas y seminalidad
A continuación, es importante relacionar las narrativas con la seminali-
dad, es decir, evaluar la capacidad de estas estrategias discursivas para inci-
tar la participación de las audiencias.
En promedio, Facebook registró una seminalidad de 257,4, muchísi-
mo mayor que la de Twitter, que alcanzó 11,4. Esto claramente se debe a
la masividad en el uso de Facebook para consumo de noticias, que ocupa
la mayor preferencia en Chile, mientras que Twitter se ubica en el quin-
to lugar. De todas formas, Twitter ha incrementado su seminalidad en los
últimos años, comparada con la que se registró en 2014, cuando los tuits
noticia en esa red en Chile solo alcanzaban una media de 1,48 (Miranda
Bustamante, 2016).
154
Universitas-XXI, Revista de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Politécnica Salesiana del Ecuador,
No. 38, marzo-agosto 2023
Tabla 5
Incidencia de las marcas lingüísticas en la seminalidad Facebook
Predictor Estimate SE t P
Intercept 71.46 41.8 1.7095 0.087
A 30.18 90.8 0.3323 0.740
B -62.94 39.6 -1.5877 0.112
C -36.13 46.4 -0.7779 0.437
D 104.99 35.7 2.9438 0.003
E 220.05 76.6 2.8732 0.004
F 45.12 79.2 0.5698 0.569
H -28.85 83.6 -0.3450 0.730
I 147.14 73.4 2.0050 0.045
M 189.50 56.0 3.3832 < .001
N 172.92 92.7 1.8659 0.062
O 374.80 122.4 3.0612 0.002
P 71.48 92.5 0.7731 0.440
Q 1.21 33.3 0.0363 0.971
R -158.64 133.9 -1.1845 0.236
S 95.10 68.9 1.3811 0.167
T 226.89 52.9 4.2919 < .001
V 117.86 40.7 2.8940 0.004
W3.31 33.0 0.1003 0.920
X 274.18 91.8 2.9870 0.003
Y 80.28 47.1 1.7050 0.088
155
María de los Ángeles Miranda-Bustamante. Narrativas de pandemia en Chile
Tabla 6
Incidencia de las marcas lingüísticas en la seminalidad Twitter
Predictor Estimate SE t p
Intercept 8.2454 1.96 4.1996 < .001
A -0.1138 4.76 -0.0239 0.981
B -0.8788 1.35 -0.6492 0.516
C -0.8618 1.76 -0.4885 0.625
D 0.0158 1.29 0.0122 0.990
E -3.7085 1.92 -1.9271 0.054
F 5.0012 3.54 1.4109 0.158
H 0.8665 3.17 0.2734 0.785
I 6.2970 2.70 2.3317 0.020
M -2.5132 2.34 -1.0739 0.283
N 15.4785 4.14 3.7397 < .001
O 3.8743 5.83 0.6645 0.506
P 1.0181 3.70 0.2751 0.783
Q 1.3797 1.36 1.0118 0.312
R -4.9592 7.85 -0.6320 0.527
S -1.8261 2.75 -0.6634 0.507
T 11.2833 2.04 5.5393 < .001
V -3.5977 1.22 -2.9468 0.003
W2.9091 1.21 2.3957 0.017
X -4.9919 6.22 -0.8022 0.422
Y -1.3170 1.79 -0.7352 0.462
Las tablas 5 y 6, que muestran las marcas lingüísticas que resultan ser
variables predictivas de incidencia signicativa para la seminalidad en am-
bas plataformas, se observa que, mientras que Facebook tiene ocho marcas
incidentes (D, E, I, M, O, T, V y X), Twitter solo registra cinco (I, N, T, V,
W) y tienen tres en común (I, T y V). Es notorio que en general tiendan a
156
Universitas-XXI, Revista de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Politécnica Salesiana del Ecuador,
No. 38, marzo-agosto 2023
asociarse con una mayor seminalidad distintas narrativas en ambas platafor-
mas, recordando que fueron bastante uniformes entre sí en la selección de
sus estrategias discursivas. Así, se puede observar que en Twitter predomina
la seminalidad relacionada con la probabilidad (N), lo que se comprende en
el contexto de la pandemia, con noticias que se vinculan con posibles tra-
tamientos o vacunas para combatir la enfermedad. Aparte de esta, resultan
ser más seminales los recursos tradicionales asociados con las fuentes (W, I
y T), lo que podría sugerir la importancia de la competencia de quienes en-
tregan la información a la prensa y también la centralidad de las fuentes en
medio de una crisis sanitaria. Además, a la luz de estos resultados, se puede
sugerir la idea de que Twitter, por su brevedad y foco en los temas públicos,
debería concentrarse más en las marcas periodísticas para lograr gatillar más
interacciones discursivas con respecto a sus audiencias. Pese a ello, también
resulta incitador de la participación de las audiencias, el recurso metadiscur-
sivo (V), lo que sugiere la necesidad de remarcar la identidad del medio en
un contexto de lectura fragmentario.
