Interacciones e implicaciones entre Filosofía y Educación
Contenido principal del artículo
Resumen
Esta ponencia presenta de forma sucinta las múltiples interacciones e implicaciones entre la Filosofía y la Educación de la “era planetaria”, mostrando la enorme importancia y urgencia del tratamiento epistemológico y hermenéutico de las teorías, los problemas y las prácticas educativas y pedagógicas en el momento actual de la cultura occidental y en el horizonte de precomprensión latinoamericano y caribeño. Se pone de relieve, así mismo, el inmenso valor de los aportes y cuestionamientos de la educación a la filosofía contemporánea, que hacen de ésta la “socia (no ancilla) pedagogiae”
Palabras Clave
Citas
ABRIL, M. 2004 Diccionario enciclopédico de Educación . Quito.
BEDOYA, I.-GÓMEZ, M. 1989 Epistemología y Pedagogía. Medellín.
BRAVO, N. 1997 Pedagogía Problémica. Acerca de los nuevos paradigmas en educación. Bogotá.
EISNER, E. 1994 Cognición y Curriculum. Buenos Aires.
FLÓREZ OCHOA, R. 1999 Evaluación pedagógica y Cognición. Bogotá.
FLÓREZ OCHOA, R. 2001 Investigación Educativa y Pedagógica. Bogotá.
GARCÍA AMILBURU, M. 1996 Aprendiendo a ser humanos. Una Antropología de la Educación. Navarra.
GEVAER T, J. 1984El problema del hombre. Introducción a la Antropología Filosófica.
Salamanca,. HIRSCHBERGER, J. 1982 Historia de la Filosofía. Tomos l y II. Barcelona.
KUHN, Th. 1972 La estructura de las revoluciones científicas. México.
MATURANA, H. 1995 La realidad: ¿objetiva o construida? Barcelona.
MORALES, G. 2006 El Giro Cualitativo de la Educación. Cali.
MORALES, G. 2006 Cómo Educar hoy en Ética, Valores y Moral. Cali.
MORENO, F. 1988 Revolución científica y formación humana en la universidad. Bogotá.
MORIN, E. 2001 Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Bogotá.
MORIN, E. 2006 Educar en la Era Planetaria. Barcelona.
RODRÍGUEZ, M. 1999 Creatividad para resolver problemas. Bogotá.
RÍOS, P. 2000 La Aventura de Aprender. Caracas.
BEDOYA, I.-GÓMEZ, M. 1989 Epistemología y Pedagogía. Medellín.
BRAVO, N. 1997 Pedagogía Problémica. Acerca de los nuevos paradigmas en educación. Bogotá.
EISNER, E. 1994 Cognición y Curriculum. Buenos Aires.
FLÓREZ OCHOA, R. 1999 Evaluación pedagógica y Cognición. Bogotá.
FLÓREZ OCHOA, R. 2001 Investigación Educativa y Pedagógica. Bogotá.
GARCÍA AMILBURU, M. 1996 Aprendiendo a ser humanos. Una Antropología de la Educación. Navarra.
GEVAER T, J. 1984El problema del hombre. Introducción a la Antropología Filosófica.
Salamanca,. HIRSCHBERGER, J. 1982 Historia de la Filosofía. Tomos l y II. Barcelona.
KUHN, Th. 1972 La estructura de las revoluciones científicas. México.
MATURANA, H. 1995 La realidad: ¿objetiva o construida? Barcelona.
MORALES, G. 2006 El Giro Cualitativo de la Educación. Cali.
MORALES, G. 2006 Cómo Educar hoy en Ética, Valores y Moral. Cali.
MORENO, F. 1988 Revolución científica y formación humana en la universidad. Bogotá.
MORIN, E. 2001 Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Bogotá.
MORIN, E. 2006 Educar en la Era Planetaria. Barcelona.
RODRÍGUEZ, M. 1999 Creatividad para resolver problemas. Bogotá.
RÍOS, P. 2000 La Aventura de Aprender. Caracas.