Ontología del lenguaje, ¿un nuevo dispositivo para la construcción del sujeto neoliberal?
Contenido principal del artículo
Resumen
Palabras Clave
Ontology, language, neoliberalism, subjectivity, learning, construction Ontología, lenguaje, neoliberalismo, subjetividad, aprendizaje, construcción Ontologia, linguagem, neoliberalismo, subjetividade, aprendizagem, construção
Citas
BAHNIUK, Caroline & VENDRAMINI, Cecilia 2016 Escola e estratégia política na atualidade do MST. Germinal: Marxismo e Educação em Debate, Salvador, 8(2), 5-27.
BARBOSA, Lia 2015 Educación, resistencia y movimientos sociales: la praxis educativo-política de los Sin Tierra y de los Zapatistas. Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México.
BECKER, Gary 1983 El capital humano. Madrid: Alianza Editorial.
BETANCOURT, Marcela 2019 Ese fueguito en el cuerpo o el compromiso necesario. Recorridos biográficos y diálogos sobre la democracia con jóvenes que tienen compromiso político. Tesis de doctorado programa de postgraduación en educación. Universidad Federal Fluminense, Niteroi, Brasil.
BOURDIEU, Pierre, & PASSERON, Jean-Claude 1996 La reproducción. Elementos para una teoría del sistema de enseñanza. México: Fontamara.
CASTRO, Rodrigo 2008 Foucault y el cuidado de la libertad. Santiago Chile: LOM editores.
CASTRO-GÓMEZ, Santiago 2010 Historia de la gubernamentalidad. Razón de estado, liberalismo y neoliberalismo en Michel Foucault. Bogotá: Siglo del Hombre Editores.
CORCUFF, Philippe 2008 Figuras de la individualidad: de Marx a las sociologías contemporáneas. Cultura y Representaciones Sociales, 2(4), 1-33.
CHAUÍ, Marilena 1986 O que é ideologia. São Paulo: Editora Brasiliense.
CHAUÍ, Marilena 2014 A ideologia da competência. En André Rocha (Org.) y Marilena Chauí, A ideologia da competência. Escritos de Mariela Chauí. Volumen 3. Brasil: Editoria Fundação Perseu Abramo.
DARDOT, Pierre & LAVAL, Christian 2016 A nova razão do mundo. Ensaio sobre a sociedade neoliberal. São Paulo: Biotempo.
DÍEZ, Javier 2010 La globalización neoliberal y sus repercusiones en educación. REIFOP, 13(2), 23-38. Recuperado de: https://bit.ly/2ZbWtSa
DÍEZ, Javier 2019 La construcción educativa del sujeto neoliberal: el sujeto emprendedor. Recuperado de: https://bit.ly/2R3M87X
DUTRA, Luiz Henrique de Araújo 2014 Filosofia da linguagem: introdução à semântica filosófica. Florianópolis: UFSC.
ECHEVERRÍA, Rafael 2003 Ontología del Lenguaje. Santiago de Chile: Lom Ediciones S.A.
FOUCAULT, Michel 1978 Las palabras y las cosas, una arqueología de las ciencias humanas. México: Siglo Veintiuno Ediciones.
FOUCAULT, Michel 1999 El orden del discurso. Barcelona: Tusquets editores.
FOUCAULT, Michel 2009 El gobierno de sí y de los otros. Curso en el Collège de France (1982-1983). Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
FREIRE, Paulo 2004 Pedagogía de la autonomía. Saberes necesarios para la práctica educativa. São Paulo: Paz e Terra S.A.
GERGEN, Keneth 1996 Realidades y relaciones: aproximación a la construcción social. Barcelona: Editorial Paidós.
HAN, Byung-Chul 2014 Psicopolítica. Neoliberalismo y nuevas técnicas del poder. Barcelona: Herder
HAN, Byung-Chul 2012 La sociedad del cansancio. Barcelona: Herder.
