Percepciones respecto a la atención a la diversidad o inclusión educativa en estudiantes universitarios
Contenido principal del artículo
Resumen
Palabras Clave
Percepções, atenção à diversidade, inclusão educacional, cultura inclusiva, práticas inclusivas, políticas inclusivas. Percepciones, atención a la diversidad, inclusión educativa, cultura inclusiva, prácticas inclusivas, políticas inclusivas. Perceptions, attention to diversity, educational inclusion, inclusive culture, inclusive practices, inclusive policies
Citas
BAUSELA, Esperanza. 2002. Atención a la diversidad en educación superior. Profesorado: Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 6(1-2). Granada: Universidad de Granada.
BAYOT, Agustín, DEL RINCÓN, Benito & HERNÁNDEZ, Fuesanta. 2002. Orientación y atención a la diversidad: descripción de programas y acciones en algunos grupos emergentes. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 8(1). Recuperado de https://bit.ly/2TQlAbd/ [12/04/2018].
BOOTH, Tony & AINSCOW, Mel. 2015. Guía para la educación inclusiva: desarrollando aprendizajes y participación en los centros escolares. Madrid: Fundación FUHEM.
CASTILLEJA, Leticia, REGINO, Esteban & COGOLLO, Etna. 2015. Percepción y uso de las Tecnologías de la Información Comunicación (TIC) por parte de los profesores dentro de su práctica pedagógica en la Institución Victoria Manzur de la Ciudad de Montería. Bogotá: UNAD.
ECHEITA, Gerardo & AINSCOW, Mel. 2010. La educación inclusiva como derecho: marco de referencias y pautas de acción para el desarrollo de una revolución pendiente. II Congreso Iberoamericano de Síndrome de Down. Granada, España.
GARCÍA, Jean, BRAVO, Patricia, TELLO, Margoth & VARGUILLAS, Carmen. 2015. Concepción de interculturalidad en la Universidad Nacional de Chimborazo: Una propuesta para la formación profesional desde la diversidad cultural. Sophia, Colección de Filosofía de la Educación, 19(1), 187-208. Quito: UPS/Abya-Yala.
GALÁN, Jorge. 2015. Los retos de la interculturalidad para la academia. Sophia, Colección de Filosofía de la Educación, 18, 111-124. Quito: UPS/Abya-Yala.
GRANADA, Maribel, POMÉS, María & SAHUENSA, Susan. 2013. Actitud de los profesores frente a la inclusión educativa. Centro de Estudios Interdisciplinarios en Etnolingüística y Antropología Socio-Cultural, (25), julio.
HERDOIZA, Magdalena. 2015. Construyendo igualdad en la educación superior: fundamentación y lineamientos para transversalizar los ejes de igualdad y ambiente. Quito: SENESCYT/UNESCO.
HORNE, Phyllis & TIMMONS, Vianne. 2009. Making it work: Teachers’ perspectives on inclusion. International Journal of Inclusive Education, 13, 273-328.
LIRA, Hugo & PONCE DE LEÓN, Rossana. 2006. Desafíos de la educación universitaria para atender la diversidad. Horizontes Educacionales. Recuperado de https://bit.ly/2FHcMBO/ [14/12/2018].
LOES. 2010. Ley Orgánica de Educación Superior. Registro Oficial Suplemento 298. Quito, Ecuador.
MORÁN, Eduardo. 2012. Hacia el pensamiento universitario. Sophia, Colección de Filosofía de la Educación, 12, 123-140. Quito: UPS/Abya-Yala.
ORTIZ ESPINOZA, María. 2015. El compromiso político en la formación docente. Aportes para repensar el currículo para la formación inicial. En Reflexiones sobre la formación y el trabajo docente en el Ecuador y América Latina. Quito: UPS/Abya-Yala.
ORTIZ GRANJA, Dorys. 2015. La educación intercultural: el desafío de la unidad en la diversidad. Sophia, Colección de Filosofía de la Educación, 18(1), 91-110. Quito: UPS/Abya-Yala.
PNBV. 2013. Plan Nacional de Buen Vivir. Recuperado de https://uni.cf/2EqOF4z/
SALAZAR, José, MONTERO, Maritza, MUÑOZ, Carlos, SÁNCHEZ, Euclides, SANTORO, Eduardo & VILLEGAS, Julio. 2012. Percepción social. En Piscología Social (pp. 77-109). México: Trillas.
SOLANA, José. 1995. La unidad y diversidad del hombre en la antropología compleja de Edgar Morin. Gazeta de Antropología. Universidad de Jaén. Recuperado de https://bit.ly/2E0ik8E/
TÜNNERMANN, Carlos. 2010. Las conferencias regionales y mundiales sobre educación superior de la UNESCO y su impacto en la educación superior de América Latina. Universidades, julio-septiembre. Recuperado de https://bit.ly/1bekQ1J/ [14/02/2018].
UNESCO. 1990. Conferencia Mundial sobre Educación para Todos. Jomtien, Tainlandia.
URBINA, Carolina, SIMÓN, Cecilia & ECHEITA, Gerardo. 2011. Concepciones de los profesores acerca de las conductas disruptivas: análisis a partir de un marco inclusivo. Infancia y Aprendizaje, 34(2), 205-217.
VAILLANT, Denise. 2013. Formación inicial del profesorado en América Latina: dilemas centrales y perspectivas. Revista Española de Educación Comparada, 22, 185-206.
VAILLANT, Denise & ROSSEL, Cecilia. 2006. Maestros de escuelas básicas en América Latina: hacia una radiografía de la profesión. Santiago de Chile: PREAL.
VARGAS, Luz. 1994. Sobre el concepto de percepción. Alteridades, 4(8), 47-53. México DF: Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa.
VÁSQUEZ, Claudia, CAVALLO, Marcela, APARICIO, Silvia, MUÑOZ, Beatriz, ROBSON, Cynthia, RUIZ, Luciana, SECRETO, María, SEPLIARSKY, Patricia & ESCOBAR, María. 2012. Factores de impacto en el rendimiento académico universitario: un estudio a partir de las percepciones de los estudiantes. Decimoséptimas Jornadas Investigaciones en la Facultad. Facultad de Ciencias Económicas y Estadística. Ciudad de Rosario: Universidad Nacional de Rosario.
VERDEJO, Elena & PAPPOUS, Sakis. 2013. Actitudes de los profesionales de la educación hacia la educación física inclusiva: una revisión bibliográfica. Revista Digital de Investigación Educativa Conect@2, 3(7), enero.