La cultura popular como manifestación de conservadurismo cotidiano. Observaciones dispersas sobre el retroceso de las normativas éticas y estéticas en la actualidad latinoamericana
Contenido principal del artículo
Resumen
La cultura popular latinoamericana, especialmente bajo los regímenes populistas, es considerada habitualmente como contrapuesta a las tradiciones occidentales del capitalismo e individualismo y por lo tanto como valiosa a largo plazo. Pero examinando cuidadosamente esta cuestión según los lineamientos de la Escuela de Frankfurt, se percibe que esa cultura popular es en el fondo comercial y superficial y que, al mismo tiempo, favorece la tradición del autoritarismo y no representa ningún avance en cuestiones éticas y estéticas.
Palabras Clave
cultura popular, ecología, ética, estética, nostalgia, tradiciones
Citas
- Theodor W. Adorno (1964), “Wozu noch Philosophie” (Para qué aun filosofía), en: Adorno, Eingriffe. Neun kritische Modelle (Intervenciones. Nueve modelos críticos), Frankfurt: Suhrkamp, 11-28
- Theodor W. Adorno (1965), “Wörter aus der Fremde” (Palabras del extranjero), en: Theodor W. Adorno, Noten zur Literatur II (Notas de literatura II), Frankfurt: Suhrkamp, 110-130
- Theodor W. Adorno (1966), Negative Dialektik (Dialéctica negativa), Frankfurt: Suhrkamp
- Theodor W. Adorno (1967), “Résumée über Kulturindustrie” (Resumen sobre industria de la cultura), en: Theodor W. Adorno, Ohne Leitbild. Parva Aesthetica (Sin paradigma. Parva Aesthetica), Frankfurt: Suhrkamp, 60-70
- Theodor W. Adorno (1973), Philosophische Terminologie. Zur Einleitung (Terminología filosófica. Introducción), Frankfurt: Suhrkamp, t. I.
- Theodor W. Adorno (2006), Metaphysik. Begriff und Probleme (Metafísica. Concepto y problemas), Frankfurt: Suhrkamp
- Pedro Alzuru (2005), “Por una ética inmoral”, en: RELEA. REVISTA LATINOAMERICANA DE ESTUDIOS AVANZADOS (Caracas), Nº 21, enero-junio, 47-57
- Hannah Arendt (1974), Über die Revolution (Sobre la revolución), Munich: Piper
- Jan Assmann (2007), Moses der Ägypter. Entzifferung einer Gedächtnisspur (Moisés el Egipcio. Desciframiento de una huella de la memoria), Frankfurt: Fischer
- José Bengoa (2000), La emergencia indígena en América Latina, Santiago de Chile: FCE
- Luis Alberto Bracho (2005), “¿Es posible la fusión ética-estética-política en el pensamiento de Maffesoli?”, en: RELEA. REVISTA LATINOAMERICANA DE ESTUDIOS AVANZADOS, Nº 21, enero-junio, 15-36
- Momme Brodersen (2005), Walter Benjamin, Frankfurt: Suhrkamp
- Alex Demirovic (1999), Der nonkonformistische Intellektuelle. Die Entwicklung der kritischen Theorie zur Frankfurter Schule (El intelectual no conformista. La evolución desde la Teoría Crítica hasta la Escuela de Frankfurt), Frankfurt: Suhrkamp
- Ivonne Farah / Luciano Vasapollo (comps.) (2011), Vivir bien: paradigma no capitalista?, La Paz: CIDES / OXFAM
