ISSN impreso: 1390-3837 / ISSN electrónico: 1390-8634, UPS-Ecuador, No. 38, marzo-agosto 2023, pp. 167-190.
https://doi.org/10.17163/uni.n38.2023.07
Información, comunicación y COVID-19:
una exploración de la literatura desde los modelos
de búsqueda de las bibliotecas académicas
Information, communication and COVID-19:
a literature review from the search approaches of academic libraries
Alfredo Cruz-Vázquez
Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente ITESO, México
alfredocruz@iteso.mx
https://orcid.org/0000-0003-3058-8936
Diego Noel Ramos-Rojas
Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente ITESO, México
diegoramos@iteso.mx
https://orcid.org/0000-0002-3541-7151
Recibido: 04/06/2022 Revisado: 15/08/2022 Aceptado: 25/10/2022 Publicado: 01/03/2023
Resumen
Este texto ofrece una aproximación desde diversos referentes teóricos y empíricos cercanos a las bibliotecas
académicas, en torno de los retos que enfrentan a partir de su objeto de investigación: los usuarios de la
información. A partir de la revisión de la literatura se plantea una relación que puede ser encaminada a un
diálogo dentro de la cultura digital y el campo de la comunicación, buscando establecer un marco de encuen-
tro fundamentado en la adaptación que han tenido las bibliotecas académicas a los entornos informativos
incrementalmente complejos. La circulación de información desde diversas fuentes y aproximaciones en la
vida cotidiana representa un reto múltiple para la producción de conocimiento de las bibliotecas académi-
cas. La pandemia del COVID-19 pone nuevamente en el centro de la discusión la subjetividad del proceso
informativo, que se acentúa en contextos en los que la incertidumbre y la multiplicidad de sentidos para in-
terpretarla prevalecen de manera pronunciada. La selección de modelos del comportamiento informacional
y los estudios de usuarios abordan rutas a las prácticas informativas en la cultura digital desde una mirada de
investigación de las bibliotecas académicas. Se presenta un marco de entrada para el estudio de los usuarios
desde una construcción interdisciplinaria entre la comunicación, la salud y las ciencias de la información.
Palabras clave
Información, bibliotecas, usuarios, subjetividad, búsquedas.
Forma sugerida de citar: Cruz-Vázquez, A. y Ramos-Rojas. D. N. (2023). Información, comunicación
y COVID-19: una exploración de la literatura desde los modelos de bús-
queda de las bibliotecas académicas. Universitas-XXI, 38, pp. 167-190.
https://doi.org/10.17163/uni.n38.2023.07
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Universitas-XXI, Revista de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Politécnica Salesiana del Ecuador,
No. 38, marzo-agosto 2023
Abstract
The present text offers an approach from various theoretical and empirical references close to academic
libraries; around the challenges they face from their object of research: the users of information. A rela-
tionship is proposed that can be aimed at a dialogue with digital culture and the comunication eld, see-
king to establish a framework of encounter based on the adaptation that academic libraries have had to
incrementally complex information environments. The circulation of information from various sources
and approaches in everyday life represents a multiple challenge to produce knowledge and in the case of
libraries. The pandemic by COVID-19 puts the subjectivity of the information process back at the center
of the discussion, which is accentuated in contexts where uncertainty and the multiplicity of meanings
prevail to interpret it. From a literature review and the selection of models of informational behavior and
user studies, clues were detected to study digital culture from a research perspective of academic libra-
ries. The argumentation developed allowed to detect clues to nd an entry framework for the study of
users from an interdisciplinary construction between communication, health and information sciences.
Keywords
Information, libraries, users, subjectivity, searches.
Introducción
La pandemia del COVID-19 produjo una serie de cambios globales, refor-
mulando formas de trabajo y de convivencia en diversos ámbitos de la vida,
causados en gran medida por el connamiento, los métodos de bioseguridad y
el distanciamiento social, aspectos que desencadenaron escenarios complejos
en relación con la búsqueda de información para el público en general. Estos
cambios pusieron en evidencia los efectos de la sobreproducción informativa
y sus posibles repercusiones en los ámbitos de la salud, caracterizados como
“infodemia” (conjunción de los términos “epidemia” e “información”) por
la Organización Mundial de la Salud (OMS), para referir la propagación de
información —en algunos casos correcta, en otros no— sobre un tema en
particular (OMS, 2020). El exceso y las características de la información di-
cultaron la búsqueda de fuentes conables en el escenario pandémico, don-
de la desinformación y los rumores amplicados por el uso de dispositivos
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Alfredo Cruz-Vázquez, Diego Noel Ramos-Rojas. Información, comunicación y COVID-19
móviles, redes sociodigitales y comunidades virtuales cobraron un excesivo
protagonismo (OPS, 2020).
Acompañando por esta situación, vino el cierre (o bien la disminución de
los servicios) en 2020 y la primera mitad de 2021 de las instituciones educa-
tivas, patrimoniales y culturales, tales como las bibliotecas, archivos, museos
(Quitral, 2020), que permiten mediar la información hacia un usuario. Así
mismo se observó un incremento de búsquedas de información sobre salud
a través del internet que partieron desde las diversas coyunturas epidémicas
y el interés por estos temas (Aquino Canchari et al., 2020), empero, media-
das por interfaces de recuperación de información y algoritmos de ordena-
miento, que atravesaron grandes dicultades para organizar la información
en términos de conabilidad y pertinencia para el público nal (Petrocchi y
Viviani, 2022). La búsqueda de información durante el connamiento se en-
marcó en un contexto de incertidumbre informativa, restando exclusividad
a los medios de comunicación convencionales y dando mayor importancia
a las redes sociodigitales y las plataformas de mensajería instantánea (Ro-
gers, 2020; Magallón Rosa, 2020). Finalmente, se produjo un fenómeno de
fatiga informativa derivado de su proliferación y reproducción a nivel global
provocando un grado de desconexión y saturación sobre las múltiples conse-
cuencias de la pandemia en la vida cotidiana (Kalogeropoulos et al., 2020).