Por el contrario, en Facebook, además de resultar seminales las marcas
periodísticas, que incluyen las citas textuales (T) e indirectas (I), el para qué
(M) y el dónde (D), tiende a incidir signicativamente en la seminalidad la
opinión (O), que casi siempre estuvo explícitamente etiquetada como tal,
de acuerdo con las normas deontológicas tradicionales. También resultaron
seminales la expresión de emociones en el relato (X), los recursos metadis-
cursivos (V) y la invitación a la participación e interacción por parte de los
públicos (E). Por lo tanto, se podría colegir que Facebook tiende a ser más
incitador mientras mayor libertad de expresión tenga el narrador, siempre y
cuando no descuide la identicación de sus fuentes y la separación clásica
entre hechos y juicios.
Tabla 7
Incidencia del tipo de marcas lingüísticas en la seminalidad en Facebook
Predictor Estimate SE t p
Periodísticos 36.87 9.29 3.968 < .001
Retóricos 5.53 30.53 0.181 0.856
Connotativos 83.02 46.61 1.781 0.075
Digitales 138.61 32.36 4.284 < .001
157
María de los Ángeles Miranda-Bustamante. Narrativas de pandemia en Chile
Tabla 8
Incidencia del tipo de marcas lingüísticas en la seminalidad en Twitter
Predictor Estimate SE t p
Periodísticos 0.918 0.558 1.645 0.100
Retóricos -0.872 1.201 -0.726 0.468
Connotativos 1.151 2.092 0.550 0.582
Digitales -3.572 1.039 -3.438 < .001
También se puede añadir que, según las tablas 7 y 8, el uso de las mar-
cas digitales tiene una incidencia signicativa en la seminalidad en ambas
plataformas.
En síntesis, esto conrma la idea de que los datos periodísticos son su-
mamente importantes y resultan ser centrales, pero son insucientes por
solos para potenciar la participación discursiva.
Esto podríamos verlo ejemplicado en la imagen 3, donde se puede ob-
servar la narrativa XYSDO, que obtuvo la mayor seminalidad de la muestra
para Facebook. Primero, tiene una expresión (“Hasta los peces se ven”); lue-
go, el por qué (“Después de una semana sin humanos por la cuarentena por
el coronavirus”); la consecuencia (“los canales (…) se han limpiado y han
regresado a la claridad”); y el dónde (“de Venecia”). Termina con un juicio
de valor que, en este caso, no se explicita como opinión: “Una muestra más
de quién es el problema del planeta”. En rigor, este post tiene sólo dos datos
periodísticos, pero agrega marcas retóricas (expresión y opinión) y conno-
tativas (consecuencia).1
1 Resulta pertinente añadir que, el agregar marcas distintas a las periodísticas debe aplicar un rigor en el
tratamiento de los datos. En el caso del ejemplo, referido a un post de Cooperativa (2020), Facebook
agrega una vericación de datos, con una noticia del USA Today, donde se explica que la crisis del
COVID-19 en el largo plazo no contribuyó en disminuir el impacto del ser humano en el ambiente.