- Jean Franco (1997), “La globalización y la crisis de lo popular”, en: NUEVA SOCIEDAD, Nº 149, mayo-junio, 62-73
- Hans-Georg Gadamer (1977), Die Aktualität des Schönen. Kunst als Spiel, Symbol und Fest (La actualidad de lo bello. El arte como juego, símbolo y fiesta), Stuttgart: Reclam
- Néstor García Canclini (comp.) (1996), Culturas en globalización, Caracas: Nueva Sociedad
- Volker Gerhardt (1988), “Artisten-Metaphysik. Zu Nietzsches frühem Programm einer ästhetischen Rechtfertigung der Welt” (La metafísica del artista. Sobre el programa temprano de Nietzsche de una justificación estética del mundo), en: Volker Gerhardt, Pathos und Distanz. Studien zur Philosophie Friedrich Nietzsches (Pasión y distancia. Estudios sobre la filosofía de Nietzsche), Stuttgart: Reclam, 46-71
- Adolfo Gilly (2012), “José María Arguedas, Mario Vargas Llosa y el Papacha Oblitas”, en: NUEVA SOCIEDAD, Nº 238, marzo-abril, 60-75
- Héctor González Morera (2003), “Reflexiones sobre Walter Benjamin: aproximación a la experiencia para abordar otras formas de conocimiento”, en: REVISTA DE CIENCIAS SOCIALES (San José / Costa Rica), Nº 100, abril-junio, 31-47
- Eduardo Gudynas (2010), “Si eres tan progresista, por qué destruyes la naturaleza? Neo-extractivismo, izquierda y alternativas”, en: ECUADOR DEBATE, Nº 79, abril, 61-81
- Eduardo Gudynas (2011), “Alcances y contenidos de las transiciones al post-extractivismo”, en: ECUADOR DEBATE, Nº 82, abril, 61-79
- Jürgen Habermas (1991), Erläuterungen zur Diskursethik (Comentarios sobre la ética discursiva), Frankfurt: Suhrkamp
- Jürgen Habermas (1998a), “Vorwort” (Prólogo), en: Jürgen Habermas, Philosopisch-politische Profile (Perfiles filosófico-políticos), Franfurt: Suhrkamp, 9-13
- Jürgen Habermas (1998b), “Bewusstmachende oder rettende Kritik. Die Aktualität Walter Benjamins” (Crítica que hace consciente o que salva. La actualidad de Walter Benjamin), en: Jürgen Habermas, Philosopisch-politische Profile (Perfiles filosófico-políticos), Franfurt: Suhrkamp, 336-376
- Axel Honneth (2005), “Eine Physiognomie der kapitalistischen Lebensform. Skizze der Gesellschaftstheorie Adornos” (Una fisonomía de la forma de vida capitalista. Un esbozo de la teoría social de Adorno), en: Axel Honneth (comp.), Dialektik der Freiheit. Frankfurter Adorno-Konferenz 2003 (Dialéctica de la libertad. La conferencia sobre Adorno en Frankfurt 2003), Frankfurt: Suhrkamp, 165-187
- Max Horkheimer (1970a), Verwaltete Welt (Mundo administrado), Zurich: Arche
- Max Horkheimer (1970b), Die Sehnsucht nach dem ganz Anderen (La nostalgia por lo totalmente otro), Hamburgo: Furche
- Max Horkheimer / Theodor W. Adorno (1947), Dialektik der Aufklärung. Philosophische Fragmente (Dialéctica de la Ilustración. Fragmentos filosóficos), Amsterdam: Querido 1947
- Rafael Hurtado (2005), “Consideraciones para una ética lúdica: ética y estética en la obra de Michel Maffesoli”, en: RELEA. REVISTA LATINOAMERICANA DE ESTUDIOS AVANZADOS, Nº 21, enero-junio, 37-46