La infodemia, en este contexto convulso, implicó para las bibliotecas
académicas un cambio apremiante de enfoque en torno a los roles, los cam-
bios organizacionales y los servicios para apoyar las actividades educativas
en diversos ambientes, relacionados con la incertidumbre informativa y con
el connamiento, como lo muestra un estudio nacional en EE.UU. durante la
pandemia (Willenborg y Withorn, 2021). A partir de esta situación, diversos
centros informativos adaptaron marcos previos a la pandemia para aproxi-
marse a sus usuarios, organizar el acopio de información y modicar la ins-
trucción bibliotecaria en estos contextos como, por ejemplo, en el caso de
adaptación del marco de la Association of College and Research Libraries
ACRL para promover infoliteracidad (Gross et al., 2022).
Este texto busca realizar una exploración de la literatura, tanto previa
como posterior en la pandemia, sobre cómo puede abordarse a los usuarios
de la información dentro de este contexto de incertidumbre informativa en
un contexto cotidiano, buscando ampliar el valor investigativo de las biblio-
tecas académicas (Oakleaf, 2010). Los entornos cada vez más complejos en
los que se desenvuelven los usuarios sitúan la subjetividad del proceso de
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Universitas-XXI, Revista de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Politécnica Salesiana del Ecuador,
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información en el centro de la discusión, aunando otros enfoques proceden-
tes, por ejemplo, de la comunicación y la cultura digital en contextos de in-
certidumbre, subjetividad y construcción de signicado.
Nota metodológica para una revisión de literatura
Se buscó una revisión de literatura que disemine los hallazgos de las inves-
tigaciones previas, que los sintetice de forma rigurosa y sistemática (Cooper,
2017). Así mismo, este trabajo adoptó un enfoque cualitativo y una mirada
crítica, más allá de una mera revisión narrativa. Se llevó a cabo una estrategia
de búsqueda puntual que necesitó de pensamiento crítico, de explicaciones
heurísticas y la integración de resultados especícos en contextos teóricos
más amplios (Botella y Gambara, 2002). Si bien la revisión narrativa ofrece
pistas para la inclusión de diferentes tipos y fuentes de información, lo cual
ayuda a discutir y a comprender el tema central de forma amplia, se imple-
mentó un método propio, lejos de ser un método de síntesis cuantitativo o
una revisión narrativa arbitraria, avocándose a la fundamentación teórica y
contextual (Hart, 2018) para revisar estudios previos considerando sus pro-
cesos históricos, avances en el área y nuevas perspectivas (Vestena y Díaz-
Medina, 2018; Byrne, 2016; Ferrari, 2015).
Desde las ciencias de la información ha existido una proliferación de
modelos de búsqueda que ha dicultado la formulación tanto de teorías que
permitan una sistematización ordenada del conocimiento sobre la búsque-
da de información (Savolainen y Thomson, 2022) como de investigaciones
empíricas que abordan estos aspectos (Turcios et al., 2014). Hablar de una
revisión cualitativa de literatura bajo un enfoque crítico dentro de la biblio-
tecología y desde el análisis de textos sobre los sistemas de información, es
abrir camino fuera del método ortodoxo de la “síntesis narrativa” o metaaná-
lisis en el que se describen estudios pasados de forma “objetiva y cuantitati-
va”, pero restringe la voz del investigador o la revisión narrativa, altamente
subjetiva (Tate et al., 2015).
No se optó por un punto intermedio entre ambas, sino una apuesta meto-
dológica basada en las búsquedas cotidianas de los autores de este texto, que
implementan operadores lógicos y comandos de búsqueda para potenciar el
ordenamiento algorítmico de los sistemas de información en internet. Estos
métodos se realizaron en los motores de búsqueda, pero también en distin-
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Alfredo Cruz-Vázquez, Diego Noel Ramos-Rojas. Información, comunicación y COVID-19
tas bases de datos como Ebsco, Google Scholar, SciELO, Scopus, Web Of
Science y Redalyc, incluyendo las redes sociales académicas Academia.edu
y ResearchGate. Algunas de las revistas donde se obtuvieron investigacio-
nes fundamentales fueron Journal of the American Society for Information
Science, Qualitative and Quantitative Methods in Libraries y Revista Cuba-
na de Información y Comunicación.
Considerando que la revisión de literatura es por denición una selección
de documentos disponibles que contiene información, ideas, datos y eviden-
cias escritas sobre un tema en particular (Hart, 2018), la selección de fuentes
de información para la investigación documental utilizó términos y palabras
clave cuyas combinaciones fueron introducidas en los motores internos de
las bases de datos. Se emplearon palabras clave como “información”, “usua-
rios”, “prácticas”, “búsquedas”, “internet” y “salud”, principalmente. A partir
de ello, se identicaron dos tipos de trabajos: a) aquellos de corte ensayísti-
co con un despliegue argumentativo para defender una premisa o presentar
un modelo; b) trabajos empíricos que dan cuenta de los procesos informati-
vos de usuarios en internet. Las principales interrogantes que motivaron su
posterior análisis fueron: ¿Qué se ha indagado o escrito sobre el tema en los
últimos diez años? ¿Cómo se le ha pensado? ¿Con qué herramientas concep-
tuales y/o metodológicas se le ha abordado?
