Elementos de la obra de Byun-Chul Han para la formación ética frente a la sociedad del rendimiento

Contenido principal del artículo

Wilmer Hernando Silva-Carreño https://orcid.org/0000-0002-3506-7606
Carlos Hernando Zamora-Jiménez https://orcid.org/0000-0003-1857-5913
Manuel Alejandro Guerrero-Aponte https://orcid.org/0000-0003-1569-735X

Resumen

El punto de partida de esta investigación se concentra en el estudio de la crisis de lashumanidades en una economía de mercado hegemónica, movida por el lucro y la explotación. Enel proyecto del que se deriva este artículo y que tiene la fenomenología hermenéutica como enfoquemetodológico, conforme lo presentó Max van Manen (2016), se muestra el alcance y el aporte de una ética contemporánea frente a estos dos movimientos; asimismo, desde una lectura crítica de conjunto, las variantes de la formación ética frente a la crisis actual de las humanidades en la que se reduce la persona a sujeto de rendimiento. El artículo se estructura en cuatro partes: primero, se contextualiza la investigación y la publicación misma; segundo, se detalla el proceso metodológico;tercero, se muestra brevemente el estado de la cuestión; y cuarto, se precisa el sedimento teóricocon variantes que integran la respuesta a la pregunta problema del proyecto, esto es: fundamentarla importancia de atender a la temporalidad como un problema ético sustantivo; la necesidad dedeconstruir la libertad como estrategia neoliberal de control; el sentido de desinstrumentalizar las emociones; y, la necesidad de cultivar la capacidad de indignarse y de promover una vidacontemplativa como prácticas experienciales del mundo de la vida.