La persona humana, el valor central de la educación

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Saúl Gahona

Resumen

Es   ineludible   el   nexo   existente   entre   Ética y Educación, hasta  el  punto  que  no  se  concibe  una  educación  como  tal  si  no  existe  una  orientación  ética  en  ella. Pudiera no existir un vínculo, pero entonces la educación dejaría de ser tal. Todo quehacer educativo procura orientar su accionar desde la valoración ética que mejor garantice su propósito. Y la ética tiene como finalidad iluminara la educación y efectivizar, mediante la misma, que el educante interiorice o descubra los valores que subyacen en él. Pero  el  propósito  de  esta  reflexión  no  es  hacer  una descripción  y/o  justificación  de  la  relacionalidad  entre Ética y Educación a nivel epistemológico; bástenos ver la obviedad  sobre  esa  relación.  Se  pretende  más  bien, supuesto ese vínculo, hacer desde la filosofía una reflexión aproximativa sobre la centralidad axiológica de la persona humana en la educación, describiendo sus característicasfundamentales. Es de suponer que si la persona es el valor central  de  la  educación, la  ética  será  de  tendencia  personalista,  cuyo  valor,  por  excelencia,  es  la  misma  persona humana.