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Universitas-XXI, Revista de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Politécnica Salesiana del Ecuador,
No. 38, marzo-agosto 2023
te diferentes. En Twitter son más frecuentes las interacciones discursivas de
los usuarios con tuits que contienen recursos periodísticos asociados a las
fuentes, la probabilidad y el metadiscurso. En Facebook, en cambio, el alza
se vincula a la opinión, la expresión, las citas textuales e indirectas, el dón-
de, el para qué, el recurso digital incitador, donde se pide explícitamente la
participación o acción de los usuarios y el metadiscurso, propio del entorno
digital. De esta manera, es posible observar que algunos recursos periodísti-
cos individualmente siguen siendo importantes para incitar el discurso de los
usuarios en ambas plataformas y, en conjunto, especialmente en Facebook,
donde se permite una mayor extensión para los datos. En ambas, los recur-
sos digitales tienen una incidencia signicativa con la seminalidad, pese a
que su frecuencia llega solo al 12 %. De esta manera, resultaría aconsejable,
para conseguir incrementarla, un mayor uso de las marcas digitales en los dos
medios sociales, y una mayor libertad expresiva, dentro de los límites éticos,
para el relato de noticias en Facebook, tomando en cuenta que una diversi-
dad de marcas se asocian con la seminalidad en esta red.
De esta manera, se puede conrmar la H2, por cuanto las narrativas pe-
riodísticas resultan ser frecuentes y además seminales, pero, en conjunto con
ciertas marcas periodísticas adicionales, tienden incrementar las interaccio-
nes discursivas del público.
En cuanto a los recursos narrativos no textuales, en Facebook se conr-
ma la idea de que la dedicación y el tiempo en preparar un buen video u otro
material que requiera “esfuerzo creativo” otorga réditos en cuanto a la parti-
cipación (Kaplan y Haenlein, 2010). Sin embargo, nuevamente se observa la
tendencia al desconocimiento de los hábitos de consumo de las audiencias,
por el bajo uso de recursos que resultaron ser seminales, como el video, que
se ubica entre los recursos menos utilizados, pero en Facebook tiende a in-
cidir signicativamente en la seminalidad.
El mismo fenómeno se repite con relación a los tópicos, con una recu-
rrencia evidente del tema salud, en un contexto de emergencia sanitaria, se-
guido de noticias mundiales y políticas. Pero, la religión, que gura entre
los temas menos recurrentes en Twitter y Facebook, fue la más seminal de
todas las áreas temáticas.
En síntesis, el análisis de las narrativas permite resaltar la importancia
de respetar y aprovechar las particularidades de ambas plataformas, cono-
ciendo los hábitos y preferencias particulares de quienes participan en ellas
buscando noticias o encontrándose con ellas.