La presente revisión de literatura se enfocó en los estudios que han ini-
ciado o mantienen el debate sobre los procesos informativos del usuario en
la vida cotidiana. Esta decisión metodológica implicó considerar algunos
criterios de inclusión y exclusión (relevancia temática, aporte y actualidad),
otorgándoles mayor atención a los que sumaran al diálogo entre los proce-
sos informativos, la cultura digital y las bibliotecas académicas, tal como
lo sugiere el método de revisión sistemática de la literatura de Fink (2014):
búsqueda de literatura, selección por medios de criterios, extraer aportes
principales y establecer relaciones entre los mismos. Todo este proceso fue
guiado por una mirada inductiva que pone énfasis en el rol de las bibliotecas
(Cruz-Vásquez et al., 2022).
Las investigaciones se clasicaron para su análisis y presentación en tres
ejes: 1) los estudios de usuarios y las prácticas informativas, 2) las búsque-
das de información sobre salud en internet y 3) información, comunicación
y cultura digital. Se trató de una revisión bibliográca que rescata los postu-
lados académicos con los que puede construir un diálogo interdisciplinario
para dar cuenta del estado de la discusión sobre el comportamiento informa-
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Universitas-XXI, Revista de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Politécnica Salesiana del Ecuador,
No. 38, marzo-agosto 2023
cional y los estudios de usuarios, e identicar posibles aportes para el abor-
daje de los procesos informativos en la cultura digital y la infodemia desde
una mirada de investigación de las bibliotecas académicas.
Resultados: subjetividad, investigación
y bibliotecas para estudiar a los usuarios
Los estudios de usuarios y las prácticas informativas
La Association of College and Research Libraries (ACRL) ha destacado
el doble papel que juegan las bibliotecas académicas en las labores de inves-
tigación y asesoría, puesto que al tiempo de que son entidades que brindan
un servicio académico y que pueden obtener datos, que necesitan para tomar
decisiones sobre los propósitos que pueden satisfacer y cómo es que pueden
hacerlo, también requieren de investigaciones rigurosas sobre los contextos
en los que se desempeñan, a través de la documentación de sus experiencias
con métodos propios, con miras a desarrollar investigaciones que permitan
profundizar en el valor de las bibliotecas académicas y de sus contribuciones
a la misión y las metas institucionales (Oakleaf, 2010).
El apoyo de métodos conables que sustenten la toma de decisiones, a
partir de las prácticas que parten desde los servicios, constituye una forma
de operar bibliotecas y centros informativos que se ha descrito en la litera-
tura anglosajona como la Práctica Bibliotecaria e Informacional Basada en
Evidencias (Evidence Based Library Information Practice [EBLIP] en in-
glés) y en este marco se establecen pautas para recabar evidencias, constitu-
yendo una tradición para aproximarse a los problemas propios de la práctica
bibliotecaria, tanto de servicio como de investigación con métodos mixtos
(Eldredge, 2012).
Más allá de la mirada introspectiva, en las labores de las bibliotecas uni-
versitarias se establecen elementos de indagación sobre los contextos infor-
mativos y académicos de características complejas, que son de su legítimo
interés porque permiten generar modelos para conocer el valor que aportan a
las instituciones educativas de las que forman parte. Estos aspectos se funda-
mentan a partir de la relación que se produce entre el servicio y la conexión con
el contexto académico en el que se encuentran inmersas, aportando enfoques
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Alfredo Cruz-Vázquez, Diego Noel Ramos-Rojas. Información, comunicación y COVID-19
innovadores a la forma en que se aproximan las diversas actividades de las co-
munidades educativas y de una serie de preguntas sobre el valor e impacto de
las bibliotecas en la vida académica y universitaria (Connaway et al., 2017).
Dentro de la investigación bibliotecaria se encuentra el campo de los Es-
tudios de Usuarios, que se compone de las actividades que involucra a la in-
dagación sobre los usuarios de la información, entendidos como todos aque-
llos individuos que requieren información para desarrollar sus actividades
cotidianas, incluyendo aquellos usuarios potenciales que la necesitan pero
no son conscientes de ello, y los usuarios reales, que pueden expresar sus
necesidades en estos aspectos, y que utilizan activamente productos infor-
mativos para desarrollar sus actividades cotidianas (Pagaza García, 1996).
Existe consenso sobre aquello que motiva el conocimiento de los usuarios de
información, en tanto que estos estudios surgen por la necesidad de plani-
cación que tienen las bibliotecas y los centros informativos, aspecto central
sobre su operación y que les obliga a conocer las necesidades de las comu-
nidades que atienden, sin embargo, existe discrepancia en tanto sus prime-
ras aplicaciones y el sentido de estas investigaciones; algunos autores sitúan
sus orígenes durante los años veinte, con la exploración organizada de cor-
te cuantitativo que se originó en las bibliotecas en los Estados Unidos para
modelar el uso y aprovechamiento de las bibliotecas modernas, empero, sin
contemplar la necesidad de incorporar al usuario como parte del proceso de
búsqueda, modelando a este último como mero receptor de un proceso que
parte de la administración de recursos informativos (Pagaza García, 1996).