158
Universitas-XXI, Revista de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Politécnica Salesiana del Ecuador,
No. 38, marzo-agosto 2023
Imagen 3
Nota. Facebook.
Seminalidad y recursos digitales
En el contexto digital, las marcas lingüísticas conviven y se complementan
con los recursos digitales propios de ambas plataformas, que añaden elemen-
tos no textuales a las narrativas y que pueden incidir también en la seminali-
dad. De esta manera, los tuits contenían en promedio dos recursos digitales
y los posts de Facebook, solo 1,5, pese a que cuentan con mayor capacidad
permitida para la escritura. En las dos plataformas, los más frecuentes fue-
ron los enlaces, fundamentalmente al sitio nativo del medio, que estuvieron
presentes en 87 % de los tuits y en 83 % de los posts. En Twitter, el segundo
lugar fue de la fotografía (47 %) y después, del hashtag (30%), que, en esta
red, por sus características de espacio público, se utiliza para entablar con-
versaciones sobre temas en común. En Facebook, viene en segundo lugar el
emoji, que solo en un 3 % se utilizó para expresar emociones (agrado, pena
y asombro, en orden decreciente) y los restantes solo tenían un n decorati-
vo o señalizador. En el tercer lugar, se usó el hashtag (21 %).
159
María de los Ángeles Miranda-Bustamante. Narrativas de pandemia en Chile
Tabla 9
Incidencia de los recursos digitales en la seminalidad en Facebook
Predictor Estimate SE t p
Hashtag -165.634 49.55 -3.3426 < .001
Enlace -148.348 70.97 -2.0904 0.037
Emoji o similar 125.507 51.19 2.4518 0.014
Fotografía o gráca 393.886 73.22 5.3797 < .001
Video 601.049 71.75 8.3765 < .001
Otro -13.924 322.63 -0.0432 0.966
Tabla 10
Incidencia de los recursos digitales en la seminalidad en Twitter
Predictor Estimate SE t p
Hashtag -1.63 1.39 -1.17 0.243
Enlace 2.24 1.75 1.28 0.200
Emoji o similar -4.15 3.92 -1.06 0.290
Fotografía o gráca -6.24 1.44 -4.32 < .001
Video 1.64 1.37 1.20 0.229
Otro 10.51 2.14 4.92 < .001
Las tablas 9 y 10 muestran que en Facebook todos los recursos, excepto
el “otro”, tienen una incidencia signicativa con respecto a la seminalidad,
lo que conrma la idea de que la participación se incrementa en respuestas
con contenidos que entrañan un mayor esfuerzo creativo (Kaplan y Haenlein,
2010). Mientras que, en Twitter, probablemente por su brevedad e inmedia-
tez, solo se asocia la seminalidad con las narrativas que contienen fotogra-
fías y el “otro” tipo de recursos.
160
Universitas-XXI, Revista de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Politécnica Salesiana del Ecuador,
No. 38, marzo-agosto 2023
Seminalidad y frentes noticiosos
Los frentes periodísticos desde los que se abordó la pandemia coinciden
en frecuencia en Facebook y Twitter. El más recurrente fue salud (22,6 % y
28,3 % respectivamente), seguido del área internacional (20,6 % y 20,3 %)
y política (14 % y 11,2 %). Asimismo, las noticias menos frecuentes fueron
las que combinaron la emergencia sanitaria con el área transportes (1,9 % y
0,2 %) y religión (0,6 % y 0,3 %) y luego los contenidos enteramente me-
tadiscursivos, que solo enunciaban el tema de la COVID-19 para resaltar la
cobertura del medio (0,6% y 0,1%).
En cuanto a la relación entre los frentes noticiosos que se abordan y la
seminalidad, en Twitter la religión obtuvo el más alto nivel (17,8). A conti-
nuación, guran ciencia (17,5), sociedad (16,2), policial (16,1) y política (16).
En el caso de Facebook, coincide el primer lugar en religión (836,3), seguida
de policial (790,1), ciudades (591), política (383,4) y educación (340). Llama
la atención que la temática que obtuvo mayor seminalidad haya estado en-
tre las que fueron menos cubiertas por los medios en el contexto de la crisis.
