Innovación tecnológica e hibridaciones en el lenguaje audiovisual de los noticieros peruanos durante la pandemia de la COVID-19
Contenido principal del artículo
Resumen
Palabras Clave
Periodismo, lenguaje audiovisual, hibridación, innovación, encuadre, posproducción, televisión Journalism, audiovisual language, hybridization, innovation, framing, post-production, television
Citas
Apareci, R. (2009). La imagen análisis y representación de la realidad. Gedisa.
Apuke, O. y Omar, B. (2020). Modeling the antecedent factors that affect online fake news sharing on COVID-19: the moderating role of fake news knowledge. Health Education Research, 35 (5), 490-503. https://doi.org/10.1093/her/cyaa030
Arana, E., Mimenza, L. y Narbaiza, B. (2020). Pandemia, consumo audiovisual y tendencias de futuro en comunicación. Revista de Comunicación y Salud, 10(2), 149-183. https://doi.org/10.35669/rcys.2020.10(2).149-183
Bedoya, R. y León, I. (2016). Ojos bien abiertos: El lenguaje de las imágenes en movimiento (2.a ed.). Fondo Editorial de la Universidad de Lima.
Benji Espinoza Abogados (25 de enero de 2021). Nota en 90 segundos [Archivo de video]. YouTube. https://bit.ly/3aM9BJp
Bestard Luciano, M. (2011). Realización audiovisual. UOC.
Blas, J., García, A. y Moraleda, I. (2020). COVID-19: Contenidos audiovisuales a partir del uso de herramientas domésticas. Journal of Communication and Health, 10(2), 25-61. https://doi.org/10.35669/rcys.2020.10(2).25-61
Caballero, E. (2019). El discurso audiovisual. Análisis sobre la pertinencia del término y propuesta para un modelo de evaluación de discursos. Comunicación: Estudios Venezolanos de Comunicación, 187-188, 157-171. https://bit.ly/3ojJUTj
Casero-Ripollés, A. (2020). Impacto del Covid-19 en el sistema de medios. Consecuencias comunicativas y democráticas del consumo de noticias durante el brote. El Profesional de la Información, 29(2). https://doi.org/10.3145/epi.2020.mar.23
Casero-Ripollés, A. (2021). The Impact of Covid-19 on Journalism: A Set of Transformations in Five Domains. Comunicação e Sociedade, 40, 53-69. https://doi.org/10.17231/comsoc.40(2021).3283
Casetti, F. y Di Chio, F. (1991). Cómo analizar un film. Paidós.
Chadwick, A. (2017). The hybrid media system. (2.a ed.). Oxford.
Chatman, S. (1990). Historia y discurso. La estructura narrativa en la novela y el cine. Taurus.
Corbetta, P. (2007). Metodología y técnicas de investigación social. McGraw Hill.
Creswell, J. (2013). Qualitative Inquiry and Research Design: Choosing Among Five Approaches. SAGE.
De Frutos, R. y Sanjurjo, S. (2022). Impacto del COVID-19 en el periodismo latinoamericano: entre la precariedad laboral y las secuelas psicológicas. Cuadernos.info, (51), 114-137. https://doi.org/10.7764/cdi.51.27329
Esser, F., de Vreese, C. H., Strömbäck, J., van Aelst, P., Aalberg, T., Stanyer, J., Lengauer, G., Berganza, R., Legnante, G., Papathanassopoulos, S., Salgado, S., Sheafer, T., & Reinemann, C. (2012). Political Information Opportunities in Europe: A Longitudinal and Comparative Study of Thirteen Television Systems. The International Journal of Press/Politics, 17(3), 247-274.
https://doi.org/10.1177/1940161212442956
Estremadoyro, J. (2004). Lecciones de periodismo televisivo. Fondo Editorial PUCP.
Fernández, F. y Martínez, J. (2014). Manual básico de lenguaje y narrativa audiovisual. Paidós.
Francés, M. (2003). La producción documental en la era digital. Cátedra.
García, J. (2003). Narrativa audiovisual. (3.a ed.). Cátedra.
Gómez, F. (2010). La quiebra de los paradigmas audiovisuales: hibridación vs. canon. En Universidad La Laguna (ed.), Actas-II Congreso Internacional Latina de Comunicación Social. https://bit.ly/3yTcNe2
González. G., Cerda, M. y Ortiz, G. (2021). Prácticas periodísticas en tiempos de pandemia de coronavirus. Un estudio comparado entre Chile y Colombia. Revista de Comunicación. https://doi.org/10.26441/RC21.1-2022-A10
Gordillo, I. (2009). Manual de narrativa televisiva. Síntesis.
