Hannah Arendt y el problema de la educación
Contenido principal del artículo
Resumen
El objetivo central del presente artículo es redescubrir la crisis de la educación contemporánea a la luz del pensamiento político y educativo de Hannah Arendt, quien descubre que no se puede separar la educación de la tradición y de la autoridad con el pretexto de innovaciones cuantificables eficaces en el campo educativo. Más bien, hay que educar ciudadanos que sean capaces de ejercer la libertad. Para desarrollar este tema, Arendt, al igual que Heidegger, plantea un retorno a la sabiduría griega para, de esta manera, poder iluminar los tiempos de oscuridad política y de vacío crítico en la educación, consecuencia del advenimiento de lo social en la época de la modernidad, la cual anuló la capacidad de pensar y de actuar. Educar para la libertad, implica recuperar los tesoros que tiene la tradición y comprender lo que corresponde al ejercicio de la autoridad, la cual no se relaciona con la obediencia ciega sino con el reconocimiento del saber. La educación debe, entonces, conducir al encuentro de los otros y del mundo por medio del ejercicio de la libertad en un espacio público y plural. Se puede concluir afirmando que la educación tiene una tarea de resistencia y de reconstrucción frente a la oscuridad de todo sistema educativo y político que atente contra las libertades básicas de los ciudadanos.
Palabras Clave
Educación, libertad, autoridad, tradición.
Citas
ARENDT, Hannah
1961 La crise de la culture. Paris: Gallimard.
1967 Essai sur la révolution, Paris: Gallimard.
1983a La vie de l’esprit. Paris: Presse Universitaire de France.
1983b Condition de l’homme modern. Paris: Calmann-Levy.
1991 Juger. Paris: Seuil.
1996 Conditions morales. Paris: Rivages.
2000a La philosophie de l’existence et autres essais. Paris: Payot.
2000b ¿Qué es la filosofía de la existencia?. París: Payot.
2000c La philosophie de l’existence et autres essais. París: Payot
2002 Qu’est-ce que la philosophie de l’existence. Paris: Rivages poche.
2006 La philosophie n’est pas tout à fait innocente. Paris: Payot.
COMPAYRÉ, Gabriel
2016 L’education dans le monde grecque. Paris: Payot.
DE LAUNAY
2002 Raison et existence, Paris: Seuil.
FREIRE, Paulo
1965 La educación como práctica de la libertad. Santiago: Villanueva.
GADAMER, Hans-George
1991 Verdad y Método II. Salamanca: Sígueme
GRESSON, A.
1947 Socrate, sa vie, son oeuvre. Presses: Universitaires de France.
HEIDEGGER, Martin
1986 Etre et temps. Paris: Gallimard.
LONGHINI, Carlos
2017 El concepto de tradición en Hannah Arendt. Paris: PUF.
MOREAULT, F.,
2002 Hannah Arendt, l’amour de la liberté. Québec: Université Laval.
REVAULT-D’ALLONNES, M.
2010 Le courage de juger. Paris: Edition du Seuil.
SPENCER, Herbert
2008 Introduction à la science sociale. Paris: Gallimard.
TAMINIAUX, J.
1985 Arendt, disciple de Heidegger? Paris: Payot.
VALLÉE, C.
1999 Hannah Arendt, Socrate et la question du totalitarisme. Paris: Ellipses.
1961 La crise de la culture. Paris: Gallimard.
1967 Essai sur la révolution, Paris: Gallimard.
1983a La vie de l’esprit. Paris: Presse Universitaire de France.
1983b Condition de l’homme modern. Paris: Calmann-Levy.
1991 Juger. Paris: Seuil.
1996 Conditions morales. Paris: Rivages.
2000a La philosophie de l’existence et autres essais. Paris: Payot.
2000b ¿Qué es la filosofía de la existencia?. París: Payot.
2000c La philosophie de l’existence et autres essais. París: Payot
2002 Qu’est-ce que la philosophie de l’existence. Paris: Rivages poche.
2006 La philosophie n’est pas tout à fait innocente. Paris: Payot.
COMPAYRÉ, Gabriel
2016 L’education dans le monde grecque. Paris: Payot.
DE LAUNAY
2002 Raison et existence, Paris: Seuil.
FREIRE, Paulo
1965 La educación como práctica de la libertad. Santiago: Villanueva.
GADAMER, Hans-George
1991 Verdad y Método II. Salamanca: Sígueme
GRESSON, A.
1947 Socrate, sa vie, son oeuvre. Presses: Universitaires de France.
HEIDEGGER, Martin
1986 Etre et temps. Paris: Gallimard.
LONGHINI, Carlos
2017 El concepto de tradición en Hannah Arendt. Paris: PUF.
MOREAULT, F.,
2002 Hannah Arendt, l’amour de la liberté. Québec: Université Laval.
REVAULT-D’ALLONNES, M.
2010 Le courage de juger. Paris: Edition du Seuil.
SPENCER, Herbert
2008 Introduction à la science sociale. Paris: Gallimard.
TAMINIAUX, J.
1985 Arendt, disciple de Heidegger? Paris: Payot.
VALLÉE, C.
1999 Hannah Arendt, Socrate et la question du totalitarisme. Paris: Ellipses.