El Mobile-Learning mediado con metodología PACIE para saberes constructivistas

Contenido principal del artículo

Juan Carlos Cobos Velasco http://orcid.org/0000-0002-9770-3727
Verónica Patricia Simbaña Gallardo https://orcid.org/0000-0002-7466-7364
Lilian Mercedes Jaramillo Naranjo http://orcid.org/0000-0002-0586-4292

Resumen

El presente artículo titula el mobile learning mediado con metodología PACIE (presencia, alcance, capacitación, interacción, e-learning) para saberes constructivistas. El objetivo es analizar cómo los dispositivos móviles aportan en forma significativa en los procesos de aprendizaje, benefician a estudiantes y docentes a interactuar de manera inmediata en la construcción del conocimiento. En el escenario planteado se considera reflexiones de varios investigadores modernos que respaldan el m-learning, puntos de vista que permiten el análisis de concepciones para relacionar los procesos de la metodología PACIE. Este análisis permitirá considerar el uso de los dispositivos móviles para el e-learning. Lo que se quiere es mirar la brecha entre la enseñanza tradicional y los dispositivos móviles, este último despierta el interés en la mediación de aprendizajes entre docentes y estudiantes. Además, estimula el sentido de responsabilidad autónoma, y apoya y fortalece prácticas de enseñanza-aprendizaje curricular y extracurricular desde varios escenarios innovadores. En los resultados se evidencia cómo el aprendizaje se ve fortalecido cuando interactúa con el uso de los dispositivos móviles, pues permite estar conectado en cualquier lugar y en todo momento. El principal aporte de artículo es la presentación de algunas alternativas de innovación para mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje con base en la metodología PACIE. Además, reflexionará sobre la visión del docente con respecto al uso de la tecnología.
Abstract 739 | PDF Downloads 448 HTML Downloads 139 EPUB Downloads 113 PDF (English) Downloads 47 XML Downloads 0

Citas

ABREU, Omar. 2017. Modelo didáctico para la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas de la Universidad Técnica del Norte de Ecuador. Ibarra, Ecuador: Universidad Técnica del Norte.

AUSÍN, Vanessa, ABELLA, Víctor, DELGADO, Vanessa & HORTIGÜELA, David. 2016. Aprendizaje basado en proyectos a través de las TIC: una experiencia de innovación docente desde las aulas universitarias. Revista Formación Universitaria, (9). Burgos, España.

BASANTES, Andrea, NARANJO, Miguel, GALLEGOS, Mónica & BENÍTEZ, Nhora. 2017. Los dispositivos móviles en el proceso de aprendizaje de la Facultad de Educación Ciencia y Tecnología de la Universidad Técnica del Norte de Ecuador. Revista Formación Universitaria, (10). Ibarra, Ecuador: Universidad Técnica del Norte.

BRAZUELO, Francisco, CABERO, Julio & GALLEGO, Domingo. 2011. Mobile Learning: los dispositivos móviles como recurso educativo. Sevilla, España: MAD.

CAMACHO, Pedro. 2008. Metodología PACIE. Recuperado de https://bit.ly/2MSj1Uz/

CHAMOCHO, Francisco. 2016. Mobile Learning: nuevas posibilidades, nuevos retos. Universidad de Valladolid, España.

FIERRO, Aracely. 2015. Estudio de la metodología PACIE en las aulas virtuales para la enseñanza-aprendizaje de la asignatura emprendimiento y gestión en los segundos años de bachillerato general unificado en la Unidad Educativa Alberto Enríquez. Ibarra, Ecuador: Facultad de Educación Ciencia y Tecnología, Universidad Técnica del Norte.

GONZÁLEZ, Claudia. 2016. Aplicación del constructivismo social en el aula. Guatemala: IDIE.

HERRERA, Susana, SANZ, Cecilia & FENNEMA, Cristina. 2013. MADE-mlearn: un marco para el análisis, diseño y evaluación de experiencias de m-learning en el nivel de postgrado. Universidad Nacional de la Plata, Argentina.

INEC. 2018. Tecnologías de la Información y Comunicación: Encuesta Multipropósito-TIC 2018. Recuperado de https://bit.ly/2Qw9mUi/

JARAMILLO, Liliana & SIMBAÑA, Verónica. 2014. La metacognición y su aplicación en herramientas virtuales desde la práctica docente. Sophia, Colección de Filosofía de la Educación, (16). Quito: UPS.

MARQUÉS, Pere. 2012. Impacto de las TIC en la educación: funciones y limitaciones. Revista de Investigación 3 Ciencias. Barcelona, España.

MEJÍA, Juan, SÁNCHEZ, José & VIZCAÍNO, de Jesús. 2014. Modelo conceptual de m-learning como innovación para la gestión del aprendizaje. Universidad de Guadalajara, México.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE ESPAÑA. 2011. Móvil learning. Recuperado de https://bit.ly/2Q6wHgu/

MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE ESPAÑA. 2012. Las mejores aplicaciones educativas en Android. Recuperado de https://bit.ly/2F4aZU9/

OLMEDO, Juan. 2016. Aprendizaje móvil para el desarrollo y la inclusión. México DF: Paidós.

ORTIZ, Dorys. 2015. El constructivismo como teoría y método de enseñanza. Sophia, Colección de Filosofía de la Educación. Quito: UPS.

PACHECO, Albertp & ROBLES, Julio. 2006. M-learning: educación y capacitación móvil. Recuperado de https://bit.ly/2QmrNe4/

RAMÍREZ, Soledad. 2009. Inclusión del mobile learning en ambientes virtuales de aprendizaje. Revista Experiencias de Innovación Docente Universitaria. Universidad de Salamanca, España.

SALGADO, María, SEVILLA, Maricela & RAMÍREZ, Hilda. 2016. Evaluación pedagógica de la aplicación móvil “Buscando letras”, un recurso didáctico innovador en educación primaria. Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa. Universidad Autónoma de Baja California, México.

SANTIAGO, Raúl, TRABALDO, Susana & KAMIJO, Mercedes. 2015. Mobile learning: nuevas realidades en el aula. Barcelona, España: Océano.

SHULER, Carly, WINTERS, Niall & WEST, Mark. 2013. El futuro del aprendizaje móvil: implicaciones para la planificación y la formulación de políticas. Revista de la UNESCO.

UNESCO. 2013. Directrices para las políticas de aprendizaje móvil. UNESCO.

VIRACOCHA, Carlos. 2017. Uso de dispositivos móviles y desarrollo de habilidades sociales en adolescentes. Quito: UCE.