No fue hasta la década de 1980 en que se planteó un giro hacia el usuario,
producto de un cambio acumulativo de enfoque y dirección, en el que se plantea
la menor centralidad de los productos informativos, para favorecer el comporta-
miento de los sujetos y sus elecciones documentales, aspectos que pasan a con-
gurar el interés epistémico y motor principal de las motivaciones de indagación,
primero de las bibliotecas y posteriormente en otros centros, lo que comienza a
promover investigaciones que contemplen al usuario (sus expectativas, decisio-
nes y comportamientos) que engloban una cantidad diversa de investigaciones
que gradualmente fueron congurando métodos diferenciados provenientes de
otras disciplinas para el conocimiento del usuario (Julien et al., 2018).
A partir de este punto, los estudios de usuarios pueden entenderse, desde
su desarrollo histórico, como un esfuerzo que parte desde las bibliotecas en
aras de conocer las formas en que los usuarios de la información interactúan
con los recursos, independientemente de su origen o administración:
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Universitas-XXI, Revista de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Politécnica Salesiana del Ecuador,
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(…) Podemos considerar los estudios de usuarios, como un método multi-
disciplinar de conocimiento que permite analizar diferentes aspectos y ca-
racterísticas de la relación que se establece entre la información y el usuario,
utilizando para ello distintas técnicas de investigación. En la práctica se pue-
den concebir como una herramienta que, mediante la aplicación de distintas
metodologías de recogida y tratamiento de los datos, permite acceder a un
modelo de comportamiento de los usuarios de centros de información tanto
reales como potenciales. (Pagaza García, 1996, p. 133)
En consecuencia, con este giro, los estudios se han concentrado esencial-
mente en dos tradiciones de investigación que enfocan distintos aspectos so-
bre los usuarios, partiendo desde modelos teóricos preestablecidos, teniendo
dos ramas principales: las basadas en las necesidades (Kuhlthau, 1991) y las
basadas en los comportamientos (Wilson, 2006). Los estudios sobre necesi-
dades de información enfatizan las dimensiones personales y afectivas que
relacionan a los sujetos con estos productos y sus motivaciones para buscar-
los, que conguran contextos en los que los usuarios buscan, centrándose en
la forma en que toman decisiones, pero sin profundizar en las especicidades
de los sistemas tecnológicos. En el caso de los comportamientos informa-
tivos, estos explican mediante esquemas de operación dentro de un sistema
tecnológico delimitado, la sujeción de los usuarios a un modelado procesal,
que surge entre el sujeto y la información que busca.
Desde la mirada del investigador, estos procesos pueden ser descritos
como comportamientos en las interacciones con los sistemas. Estas investi-
gaciones profundizan en el diseño informativo, sin embargo, tampoco enfa-
tizan en las especicidades de los sistemas tecnológicos con relación a los
usuarios. Aunque ambas líneas se han multiplicado a partir de la producción
de modelos y teorías sobre necesidades y comportamientos dado el creciente
interés por las ciencias de la información y de los estudios que se amparan
bajo esta perspectiva, la integración de múltiples investigaciones empíricas
tanto sobre necesidades como de comportamientos, ha originado una suerte
de “paraguas” metodológico, de características imprecisas, que abarca una
gran cantidad de aproximaciones, que han dicultado la discusión cientíca
y la construcción de conocimiento comparado (Savolainen, 2007). Aunado
a eso, son pocos los trabajos que abordan los comportamientos y las necesi-
dades de usuarios con intereses particulares de (Hirsh et al., 2012).
La aparición de nuevas herramientas a partir de la década de los noventa
para recuperar información dentro de los distintos escenarios de la vida co-
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Alfredo Cruz-Vázquez, Diego Noel Ramos-Rojas. Información, comunicación y COVID-19
tidiana, llevaron a los estudios de usuarios a transitar más allá de la delimi-
tación espacial o digital de una biblioteca, e intentaron abordar otros aspec-
tos relacionados con la búsqueda de información, enmarcada por estructuras
sociales y tecnológicas. Esta alternativa en la investigación de usuarios se
conguró desde el enfoque más apegado al estudio de las prácticas media-
das por sistemas tecnológicos, especialmente a partir de la popularización
de Interfaces de Recuperación de Información (IRI) en internet, profundi-
zando en los sentidos con el que se busca y selecciona información median-
te estas herramientas.
Los cambios tecnológicos obligaron a las bibliotecas y a los centros in-
formativos a modelar contextos cada vez más complejos en el uso de estos
sistemas y gradualmente se enfocó en los procesos de signicación con que
los usuarios se desempeñan en distintos contextos de búsqueda (por ejemplo,
en un buscador de una biblioteca o en un motor de búsqueda como Google),
favoreciendo la búsqueda de modelos más inductivos, sobre los comporta-
mientos informativos. Un componente importante de la búsqueda informativa
paso a ser modelado a través del sentido que los sujetos otorgan a sus prácticas
informativas, sin dejar de lado que existe una estructura tecnológica en la cual
se realizan las búsquedas de información, en conexión con otros lenguajes
distintos. Sobre este punto han emergido metodologías que enfocan la cons-
trucción de sentido desde la mirada inductiva (Dervin, 1998). El modelado
de la búsqueda de información, paso a comprenderse desde los escenarios
de las prácticas informativas, como parte de la vida cotidiana de los usuarios
que no delimitan sus búsquedas únicamente a los contextos formales, sino
que agrupan estrategias que operan en una multitud de fuentes, como una
práctica de búsqueda de información dentro de la vida cotidiana (McKenzie,
2003; Savolainen, 2008b), expandido recientemente hacia un modelo más
robusto, con potencial teórico (Savolainen y Thomson, 2021). La búsqueda
ha sido y sigue siendo un componente importante en las prácticas informati-
vas, entendidas como la totalidad de las formas en que las personas buscan,
utilizan y comparten información en diferentes contextos (Savolainen, 2010).