- Hans Küng (2003), “Gesellschaft und Ethos” (Sociedad y ethos), en: Karin Feiler (comp.), Nachhaltigkeit schafft neuen Wohlstand. Bericht an den Club of Rome (La sostenibilidad crea un nuevo bienestar. Informe al Club de Roma), Frankfurt: Peter Lang, 245-262
- Gilles Lipovetsky / Jean Serroy (2010), La cultura-mundo. Respuesta a una sociedad desorientada, Barcelona: Anagrama
- Karl Löwith (2007), Mein Leben in Deutschland vor und nach 1933. Ein Bericht (Mi vida en Alemania antes y después de 1933. Un informe), Stuttgart / Weimar: Metzler
- Michel Maffesoli (1990), El tiempo de las tribus, Barcelona: Icaria
- Michel Maffesoli (1996), De la orgía. Una aproximación sociológica, Barcelona: Ariel
- Herbert Marcuse (1978), Die Permanenz der Kunst. Wider eine bestimmte marxistische Ästhetik (La permanencia del arte. Contra una determinada estética marxista), Munich: Hanser
- Jesús Martín-Barbero (2012), “El poder de las masas urbanas”, en: NUEVA SOCIEDAD, Nº 238, marzo-abril, 41-53
- Omar Rincón (2009), “Narco.estética y narco.cultura en Narco.lombia”, en: NUEVA SOCIEDAD, Nº 222, julio-agosto, 146-163
- Rafael Rojas (2012), “El lenguaje de la juventud”, en: NUEVA SOCIEDAD, Nº 238, marzo-abril, 28-40
- Rüdiger Safranski (2000), Ein Meister aus Deutschland. Heidegger und seine Zeit (Un maestro de Alemania. Heidegger y su tiempo), Frankfurt: Fischer
- Gunzelin Schmid Noerr (2006), Geschichte der Ethik (Historia de la ética), Stuttgart: Reclam
- Herbert Schnädelbach (2007), Vernunft (Razón), Stuttgart: Reclam
- Pablo Semán (2012), “La cumbia villera: avatares y controversias de lo popular realmente existente”, en: NUEVA SOCIEDAD, Nº 242, noviembre-diciembre, 149-161
- Carmen Soliz (2012), “El otro rostro de América Latina”, en: NUEVA SOCIEDAD, Nº 238, marzo-abril, 126-137
- George Steiner (2009), Die Logokraten (Los logócratas), Munich: Hanser
- Holmer Steinfath (comp.) (1998), Was ist ein gutes Leben? Philosophische Reflexionen (¿Qué es una buena vida? Reflexiones filosóficas), Frankfurt: Suhrkamp
- Mario Vargas Llosa (2012), La civilización del espectáculo, Madrid: Alfaguara
- Ursula Wolf (1999), Die Philosophie und die Frage nach dem guten Leben (La filosofía y la cuestión de la buena vida), Reinbek: Rowohlt
- Theodor W. Adorno (1965), “Wörter aus der Fremde” (Palabras del extranjero), en: Theodor W. Adorno, Noten zur Literatur II (Notas de literatura II), Frankfurt: Suhrkamp, 110-130
- Theodor W. Adorno (1966), Negative Dialektik (Dialéctica negativa), Frankfurt: Suhrkamp
- Theodor W. Adorno (1967), “Résumée über Kulturindustrie” (Resumen sobre industria de la cultura), en: Theodor W. Adorno, Ohne Leitbild. Parva Aesthetica (Sin paradigma. Parva Aesthetica), Frankfurt: Suhrkamp, 60-70
- Theodor W. Adorno (1973), Philosophische Terminologie. Zur Einleitung (Terminología filosófica. Introducción), Frankfurt: Suhrkamp, t. I.