HINKELAMMERT, Franz 1984 Crítica a la razón utópica. San José: Editorial DEI.
HINKELAMMERT, Franz 1995 Cultura de la esperanza y sociedad sin exclusión. San José: DEI.
IBÁÑEZ, Tomás 2003 El giro lingüístico. En Lupicinio Iñiguez (Ed.), Análisis del Discurso. Manual para las ciencias sociales. Barcelona: Editorial UOC.
KOLLING, Edgar, VARGAS, Cristina & CALDART, Roseli 2012 MST e a educação. En Caldart, Roseli Salete et al. (Org.). Dicionário da Educação do Campo (pp. 502-509). São Paulo e Rio de Janeiro: Escola Politécnica de Saúde Joaquim Venâncio; Expressão Popular.
LA MÉNDOLA, Salvatore 2014 Dialogicamente: dar vida a percursos de conhecimento em termos de relações ou de experência. En Paulo Carrano e Osmar Fávero (Org.), Narrativas juvenis e espaços públicos (pp. 323-353). Niteroi: UFF.
LAVAL, Christian 2004 La escuela no es una empresa. El ataque neoliberal a la enseñanza pública. Barcelona: Paidós.
LÓPEZ-RUIZ, Osvaldo 2007 Ethos empresarial: el ‘capital humano’ como valor social. Estudios Sociológicos, 15(74), 399-425.
LÓPEZ-RUIZ, Osvaldo 2013 La empresa como modo de subjetivación. Revista Confluencia, 6(13), 119-145. ISSN 1667-6394. Recuperado de: https://bit.ly/2X2LNI0
MARTINS, Fernando 2013 MST, Pistrak y la Escuela del Trabajo. Encuentro de saberes, 2, 6-11.
MARTUCELLI, Danilo & ARAUJO, Kathya 2010 La individuación y el trabajo de los individuos. São Paulo: Educação e Pesquisa.
MELUCCI, Alberto 1989 Um objetivo para os movimentos sociais? Revista Lua Nova, 89(17), 49-66.
MOVIMIENTO DOS TRABAJADORES RURAIS SIN TIERRA (MST) 2000 Alfabetización de jóvenes y adulto: cómo organizar. Caderno de Educación, 3. São Paulo: MST.
MOVIMIENTO DOS TRABAJADORES RURAIS SIN TIERRA (MST) 2005 Princípios da Educação no MST. Dossiê MST Escola. Documentos e estudos 1990-2001.
OLALLA, Julio 2008 El mundo emotivo y el mundo del lenguaje. Cuadernos de Coaching, 1. Recuperado de: https://bit.ly/2MzPIrP
OLIVEIRA, Manfredo 2001 Reviravolta linguístico-pragmática na filosofia contemporânea. São Paulo: Loyola.
OSORIO, Jaime 2012 Fundamentos del análisis social la realidad social y su conocimiento. Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica.
RODRÍGUEZ, Marcelo 2009 Educación para la transformación. La epistemología del intersujeto. Sophia, colección de Filosofía de la Educación, 7, 93-118.
RODRÍGUEZ, Marcelo 2013 La hermenéutica, entre el lenguaje, la crítica y la subjetivación. Sophia, colección de Filosofía de la Educación, 15, 103-124.
RODRÍGUEZ, Marcelo, BETANCOURT, Marcela, & VARAS, René 2018 La episteme neoliberal y la repolitización estudiantil emancipatoria en Brasil y Chile. Sophia, colección de Filosofía de la Educación, 25(2), 259-286.
WALLERSTEIN, Immanuel 2001 Capitalismo histórico e civilizacão capitalista. Río de Janeiro: Contrapunto.
WROBEL, Iván 2014 El MST de Brasil y la construcción de un sistema educativo autogestionado. Revista de la Red Intercátedras de Historia de América Latina Contemporánea 2(3), 93-105.