El pensamiento crítico y las creencias religiosas

Main Article Content

Palabras Clave

Pensamiento crítico, creencias religiosas, filosofía, religión, manipulación.

Resumen

El presente artículo se propone analizar la necesidad de aplicar el pensamiento crítico en el momento de asumir una creencia religiosa. Debido a que los preceptos religiosos inducen en el creyente comportamientos concretos, es necesario reflexionar críticamente en las consecuencias de asumir una creencia en general y una creencia religiosa en particular, para cumplir con este propósito se hace indispensable considerar los principios fundamentales que sustentan al pensamiento crítico y a la pedagogía crítica contemporánea. Una creencia infundada o asumida de manera acrítica es fuente de subjetivismo, de dogmatismo y de fanatismo que deben ser evitados. Se revisa brevemente la función de los líderes religiosos y de la filosofía de la religión en la educación de las creencias, y, se determina la incidencia del pensamiento crítico en las creencias religiosas. Se analiza cómo ciertos líderes religiosos manipulan a sus seguidores mediante interpretaciones antojadizas de los libros sagrados, muchas veces motivadas por el precepto protestante de la libre interpretación de la Biblia sugerida con Lutero desde la época renacentista. Valora el diálogo que debe existir entre razón y fe; promueve el pensamiento crítico como un mecanismo para educar en la fe religiosa. Para concluir, el trabajo propone pautas y alternativas para la comprensión de las creencias religiosas. Es una investigación bibliográfica y documental que como estrategia operacional contribuyó para la observación y la reflexión ordenada y sistemática del tema investigado, se auxilia en los métodos deductivo-inductivo, inductivo-deductivo y en los métodos fenomenológico-hermenéutico.
Abstract 173 | PDF Downloads 248 EPUB Downloads 77 HTML Downloads 156 PDF (English) Downloads 104

Citas

AGUILAR-GORDÓN, Floralba. 2008. Estructura, relaciones, límites y perspectivas de ética. Revista Sophia: Colección de la Filosofía de la Educación, 5, 39-78. Quito: Editorial Universitaria Abya-Yala.
AGUILAR-GORDÓN, Floralba. 2012. Editorial. Desarrollo del pensamiento desde una perspectiva filosófica, pedagógica y psicológica. Revista Sophia: Colección de Filosofía de la Educación, 12. Quito: Editorial Universitaria Abya-Yala.
AGUILAR-GORDÓN, Floralba. 2017. Estrategias didácticas para desarrollar operaciones mentales en el sujeto que aprende. Revista Tópos para un debate de lo educativo, 9, 41-54. Uruguay: Publicación anual del Centro Regional de Profesores del Norte.
ARENAS-DOLZ, Francisco. 2013. El valor cognitivo y social de la retórica. Valencia: Reproexpres Ediciones.
BRIONES, Irene María. 2014. Análisis de la ley orgánica de mejora de la calidad de la educación y su repercusión sobre la libertad de conciencia y la educación en familia.. En: Educación en familia. Ampliando derechos educativos y de conciencia (pp. 39-88). Madrid: Dykinson.
BURGOS, Francisco. 2011. Inquisición: la caza de brujas. Innovación y experiencias educativas, 43(2).
CORTINA, Adela. 1996. Ética Mínima. Madrid: Tecnos.
DEMON, Jos. 2013. La hermenéutica según Hans-Georg Gadamer y su aporte a la educación. Revista Sophia: colección de Filosofía de la Educación, 15. Quito: Abya-Yala.
REAL ACADEMIA DE LA LENGUA ESPAÑOLA. 2017. Diccionario, recuperado de: http://lema.rae.es/drae2001/srv/search?id=FnJ
DQ1XxpDXX2wJBbQyk
FACIONE, Peter. 2007. Pensamiento Crítico: ¿Qué es y por qué es importante? www.eduteka.icesi.edu.co/pdfdir/PensamientoCriticoFacione.pdf
FERRATER, José. 2001. Diccionario de Filosofía. Barcelona: Ariel.
GASTALDI, Ítalo. 1995. Educar y evangelizar en la posmodernidad. Quito: Ediciones UPS.
GONZÁLEZ, José Hipólito. 2006. Discernimiento: Evolución del Pensamiento Crítico en la Educación Superior. Cali: Universidad Icesi.
GONZÁLEZ, Ignacio. 2013. Sociedad, cultura y educación. San Miguel: UGB Editores.
GRAU, José. 2009. Martín Lutero y la interpretación de la Biblia. Recuperado de https://goo.gl/nHHb9H
HABERMAS, Jürgen. 2006. Entre naturalismo y religión. Barcelona: Paidós.
HENDERSON, Nan y MILSTEIN, Mike. 2003. La resiliencia en la escuela. Barcelona: Paidós.
HERRERO, Joan Llido. 1999. Huellas del espíritu en la prehistoria castellonense. Universidad Jaume I.
KANT, Immanuel. 1972. La religión dentro de los límites de la mera razón. Barcelona: Zeus.
KÜNG, Hans. 1995. Proyecto de una ética mundial. Madrid: Trotta.
KURTZ, Paul. 1996. La función moral de la religión. Revista Peruana de Filosofía Aplicada, 5.
MINA PAZ, Álvaro. 2012. Amor a la filosofía y el espíritu crítico. Revista Sophia: Colección de
Filosofía de la Educación, 12, 181-190). Quito: Abya-Yala.
PAUL, Richard & ELDER, Linda. 2003. La mini guía para el Pensamiento crítico. Conceptos y herramientas, Fundación para el Pensamiento Crítico. Recuperado de https://goo.gl/sZPD
REDER, Michael, & SCHMIDT, Josef. 2009. Habermas y la religión. En: Carta al Papa. Barcelona: Paidós.
RODRÍGUEZ, Nuria. 2015. Adoctrinamiento y educación en España durante el franquismo. Recuperado de https://goo.gl/sta6Yx
SALADINO, Alberto. 2012. Pensamiento crítico, Universidad autónoma de México. Instituto de Ciencias Sociales. En: Conceptos y fenómenos sociales de nuestro tiempo. Recuperado de https://goo.gl/tUWLZl
SANTIUSTE BERMEJO, Víctor et al. 2001. El pensamiento crítico en la práctica educativa. Madrid: Fugaz Ediciones.
STOLL, David. 2002. ¿América Latina se vuelve Protestante? https://goo.gl/PM7pS6
SUMNER, William.1940. Folkways: A Study of the Sociological Importance of Usages, Manners, Customs, Mores, and Morals. New York: Ginn and Co.
TORRES, Fernando. 2011. El nuevo esclavo negro. Boominton: Palibrio.
TORRES, Rosa María. 1998. Qué y cómo aprender. En: El pensador crítico (pp. 53-87). México: SEP. Recuperado de https://goo.gl/LvfdYo