Reflexiones y perspectivas sobre la evaluación de los aprendizajes de matemáticas en la educación media superior mexicana
Contenido principal del artículo
Resumen
Palabras Clave
Evaluation of learning, formative evaluation, mathematical learning, assessment culture, evaluation practices, Upper Middle Education Avaliação da aprendizagem, avaliação formativa, práticas de avaliação, aprendizagem matemática, cultura de avaliação, Ensino Secundário Superior Evaluación de los aprendizajes, evaluación formativa, prácticas de evaluación, aprendizaje matemático, cultura de la evaluación, Educación Media Superior
Citas
ÁLVAREZ MÉNDEZ, Juan Manuel. 2003. Evaluar para conocer, examinar para excluir. Madrid: Morata.
BORDAS, Inmaculada & CABRERA, Flor. 2001. Estrategias de evaluación de los aprendizajes centrados en el proceso. Revista Española de Pedagogía, 25-48.
CÁCERES MESA, Maritza Librada. 2018. Reflexiones sobre la evaluación formativa en el aprendizaje de los estudiantes de la Licenciatura en Ciencias de la Educación de la UAEH. Internacional de Educación e Investigación sobre Innovación, 6(12), 53-63. https://doi.org/10.31686/ijier.Vol6.Iss12.1251
CÁCERES MESA, Maritza Librada, GÓMEZ MELÉNDEZ, Laura Elizabeth & ZÚÑIGA RODRÍGUEZ, Maricela. 2018. El papel del docente en la evaluación del aprendizaje. Revista Conrado, 14(63), 219-230. Recuperado de: https://bit.ly/3cx6BLv
CAPÓ VICEDO, Jordi, PLA RODRÍGUEZ, Consuelo & CAPÓ VICEDO, Josep. 2011. La evaluación como elemento de mejora y enriquecimiento del sistema educativo. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, XLI (3-4), 139-150. Recuperado de: https://bit.ly/3gXvtzK
CASTRO, Heublyn, MARTÍNEZ, Edgar & FIGUEROA, Yonar. 2009. Evaluación del aprendizaje y promoción de los estudiantes en los niveles de educación básica y media. Ministerio de Educación Nacional. Bogotá, Colombia. Obtenido de: https://bit.ly/3dFJnV8
COMITÉ DIRECTIVO DEL SISTEMA NACIONAL DE BACHILLERATO. 2009. Acuerdo número 8/CD/2009 del Comité Directivo del Sistema Nacional de ... orientaciones sobre la evaluación del aprendizaje. México: Secretaría de Educación Pública. Recuperado de: https://bit.ly/3723FFK (14.05.2019).
DE LA ORDEN HOZ, Arturo. 2001. Reflexiones en torno a las competencias como objeto de evaluación en el ámbito educativo. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 13(2), 1-21.
DENZIN, Norman K., & LINCOLN, Yvonna. 2012. Manual de investigación cualitativa.Madrid: Gedisa.
DÍAZ BARRIGA, Frida. 2006. Enseñanza situada. México: McGraw Hill.
GIMENO SACRISTAN, José. 1991. El currículum: una reflexión sobre la práctica. Madrid: Morata.
GODINO, Juan. 2013. Indicadores de la idoneidad didáctica de procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática, 8(11), 111-132. Costa Rica.
JORBA, Jaume & SANMARTÍ, Neus. 1993. La función pedagógica de la evaluación. Aula de Innovación Educativa, 20, 1-7.
JORBA, Jaume & SANMARTÍ, Neus. 1994. Enseñar aprender y evaluar; un proceso de regulación continua. Propuesta didáctica para el análisis de Ciencias Sociales y Matemáticas. Barcelona: Raycar Impresores.
JORBA, Jaume & SANMARTÍ, Neus. 2000. La función pedagógica de la evaluación. Barcelona: Grao.
MATEO, Joan. 2006. Claves para el diseño de un nuevo marco conceptual para la medición y evaluación. Revista de Investigación Educativa, 24(1), 199-218.
MORALES MAURE, Luisa, DURÁN GONZÁLEZ, Rosa Elena, PÉREZ MAYA, Coralia Juana & BUSTAMANTE, Migdalia. 2019. Hallazgos en la formación de profesores para la enseñanza de la matemática desde la idoneidad didáctica. Experiencia en cinco regiones educativas de Panamá. Revista Inclusiones 6(2),142-162.
MORENO OLIVOS, Tiburcio. 2009. La evaluación del aprendizaje en la universidad. Tensiones, contradicciones y desafíos. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 14(41), 563-591. Recuperado de: https://bit.ly/2UdUYmA
MORENO OLIVOS, Tiburcio. 2011. La cultura de la evaluación y la mejora de la escuela. Perfiles Educativos, XXXIII(131), 116-130. Recuperado de: https://bit.ly/3dFnjtB
MORENO OLIVOS, Tiburcio. 2016. Evaluación del aprendizaje y para el aprendizaje. Ciudad de México: UAM.
MORENO TAPIA, Javier, PARADA, Elideth, HERNÁNDEZ & LIBRET, Jazmín. 2016. La actividad situada como estrategia para la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en un grupo de niños de primaria. Eureka 8(1), 55-67, en línea. Recuperado de: https://bit.ly/30j6LE5
PERRENOUD, Philippe. 2008. La evaluación de los alumnos. De la producción de la excelencia a la regulación de los aprendizajes. Entre dos lógicas. Buenos Aires: Colihue. Alternativa Pedagógica
SANMARTÍ, Neus. 2007. 10 ideas clave. Evaluar para aprender. Barcelona: Graó.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA. 2008. Acuerdo Secretarial 444, por el que se establecen las competencias que constituyen el Marco Curricular Común. México: Secretaría de Educación Pública. Recuperado de: https://bit.ly/2UfR9Nz (14.05.2019).
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA. 2009. Acuerdo Secretarial 486 por el que se establecen las competencias disciplinares extendidas del Bachillerato General. México: Secretaría de Educación Pública. Recuperado de: https://bit.ly/2Mx0In7 (14.05.2019).
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA. 2012. Acuerdo Secretarial 656, por el que se reforma el Acuerdo Secretarial 444. México: Secretaría de Educación Pública. Recuperado de: https://bit.ly/3dAKUf6. (14.05.2019).
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR. 2017. Planes de Estudio de Referencia al Componente Básico del Marco Curricular Común de la Educación Media Superior. México: Secretaría de Educación Pública. Recuperado de: https://bit.ly/2AGqa6X (14.05.2019).
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR. 2018. Programas de Asignatura de Matemáticas I, II, III y IV. México: Secretaría de Educación Pública. Recuperado de: https://bit.ly/2AEV0wW (14.05.2019).
TRILLO ALONSO, Felipe, & PORTO CURRÁS, Mónica. 2002. La evaluación de los estudiantes en el marco de la evaluación de la calidad universitaria. Revista de Educación, 283-301.
WILIAM, Dylan. 2009. Una síntesis integradora de investigación e implicancias para una nueva teoría de la evaluación formativa. Argentina: Universidad de la Plata. Recuperado de: https://bit.ly/2XAWTDz (14.05.2019).