Aula, lenguaje y educación / Classroom, language and education
Contenido principal del artículo
Resumen
La educación es un proceso vital que compromete toda la vida de la persona. La escolaridad, es una parte de este proceso, pero no la más importante ni la única. Tiene peso porque durante este tiempo se sistematizan y estructuran ciertos saberes, sin embargo, poco se hace en la formación de la persona y en su proyecto vital. Todo el proceso educativo se fundamenta en el lenguaje, porque el lenguaje es comunicación de doble vía, porque es una herramienta poderosa para generar acciones y provocar cambios a nivel personal como en el entorno. En el momento actual, de la “era digital”, el lenguaje que se utiliza en el aula no va con el lenguaje digital que usan los jóvenes. ¿Qué hacer? No se trata de sacrificar a uno de ellos, sino sacar el mejor provecho de las diversas modalidades del lenguaje que poseen los seres humanos. En el campo educativo hay que utilizar los mejores recursos que ofrece la tecnología, siendo la escuela y la cultura guías importantes para discriminar lo esencial de lo pasajero
Palabras Clave
, Lenguaje, educación, ser humano, oralidad, generaciones interactivas
Citas
ACERO, Juan José, BUSTOS, Eduardo, QUESADA, Daniel
2001 Introducción a la filosofía del lenguaje. Madrid: Cátedra, 5ta. Edición.
AGOGLIA, Rodolfo Mario
1980 Conciencia histórica y tiempo histórico. Quito: Ediciones de la Universidad Católica
BARTH, Brith-Mari
1987 L´apprentissage de l´abstraction. Paris: Retz.
1993 Le savoir en construction. Paris: Retz.
BEUCHOT, Mauricio.
2013 Historia de la filosofía del Lenguaje. México: Fondo de Cultura Económica
BOUYER, Sylvain
2005 Éduquer: (d’où) cela mène-t-il ? Disponible en: http://leportique.revues.org/269
BUCHETON Dominique
2002 Trois bonnes raisons pour débattre a l´école. Cahiers Pédagogiques, 401, Février.
CASACUBERTA, David
2004 La mente humana, cinco enigmas y cien preguntas. Bogotá: Círculo de Lectores
CHANGEUX, Jean Pierre, & RICOEUR, Paul
2000 Ce qui nous fait penser. Paris: Odile Jacob.
DAMASIO, Antonio
2011 Y el cerebro creó al hombre. Bogotá: Destino.
ECHEVERRÍA, Rafael
2003 Ontología del lenguaje. Chile: J.C. Sáenz editor, sexta edición.
FERRY, Luc
2007 Aprender a vivir. Buenos Aires: Taurus.
GÓMEZ, Juan Carlos.
2011 Discusiones en torno al lenguaje. Revista Iberoamericana CTS
JENSEN, Erick
2010 Cerebro y aprendizaje, competencias e implicaciones educativas. Madrid: Narcea.
MINGUR, Rimpoche Yongey
2008 La alegría de la vida. Bogotá: Norma.
MORA, Francisco
2009 Cómo funciona el cerebro. Madrid: Alianza Editorial.
2013 Neuroeducación. Madrid: Alianza Editorial.
OBIN, Jean-Pierre
2005 Qu'est-ce qu'éduquer ? Petite histoire des convictions éducatives. Disponible en: http://www.jpobin.com/pdf6oct2014/2013Questcequeduquer.pdf
PAZ, Octavio
1967 El arco y la lira. México: FCE.
POZO ANDRÉS, María del Mar del, LUENGO Navas, Julián et al.
2004 Teorías e instituciones contemporáneas de educación. Madrid: Biblioteca Nueva.
PUNSET, Elsa
2014 El mundo en tus manos. Bogotá: Editorial Planeta
REVEL, Jean Francois, RICARD, Mathieu
1998 El monje y el filósofo. Urano.
RODRÍGUEZ-CONSUEGRA, Francisco
2003 Filosofía del lenguaje: su naturaleza y su contexto. Revista DIÁNOIA, XLVIII(50), pp. 41-68, mayo.
SAVATER, Fernando
2005 Las preguntas de la vida. Barcelona Ariel.
SEARLE, John
1994 Actos de habla, ensayo de filosofía del lenguaje. Barcelona: Planeta-Agostini.
2006 La mente, una breve introducción. Bogotá: Grupo Editorial Norma.
STEVENSON, Leslie, & HABERMAN, David, L.
