¿Por qué el estudio del lenguaje es fundamental para la cognición? / Why the study of language is essential for cognition?
Contenido principal del artículo
Resumen
El estudio del lenguaje tiene un campo específico que, durante muchos siglos, antes de la segunda mitad del s. XX no había presentado mayor interés en relación a la cognición. En este trabajo se presenta un análisis preciso sobre la incidencia del lenguaje para la cognición, y la implicación de ambos en la educación. Sobre el lenguaje hay muchas investigaciones así como de la cognición, pero por separado antes del siglo mencionado; en la actualidad diversos estudios confirman que ambos elementos no se tratan por separado porque conforman parte de un todo, del cerebro. En éste hay procesos específicos, actividad que se muestra desde el contenido lingüístico para el procesamiento de la información. Específicamente se estudia el lenguaje como elemento constitutivo de la cognición para afianzar el conocimiento, esto sólo puede evidenciarse desde lo práctico, en el desarrollo evolutivo del ser humano.
Palabras Clave
Lenguaje, cognición, ambiente, educación, procesos.
Citas
ALVAREZ GONZALEZ, Albert
(2006). La Variación Lingüística y el Léxico: Conceptos fundamentales y problemas metodológicos. Sonora: Universidad de Sonora.
BRUNER, Jerome
(1963). El proceso de la educación. México D.F.: UTEHA.
CHAIKEN, Shelly, & TROPE, Yaacov.
(1999). Dual-Process Theories in Social Psychology. New York: Guilford Press.
CHOMSKY, Noam
? (1974). Estructuras Sintácticas. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.
? (1977). ¿Chomsky o Skinner? Barcelona: Fontanella S.A.
DAMASIO, Antonio, & DAMASIO, Hanna
(1992). Cerebro y Lenguaje. Investigación y Ciencia, 194, 59-66.
DENNIS, Maureen, & WHITAKER, Harry A.
(1976). Language acquisition following hemidecortication: Linguistic superiority of the left over the right hemisphere. Brain and Language, III, 403-433.
EPSTEIN, Seymour
(1994). Integration of Cognitive and Psychodynamic Unconscious. American Psychologist, XLIX(8), 709-724.
FODOR, Jerry
(2000). La mente no funciona así: Alcance y límites de la psicología computacional. Madrid: Siglo XXI de España Editores.
GUERRERO JIMENEZ, Galo
(2013). Expresión Oral y Escrita. Loja: EDILOJA Cía. Ltda.
HUTH, Alexander, DE HEER, Wendy, GRIFFITHS, Thomas, THEUNISSEN, Frédéric, & GALLANT, Jack
(2016). Natural speech reveals the semantic maps tha tile human cerebral cortex. Nature, DXXXII, 453-458. doi:doi:10.1038/nature17637
HUTH, Alexander, NISHIMOTO, Shinji, VU, An, & GALLANT, Jack
(20 de December de 2012). A continuous semantic space describes the representation of thousands of objects and action categories across the human brain. Neuron(76), 1210-1224.
KAHNEMAN, Daniel, & FREDERICK, Shane
(2002). Representativeness Revisited: Attribute Substitution in Intuitive Judgment. En T. Gilovich, D. Griffin, & D. Kahneman, Heuristics and Biases: The Psychology of Intuitive Judgment (págs. 49-81). New York: Cambridge University Press.
KRISTEVA, Julia
(1988). El lenguaje, ese desconocido: Introducción a la lingüística. Madrid: Fundamentos.
MOLINA, José, & AL., e.
(2006). Desarrollo del Lenguaje. Centre Londres 94, 11-22.
MUÑOZ MARRÓN, Elena, & PERIÁÑEZ MORALES, José Antonio
(2013). Fundamentos del aprendizaje y del lenguaje. Barcelona: UOC.
PASSMORE, John
(1983). Filosofía de la Enseñanza. México: Fondo de Cultura Económica.
PIAGET, Jean
(1981). Monografías de infancia y aprendizaje. Madrid: Alianza.
REDOLAR RIPOLL, Diego, BLÁZQUEZ ALISENTE, Juan Luis, GONZÁLEZ RODRÍGUEZ, Begoña, MUÑOZ MARRÓN, Elena, PERIAÑEZ, José Antonio, VIEJO SOBERA, Raquel, & JODAR VICENTE, Mercè.
(2013). Neuropsicología. Barcelona: UOC.
ROSENTHAL, Clive, ANDREWS, Samantha, ANTONIADES, Chrystalina, KENNARD, Christopher, & SOTO, David
(21 de March de 2016). Learning and Recognition of a Non-conscious Sequence of Events in Human Primary Visual Cortex. Current Biology, XXVI, 834-841.
RUSSELL, Bertrand
(1983). El conocimiento humano. Barcelona: Orbis, S.A.
SAUSSURE, Ferdinand de
(1973). Curso de Lingüística General. Buenos Aires: Losada.
SLOMAN, Steven A.
(1996). The Empirical Case for Two Systems of Reasoning. Psychological Bulletin, CXIX(1), 3-22.
TURING, Alan
(1950). Computing machinery and intelligence. Mind(59), 433-460.
