La redefinición del sujeto cognoscente: el acto de intelección en cuanto conocimiento
Contenido principal del artículo
Resumen
Palabras Clave
Intencionalidade, autoafirmação, processo cognitivo, conhecimento, inteligência, apreender Intentionality, self-affirmation, cognitive process, knowledge, intelligence, comprehend Intencionalidad, autoafirmación, proceso cognitivo, conocimiento, inteligencia, aprehender
Citas
AQUINO, Santo Tomás. 1943. Suma Teológica (Vol. segunda edición popular para la colección austral). Buenos Aires - Argentina: Editora Espasa - Calpe, S. A.
BOLIO, Antonio Paoli. 2012. Husserl y la fenomenología trascendental: Perspectivas del sujeto en las ciencias del siglo XX. Reencuentro, 22, 20-29.
BRICEÑO, Jesús, & SÁEZ RIVAS, Yasmelis. 2012. Interrelación sujeto-objeto y la complejidad del acto de investigar. EDUCERE La Revista Venezolana de Educación, 155-162.
CÁRDENAS MARÍN, William. 2016. La proposición lógica como instrumento para la comprensión y transformación de la realidad. SOPHIA Colección de Filosofía de la Educación 21(2), 83-99.
DE ZUBURÍA, Miguel. 2009. ABC de Pedagogía Conceptual 4. Cómo funcionan la mente humana. Más allá de la Psicología Cognitiva. Bogotá: Fundación Internacional de Pedagogía Conceptual Alberto Merani.
ENCISO, Oswaldo. 2004. Aprendiz y maestro con programación neurolinguistica . Colombia : Ayala Ávila y Cía.
GUYTON, Arthur. 2001. Tratado de fisiología médica. México: Interamericana Editores S.A.
HESSEN, Johannes. 2013. Teoría del conocimiento. Instituto Latinoamericano de Ciencia y Artes (ILCA), 13.
HUSSERL, Edmund. 1988. Las conferencias de Paris. México: UNAM.
LLINÁS, Rodolfo. 2003. El cerebro y el mito del yo. El papel de las neuronas en el pensamiento y el comportamiento humanos. Bogotá: Norma.
LOCKE, John. 2002. Compendio del ensayo sobre el entendimiento humano. Madrid: Alianza Editorial S.A.
LONERGAN, Bernard. 1999. INSIGHT Estudio sobre la comprensión humana. Salamanca-México: Ediciones Sígueme.
MARTÍ, José. 1975. Obras completas. La Habana: Editorial Ciencias Sociales.
MORENO CEDEÑO, María. 2014. La construcción del ser en educación: una mirada desde el constructivismo. SOPHIA: Colección de Filosofía de la Educación 17(2), 193-209.
MOUNIER, Emmanuel. 1976. Manifiesto al servicio del personalismo. España: Taurus.
SAN MARTÍN GARCÍA, Rómulo. 2017. Inconsistencia de la dimensión analítica empírica desde la formación cerebral cognitiva. Sophia, Colección de Filosofía de la Educación, 22(1), 55-81.
SARRAMONA, Jaime. 2000. Teoría de la educación, reflexión y normativa pedagógica. España: Editorial Ariel S.A.
SARTRE, Jean Paul. 1966. El ser y la nada. Buenos Aires: Losada.
SCHELER, Max. 1962. La esencia de la filosofía y la condición moral del conocer filosófico (Segunda edición ed.). Buenos Aires: Nova.
SKINNER, Burrhus. 1972. Más allá de la libertad y la dignidad. Barcelona: Fontanella.
VÁSQUEZ RODRÍGUEZ, Fernando. 2004. La cultura como texto lectura semiótica y educación. Bogotá: Javegraf.