Mecanismos biológicos del aprendizaje y el control neural en los periodos sensibles de desarrollo infantil
Contenido principal del artículo
Resumen
Palabras Clave
Learning, development biological, mechanisms, children, periods Aprendizaje, desarrollo biológico, mecanismos, infantil, períodos Aprendizagem, desenvolvimento, biológico, mecanismos, crianças, períodos
Citas
BARBA, María Nela, CUENCA, Maritza, & GÓMEZ, Alba Rosa. 2014. Piaget y L. S. Vigotsky en el análisis de la relación entre educación y desarrollo. Centro de Estudio de Didáctica de Las Tunas.
BÁRCENA, Fernando. 2013. Filosofía de la Educación: un aprendizaje. Educación y Realidad, 38(3).
BALLESTEROS, Soledad. 1994. Psicología general: Un enfoque cognitivo. Madrid: Universitas.
BLAKEMORE, Sara Jane & FRITH, Uta. 2013. Cómo aprende el cerebro. Las claves para la educación. Barcelona: Ariel.
CAMPOS, Anna Lucía. 2014. Los aportes de la neurociencia a la atención y educación de la primera infancia. Lima: Cerebrum Ediciones.
CARRETERO, Mario, & CASTORINA, José. 2012. Desarrollo cognitivo y educación I: los inicios del conocimiento. Buenos Aires: Paidós.
Cortés, Jordi, & Martínez, Anthoni. 1991. Diccionario de filosofía en CD-ROM: autores, conceptos, textos. Barcelona: Herder.
CRUZ, Gabriel, & GALEANA, Lourdes. 2013. Los fundamentos biológicos del aprendizaje para el diseño y aplicación de objetos de aprendizaje. Centro Universitario de Producción de Medios Didácticos. Universidad de Colima.
CASAÑAS, Mirtha. 2014. Bases epistémicas de la educación. México D.F: UNAM.
DELVAL, Juan. 2012. Notas sobre la construcción del conocimiento social. En Sociedad, Cultura y Educación (pp. 193-194). Madrid: Centro de Investigación y Documentación Educativa y Universidad Complutense.
DEWEY, John. 2014. Democracia y educación: una introducción a la filosofía de la educación. Madrid: Ediciones Morata S.L.
ENESCO, Ileana. 2013. Psicología del Desarrollo. Madrid: Universidad Complutense de Madrid.
FOUCAULT, Michel. 2015. La escena de la Filosofía. En Obras Esenciales (Vol. 2). Barcelona: Paidós.
GLEJZER, Claudio, CICARRELLI, Alejandro, MALDONADO, Adriana, & CHOMNALEZ, Manuela. 2012. Las bases biológicas del aprendizaje. Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras.
GORDILLO, Lourdes. 2015. El cuerpo humano y su proceso de objetivación. Revista Internacional de Folosofía, 357-367.
HEIDEGGER, Martin. 2014. ¿Qué significa pensar? (2 ed.). Madrid: Trotta.
LIPMAN, Matthew. 2013. El papel de las narraciones en la educación moral. En F. García, Crecimiento moral y filosofía para niños (pp. 115-125). Desclée de Brouwer.
MACKEY, Allyson, RAIZADA, Rajeev & BUNGE, Silvia. 2013. Environmental influences on prefrontal development. En T. Stuss, & R. T. Knight, Principles of Frontal Lobe Function (pp. 145-163). New York: Oxford University Press.
MONSERRAT, Javier. 2015. Engramas neuronales y teoría de la mente. Madrid: Universidad Autónoma de Madrid.
MUTUBERRIA, Ainhoa. 2015. La educación temprana, periodos sensitivos. Revista Arista Digital, 1-9.
PARDO, José Luis. 2004. La regla del juego. Sobre las dificultades de aprender filosofía. Barcelona: Galaxia Gutenberg-Círculo de Lectores.
PERALTA, María Victoria. 2005. El saber pedagógico de la educación parvularia en sus paradigmas fundantes. Santiago de Chile: Ponencia de Encuentro Nacional de Especialistas en Currículo.
PIAGET, Jean. 2000. La equilibración de las estructuras cognitivas. Problema central del desarrollo. México: Siglo XXI Editores S.A.
POZUELOS, Juan Pablo. 2015. ¿Qué son los períodos sensibles del desarrollo? Recuperado de https://goo.gl/oJvgKH
SANGUINETI, Juan José. 2015. El conocimiento humano. Una perspectiva filosófica (2 ed.). Madrid: Ediciones Palabra.
SANMARTÍN, Rómulo. 2011. La cognición incorporada: el contenido y la justificación del enfoque percepto-operacional del conocimiento. Sophia (11), 127-166.
SIEGEL, Daniel. 2007. La mente en desarrollo. Cómo interactúan las relaciones y el cerebro para modelar nuestro ser. Bilbao: Desclée de Brouwer.
VIGOTSKY, Lev. 1995. Obras escogidas (Vol. I). Madrid: Editorial Visor.
VILATUÑA, Fausto, GUAJALA, Diego, PULAMARÍN, Juan José, & ORTIZ, Walter. 2012. Sensación y percepción en la construcción del conocimiento. Sophia, 123-149.
ZULL, John. 2011. The Art of Changing the Brain. Sterling: Stylus. Nueva York: Publishing LLC.
Referencias
VIGOTSKY, Lev. 2014. Pensamiento y lenguaje. La Habana: Ed. Pueblo y Educación.