VIADER, Manuel, & ARNAU, Jaume
(1993). De la máquina de Turing a la máquina de Boltzmann: dinámica interactiva y fenómenos globales en redes conexionistas. Anuario de Psicología(56), 27-47.
VILA, Ignasi
(1985). Lenguaje, pensamiento y cultura. Anuario de Psicología, XXXIII(2), 17-28.
WILSON, Robert A., & KEIL, Frank C.
(2002). Enciclopedia MIT de Ciencias Cognitivas. Madrid: Sintesis.
(2006). La Variación Lingüística y el Léxico: Conceptos fundamentales y problemas metodológicos. Sonora: Universidad de Sonora.
BRUNER, Jerome
(1963). El proceso de la educación. México D.F.: UTEHA.
CHAIKEN, Shelly, & TROPE, Yaacov.
(1999). Dual-Process Theories in Social Psychology. New York: Guilford Press.
CHOMSKY, Noam
? (1974). Estructuras Sintácticas. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.
? (1977). ¿Chomsky o Skinner? Barcelona: Fontanella S.A.
DAMASIO, Antonio, & DAMASIO, Hanna
(1992). Cerebro y Lenguaje. Investigación y Ciencia, 194, 59-66.
DENNIS, Maureen, & WHITAKER, Harry A.
(1976). Language acquisition following hemidecortication: Linguistic superiority of the left over the right hemisphere. Brain and Language, III, 403-433.
EPSTEIN, Seymour
(1994). Integration of Cognitive and Psychodynamic Unconscious. American Psychologist, XLIX(8), 709-724.
FODOR, Jerry
(2000). La mente no funciona así: Alcance y límites de la psicología computacional. Madrid: Siglo XXI de España Editores.
GUERRERO JIMENEZ, Galo
(2013). Expresión Oral y Escrita. Loja: EDILOJA Cía. Ltda.
HUTH, Alexander, DE HEER, Wendy, GRIFFITHS, Thomas, THEUNISSEN, Frédéric, & GALLANT, Jack
(2016). Natural speech reveals the semantic maps tha tile human cerebral cortex. Nature, DXXXII, 453-458. doi:doi:10.1038/nature17637
HUTH, Alexander, NISHIMOTO, Shinji, VU, An, & GALLANT, Jack
(20 de December de 2012). A continuous semantic space describes the representation of thousands of objects and action categories across the human brain. Neuron(76), 1210-1224.
KAHNEMAN, Daniel, & FREDERICK, Shane
(2002). Representativeness Revisited: Attribute Substitution in Intuitive Judgment. En T. Gilovich, D. Griffin, & D. Kahneman, Heuristics and Biases: The Psychology of Intuitive Judgment (págs. 49-81). New York: Cambridge University Press.
KRISTEVA, Julia
(1988). El lenguaje, ese desconocido: Introducción a la lingüística. Madrid: Fundamentos.
MOLINA, José, & AL., e.
(2006). Desarrollo del Lenguaje. Centre Londres 94, 11-22.
MUÑOZ MARRÓN, Elena, & PERIÁÑEZ MORALES, José Antonio
(2013). Fundamentos del aprendizaje y del lenguaje. Barcelona: UOC.
PASSMORE, John
(1983). Filosofía de la Enseñanza. México: Fondo de Cultura Económica.
PIAGET, Jean
(1981). Monografías de infancia y aprendizaje. Madrid: Alianza.
REDOLAR RIPOLL, Diego, BLÁZQUEZ ALISENTE, Juan Luis, GONZÁLEZ RODRÍGUEZ, Begoña, MUÑOZ MARRÓN, Elena, PERIAÑEZ, José Antonio, VIEJO SOBERA, Raquel, & JODAR VICENTE, Mercè.
(2013). Neuropsicología. Barcelona: UOC.
ROSENTHAL, Clive, ANDREWS, Samantha, ANTONIADES, Chrystalina, KENNARD, Christopher, & SOTO, David
(21 de March de 2016). Learning and Recognition of a Non-conscious Sequence of Events in Human Primary Visual Cortex. Current Biology, XXVI, 834-841.
RUSSELL, Bertrand
(1983). El conocimiento humano. Barcelona: Orbis, S.A.
SAUSSURE, Ferdinand de
(1973). Curso de Lingüística General. Buenos Aires: Losada.
SLOMAN, Steven A.
(1996). The Empirical Case for Two Systems of Reasoning. Psychological Bulletin, CXIX(1), 3-22.
TURING, Alan
(1950). Computing machinery and intelligence. Mind(59), 433-460.
VIADER, Manuel, & ARNAU, Jaume
(1993). De la máquina de Turing a la máquina de Boltzmann: dinámica interactiva y fenómenos globales en redes conexionistas. Anuario de Psicología(56), 27-47.
VILA, Ignasi
(1985). Lenguaje, pensamiento y cultura. Anuario de Psicología, XXXIII(2), 17-28.
WILSON, Robert A., & KEIL, Frank C.
(2002). Enciclopedia MIT de Ciencias Cognitivas. Madrid: Sintesis.