El concepto de pensamiento crítico según estudiantes chilenos de pedagogía

Contenido principal del artículo

Claudio Heraldo Díaz-Larenas https://orcid.org/0000-0003-2394-2378
Carlos Javier Ossa-Cornejo https://orcid.org/0000-0002-2716-2558
Maritza Roxana Palma-Luengo https://orcid.org/0000-0001-6704-8728
Nelly Gromiria Lagos-San Martín https://orcid.org/0000-0002-2029-5219
Javiera Ignacia Boudon Araneda http://orcid.org/0000-0001-9813-1436

Resumen

El presente trabajo analiza el concepto de pensamiento crítico según la perspectiva de un grupo de estudiantes de pedagogía provenientes de una universidad chilena, quienes se encuentran cursando el cuarto año de su carrera. Veinte futuros profesores de diferentes programas de formación docente participaron de la muestra, con un método de recolección de datos centrado en la técnica del grupo focalizado, en el cual los participantes expresaron sus perspectivas respecto al tema. Las respuestas recogidas fueron analizadas utilizando la estrategia del análisis de contenido, la cual permitió generar diferentes categorías. En cuanto a los conceptos más recurrentes con respecto al pensamiento crítico fueron: analizar, reflexionar, razonar, generar cambios y resolver problemas. Los estudiantes definieron al pensador critico en distintas dimensiones como alguien competente cognitiva y socialmente, y a la vez, como alguien que considera los ámbitos tanto personal como colectivo. Los entrevistados también hacen mención a su papel como formadores de pensadores críticos y explican algunos de los elementos clave para ejecutar esta tarea; algunos de los cuales son: educar en la importancia de valerse de fuentes de información confiables y aceptar retroalimentación de parte de los pares. Se realiza, además, una comparación entre las conceptualizaciones de los entrevistados y la literatura existente, y se descubre que las perspectivas de los participantes coinciden estrechamente con los planteamientos de la teoría