La dinámica “Cuerpo Común” como herramienta para el desarrollo endógeno de la comunidad indígena Shuar Yawi, Gualaquiza, Ecuador.

Main Article Content

Noemi Bottasso
Salvatore Patera

Palabras Clave

Aprendizaje, evaluación, participación, dialogo, desarrollo

Resumen

La pedagogía se enfoca a la formación humana de aquel ser-sujeto-individuo entendido como animal social que en la sociedad cumple su propia formación humana, que es un conjunto de emancipación de… y construcción en la libertad, autonomía, auto-formación. De hecho sujetos, grupos, comunidades e instituciones que continuamente aprenden, desarrollan una creciente participación en la vida social, combinando crecientes niveles de competencias y capacidad para mejorar sus propia auto-realización en el desarrollo sostenible del amplio horizonte de la sociedad. El aprendizaje, individual y colectivo es un “proceso interactivo de interpretación, integración y transformación” de nuestro mundo experiencia, donde el aprendizaje reproduce y transforma la estructura social en la que habita. El valor constructivo de la evaluación, se vuelvo un instrumento de consciencia y mejoría del camino realizado por un grupo y promueve aprendizaje organizacional. El acento está puesto sobre el proceso de innovación y mejoramiento que la evaluación tiene de desempeñar, sobre las transformaciones auspiciadas en sujetos, los cuales, aprendiendo a evaluar y formular mas conscientemente y autónomamente los objetivos, a perseguirlo de manera intencional y cooperativa, a revisitar periódicamente lo realizado. El caso de estudio del siguiente artículo hace referencia a la capacitación propiciada al “Colectivo Juventud de Emprendedores”, grupo de indígenas Shuar de la Amazonía Ecuatoriana, que en 2015 empezó un proceso de emprendimiento para rescatar la sabiduría de sus ancestros y reforestar con plantas de Ilex Guayusa algunas zonas de la provincia de Morona Santiago, Ecuador. Se utilizó la metodología del “Cuerpo Común” como herramienta para el fortalecimiento del grupo y la visualización de sus fortalezas y debilidades. 
Abstract 3 | PDF Downloads 166 HTML Downloads 135 EPUB Downloads 110

Citas

Amo, R. S. del. (coord.)
2001 Lecciones del programa de Acción Forestal Tropical. México D.F. Secretaria del Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca, Editorial P laza y Valdez y Consejo Nacional para la enseñanza de la biología.

Andrade, B y B. Ortiz-Espejel.
2004 Semiótica, educación y gestión ambiental. Universidad Iberoamerica, Puebla y Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. México

Andreoni, Antonio
2009 Verso un’espansione dell’approccio seniano, capacità sociali e istituzioni capacitanti, Annali della Fondazione Einaudi, vol. 42

Archer, Margareth
2006 La conversazione interiore. Come nasce l'agire sociale. Trento:
Centro Studi Erickson

Argyris, Chris y Schon, Donald
1998 Apprendimento organizzativo. Teoria, metodo e pratiche. Milano: Guerini e Associati

Bateson, Gregory
1976 Verso un'ecologia della mente. Milano: Adelphi

Boege, E.
2008 El patrimonio biocultural de los pueblos indígenas de México. Hacia la conservación in situ de la biodiversidad y agrodivesidad en territorios indígenas. INAH y Comisión Naciones para el Desarrollo de los pueblos indígenas. México

Callari Galli, Matilde y Cambi, Franco y Ceruti, Mauro
2005 Formare alla complessità. Prospettive dell'educazione nelle società globali. Roma: Carocci

CODENPE
2011 Consejo de desarrollo de las nacionalidades y pueblos indígenas. www.codenpe.gov.ec

Ellerani, Piergiuseppe y Zanchin, Maria Renata
2013 Valutare per apprendere. Apprendere a valutare. Trento: Erikson

Engeström, Yrjö
1990 Learning, working and imagining. Helsinki: Orienta-Konsultit Oy

Evans, Peter
2002 Collective capabilities, culture, and Amartya Sen’s development as freedom. Studies in comparative international development, 37 (2): 54-60

Freire, Paulo
1996 Pedagogia da autonomia: saberes necessários à prática educativa. 25 ed. São Paulo: Paz e Terra

