Aporte de Durkheim para la Sociología de la Educación

Main Article Content

Verónica Simbaña Gallardo
Lilian Jaramillo Naranjo
Santiago Vinueza Vinueza

Palabras Clave

Sociología de la educación, sociedad, cultura, rol de la educación.

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo estudiar el aporte de la Sociología a la educación. Este estudio se realizará a partir del análisis de los principales postulados de Emile Durkheim, de aquí se determinará los insumos teóricos y aspectos medulares para comprender interacciones existentes entre sociedad y educación. La sociedad, según Durkheim representa un poder social que regula a los individuos mismos que dependen de todos y de todas para formar una convivencia colectiva alineándose de manera armónica, pero al mismo tiempo conservando su individualidad y pertenencia con la cultura, con la identidad, con los saberes, con los valores, atributos relevantes para mantener cohesión social y supervivencia de la sociedad.En este contexto la educación se modula con los lineamientos emitidos por Durkheim, una educación integrada en la plurinacionalidad e interculturalidad de nuestra sociedad, llamada a preservar nuestra lengua, nuestra cosmovisión intercultural y a desarrollar capacidades y potencialidades dirigidas al desarrollo de la matriz cognitiva-productiva en función de un sujeto ético, orgánico, social y cultural.Basados en la teoría durkheniana se plantea fortalecer escenarios de aprendizaje. El aprendizaje según se entiende debe construir y fortalecer la identidad a través de la conciencia social convirtiéndose en una organización trascendente e innovadora de sociedades justas y equitativas, sociedades intelectualmente fortalecidas a través de saberes conceptuales, psicomotores y socioafectivos.Potenciar el rol de la educación es el objetivo para humanizar al ser humano mediado por la dinamia pedagógica con métodos, contenidos, objetivos, técnicas didácticas que protagonicen elproceso de enseñanza-aprendizaje, provocando la formación individual e integral de la persona en un marco de compromiso social y ético.
Abstract 12 | PDF Downloads 259 HTML Downloads 466 EPUB Downloads 113 PDF (English) Downloads 27

Citas

BRÍGIDO, Ana María
2006 Sociología de la Educación: Temas y perspectivas fundamentales. Argentina:
Brujas.
CASTILLO, Santiago
2003 Vocabulario de Evaluación Educativa. España: Pearson.
DURKHEIM, Émile
1906 La determinación del hecho moral. París: Ed. Península.
1985a La división del trabajo social. Barcelona: Ed. Planeta-Agostini.
1985b Las reglas del método sociológico. México: Ed. Premia.
1973 Educación y sociología. París: Ed. Península.
ECHEVERRÍA, Bolívar
2001 Definición de la cultura. Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional
Autónoma de México, Ciudad Universitaria.
ENGUITA, Mariano
1986 Marxismo y Sociología de la Educación. España: Akal Universitaria.
FERNÁNDEZ, Manuel & SÁNCHEZ, José
1997 Eficacia organizacional, concepto, desarrollo y evaluación. España: Ediciones
Días de Santos, S.A.
GONZÁLEZ, Juan
2000 La Sociología. España: Verbo Divino.
HUERTA, Alanís
2007 Actuación profesional en la práctica docente. México: Trillas.
JIMÉNEZ, Regina & MORENO, Lucina
2008 Sociología de la Educación. México: Trillas.
LÓPEZ, Olimpia
1994 Sociología de la Educación. España: Universidad Estatal a Distancia.
MALDONADO, Miguel Ángel
2006 Competencias, métodos y genealogía. Bogotá: Ecoe Ediciones.
NUEVO, Pablo
2009 Constitución Educativa del Pluralismo. España: UNED-NETBIBLIO.
OLIVERA, Carlos
2008 Introducción a la Educación Comparada. Costa Rica: EUNED.
PERDOMO, Claudio
2009 Filosofía de la Educación. México: Pearson.
ROLÓN, Adela, PAEZ, Julio, SAINT-André, Estela, MARTÍN, Alicia V., & LEAL, Eugenia
1997 Apropiación del conocimiento: Interdiscursividad: Filosofía del Lenguaje, Filosofía de la Literatura y Educación. San Juan - Argentina: EFFHA.
SABATO, Ernesto
2000 La resistencia. Editorial Planeta Argentina S.A.I.C. / Seix Barral