Una vertiente estudiada en Estados Unidos de la búsqueda de información
o information seeking desde la década de 1970 ha sido la nonwork informa-
tion seeking (búsqueda de información no laboral), formalmente conocida
como búsqueda de información de la vida cotidiana (ELIS por sus siglas en
inglés). Se expresa en diversos ámbitos, entre los que destacan las actividades
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Universitas-XXI, Revista de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Politécnica Salesiana del Ecuador,
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del tiempo libre, por ejemplo, como las relacionadas al consumo, la atención
médica y los pasatiempos (Savolainen, 2010).
Existe una rica variedad de temas en los estudios de ELIS, principalmente
enfocados a diversos grupos, tales como jóvenes adultos urbanos, adolescen-
tes que toman decisiones de carrera, personas mayores, padres con hijos me-
nores de cinco años, mujeres maltratadas, mujeres con sobrepeso, pacientes
hospitalarios, ciudadanos ciegos y con discapacidad visual, padres sin hogar,
inmigrantes, personas interesadas en temas paranormales, cocineros acio-
nados, activistas ambientales, entre otros (Savolainen, 2010). Los principa-
les modelos de ELIS incluyen el enfoque de Creación de Sentidos (Dervin,
1983), la teoría del mundo pequeño o empobrecido (Chatman, 1991), el mo-
delo ecológico de ELIS (Williamson, 1998), ELIS en el contexto del modo
de vida (Savolainen, 2008b), el modelo de prácticas de información (McKen-
zie, 2003), y el concepto de campos de información (Fisher y Naumer, 2006).
En el ELIS se destacan los estudios sobre juicios para buscar, evaluar y
recuperar la información, resalando que son dinámicos, complejos (no bina-
rios) y cambiantes en los usuarios a lo largo del tiempo, entre ellos se pue-
den mencionar el criterio de relevancia y pertinencia (Borlund, 2013; Roitero
et al., 2020; Savolainen y Kari, 2006) y el criterio de preferencia (Savolai-
nen, 2008a); estos criterios han ganado centralidad en las investigaciones
enfocadas en la búsqueda web. Para el estudio del criterio de preferencia no
hay una base denida para su abordaje porque sus estudios son aún explora-
torios, para el criterio de relevancia existen dos vías, el de la prueba con jui-
cios predenidos y el de la identicación de la relevancia en la que el usua-
rio dene los criterios que surgen de las tareas de búsqueda autoasignadas,
dependiendo de las variables y las subjetividades que afecten su idea de re-
levancia (Savolainen y Kari, 2006; Savolainen, 2015).
Las búsquedas de información sobre salud en internet
Desde nales de la década de 1990, internet irrumpió como fuente cotidia-
na (Rieh, 2004), recongurando las prácticas de ELIS al proporcionar fuentes
de fácil acceso, complementando (sin reemplazar) a las fuentes tradicionales
o analógicas (Savolainen, 2008b, 2010). En Aras de dar una aproximación al
volumen de información que se produce sus décadas después, solamente en
marzo de 2020 se subieron 361 millones de videos en YouTube en las cate-
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Alfredo Cruz-Vázquez, Diego Noel Ramos-Rojas. Información, comunicación y COVID-19
gorías de “COVID-19” y “COVID 19” y hubo 550 millones de mensajes en
la plataforma Twitter con los términos coronavirus, corona virus, covid19,
covid-19, covid_19 o pandemia.
Los antecedentes a la infodemia pueden rastrearse en la literatura acadé-
mica a partir de la década de 1970, relacionada con la recepción de dema-
siada información, caracterizada como un quiebre a partir de la cantidad de
elementos informativos que pueden ser comprendidos por un sujeto en un
contexto determinado, situación que derivó en diversos constructos relacio-
nados con la sobrecarga y la fatiga (i.e. information overload, information
fatigue, communication overload), agrupados a partir de tres ejes de interés:
el de recuperación, ordenamiento y análisis, el de decisión y el comunicati-
vo (Eppler y Mengis, 2003).
A partir de 1996 aparece el neologismo infoxicación (conjunción de los
términos información e intoxicación), adaptación del término en inglés in-
formation overload utilizada por Alfons Cornella para englobar la creciente
producción informativa a nes del siglo XX, principalmente en las empresas
(Cornella, 1998). Este término ha sido reutilizado en inglés como infoxication
y una gran cantidad de estudios han usado este término desde principios del
siglo XX para dar cuenta de los aspectos cognitivos y cada vez más en los
efectos sociales, pero añadiendo la relación salud-información anclada a los
hábitos de consumo de los sujetos y en la calidad informativa (Dias, 2014).
Análogamente con la intoxicación del cuerpo, más allá de la fatiga o la so-
brecarga, el término infoxicación también se encuentra asociado a aspectos
relacionados con la calidad de la información más que con la cantidad, por
ejemplo, en las labores de vericación de información provenientes del pe-
riodismo (Franco y Gértrudix, 2015).
