Formación docente y diálogo de saberes en el kairos educativo
Contenido principal del artículo
Resumen
Palabras Clave
Recursiveness, teacher training, dialogica complexa dialectics, educational kairos. Recursividad, formación docente, didáctica dialógica-complexa, kairos educativa.
Citas
2009 Transitar la formación pedagógica. Dispositivos y estrategias. Buenos Aires: Paidós.
BACHELARD, Gastón
1995 Epistemología. Buenos Aires: Siglo XXI.
BURÓN OREJAS, Javier
s/f Enseñar a aprender. Introducción a la metacognición. España: Ediciones Mensajero.
DÍAZ BARRIGA, Ángel
1995 [1991] Didáctica. Aportes para una polémica. 3ra. Edición. Buenos Aires: Aique.
DOMINGO, José
1991 Enseñanza, curriculum y profesorado. Madrid: Ed. Akal.
FLAVELL, John
1978 Metacognition and cognitive monitoring. American Psychologist, 34, 906-911.
FREIRE, Paulo
1969 La educación como práctica de la libertad. Montevideo: Tierra Nueva.
1970 Pedagogía del oprimido. Montevideo: Tierra Nueva.
2002 Educación y cambio. Buenos Aires: Ed. Galerna.
GONFIANTINI, Virginia
2014 “Enseñar y aprender en el kairos educativo”. http://www.grupocieg.org/archivos_revista/5-2-3%20(29-43)%20Gonfiantini%20%20noviembre%2014_articulo_id155.pdf
2014b “¿Para qué educamos hoy? de horizontes complejos y liberadores”, Conferencia en el Encuentro Educación hoy. Aportes desde la complejidad. 14 de enero 2014, Santiago de Chile.
2016 El kairós educativo. Re-significar la formación docente desde la práctica del formador. Rosario: Editorial Laborde.
HASSOUN, Jacques
1996 Los contrabandistas de la memoria. Buenos Aires: Ediciones de la Flor.
MORIN, Edgar
2011 La vía. Para el futuro de la humanidad. Barcelona: Paidós.
PERRENOUD, Philippe
2004 Desarrollar la práctica reflexiva en el oficio de enseñar. Profesionalización y razón pedagógica. Barcelona: Graó.