Estudio para la calidad y prospectiva de la Planeación Estratégica organizacional en Educación Superior

Contenido principal del artículo

Dolores Vélez Jiménez https://orcid.org/0000-0003-1103-7856
Roberto Aragón Sanabria https://orcid.org/0000-0002-0824-8639
Michel Segismundo Rodríguez González http://orcid.org/0000-0002-1325-8620

Resumen

Los cambiantes tiempos del presente siglo, y la contingencia sanitaria mundial, han traídonuevas formas de administración de las organizaciones. En el caso particular de la EducaciónSuperior y de forma precisa, en universidades de corte privado, la operación se ha modificado. Porlo tanto, el objetivo de esta investigación fue elaborar un estudio para la calidad y prospectiva de laPlaneación Estratégica, a partir de la integración de elementos normativos, estratégicos y operativoscon base en aspectos de la estructura y comportamiento organizacional. El cumplimiento delobjetivo permitió elaborar un modelo lineal con alta correlación y así considerar variables de dichoselementos, siendo las más relevantes, las relacionadas con el elemento normativo, o sea, la FilosofíaInstitucional, tanto la Misión como la Visión, las cuales, en sus preceptos, puntualizan la calidada lograr en el servicio institucional, tanto administrativo como preponderantemente educativo.El enfoque metodológico fue cuantitativo, de profundidad correlacional y no experimental. Losinformantes clave se integraron en una muestra del personal administrativo, para lo cual, se aplicóun cuestionario con escala de respuesta, los datos fueron procesados estadísticamente. Se infiereque el trabajo estratégico se implementa con calidad si se integran los procedimientos e indicadoresde medición en cada área administrativa, así como su alta correlación con el cumplimiento de laorganización, el cual a su vez promueve un servicio educativo de calidad.