2005 Diez teorías sobre la naturaleza humana. Madrid: Cátedra
SWAAB, Dick
2014 Somos nuestro cerebro. Barcelona: Plataforma
TOZZI, Michel
2001 L ´éveil de la pensée réflexive á l´école primaire. Paris: Hachette Education.
UDAVE, Jean Paul
2000 Et on réfléchit sur l´argumentation. Cahier Pédagogiques, 381, février.
2001 Introducción a la filosofía del lenguaje. Madrid: Cátedra, 5ta. Edición.
AGOGLIA, Rodolfo Mario
1980 Conciencia histórica y tiempo histórico. Quito: Ediciones de la Universidad Católica
BARTH, Brith-Mari
1987 L´apprentissage de l´abstraction. Paris: Retz.
1993 Le savoir en construction. Paris: Retz.
BEUCHOT, Mauricio.
2013 Historia de la filosofía del Lenguaje. México: Fondo de Cultura Económica
BOUYER, Sylvain
2005 Éduquer: (d’où) cela mène-t-il ? Disponible en: http://leportique.revues.org/269
BUCHETON Dominique
2002 Trois bonnes raisons pour débattre a l´école. Cahiers Pédagogiques, 401, Février.
CASACUBERTA, David
2004 La mente humana, cinco enigmas y cien preguntas. Bogotá: Círculo de Lectores
CHANGEUX, Jean Pierre, & RICOEUR, Paul
2000 Ce qui nous fait penser. Paris: Odile Jacob.
DAMASIO, Antonio
2011 Y el cerebro creó al hombre. Bogotá: Destino.
ECHEVERRÍA, Rafael
2003 Ontología del lenguaje. Chile: J.C. Sáenz editor, sexta edición.
FERRY, Luc
2007 Aprender a vivir. Buenos Aires: Taurus.
GÓMEZ, Juan Carlos.
2011 Discusiones en torno al lenguaje. Revista Iberoamericana CTS
JENSEN, Erick
2010 Cerebro y aprendizaje, competencias e implicaciones educativas. Madrid: Narcea.
MINGUR, Rimpoche Yongey
2008 La alegría de la vida. Bogotá: Norma.
MORA, Francisco
2009 Cómo funciona el cerebro. Madrid: Alianza Editorial.
2013 Neuroeducación. Madrid: Alianza Editorial.
OBIN, Jean-Pierre
2005 Qu'est-ce qu'éduquer ? Petite histoire des convictions éducatives. Disponible en: http://www.jpobin.com/pdf6oct2014/2013Questcequeduquer.pdf
PAZ, Octavio
1967 El arco y la lira. México: FCE.
POZO ANDRÉS, María del Mar del, LUENGO Navas, Julián et al.
2004 Teorías e instituciones contemporáneas de educación. Madrid: Biblioteca Nueva.
PUNSET, Elsa
2014 El mundo en tus manos. Bogotá: Editorial Planeta
REVEL, Jean Francois, RICARD, Mathieu
1998 El monje y el filósofo. Urano.
RODRÍGUEZ-CONSUEGRA, Francisco
2003 Filosofía del lenguaje: su naturaleza y su contexto. Revista DIÁNOIA, XLVIII(50), pp. 41-68, mayo.
SAVATER, Fernando
2005 Las preguntas de la vida. Barcelona Ariel.
SEARLE, John
1994 Actos de habla, ensayo de filosofía del lenguaje. Barcelona: Planeta-Agostini.
2006 La mente, una breve introducción. Bogotá: Grupo Editorial Norma.
STEVENSON, Leslie, & HABERMAN, David, L.
2005 Diez teorías sobre la naturaleza humana. Madrid: Cátedra
SWAAB, Dick
2014 Somos nuestro cerebro. Barcelona: Plataforma
TOZZI, Michel
2001 L ´éveil de la pensée réflexive á l´école primaire. Paris: Hachette Education.
UDAVE, Jean Paul
2000 Et on réfléchit sur l´argumentation. Cahier Pédagogiques, 381, février.