Aportes de la teoría del discurso para comprender la relación universidad y sociedad / Contributions of discourse theory to understand the university
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Resumen
El presente trabajo tiene por objetivo analizar la relación entre Universidad y Sociedad, tal como fue conceptualizada en los debates de reforma universitaria de segunda mitad de siglo XX en el Ecuador. Para ello se toman las propuestas realizadas por tres intelectuales y rectores universitarios: Alfredo Pérez Guerrero, Manuel Agustín Aguirre y Hernán Malo. Esta investigación pretende mostrar que por encima de las diferencias de contenido de sus propuestas, hay un discurso de época en el cual participan estos autores, el cual es congruente con un tipo de modernidad desarrollista. La investigación asume la perspectiva del análisis crítico del discurso y para ello se sirve de la perspectiva teórica del filósofo francés Michel Foucault y del semiólogo argentino Eliseo Verón.
Palabras Clave
universidad, sociedad, desarrollo, tutelaje, modernidad
Citas
Aguirre, M. A. (1973). La segunda reforma universitaria: selección de documentos. Quito: Universidad Central del Ecuador.
Angenot, M. (2012). El discurso social. Los límites históricos de lo pensable y lo decible. Buenos Aires: Siglo XXI.
Chakravorty Spivak, G. (2003). ¿Puede hablar el subalterno? Revista colombiana de Antropología (39), 297-364.
Echeverría, B. (2011). Crítica de la modernidad capitalista. La Paz: Vicepresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia.
Foucault, M. (1979). La arqueología del saber. México: Siglo XXI Editores
Foucault, M. (1992). El orden del discurso. Buenos Aires: Tusquets.
Malo, H. (1996). Pensamiento universitario. Quito: Corporación Editora Nacional.
Pérez Guerrero, A. (1964). La universidad ultrajada. Quito: Publitécnica.
Verón, E. (1973). Condiciones de producción, modelos generativos y manifestación ideológica. In E. (Verón, El proceso ideológico (pp. 251-293). Buenos Aires: Tiempo Contemporáneo.
Verón, E. (1993). La semiosis social. Fragmentos de una teoría de la discursividad. Barcelona: Gedisa.
Verón, E. (1995). Conducta, estructura y comunicación. Escritos teóricos 1959-1973. Buenos Aires: Amorrortu.
Angenot, M. (2012). El discurso social. Los límites históricos de lo pensable y lo decible. Buenos Aires: Siglo XXI.
Chakravorty Spivak, G. (2003). ¿Puede hablar el subalterno? Revista colombiana de Antropología (39), 297-364.
Echeverría, B. (2011). Crítica de la modernidad capitalista. La Paz: Vicepresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia.
Foucault, M. (1979). La arqueología del saber. México: Siglo XXI Editores
Foucault, M. (1992). El orden del discurso. Buenos Aires: Tusquets.
Malo, H. (1996). Pensamiento universitario. Quito: Corporación Editora Nacional.
Pérez Guerrero, A. (1964). La universidad ultrajada. Quito: Publitécnica.
Verón, E. (1973). Condiciones de producción, modelos generativos y manifestación ideológica. In E. (Verón, El proceso ideológico (pp. 251-293). Buenos Aires: Tiempo Contemporáneo.
Verón, E. (1993). La semiosis social. Fragmentos de una teoría de la discursividad. Barcelona: Gedisa.
Verón, E. (1995). Conducta, estructura y comunicación. Escritos teóricos 1959-1973. Buenos Aires: Amorrortu.