La infodemiología, por otro lado, es un término acuñado desde 2002 por
Eysenbach (2002) para plantear una metodología de investigación interdis-
ciplinaria que estudia las determinantes y la distribución de información y
desinformación en salud. El autor la dene como la ciencia de la distribución
y determinación de la información en un medio electrónico, especialmente
en el internet o en una población, con el principal objetivo de informar sa-
lud pública y política pública (Eysenbach, 2011). Análogamente la infode-
mia (infodemic también en la literatura anglosajona), ha puesto el foco en el
contexto más amplio de la producción informativa, insistiendo en pensar las
problemáticas sanitarias y de información como un fenómeno conjunto que
se ha enfocado también en el contexto de la desinformación. Un claro ejem-
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Universitas-XXI, Revista de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Politécnica Salesiana del Ecuador,
No. 38, marzo-agosto 2023
plo de este fenómeno fueron las búsquedas de Google usando términos para
dar cuenta de los síntomas de un catarro o gripe en 2018, cuando fue lanzada
la aplicación Google Flu Trend, para utilizar la información sobre búsque-
das en línea (Eyesenbach, 2011). La propuesta de la infodemiología utiliza
el concepto de infovigilancia, un tipo de seguimiento de la información de
salud en línea y el cibercomportamiento para la salud pública. Así mismo
Eyesenbach (2011) ha desarrollado esta área emergente de investigación uti-
lizando herramientas de informetría y análisis web, con el n de medir las
actitudes, el comportamiento, el conocimiento y el consumo de información
relacionada con la salud.
Dado que el número de usuarios que recurren a Internet para obtener in-
formación básica relacionada con la salud ha ido en aumento, Mayo-Yáñez
et al. (2021), inuenciados por la infodemiología y utilizando los datos de
Google Trends como fuente de información, analizaron estadísticamente el
uso de la información basada en Internet, centrándose en la búsqueda de con-
ductas relacionadas con Covid-19 en el territorio de la comunidad autóno-
ma de Galicia, España. Para ello los autores sistematizaron, interpretaron y
compararon los datos descargados de la entrada de búsqueda con las palabras
clave (individual y en combinación): Coronavirus, Covid-19, SARS-CoV-2.
Concluyen, entre otras cosas, que el análisis de Big Data de internet en la
investigación sanitaria tiene potencial, es decir, estudiar los patrones de bús-
queda en internet posibilita la evaluación del interés público respecto a una
serie de temas relacionados con la salud. Unos de sus principales hallazgos
fue que el término coronavirus, siendo el más usado genéricamente por los
usuarios, mantiene, de manera estadísticamente signicativa, una correlación
lineal con el número de casos conrmados de Covid-19.
La pandemia conllevó una novedosa producción informativa en tiempo
récord sobre la salud de forma viral, consecuente con la metáfora del virus
y sus posibilidades de propagación y de sus efectos sociales en las redes so-
ciodigitales (Zarocostas, 2020). Esta viralidad fue llevada a una escala glo-
bal por medio de distintos dispositivos tecnológicos, con una producción
signicativa proveniente de fuentes sin autoridad médica, gubernamental o
cientíca (López Veneroni, 2021), colocando el énfasis en la excesiva abun-
dancia y no en la premeditación que permite separar la misinformation —in-
formación errónea sin intencionalidad— de la desinformation —que difunde
información con el propósito de engañar— (Floridi y Morán Reyes, 2012;
Sequoiah-Grayson y Floridi, 2019; Simon Ríos, 2021).
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Alfredo Cruz-Vázquez, Diego Noel Ramos-Rojas. Información, comunicación y COVID-19
El volumen de información, en combinación con su intencionalidad
y veracidad sobre el COVID-19, provocó disposiciones sociales riesgosas
que aún son objeto de análisis, tales como el rechazo a las vacunas, poner en
duda la existencia del virus y no acatar las medidas de protección elementa-
les como la sana distancia y el uso de mascarilla (López Veneroni, 2021, p.
299), creando confusión sobre los datos provenientes de las ciencias de la
salud (Alfonso Sánchez y Fernández Valdés, 2020).
Pellegrini (2021) propone como resultado de la superabundancia de in-
formación (tanto veraz como errónea), surgió una diversidad de formas de
pensar el fenómeno pandémico, mediadas desde distintos marcos interpreta-
tivos, en los que prevaleció la ausencia del razonamiento dialéctico y en las
que fue posible caracterizar en función del sentido que se otorgó mediante
elementos argumentativos puntuales provenientes de diversas informacio-
nes, homogéneas o contrastantes, repletas de contradicciones, enfocadas en
la progresión de los acontecimientos, bien dinámicas o estáticas, cuando se
requería abordar un aspecto particular, relaciones informativas que se esta-
blecieron entre distintos contextos situacionales.
Desde el marco de la Práctica Bibliotecaria e Informacional Basada en
Evidencias (EBLIP en inglés), es posible imaginar una aproximación a las
prácticas informativas de los usuarios en la cultura digital y la infodemia, con-
siderando que las bibliotecas tienen un papel relevante en las transformaciones
digitales (Pérez Salmerón, 2018). Un estudio basado en evidencias que señala
la centralidad de la información en la crisis de salud por COVID-19 es el de
Montesi (2021), quien parte de la premisa que son las prácticas informativas
la que permiten a las personas adaptarse a los cambios derivados de las crisis.
Montesi (2021) arma que la aportación de la biblioteconomía y la cien-
cia de la información (library and information science, LIS por sus siglas en
inglés) y la investigación sobre el comportamiento humano informacional
(human information behavior, HIB por sus siglas en inglés) ofrecen eviden-
cia, hasta cierto punto, sobre las implicaciones de la información en las per-
sonas. También insiste en que el HIB y las prácticas informativas sobre salud
pueden abordarse con mayor profundidad en contextos locales o especícos
e ir más allá de las metodologías basadas únicamente en los datos masivos,
es decir, es urgente contemplar un marco para investigar, desde el conoci-
miento de bibliotecas y la investigación de la comunicación, a los usuarios,
sus experiencias y sus contextos bajo situaciones de crisis de salud, desinfor-
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Universitas-XXI, Revista de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Politécnica Salesiana del Ecuador,
No. 38, marzo-agosto 2023
mación e infodemia, ya que lo que se ha realizado ha sido sobre las prácticas
informativas en circunstancias de normalidad.
