Cibernética educativa, actores y contextos en los sistemas de educación superior a distancia
Contenido principal del artículo
Resumen
Palabras Clave
Distance education, cybernetics, actors, context, social interactions, TIC Educação à distância, cibernética, atores, contexto, interações sociais, TIC Educación a distancia, cibernética, actores, contexto, interacción social, TIC
Citas
ARACIL, Javier. 1986. Máquinas, sistemas y modelos. Madrid: Tecnos.
BEER, Stafford. 1974. Diseñando la libertad. México DF: FCE.
BEER, Stafford. 1982. Decisión y control: el significado de la investigación de operaciones y la administración cibernética. México: FCE.
COLOM, Antonio & VILANOVA, Catalina. 2009. El sistema educativo como yacimiento de empleo. Revista Interuniversitaria, 14. Doi: 10.14201/ted.2986
DELGADO, Carlos. 2011. Tecnología, meta-tecnología y educación: reflexiones filosóficas sobre la tecnología y sus nuevos escenarios. Sophia, Colección de Filosofía de la Educación, 11, 31-55.
FAINHOLC, Beatriz. 1999. La interactividad en la educación a distancia. Buenos Aires: Paidós.
FAINHOLC, Beatriz. 2004. La calidad en la educación a distancia continúa siendo un tema muy complejo. RED: Revista de Educación a Distancia, 3(12).
FOERSTER, Heinz von. 1991. Las semillas de la cibernética. Barcelona: Gedisa.
GARCÍA, Rolando. 2006. Sistemas complejos: conceptos, método y fundamentación. Barcelona: Gedisa.
GIMENO, José. 2008. Tecnología y educación: ¿qué hay de nuevo? En Enciclopedia Iberoamericana de Filosofía (vol. 29, pp. 129-156). Madrid: Trotta.
HERNÁNDEZ, Eduardo & CORONA, María. 2016. La universidad: Reflexiones sobre el quehacer docente y el contexto global. En Red Durango de Investigadores Educativos (eds.), Actores y procesos educativos: estudios que parten del terreno formativo (pp. 1-10). México DF: Red Durango de Investigadores Educativos.
KIOUSIS, Spiro. 2002. Interactivity: a concept explication. New Media & Society, 3(4), 355-383. doi: 10.1177%2F146144480200400303
KLEMENT, Milan, CHRÁSKA, Miroslav, DOSTÁL, Ji?í & MAREŠOVÁ, Hana. 2015. Multimediality and interactivity: Traditional and comtemporary perception. Turkish Online Journal of Educational Technology, 11, 414-422.
LION, Carina & MAGGIO, Mariana. 2019. Desafíos para la enseñanza universitaria en los escenarios digitales contemporáneos: aportes desde la investigación. Cuadernos de Investigación Educativa, 10(1), 13-25. Doi: https://doi.org/10.18861/cied.2019.10.1.2878
MATURANA, Humberto & VARELA, Francisco. 1973. De máquinas y seres vivos. Autopoiesis: la organización de lo vivo. Santiago de Chile: Editorial Universitaria.
MILOJEVIC, Ana; KLEUT, Jelena. & NINKOVIC, Danka. 2013. Methodological approaches to study interactivity in communication journals. Comunicar, 21(41), 93-102. Doi:10.3916/C41-2013-09
MINISTERIO DE EDUCACIÓN. 2001. Formación Profesional. Materiales de trabajo para la formulación de un Acuerdo Marco. México: INET.
MONTOYA, Javier. 2004. Primer avance de investigación: acercamiento al desarrollo del pensamiento crítico, un reto para la educación actual. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (21), 1-17. Recuperado de https://bit.ly/2t50Nbc/
RODRÍGUEZ, Angélica & SOSA, Ernesto. 2018. Interactividad e interacción social: procesos esenciales en educación a distancia. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (55), 110-127.
ROSENBLUETH, Arturo. 2005. La estética de la ciencia. En Autor, Obra filosófica (tomo 8, pp. 63-72). México DF: Colegio Nacional.
ROST, Alejandro. 2006. La interactividad en el periódico digital (tesis de doctorado, Universidad de Barcelona, España). Recuperado de https://bit.ly/2Zu5irM/
SALAZAR, Laura, MILÁN, María & MENDIVIL, Grissel. 2016. La formación docente plan 2012: una mirada a las competencias profesionales. En Red Durango de Investigadores Educativos (eds.), Actores y procesos educativos: estudios que parten del terreno formativo (pp. 88-97). México DF: Red Durango de Investigadores Educativos.
SEARLE, John.1969. Speech Acts. An essay in the philosophy of language. Cambridge University Press.
SEARLE, John. 1995. The Construction of Social Reality. Nueva York: The Free Press.
STAFFORD BEER, Anthony. 1974. Ciencia de la dirección: la investigación operativa en la empresa. Buenos Aires: Ateneo.
TORRES, Rosa. 2000. La profesión docente en la era de la informática y la lucha contra la pobreza. Seminario sobre Prospectivas de la Educación en la Región de América Latina y el Caribe. Oficina Regional de Educación de la UNESCO. Recuperado de https://bit.ly/2tSrqQV/
TRUJILLO, Juan, LÓPEZ, Juan & PÉREZ, Eufrasio. 2011. Caracterización de la alfabetización digital desde la perspectiva del profesorado: la competencia docente digital. Revista Iberoamericana de Educación, (55), 1-16. Recuperado de https://bit.ly/2Sz0D6r/
WIENER, Norbert. 1948. Cybernetics or Control and Communication in the Animal and the Machine. Nueva York: Hermann.
WITTGENSTEIN, Ludwig. 2009. Investigaciones filosóficas. En I. Reguera (ed.), Obra completa: Tractatus logico-philosophicus. Investigaciones filosóficas. Sobre la certeza. Madrid: Gredos.
ZÁNGARA, Alejandra & ZANS, Cecilia. 2012. Aproximaciones al concepto de interactividad educativa. I Jornadas de Difusión y Capacitación de Aplicaciones y Usabilidad de la Televisión Digital Interactiva Red-AUTI. Red de Aplicaciones y Usabilidad de la TVDi y CYTED.