- Theodor W. Adorno (2006), Metaphysik. Begriff und Probleme (Metafísica. Concepto y problemas), Frankfurt: Suhrkamp
- Pedro Alzuru (2005), “Por una ética inmoral”, en: RELEA. REVISTA LATINOAMERICANA DE ESTUDIOS AVANZADOS (Caracas), Nº 21, enero-junio, 47-57
- Hannah Arendt (1974), Über die Revolution (Sobre la revolución), Munich: Piper
- Jan Assmann (2007), Moses der Ägypter. Entzifferung einer Gedächtnisspur (Moisés el Egipcio. Desciframiento de una huella de la memoria), Frankfurt: Fischer
- José Bengoa (2000), La emergencia indígena en América Latina, Santiago de Chile: FCE
- Luis Alberto Bracho (2005), “¿Es posible la fusión ética-estética-política en el pensamiento de Maffesoli?”, en: RELEA. REVISTA LATINOAMERICANA DE ESTUDIOS AVANZADOS, Nº 21, enero-junio, 15-36
- Momme Brodersen (2005), Walter Benjamin, Frankfurt: Suhrkamp
- Alex Demirovic (1999), Der nonkonformistische Intellektuelle. Die Entwicklung der kritischen Theorie zur Frankfurter Schule (El intelectual no conformista. La evolución desde la Teoría Crítica hasta la Escuela de Frankfurt), Frankfurt: Suhrkamp
- Ivonne Farah / Luciano Vasapollo (comps.) (2011), Vivir bien: paradigma no capitalista?, La Paz: CIDES / OXFAM
- Jean Franco (1997), “La globalización y la crisis de lo popular”, en: NUEVA SOCIEDAD, Nº 149, mayo-junio, 62-73
- Hans-Georg Gadamer (1977), Die Aktualität des Schönen. Kunst als Spiel, Symbol und Fest (La actualidad de lo bello. El arte como juego, símbolo y fiesta), Stuttgart: Reclam
- Néstor García Canclini (comp.) (1996), Culturas en globalización, Caracas: Nueva Sociedad
- Volker Gerhardt (1988), “Artisten-Metaphysik. Zu Nietzsches frühem Programm einer ästhetischen Rechtfertigung der Welt” (La metafísica del artista. Sobre el programa temprano de Nietzsche de una justificación estética del mundo), en: Volker Gerhardt, Pathos und Distanz. Studien zur Philosophie Friedrich Nietzsches (Pasión y distancia. Estudios sobre la filosofía de Nietzsche), Stuttgart: Reclam, 46-71
- Adolfo Gilly (2012), “José María Arguedas, Mario Vargas Llosa y el Papacha Oblitas”, en: NUEVA SOCIEDAD, Nº 238, marzo-abril, 60-75
- Héctor González Morera (2003), “Reflexiones sobre Walter Benjamin: aproximación a la experiencia para abordar otras formas de conocimiento”, en: REVISTA DE CIENCIAS SOCIALES (San José / Costa Rica), Nº 100, abril-junio, 31-47
- Eduardo Gudynas (2010), “Si eres tan progresista, por qué destruyes la naturaleza? Neo-extractivismo, izquierda y alternativas”, en: ECUADOR DEBATE, Nº 79, abril, 61-81
- Eduardo Gudynas (2011), “Alcances y contenidos de las transiciones al post-extractivismo”, en: ECUADOR DEBATE, Nº 82, abril, 61-79
- Jürgen Habermas (1991), Erläuterungen zur Diskursethik (Comentarios sobre la ética discursiva), Frankfurt: Suhrkamp
- Jürgen Habermas (1998a), “Vorwort” (Prólogo), en: Jürgen Habermas, Philosopisch-politische Profile (Perfiles filosófico-políticos), Franfurt: Suhrkamp, 9-13
- Jürgen Habermas (1998b), “Bewusstmachende oder rettende Kritik. Die Aktualität Walter Benjamins” (Crítica que hace consciente o que salva. La actualidad de Walter Benjamin), en: Jürgen Habermas, Philosopisch-politische Profile (Perfiles filosófico-políticos), Franfurt: Suhrkamp, 336-376