Discusión: la cultura digital, hacia la información
y la comunicación
Campillo Vélez (2021, p. 57) señala que la pandemia fue “una buena ex-
cusa para volcarse a lo digital”. No obstante, la cultura digital es una dimen-
sión de la vida cotidiana desde hace varias décadas, y como concepto ha te-
nido una vertiginosa evolución desde su primera mención a mediados de los
años setenta, generando desde entonces sus propios subconceptos, a la par
que se ha relacionado con diversos temas, entre ellos la gestión de la infor-
mación, las literacidades y las ciencias de la información (Hidalgo Toledo,
2021a). Se retoma el argumento de Hidalgo Toledo (2021a) para precisar a
la cultura digital como categoría conceptual capaz de conversar con los es-
tudios de la información, y al señalar que, si bien tiene una relación directa
con la información, deben ser medulares “los procesos simbólicos y mate-
riales que se desprenden de la interacción con la transformación digital y la
realidad que produce y sostiene” (p. 317).
Las búsquedas de información en la web son parte inherente del entorno
digital, y esta a su vez de la vida cotidiana en su conjunto; lo que buscamos,
consumimos y producimos en internet es cultura digital, ahora acentuada por
la pandemia (Trejo Delarbre, 2021), pero siempre ancladas a las tecnologías
digitales y sus mediaciones, por lo tanto, se trata de una cultura en constante
transformación que desafía a los investigadores a aprovechar instrumentos
consolidados de las ciencias sociales y al mismo tiempo emplear métodos
para aproximarse al terreno de lo digital (Flores-Márquez y González, 2021)
y a las vidas hipermediatizadas (Hidalgo Toledo, 2021b). Dada la digitaliza-
ción y la virtualización de las prácticas cotidianas por medio de dispositivos
y pantallas, la vida misma se ha vuelto digital; se trata de una cultura digital
que se redene y se transforma, al mismo tiempo que el interés académico
por abordarlo aumenta con el paso de los años (Hidalgo Toledo, Rodrigues
da Cunha y Barredo Ibáñez, 2020).
Desde algunas posturas en las ciencias de la salud (García-Saisó et al.,
2021) apuntan a ver la “infodemia” como el escenario que abre la necesidad
de promover la alfabetización mediática e informacional (habilidades que per-
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Alfredo Cruz-Vázquez, Diego Noel Ramos-Rojas. Información, comunicación y COVID-19
miten la vericación de contenidos digitales). Esta alfabetización como se ha
discutido ampliamente habla del rol de los profesionales de la información y
de una competencia crítica en información, también llamada alfabetización
informacional (Alfonso Sánchez y Fernández Valdés, 2020).
La pandemia de COVID-19 vino a acentuar aún más esta cultura digi-
tal en una sociedad de la información cada vez más convulsa, compleja y
contradictoria. En ese sentido, un puente entre los estudios de la informa-
ción y la bibliotecología con las ciencias de la comunicación ha sido la info-
comunicación, concebida como una acción compleja que busca “articular
la información con los procesos comunicativos que las moviliza, mediados
por proceso educativos” (Pirela Morillo, 2021, p. 82); la info-comunicación
insta a discutir teóricamente y de forma interdisciplinar, la articulación en-
tre la información, la comunicación y la mediación tecnológica, tanto en la
producción-circulación como en el consumo de contenidos en plataformas
digitales (Pasarelli et al., 2014; Saladrigas y Linares, 2017).
Existen investigaciones con enfoque en los medios de comunicación que
se centraron en el uso de los medios por parte de los ciudadanos para infor-
marse sobre la pandemia de COVID-19, se preguntaron cuál había sido su
dieta mediática durante la pandemia. Estos estudios, en su mayoría cuantita-
tivos, muestran interés en las competencias equivalentes entre alfabetización
mediática y la alfabetización informacional, teniendo como puente entre las
dos a las tecnologías que median el consumo y el acceso a fuentes de infor-
mación (Muñiz, 2021). Por su parte, Grajales et al. (2014) estudiaron cuali-
tativamente la información sobre salud que interactúa con los usuarios desde
las redes sociales digitales y las aplicaciones de los medios de comunicación,
revisó narrativas en varios casos para entender las diferentes formas en la que
las personas usan internet para el cuidado de su salud y las razones para ha-
cerlo, su objetivo fue mostrar en los casos cómo se toman decisiones infor-
madas desde el uso cotidiano de las redes sociales y herramientas similares.
La info-comunicación indaga en la alfabetización universal (informativa,
cognitiva y mediática) para afrontar estratégicamente problemas, entre ellos
la sobreabundancia de información (Pirela Morillo, 2021). No obstante, es
necesario puntualizar que, más allá de las competencias digitales y los há-
bitos de consumo de información, las personas, en su vida cotidiana, llevan
a cabo sus propias prácticas informativas. Los usuarios desarrollan criterios
para seleccionar una fuente u otra en las búsquedas de información sobre un
tema determinado. Para abordar las prácticas de información en internet es
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Universitas-XXI, Revista de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Politécnica Salesiana del Ecuador,
No. 38, marzo-agosto 2023
fundamental considerar tres aspectos: 1) el punto de vista del usuario en el
contexto de la vida cotidiana; 2) los antecedentes teóricos y los aportes em-
píricos a la discusión sobre las formas en que las personas acceden y utilizan
diversas (aunque en ocasiones limitadas) fuentes de información para satis-
facer las necesidades de información en áreas como la salud, el consumo, la
educación, el transporte y el ocio (Savolainen, 2008b); y 3) que los usuarios
crean sus propios ecosistemas digitales, es decir, reconguran sus entornos,
volviéndolos más complejos (Figuereo Benítez, 2019).
