Estrategias didácticas para el desarrollo de competencias y pensamiento complejo en estudiantes universitarios
Contenido principal del artículo
Resumen
Palabras Clave
Estratégias didácticas, desenvolvimento de competências, pensamento complexo, estratégia baseada em problemas, estratégia de colaboração, incorporação das TIC Didactic strategies, development of competences, complex thinking, problem-based strategy, collaborative strategy, incorporation of ICT Estrategias didácticas, desarrollo de competencias, pensamiento complejo, estrategia basada en problemas, estrategia colaborativa, incorporación de las TIC
Citas
ÁVILA, Roberto Benito 2001 Metodología de la Investigación. Lima: Estudio R.A.
BARBEROUSSE, Paulette 2007 Fundamentos teóricos del pensamiento complejo de Edgar Morin. Revista Electrónica Educare, 12(2), 95-113.
BROOKS, Router, WATERS, James, & PIMLOTT-WILSON, Hilton 2012 International education and the employability of UK students. British Educational Research Journal, 38(2), 281-298.
BRUNNER, Jerome 2003 Educación e Internet: ¿La próxima revolución? Santiago: Fondo de Cultura Económica.
FIGUEREIDO, Higs, BISCAIA, Romer, ROCHA, Veronika, & TEIXEIRA, Peter 2017 Should we start worrying? Mass higher education, skill demand and increasingly complex landscape of young graduates’ employment. Studies in Higher, 42(8), 1401-1420. https://doi.org/10.1080/03075079.201 5.1101754
GARCÍA, Joel 2007 Estructura Organizativa de la Educación en Venezuela. Tesis para optar al título de doctor. Maracaibo, Venezuela: Universidad Rafael Urdaneta.
GONZÁLES, Juan Miguel 2002 El bucle educativo: Aprendizaje, pensamiento complejo y transdisciplinariedad. Modelos de planificaciones de aula metacomplejas. Revista Integra Educativa, 2(2), 83-101.
GUZZOMI, Alen, MALE, Sartre, & MILLER, Karem 2015 Students’ responses to authentic assessment designed to develop commitment to performing at their best. European Journal of Engineering Education, 42(3), 1-22. https:// doi.org/10.1080/03043797.2015.1121465.
KALYUGA, Sendy, RENKL, Alberti, & PAAS, Ferdinand 2010 Facilitating flexible problem solving: A cognitive load perspective. Educational Psychology Review, 22, 175- 186. https://doi.org/10.1007/s10648-010-9132-9.
KERLINGER, Fred, & LEE, Howard 2002 Investigación del comportamiento. México DF: McGraw Hill.
KNIGHT, Berenice 2011 Training in professional psychology in the US: An increased focus on competency attainment. Australian Psychologist, 46, 140-141. https://doi.org/10.1111/j1742-9544.2011.00026.x.
MANRÍQUEZ, Luis 2012 ¿Evaluación en Competencias? Estudios Pedagógicos XXXVIII, 1(1), 353-366, https://doi.org/10.4067/SO718-07072012000100022.
MANZANARES, Alberto, & SANTAMARÍA, José Sabina 2016 La dimensión pedagógica de la evaluación por competencias y la promoción del desarrollo profesional en el estudiante universitario. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 5(1), 187-202.
MEDLAND, Emerine 2016 Assessment in higher education: Drivers, barriers and directions for change in the UK. Assessment & Evaluation in Higher Education, 41(1), 81-96. https://doi.org/10.1080/02602938.2014.9 82072.
MILLER, Gentz 1990 The assessment of Clinical Skill. Compotence-Performance. Academic Medicine, 9(65), 63-67.
MÖLLER, Irene & GÓMEZ, Hasser 2014 Coherencia entre perfiles de egreso e instrumentos de evaluación en carreras de educación básica en Chile. Calidad en la Educación, 41, 17-49. https://doi.org/10.4067/s0718- 45652014000200002.
MORALES, Santiago & ZAMBRANO, Hugo 2016 Coherencia evaluativa en formación universitaria por competencias: estudio en futuros educadores de Chile. Infancia Imágenes, 15(1), 9-26. https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.infimg.2016.1.a01.
MORÍN, Edgar 2003 Introducción al Pensamiento Complejo. Barcelona. Gedisa, S.A.
MURRAY, Gell-Mann (1995) El quark y el jaguar: aventuras en lo simple y lo complejo. Barcelona: Editorial Tusquets, Libros para pensar la Ciencia.
OLIVERI, Marie Estance & MARKLE, Robert 2017 Continuing a culture of evidence: Expanding skills in higher education. ETS Research Report, 1, 1-8. https://doi.org/10.1002/ets2.12137.
ORDÓÑEZ, German, VERDEJO, Peter, CORDERO, Carla María, GUERRA, Verónika, HERNÁNDEZ, Charles, MARTINS, Marco Jesús, MATA, José Lorenzo, MAZÓN, Idalberto, RAICHMAN de MIRASSO, Solier, ROCHA, Juan Alberto, RODRÍGUEZ, Nancy, TOTTER, Ernesto, & VELASCO, María Inés 2011 Estrategias para el desarrollo de competencias y pensamiento complejo en el aula en asignaturas del área de ingenierías. Universidad Industrial de Santander de Colombia: Innova Censal.
PABLO, Germán 2007 Noción y estructura del dato. Lima: Monografía.
PARDINAS, Joel 2004 Introducción a la Investigación Educacional. México: Panorama Editorial.
PAVIÉ, Almendra 2011 Enfoque basado en competencias: orientaciones sobre sus procedimientos de evaluación. Revista Electrónica de Desarrollo de Competencias (REDEC), 1(7), 114-147.
PEÑA, Johana Carolina 2018 Transformación del Docente desde el Pensamiento Complejo. Revista Scientific, 3(7), 211-230. https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2018.3.7.11.211-230.
TAPIA, Violeta & LUNA, Jorge 2010 Validación de una prueba de habilidades de pensamiento para estudiantes de cuarto y quinto de secundaria y primer año de universidad. REVISTA IIPSI, 3(2), 17-59.
TOBÓN, Sergio 2013 Formación integral y competencias. Pensamiento complejo, currículo, didáctica y evaluación. Bogotá: ECOE Ediciones.
TRIGOS, Lina 2001 Pensamiento complejo y competencias en la formación universitaria. Experiencias de innovación en docencia en la Universidad del Rosario. Bogotá: Editorial Universidad del Rosario.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAÑETE 2016 Estatuto de la Universidad Nacional de Cañete. Cañete: UNDC.
VILLARROEL, Verónica & BRUNA, Daniela 2019 Do we assess what really matters? The challenge of autenthic assessment in higher education. Revista Calidad de la Educación, 50, 492-509.
YEOM, Moline 2016 Critical reflection on the massification of higher education in Korea: Consequences for graduate employment and policy issues. Journal of Education and Work, 29(1), 48-63. https://doi.org/10.1080/13639080.2015.1049026.