Freire, Paulo
1973 L'educazione come pratica di libertà. Milano: Mondadori

Gramsci, Antonio
1975 Quaderni del carcere. (a cura di) Garretana, Vittorio. Torino: Einaudi

Guba, Egon G. y Lincoln,Yvonna S.
1989 Fourth Generation Evaluation. Newbury Park: Sage

Hakkarainen, Kai y al.
2004 Communities of networked expertise: Professional and educational perspectives, Amsterdam: Elsevier

Heller, Agnes
1972 La teoria marxista della rivoluzione e la rivoluzione della vita quotidiana, in Aut-Aut, 127 gennaio-febbraio

Hildreth, Paul y Kimble, Chris
2004 Knowledge networks: Innovation through communities of practice. London: Ideas Group Link

Kagan, Spencer
2000 L'apprendimento cooperativo: l'approccio strutturale. Roma: Edizioni Lavoro

Lave, Jean y Wenger, Etienne
2006 L' apprendimento situato. Dall'osservazione alla partecipazione attiva nei contesti sociali. Milano: Erickson

Le Boterf, Guy
2008 Costruire le competenze individuali e collettive. Napoli: Guida

Le Boterf, Guy
1986 La IP: una aproximación para el desarrollo local, en Quintana
Cabañas, José María (Ed.) Investigaciòn Partecipativa, Educaciòn de Adultos. Madrid: Narcea

Maturana, Humberto
1988 Tutto ciò che è detto è detto da un osservatore, in Thompson, Luis (Ed.) Ecologia e autonomia. Milano: Feltrinelli

Maturana, Humberto y Varela, Francisco J.
1985 Autopoiesi e cognizione. Venezia: Marsilio

Morin, Edgar
2000 La testa ben fatta. Riforma dell'insegnamento e riforma del pensiero. Milano: Cortina

Morin, Edgar
1993 Introduzione al pensiero complesso. Milano: Sperling & Kupfer

Novo, M.
2003. El desarrollo sostenible. Sus implicaciones en los procesos de cambio. Polis. Revista academica de la Universidad Bolivariana. N°5.Santiago de Chiles. Disponibles en: https://polis.revues.org/6908 verificado en junio 2016.

Patera, Salvatore y Del Gottardo, Ezio
2014 Progettare, partecipare, decidere, Report Giornata di formazione esperienziale Pugli@service, 22-23 Novembre, Lecce

Patton, Michael Quin
2000 A vision of evaluation that strengthens democracy. London: Sage

Polanyi, Michael
1979 La conoscenza inespressa. Roma: Armando, Roma

Romero Pérez, Clara
2003 Paradigma de la complejidad, modelos científicos y conocimiento educativo, Ágora digital, n°6

Sen, Amartya
1993 Capability and well-being. In Sen, Amartya, Nussbaum, Martha (Ed.) The quality of life. Oxford: United Nations University, Clarendon Press

Senge, Peter M. y , Sterman, John D.
1992 Systems Thinking and Organizational Learning: Acting Locally and Thinking Globally in the Organization of the Future. T. A. Kochan and M. Useem. (Ed.). Transforming Organizations. New York: Oxford University Press: 353–71

Quijano, A.
2010 América latina: hacia un nuevo sentido histórico. En I. León (Ed.), Sumak Kawasay/Buen Vivir y cambios civilizatorios (2ed.). Quito: FEDAEPS

Santos, B.
2010 Para descolonizar occidente. Más allá del pensamiento abismal. Buenos Aires: CLACSO

Steiner, Pierre y Stewart, John
2009 From autonomy to heteronomy (and Back): the enaction of social life”. Phenomenology and the Cognitive Science, 8: 527-550

Varela, Francisco J.
1979 Principles of Biological Autonomy. New York: Elsevier

Vázquez, Alfonso
2000 La imaginación estratégica. España: Granica

Wenger, Etienne
2000 Communities of practice and social learning systems.
Organization. 7:225–246

Whitmore, Elizabeth
1998 Understanding and Practicing Participatory Evaluation, New Directions for Evaluation, n 80, San Francisco: Jossey-Bass

Žižek, Slavoj
2012 Benvenuti in tempi interessanti. Milano: Ponte alle Grazie