Crisis de la representación estética ecuatoriana desde la segunda mitad del siglo XX hasta comienzos del XXI

Contenido principal del artículo

Pablo Eugenio Cabrera Zambrano https://orcid.org/0000-0002-4650-8497

Resumen

El presente trabajo analiza de qué manera el arte ecuatoriano tiene tres rasgos que caracterizan las experiencias estéticas desde mediados del siglo XX al presente. ‘Imposición’ porque se transfieren sin reparos modelos estéticos que definen la producción de expresiones artísticas; ‘dominio’, debido que ese influjo impositivo y multifuncional se considera preferente en los espacios social, cultural, artístico y académico; ‘exclusión’, en vista que existen expresiones que se consideran inoperantes en esta dominación y se proscriben. Esta situación proviene del paradigma de las ‘muestras estéticas’ posmodernistas, conceptualistas de tendencia ideológica neomarxista. Esta mezcla aplicada a la estética y al arte en Ecuador, ha impuesto un régimen que es encaminado por la ‘alta cultura’ y las prácticas del ‘arte culto’ asociadas a los alcances curatoriales, ocasionado confusiones e inestabilidad en la producción de las expresiones artísticas, no solo de los involucrados en este modelo, también en los que no se someten al mismo. En esta indagación se consultan fuentes a nivel nacional e internacional y se exploran los tres rasgos enunciados en interrogatorio con las teorías e ideología que sustentan el referido paradigma, para una interpretativa con dos instancias complementarias. La primera, se refiere a los paradigmas estéticos y los derives en el arte contemporáneo ecuatoriano; la segunda, sobre el axioma de las ‘muestras estéticas’ y la agencia en las expresiones artísticas. La conclusión enuncia las limitaciones, aperturas y resultados para asignar opciones al estado actual del arte y la diligencia alterna que representa la filosofía andina para la superación de la crisis estética ecuatoriana.
Abstract 208 | PDF Downloads 212 HTML Downloads 88 EPUB Downloads 105 PDF (English) Downloads 161 XML Downloads 0

Citas

ÁVILA, Sonia & PALOMERA, Mario. 2017. La fuente de Marcel Duchamp, historia de una burla. Expresiones es Cultura, 10 de abril de 2017. Recuperado de https://bit.ly/37rxYVn/

BREA, José Luis. 2016. El arte en el contexto contemporáneo. Lápiz, Revista Internacional del Arte, 291-2913.

BREA, José Luis. 1999. Noli me legere: el enfoque retórico y el primado de la alegoría en el arte contemporáneo. Murcia: CENDEAC.

BOURRIAUD, Nicolás. 2002. Relational Aesthetics. Dijon: Les Presses du réel.

BOURRIAUD, Nicolás. 2006. Estética relacional. Buenos Aires: Adriana Hidalgo Editora.

BOURRIAUD, Nicolás. 2008. Topocrítica: el arte contemporáneo y la investigación geográfica. Proyecto Arte Contemporáneo. Murcia: Heterocronías.

CABRERA, Pablo Eugenio. 2018. Acercamiento a la estética indígena andina, Una visión de la pintura de Tigua, TSM-SM. Quito: Centro de Publicaciones PUCE.

DUSSEL, Enrique. 1992. El encubrimiento del otro, hacia el origen del mito de la Modernidad. En Dos paradigmas de la Modernidad, definiciones (p. 175).

ESTERMANN, Josef. 1998/2006. Filosofía andina: sabiduría indígena para un mundo nuevo. Quito: Abya-Yala.

HEGEL, Georg Wilhelm Friedrich. 1977. Lecciones de estética: la concepción objetiva del arte. Buenos Aires: La Pléyade.

CHERONI, Ariadna & PORTILLO, José (eds.). 2010. Reflexiones sobre el pensamiento italiano contemporáneo. Montevideo: Trilce.

ÍMAZ, Eugenio. 1985. Was ist Aufklärumg? Escritos kantianos sobre ¿Qué es la Ilustración? México DF: FCE.

IRIART, Carlos. 1985. Jean-François Lyotard: “El posmodernismo es acostumbrarse a pensar sin moldes ni criterios”. El País. 23 de octubre. Madrid. Recuperado de https://bit.ly/2Qb5v07/

KANT, Immanuel. 2001. Crítica del juicio. Madrid: Espasa-Calpe.

LESPER, Avelina. 2017. El espejo del arte (Material para documental). Quito.

LIOTARD, Jean-François. 1998. La condición posmoderna. Madrid: Cátedra.

MANDOKY, Katya. 2006. Estética cotidiana y juegos de la cultura: prosaica I. México DF: Conaculta-Fonca.

MARCUSE, Herbert. 2017. El hombre unidimensional. Barcelona: Planeta.

PRATT, Marie Louise. 1996. Apocalipsis en los Andes: zonas de contacto y lucha por el poder interpretativo. Resumen de la conferencia en el Centro Cultural del BID, Washington.

RAMOS, Liliana. 2006. Los frutos de la pasión: François Pinault y su colección de arte contemporáneo invaden Venecia. Art Premium, (15), 50-60.

REGNASCO, María. 2004. El poder de las ideas, el carácter subversivo de la pregunta filosófica. Buenos Aires: Biblos.

RICHARD, Nelly. 2007. Márgenes e instituciones: la escena de avanzada. En Fracturas de la memoria: arte y pensamiento crítico (pp. 16-24). Buenos Aires: Siglo XXI.

SMITH, Terry. 2012. What is Contemporary Art. Thinking Contemporary Curating. NY: Independent Curators International (ICI).

STALLABRASS, Julián. 2004. Art incorporated: historia del arte contemporáneo. Oxford University Press.

VENEGAS, José Luis. 2005. Aesthetic De-Coloniality and Crole Double Consciousness. s/e.

WILBER, Ken. s/f. Los tres ojos del conocimiento. s/e.