La educación del carácter fundamentada en los valores y normas del sistema filosófico de Indonesia

Contenido principal del artículo

Yulius Rustan Effendi

Resumen

Este artículo demostrará cómo el nacionalismo afecta a las actitudes y comportamientos de los estudiantes, moldeados por las normas y valores de Pancasila, un sistema filosófico. La metodología empleada para la recopilación de datos consiste en una revisión sistemática (metasíntesis) de fuentes digitales, que abarca un análisis de estudios metaetnográficos. El modelo metaetnográfico funciona como herramienta interpretativa,permitiendo un examen exhaustivo de estudios fundamentales y su relación con la educación del carácter en elnacionalismo dentro del marco de Pancasila. Primero hay que obtener datos “iterativos” (en espiral) para entraren el ámbito de los estudios interpretativos. Una comprensión exhaustiva de la filosofía de Pancasila requieredesglosar los datos en sus partes constituyentes, a saber, las dimensiones ontológica, epistemológica y axiológica de la filosofía de Pancasila. El enfoque interpretativo empleado por el autor permite hacer una crónica de losavances en la educación del carácter, con especial atención al fomento del sentido nacional de los alumnos. Esteenfoque se fundamenta en los valores y la apreciación de las normas encapsuladas en Pancasila, que aún no se han manifestado en el contexto escolar. Además, el autor amplía el estudio fundamental analizando meticulosamenteel concepto de Pancasila dentro de una intrincada red de interpretaciones filosóficas. Este complejo análisis trata de dilucidar la esencia de la existencia que los estudiantes deben abrazar como aspiración en sus vidas. El objetivoes que los estudiantes puedan encontrar los valores de las normas de vida que están en el espíritu de Pancasila.

Detalles del artículo

Sección
Misceláneos

Referencias

AGBOOLA, A. & Tsai K. C.

Bring Character Education Into the Classroom. European Journal Of Educational Research, 1 (2), 163-170.

AL INU, An N. N. & Dinie, Anggraeni Dewi

Implementasi Nilai-nilai Pancasila Melalui Pendidikan Kewarganegaraan di Sekolah dan di Masyarakat. Jurnal Kewarganegaraan. 5 (1), 259-267.

ARAFAT, Y.

Implementasi Nilai-Nilai Pendidikan Pancasila pada Sekolah Tinggi Keguruan dan Ilmu Pendidikan (STKIP) Bima. Jurnal Pendidikan dan Pembelajaran Indonesia (JPPI). 1 (2), 111-122. Doi.10.53299/jppi.v1i2.47

ARYANI, E. D., Fadjrin, N., Azzahro, T. A., & Fitriono, R. A.

Implementasi Nilai- Nilai Pancasila dalam Pendidikan Karakter. Jurnal Gema Keadilan. 9 (3), 1-13.

EFFENDI, Y. R.

Pendekatan Kepemimpinan Transformasional Kepala Sekolah Berbasis Nilai-Nilai Budaya, Humanistik, dan Nasionalisme dalam Penguatan Pendidikan Karakter. Jurnal Pendidikan Karakter. 10 (2), 161-179.

EFFENDI, Y. R.

Kepemimpinan Transformasional Kepala Sekolah Dalam Pengimplementasian Program Pendidikan Karakter Di Era Global. Jurnal Dinamika Manajemen Pendidikan (JDMP). 6 (1), 17-32. Doi:https://doi.org/10.26740/jdmp.v6n1.p17-32

EFFENDI, Y. R., & Sahertian P.

Principals’ transformational leadership in strengthening character education at senior high school level (SMA) in Indonesia. South African Journal of Education. 4 (2), 1-11.

DEWANTARA, Ki H.

Pendidikan. Yogyakarta: Majelis Luhur Persatuan Taman Siswa.

DRIJARKARA.

Percikan Filsafat. Jakarta: Compusius. Hardawiryana, R. (Penerj). (1991). Nostra Aetate (Pada Zaman Kita) Pernyataan Tentang Hubungan Gereja Dengan Agama-Agama Bukan Kristiani. Dokumen-dokumen Konsili Vatikan II. Jakarta: DOKPEN KWI

HARTOKO, D.

Memanusiakan Manusia Muda. Yogyakarta: Gunung Mulia.

IDA, R., Myta, W. J. B., Kurniawaty, F., & Santyo, W.

Implementasi Nilai-nilai Pendidikan Pancasila Melalui Kegiatan Wisata Bhinneka Pada Mahasiswa. Jagddhita: Jurnal Kebhinekaan dan Wawasan Kebangsaan. 2(1), 53-67.

JUNAEDI

Pancasila Sebagai Sistem Filsafat Dalam Penerapan Konsep Negara Hukum Indonesia. Syntax Literate : Jurnal Ilmiah Indonesia. 3 (3), 97-108.

KAELAN, M. S.

Negara Kebangsaan Pancasila: Kultural, Historis, Filosofis, Yuridis dan Aktulisasinya. Yogyakarta: Paradigma.

Kleden, I.

Sikap Ilmiah dan Kritik Kebudayaan. Jakarta: LP3ES.

KOESOEMA, D. A.

Character education strategy, mental revolution in educational institutions. Yogyakarta: Kanisius

MARCEL, G.

The Philosophy of Existence. Translated by Manya Harri. The Camelot Press. Southampton.

NOTONAGORO.

Dasar Falsafah Negara. Jakarta: Pantjuran Tudjuh

PRING, R.

Philosophy of Education. New York: Continuum

RAHMAN, A., & Suharno, S.

Pelaksanaan Pendidikan Politik Melalui Pembelajaran Pendidikan Pancasila dan Kewarganegaraan untuk Meningkatkan Kesadaran Politik Siswa. Jurnal Ilmiah Pendidikan Pancasila dan Kewarganegaraan, 4(2), 282-290.

SEMADI, Y. P.

Filsafat Pancasila dalam Pendidikan di Indonesia Menuju Bangsa Berkarakter", Jurnal Filsafat Indonesia. 2 (2). 82-89.

SURYATNI, L.

Filsafat Pancasila dan Filsafat Hukum Sebagai Dasar Rule of Moral. Jurnal Ilmiah Hukum Dirgantara. 6 (2), 53-70.