Educación como práctica social: la cuestión del otro y su reconocimiento
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Resumen
El presente artículo aborda la cuestión de la educación como práctica social en la que es importante considerar la cuestión del otro y de su reconocimiento. Los dos temas son importantes debido al aumento de problemas de acoso escolar en las instituciones educativas, que señalan una falla en el reconocimiento al otro debido, en gran parte, al impacto del uso de la realidad virtual, con la que las ideas se transmiten como mensajes dirigidos a una comunidad sin rostro y que permanece anónima en las redes sociales. La reflexión se realiza de manera analítica; se apoya en las ideas de Lévinas y Ricoeur y se enriquece con los aportes de otros autores diversos. El texto se organiza alrededor de dos ejes esenciales: el otro y el reconocimiento, para lo cual, inicia con un análisis de la cuestión de la alteridad, mediante la oposición yo-otro, que se resuelve en una síntesis en la que el yo integra aspectos del otro, proceso que se realiza gracias a la percepción y la conciencia y que se funda en la relación primaria de la madre con su hijo. Luego se aborda el tema del reconocimiento a partir de tres fuentes: el amor, el jurídico y la estima social; durante todo el trabajo se realicen reflexiones y analogías con respecto a la educación. Finalmente, se introducen varias conclusiones respecto a la educación, tanto en Colombia como en Ecuador que está más orientada hacia los aspectos formales en lugar de hacia los aspectos más humanos.
Palabras Clave
Otro, reconocimiento, Lévinas, Ricoeur.
Citas
BOWEN, Murray
1998 De la familia al individuo. La diferenciación de sí mismo en el sistema familiar.
Barcelona: Paidós.
FELDMAN, Robert
2007 Desarrollo psicológico a través de la vida. México: Pearson Education.
GROSS, Richard
2012 Psicología: la ciencia de la mente y la conducta. México: El Manual Moderno.
GUIDANO, Vittorio
1999 El modelo cognitivo post-racionalista. Hacia una reconceptualización teórica y crítica. Bilbao: Desclée de Brouwer.
HERRIGEL, Eugen
2005 Zen en el arte del tiro con arco. Buenos Aires: Kier.
LÉVINAS, Emmanuel
1977 Totalidad e infinito. Ensayo sobre la exterioridad. Salamanca: Sígueme.
2008 Dios, la muerte y el tiempo. Madrid: Ediciones Cátedra.
MERLEAU-PONTY, Maurice
1994 Fenomenología de la percepción. Barcelona: Planeta, De Agostini S.A.
MORRIS, Charles y MAISTO, Albert
2010 Psicología General. Madrid: Pearson.
NAVARRO, Olivia
2008 El “rostro” del otro: una lectura de la ética de la alteridad de Emmanuel
Lévinas. Contrastes. Revista Internacional de Filosofía, 177-194.
PAPALIA, Diane; WENDKOS, Sally y DUSKIN, Ruth
2005 Desarrollo humano. México: McGraw-Hill.
PÉREZ-ESTÉVEZ, Antonio
1996 El individuo en Duns Escoto. Táchira: Universidad de Táchira.
PONCE, Álvaro
2005 Construcción de la otredad en procesos afectivos. Una aproximación a la situación de violencia. Quito: UPS.
QUESADA TALAVERA, Balbino
2011 Aproximación al concepto de “Alteridad” en Levinas. Propedéutica de una nueva ética como filosofía primera. En: Investigaciones Fenomenológicas.
Vol. 3 (Monográfico).
RICOEUR, Paul
2006 Caminos del reconocimiento. Tres estudios. México: Fondo de Cultura Económica
SPITZ, René
1972 El primer año de vida. Génesis de las primeras relaciones objetales. Madrid: Aguilar.
SUDAR, Pablo
1981 El rostro del pobre. Buenos Aires: Patria Grande.
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