- Axel Honneth (2005), “Eine Physiognomie der kapitalistischen Lebensform. Skizze der Gesellschaftstheorie Adornos” (Una fisonomía de la forma de vida capitalista. Un esbozo de la teoría social de Adorno), en: Axel Honneth (comp.), Dialektik der Freiheit. Frankfurter Adorno-Konferenz 2003 (Dialéctica de la libertad. La conferencia sobre Adorno en Frankfurt 2003), Frankfurt: Suhrkamp, 165-187
- Max Horkheimer (1970a), Verwaltete Welt (Mundo administrado), Zurich: Arche
- Max Horkheimer (1970b), Die Sehnsucht nach dem ganz Anderen (La nostalgia por lo totalmente otro), Hamburgo: Furche
- Max Horkheimer / Theodor W. Adorno (1947), Dialektik der Aufklärung. Philosophische Fragmente (Dialéctica de la Ilustración. Fragmentos filosóficos), Amsterdam: Querido 1947
- Rafael Hurtado (2005), “Consideraciones para una ética lúdica: ética y estética en la obra de Michel Maffesoli”, en: RELEA. REVISTA LATINOAMERICANA DE ESTUDIOS AVANZADOS, Nº 21, enero-junio, 37-46
- Hans Küng (2003), “Gesellschaft und Ethos” (Sociedad y ethos), en: Karin Feiler (comp.), Nachhaltigkeit schafft neuen Wohlstand. Bericht an den Club of Rome (La sostenibilidad crea un nuevo bienestar. Informe al Club de Roma), Frankfurt: Peter Lang, 245-262
- Gilles Lipovetsky / Jean Serroy (2010), La cultura-mundo. Respuesta a una sociedad desorientada, Barcelona: Anagrama
- Karl Löwith (2007), Mein Leben in Deutschland vor und nach 1933. Ein Bericht (Mi vida en Alemania antes y después de 1933. Un informe), Stuttgart / Weimar: Metzler
- Michel Maffesoli (1990), El tiempo de las tribus, Barcelona: Icaria
- Michel Maffesoli (1996), De la orgía. Una aproximación sociológica, Barcelona: Ariel
- Herbert Marcuse (1978), Die Permanenz der Kunst. Wider eine bestimmte marxistische Ästhetik (La permanencia del arte. Contra una determinada estética marxista), Munich: Hanser
- Jesús Martín-Barbero (2012), “El poder de las masas urbanas”, en: NUEVA SOCIEDAD, Nº 238, marzo-abril, 41-53
- Omar Rincón (2009), “Narco.estética y narco.cultura en Narco.lombia”, en: NUEVA SOCIEDAD, Nº 222, julio-agosto, 146-163
- Rafael Rojas (2012), “El lenguaje de la juventud”, en: NUEVA SOCIEDAD, Nº 238, marzo-abril, 28-40
- Rüdiger Safranski (2000), Ein Meister aus Deutschland. Heidegger und seine Zeit (Un maestro de Alemania. Heidegger y su tiempo), Frankfurt: Fischer
- Gunzelin Schmid Noerr (2006), Geschichte der Ethik (Historia de la ética), Stuttgart: Reclam
- Herbert Schnädelbach (2007), Vernunft (Razón), Stuttgart: Reclam
- Pablo Semán (2012), “La cumbia villera: avatares y controversias de lo popular realmente existente”, en: NUEVA SOCIEDAD, Nº 242, noviembre-diciembre, 149-161
- Carmen Soliz (2012), “El otro rostro de América Latina”, en: NUEVA SOCIEDAD, Nº 238, marzo-abril, 126-137
- George Steiner (2009), Die Logokraten (Los logócratas), Munich: Hanser
- Holmer Steinfath (comp.) (1998), Was ist ein gutes Leben? Philosophische Reflexionen (¿Qué es una buena vida? Reflexiones filosóficas), Frankfurt: Suhrkamp
- Mario Vargas Llosa (2012), La civilización del espectáculo, Madrid: Alfaguara
- Ursula Wolf (1999), Die Philosophie und die Frage nach dem guten Leben (La filosofía y la cuestión de la buena vida), Reinbek: Rowohlt