La información y la comunicación tienen un lazo natural, el comporta-
miento de búsqueda de información y las prácticas informativas humanas en
general se encuentra dentro de un área más extensa, que es el estudio mismo
de las prácticas de comunicación humana en un sentido cotidiano (Savolai-
nen, 2007). Sin embargo, ante la ausencia de un marco conceptual interdisci-
plinario centrado en el estudio de las prácticas informativas en internet sobre
salud en tiempos de pandemia e infodemia, es urgente pensar estas prácticas
como fenómeno en transformación dentro de la cultura digital, conectando
los conocimientos de las bibliotecas y los estudios de la información con la
mirada comunicacional.
Ante la abundante presencia de ujos globales de información y las co-
municaciones es pertinente considerar la mirada crítica al orden global de la
información, que a su vez alude a los desafíos para aproximarse a una cultura
tecnológica y digital, en el que las identidades y las prácticas se ordenan, se
desordenan y se reordenan por medio de la información (Lash, 2002). Estu-
diar los usos y las prácticas sociales dentro de la sociedad desinformada de
la información, debido a la irracional sobrecarga informativa, la información
errónea, la desinformación y la información descontrolada (Lash, 2002), re-
presenta abrirse camino a nuevos objetos desde planteamientos sólidos sobre
el estudio de la comunicación y la información.
Conclusiones
Desde las bibliotecas académicas se ha vuelto indispensable decodicar
la infodemia incorporando elementos provenientes de distintos campos de
acción, entre ellos desde el estudio de la cultura digital y de la comunicación.
Abordar los fenómenos relacionados con la búsqueda de información en el
contexto de la pandemia desde la investigación, implica una mirada abierta
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Alfredo Cruz-Vázquez, Diego Noel Ramos-Rojas. Información, comunicación y COVID-19
al mundo de los sujetos, en la que la búsqueda de sentido y las formas coti-
dianas de aproximarse a la multiplicidad de fuentes, más allá de sus criterios
de calidad o extensión, se perla como un elemento constitutivo para indagar
en las prácticas informativas que se enfrentan a procesos de alta incertidum-
bre, desde la posible constitución de identidades y formas de pensar desde
aspectos derivados de las lógicas de la misma información.
De esta subjetividad surge el elemento central para el estudio de estas
prácticas informativas del usuario en la cultura digital, aspecto que supone
un reto para futuras investigaciones ya que han de centrar su mirada en las
motivaciones, interpretaciones y experiencias de los sujetos, pero sin perder
de vista el entorno que ellos mismos conguran desde la superabundancia
de fuentes y procesos informativos en el que la performatividad se convierte
en el eje de la práctica, donde la velocidad y la compresión son claves para
el abordaje futuro de estos temas, como lo recuerda Lash:
La creación de sentido o el conocimiento es la glosa, el comentario de acti-
vidades cotidianas, y resulta inseparable de ellas. En la cultura tecnológica,
la reexividad no es un proceso de reexión independiente. Faltan el tiempo
y el espacio para esa reexión. Hay una fusión de las palabras y las cosas, el
pensamiento y la práctica. Pensar no solo es al mismo tiempo hacer; también
es comunicar. En la cultura tecnológica, la reexividad se convierte en prác-
tica: se convierte en comunicación. (2002, p. 46)
En este aspecto, no se puede obviar el escenario de incertidumbre y el
contexto complejo por el que atraviesan los procesos informativos, como en
el caso de la pandemia, ya que el exceso de información no solo impide en-
contrar fuentes conables, sino que invita a discutir con distintas disciplinas
para aproximarse a la búsqueda de sentido en la vida cotidiana y las trans-
formaciones digitales que median en momentos de crisis.
El papel de las bibliotecas académicas, dada su naturaleza de servicio a
los usuarios y su legítimo interés en la investigación sobre los fenómenos
que rodea a la infodemia y la cultura digital, cobra cada vez más relevancia
en el campo, especialmente porque están abiertas al diálogo interdisciplinar
y han sabido generar sus propios modelos para comprender el contexto en el
que se desempeñan e inciden, quedando pendiente un cruce entre la comu
-
nicación y las ciencias de la información en un sentido profundo y reexivo.
Corresponde a la mirada bibliotecaria y a los estudios de la información
desarrollar una mirada crítica, menos ingenua, de tal forma que, al analizar
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Universitas-XXI, Revista de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Politécnica Salesiana del Ecuador,
No. 38, marzo-agosto 2023
las prácticas informativas de los usuarios en la cultura digital y la infodemia,
arrojen luz sobre los retos que tiene la información con relación a las sub-
jetividades, los comportamientos y las necesidades. En ese tenor, el puente
pertinente a construir entre las ciencias de la comunicación y la información
no solo es posible, sino apremiante, encontrando un punto de anclaje con los
aportes y goznes metodológicos propuestos desde las ciencias de la comuni-
cación por Fuentes-Navarro (2002), en su viraje a la cotidianeidad, útil a la
investigación desde las bibliotecas académicas.
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