La persona humana, el valor central de la educación
Contenido principal del artículo
Resumen
Es ineludible el nexo existente entre Ética y Educación, hasta el punto que no se concibe una educación como tal si no existe una orientación ética en ella. Pudiera no existir un vínculo, pero entonces la educación dejaría de ser tal. Todo quehacer educativo procura orientar su accionar desde la valoración ética que mejor garantice su propósito. Y la ética tiene como finalidad iluminara la educación y efectivizar, mediante la misma, que el educante interiorice o descubra los valores que subyacen en él. Pero el propósito de esta reflexión no es hacer una descripción y/o justificación de la relacionalidad entre Ética y Educación a nivel epistemológico; bástenos ver la obviedad sobre esa relación. Se pretende más bien, supuesto ese vínculo, hacer desde la filosofía una reflexión aproximativa sobre la centralidad axiológica de la persona humana en la educación, describiendo sus característicasfundamentales. Es de suponer que si la persona es el valor central de la educación, la ética será de tendencia personalista, cuyo valor, por excelencia, es la misma persona humana.
Palabras Clave
Citas
GASTALDI, Ítalo 1994 El Hombre un Misterio. Quito, Ecuador: Ediciones Don Bosco.
MACEIRAS, Manuel
2001 Para Comprender la Filosofía como Reflexión Hoy. Navarra, España: Editorial Verbo Divino.
SAAVEDRA, Alejandro 2005 Formación de la Conciencia en Valores. Lima, Perú.
MACEIRAS, Manuel
2001 Para Comprender la Filosofía como Reflexión Hoy. Navarra, España: Editorial Verbo Divino.
SAAVEDRA, Alejandro 2005 Formación de la Conciencia en Valores. Lima, Perú.