Hernández, A. M. (2020). Centralización de información, falta de datos y compras sin licitaciones: problemáticas en la cobertura de la pandemia en Latinoamérica. Revista Mexicana de Comunicación, 145(10). https://bit.ly/3B0DrVa
Jaramillo, F. (2008). Televisión corporativa. Sello Editorial de la Universidad de Medellín.
Karbaum, G. (2021). La evolución de la narrativa audiovisual. Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC).
Karbaum, G. y Torres, C. (2020). Alfabetización audiovisual y mediática. Universidad San Ignacio de Loyola.
Katayama, R. (2014). Introducción a la investigación cualitativa. Fondo Editorial de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega.
Kraidy, M. (2005). Hybridity or the cultural logic of globalization. Temple University Press. https://doi.org/10.26530/oapen_626979
Krause, M. (1995). La investigación cualitativa: un campo de posibilidades y desafíos. Revista Temas de Educación, 7, 19-39. https://bit.ly/3aUJ64h
Lázaro, P. y Herrera, E. (2020). Noticias sobre Covid-19 y 2019-nCoV en medios de comunicación de España: el papel de los medios digitales en tiempos de confinamiento. El Profesional de la Información, 29(3). https://doi.org/10.3145/epi.2020.may.02
Latina Noticias (10 de junio de 2022). 10 desaparecidos tras enfrentamiento en mina informal [Archivo de video]. YouTube. https://bit.ly/3IS5UhU
Lewis, S. C. (2020). The Objects and Objectives of Journalism Research During the Coronavirus Pandemic and Beyond. Digital Journalism, 8(5), 681-689. https://doi.org/10.1080/21670811.2020.1773292
Manovich, L. (2012). El software toma el mando. UOC.
Martín, M. (2002). El lenguaje del cine. Gedisa.
Montaña Blasco, M., Ollé Castellà, C. y Lavilla Raso, M. (2020). Impacto de la pandemia de Covid-19 en el consumo de medios en España. Revista Latina de Comunicación Social, 78, 155-167. https://www.doi.org/10.4185/RLCS-2020-1472
Moreno, I. (2003). Narrativa audiovisual publicitaria. Paidós.
Mullo López, A., De Casas-Moreno, P. y Balseca Mera, J. M. (2021). Tratamiento informativo y competencias mediáticas sobre la COVID-19 en Ecuador. Revista de Comunicación, 20(1), 137-152.
https://dx.doi.org/10.26441/rc20.1-2021-a8
Nicolau, D., Agosti, S., Grasso, A., Macconi, C., Vezzali, S., Lombezzi, A. y Dajelli, M. (1982). Las técnicas de la imagen. Mitre.
Ortiz, M. J. (2018). Narrativa audiovisual aplicada a la publicidad. RUA Universidad de Alicante.
Saló, G. (2019). Los formatos de televisión en el mundo. De la globalización a la adaptación local. Análisis de formatos nórdicos [Tesis doctoral, Universidad Complutense de Madrid]. Repositorio Institucional de la Universidad Complutense de Madrid. https://bit.ly/3OgZslE
Sifuentes, M. (2018). La autorregulación en la post producción audiovisual del noticiero América noticias Edición Central-América televisión [Tesis de maestría, Universidad de San Martín de Porres]. Repositorio Académico de la Universidad de San Martín de Porres. https://bit.ly/3B8B6au
Soler, L. (1998). Así se crean los documentales y reportajes para televisión. Barcelona
Strauss, A. L. y Corbin, J. M. (2002). Bases de la investigación cualitativa: técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Sage y Editorial Universidad de Antioquia.
Tamayo San Román, A. (2000). El spot publicitario, producción y realización. Universidad de Lima.
Tamayo, A. y Chaume, F. (2016). Los códigos de significación del texto audiovisual: implicaciones en la traducción para el doblaje, la subtitulación y la accesibilidad. Revista Linguae, 3, 301-335. https://bit.ly/3B0Iy7O
Túñez, M., Vaz, M. y Fieiras, C. (2020). Covid-19 and public service media: Impact of the pandemic on public television in Europe. Information Professional, 29(5). https://doi.org/10.3145/epi.2020.sep.18
Universidad Peruana Cayetano Heredia. (13 de agosto de 2020). Mirko Zimic sobre Vacuna Covid-19 / 90 Segundos [Archivo de video]. YouTube. https://bit.ly/3PChhMT
Universidad Peruana Cayetano Heredia (5 de mayo de 2020). 90 segundos - Vacuna Covid Mirko Zimic [Archivo de video]. YouTube. https://bit.ly/3PV7phF
Vasilachis, I. (2006). Estrategias de investigación cualitativa. Gedisa.
Vidal, A. (2014). Nuevas tendencias formales en el cine documental del siglo XXI. El Ojo que Piensa. Revista de Cine Iberoamericano. http://www.elojoquepiensa.cucsh.udg.mx/index.php/elojoquepiensa/article/view/65