Es importante agregar que, en el caso de Facebook, las reacciones posi-
bles son variadas y se puede elegir una emoción determinada dentro de siete
opciones. De este modo, la más reiterativa fue el “me gusta” (50 %), proba-
blemente porque es la más antigua y conocida y que, además, no requiere
que el usuario realice un movimiento de selección hacia la derecha, sino que
aparece por defecto al posarse sobre el menú. Luego le siguen el “me divier-
te” (22%) y el “me encanta” (11 %).
Resulta relevante agregar que el “me importa” fue introducido por Fa-
cebook el 17 de abril de 2020, precisamente con ocasión de la pandemia.
Sin embargo, solo se registró en un 0,001 % de los posts, probablemente por
desconocimiento. Es interesante comentar que el “me divierte” aparece rela-
cionado sobre todo con las noticias acerca de religión y política. Esto coin-
cide con el “me enoja” (5 %), que aparece también asociado a estos tópicos
sumados a policial. Esta tendencia coincide con el desprestigio de las igle-
sias en Chile a partir de los casos de abusos sexuales y de poder que se han
denunciado desde 2010 (Claro, 2021). Además, a partir del estallido social,
los partidos políticos y las policías han experimentado un descrédito social
(Garcés, 2020) que puede explicar estas mediciones.
161
María de los Ángeles Miranda-Bustamante. Narrativas de pandemia en Chile
Conclusiones y discusión
En general, se puede armar que el 4 % de noticias en ambas plataformas
que se registraron con relación al COVID-19 está muy por debajo del 25 %
de noticias digitales sobre la pandemia que se encontró en 11 países según el
estudio de Krawczyk et al. (2021). Esto muestra que, al menos en las redes
sociales, en Chile la saturación de noticias sobre este tema fue menor que en
otros lugares del mundo.
Además, es importante destacar que Facebook, a pesar de ser la princi-
pal fuente de noticias para los chilenos y chilenas hace varios años, tuvo un
43 % menos de noticias sobre la COVID-19 que Twitter, considerando los
mismos medios de comunicación y al inicio de la crisis. Esta es la primera
señal de que los hábitos de consumo están siendo ignorados con relación a
la oferta informativa.
De hecho, las noticias en Facebook, aunque son de mayor extensión, solo
registran una pequeña variación positiva en la cantidad de marcas lingüísticas
y usan menos recursos digitales para complementar el relato.
Esto también se traduce en la nomenclatura narrativa de las noticias, to-
mando en cuenta que, aun tratándose de plataformas distintas en sus usos
y audiencias, en ambas se aplican casi las mismas estrategias discursivas.
En las dos, hay un predominio casi exclusivo del género informativo y
además se utilizan ante todo las mismas marcas tradicionales del periodis-
mo, en conjunto con la expositio y el metadiscurso. Asimismo, se evitaron
exactamente los mismos recursos retóricos y connotativos, incluyendo la opi-
nión. Esto nos lleva a refutar la H1, por cuanto, al contrario de lo que podría
pensarse, las narrativas empleadas en las noticias publicadas en Facebook y
en Twitter tienden a parecerse. Esto reeja un escaso conocimiento o interés
por parte de los medios de comunicación por las particularidades de ambas
plataformas, que se reeren, como ya se explicó antes, en lo técnico, a la ex-
tensión y, en los usos, a un mayor hábito para compartir entre conocidos, en
la primera, y una tendencia a compartir temas públicos, en la segunda.
Esto es lo que explica que las diferencias en los resultados entre estas redes
se hayan encontrado precisamente en la relación de las narrativas con la semi-
nalidad, es decir, en su efectividad en la relación discursiva con las audiencias.
Además de la esperada gran ventaja de Facebook en términos de semi-
nalidad, acorde a su popularidad como fuente de información, las interac-
ciones en una y otra parecen variar con narrativas en parte iguales y en par-
162
Universitas-XXI, Revista de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Politécnica Salesiana del Ecuador,
No. 38, marzo-agosto 2023
te diferentes. En Twitter son más frecuentes las interacciones discursivas de
los usuarios con tuits que contienen recursos periodísticos asociados a las
fuentes, la probabilidad y el metadiscurso. En Facebook, en cambio, el alza
se vincula a la opinión, la expresión, las citas textuales e indirectas, el dón-
de, el para qué, el recurso digital incitador, donde se pide explícitamente la
participación o acción de los usuarios y el metadiscurso, propio del entorno
digital. De esta manera, es posible observar que algunos recursos periodísti-
cos individualmente siguen siendo importantes para incitar el discurso de los
usuarios en ambas plataformas y, en conjunto, especialmente en Facebook,
donde se permite una mayor extensión para los datos. En ambas, los recur-
sos digitales tienen una incidencia signicativa con la seminalidad, pese a
que su frecuencia llega solo al 12 %. De esta manera, resultaría aconsejable,
para conseguir incrementarla, un mayor uso de las marcas digitales en los dos
medios sociales, y una mayor libertad expresiva, dentro de los límites éticos,
para el relato de noticias en Facebook, tomando en cuenta que una diversi-
dad de marcas se asocian con la seminalidad en esta red.
De esta manera, se puede conrmar la H2, por cuanto las narrativas pe-
riodísticas resultan ser frecuentes y además seminales, pero, en conjunto con
ciertas marcas periodísticas adicionales, tienden incrementar las interaccio-
nes discursivas del público.
En cuanto a los recursos narrativos no textuales, en Facebook se conr-
ma la idea de que la dedicación y el tiempo en preparar un buen video u otro
material que requiera “esfuerzo creativo” otorga réditos en cuanto a la parti-
cipación (Kaplan y Haenlein, 2010). Sin embargo, nuevamente se observa la
tendencia al desconocimiento de los hábitos de consumo de las audiencias,
por el bajo uso de recursos que resultaron ser seminales, como el video, que
se ubica entre los recursos menos utilizados, pero en Facebook tiende a in-
cidir signicativamente en la seminalidad.
El mismo fenómeno se repite con relación a los tópicos, con una recu-
rrencia evidente del tema salud, en un contexto de emergencia sanitaria, se-
guido de noticias mundiales y políticas. Pero, la religión, que gura entre
los temas menos recurrentes en Twitter y Facebook, fue la más seminal de
todas las áreas temáticas.
En síntesis, el análisis de las narrativas permite resaltar la importancia
de respetar y aprovechar las particularidades de ambas plataformas, cono-
ciendo los hábitos y preferencias particulares de quienes participan en ellas
buscando noticias o encontrándose con ellas.
163
María de los Ángeles Miranda-Bustamante. Narrativas de pandemia en Chile
Podríamos concluir que, si se quiere comunicar ecazmente en un con-
texto digital, es importante recordar la naturaleza participativa del medio y
apuntar a incitar las interacciones discursivas. La bifurcación que se constata
entre las prácticas narrativas periodísticas descritas en este estudio y las con-
ductas y elecciones de las audiencias para interactuar con estos contenidos,
nos indica la tarea pendiente de reconocer a estos públicos y la potenciali-
dad expresiva de cada una de estas redes sociales digitales. De esa manera,
se podrá evidenciar la construcción digital de la noticia como una narración
social que es intersubjetiva. Sobre todo en medio de una crisis sanitaria como
la pandemia de la COVID-19, que requirió más que nunca de las noticias
para reducir la angustia.
Apoyos y soporte nanciero de la investigación
Entidad: Agencia Nacional de Investigación - Universidad de Playa Ancha
País: Chile
Ciudad: Santiago-Valparaíso
Proyecto subvencionado: FONDECYT de Iniciación
Código de proyecto: Proyecto Folio 11200720 “Narrativas digitales y semi-
nalidad del discurso periodístico sobre el coronavirus en Chile en Facebook
y Twitter. Diálogo social y construcción intersubjetiva de la vida cotidiana
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