Fricción y desarrollo personal en entornos digitales

Contenido principal del artículo

Iago Ramos Fernández

Resumen

La fricción se presenta como las condiciones que nos fuerzan a apropiarnos de nuestros límites y a encontrar nuestro lugar en un medio. Este planteamiento se recoge de la teoría antropológica de Rousseau, en concreto, de la dicotomía entre la educación negativa y positiva, o las diferencias entre un proceso formativo que nos obliga a tomar consciencia de nuestra existencia y un proceso formativo que nos diluye en productos culturales. La hipótesis de diagnóstico es que las tecnologías digitales actuales no se diseñan pensando en ofrecer oportunidades para desarrollar las habilidades que requiere el mundo digital. Ejemplos como la evolución de los videojuegos o el diseño de procesadores de texto ilustran cómo la facilidad de acceso y la sobre abundancia de opciones, afectan a la apropiación de nuestras experiencias digitales. Esto implica que no es suficiente con limitar el tiempo de exposición a entornos digitales para promover un desarrollo personal integral, también hay que mirar hacia las condiciones de este nuevo medio, de creación humana, y cómo nos configuran. Las conclusiones del artículo son una invitación al debate sobre cómo implementar una educación negativa en los entornos digitales que permita la educación de una ciudadanía digital competente.

Detalles del artículo

Sección
Misceláneos

Referencias

Arcagni, Simone. (2023). La zona oscura: Filosofia del metaverso (Prima edizione). LUISS University Press.

Binoche, Bertrand. (2004). Les équivoques de la perfectibilité. En L’homme perfectible (pp. 13-35). Champ vallon : Diffusion Presses universitaires de France.

Bonanno, Emma Rose. (2014). The Social Media Paradox: An Examination of the Illusion Versus the Reality of Social Media. 3.

Braghieri, Luca, Levy, Ro’ee, & Makarin, Alexey. (2022). Social Media and Mental Health. American Economic Review, 112(11), 3660-3693. https://doi.org/10.1257/aer.20211218

Chyr, William, Brussee, Arthur, Tyler LaGrange, Aaron Mills, & Sam Blye. (2019). Manifold Garden [Software]. https://manifold.garden

Dewey, John. (1916). Democracy and education: An introduction to the philosophy of education. The Macmillan Company. https://archive.org/details/in.ernet.dli.2015.219789/

Diderot, Denis, & d’Alambert, Jean le Rond (Eds.). (1751). Encyclopédie, ou dictionnaire raisonné des sciences, des arts et des métiers, etc. Briasson, David, Le Breton y Durand.

Directorate-General for Justice and Consumers (European Commission), Lupiáñez-Villanueva, Francisco, Boluda, Alba, Bogliacino, Francesco, Liva, Giovanni, Lechardoy, Lucie, & Rodríguez de las Heras Ballell, Teresa. (2022). Behavioural study on unfair commercial practices in the digital environment: Dark patterns and manipulative personalisation : final report. Publications Office of the European Union. https://data.europa.eu/doi/10.2838/859030

Elsayed, Walaa. (2021). The negative effects of social media on the social identity of adolescents from the perspective of social work. Heliyon, 7(2), e06327. https://doi.org/10.1016/j.heliyon.2021.e06327

Eyal, Nir, & Hoover, Ryan. (2019). Hooked: How to build habit-forming products. Penguin Business.

Ferguson, Christopher J. (2024). Do social media experiments prove a link with mental health: A methodological and meta-analytic review. Psychology of Popular Media, No Pagination Specified-No Pagination Specified. https://doi.org/10.1037/ppm0000541

Floridi, Luciano (Ed.). (2015). The Onlife Manifesto. Springer International Publishing. https://doi.org/10.1007/978-3-319-04093-6

Froebel, Federico. (1912). La educación del hombre. D. Appleton y Ca. https://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/la-educacion-del-hombre--0/html/

Gozálvez-Pérez, Vicent, & Cortijo-Ruíz, Gemma. (2023). Desarrollo humano y redes sociales en sociedades digitales. Sophía, 34, Article 34. https://doi.org/10.17163/soph.n34.2023.01

Guellai, Bahia, Somogyi, Eszter, Esseily, Rana, & Chopin, Adrien. (2022). Effects of screen exposure on young children’s cognitive development: A review. Frontiers in Psychology, 13, 923370. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2022.923370

Klusowski, Joowon, Small, Deborah A., & Simmons, Joseph P. (2021). Does Choice Cause an Illusion of Control? Psychological Science, 32(2), 159-172. https://doi.org/10.1177/0956797620958009

Luzuriaga, Lorenzo. (1959). Historia de la educación y de la pedagogía (3a). Editorial Losada.

Mechner, Jordan. (2011). The Making of Prince of Persia: Journals 1985 - 1993. Mechner.

Muppalla, Sudheer Kumar, Vuppalapati, Sravya, Pulliahgaru, Apeksha Reddy, Sreenivasulu, Himabindu, Muppalla, Sudheer kumar, Vuppalapati, Sravya, Pulliahgaru, Apeksha Reddy, & Sreenivasulu, Himabindu. (2023). Effects of Excessive Screen Time on Child Development: An Updated Review and Strategies for Management. Cureus, 15(6). https://doi.org/10.7759/cureus.40608

Nagata, Jason M., Paul, Angel, Yen, Felicia, Smith-Russack, Zacariah, Shao, Iris Yuefan, Al-shoaibi, Abubakr A. A., Ganson, Kyle T., Testa, Alexander, Kiss, Orsolya, He, Jinbo, & Baker, Fiona C. (2024). Associations between media parenting practices and early adolescent screen use. Pediatric Research, 1-8. https://doi.org/10.1038/s41390-024-03243-y

Negroponte, Nicholas. (1995). Being digital (1. publ). Hodder & Stoughton.

Parker, Lana. (2022). Classrooms as Places of Productive Friction. Philosophy of Education, 78(1), 58-71. https://doi.org/10.47925/78.1.058

Pestalozzi, Johann Heinrich. (1887). Comment Gertrude instruit ses enfants (Eugène Darin, Trad.). Librairie Ch. Delagrave. http://bibnum-bu.univ-artois.fr/items/show/596

Ramos, Iago. (2014). Rousseau y el ser del hombre. Ediciones Universidad Salamanca.

Ramos, Iago. (2023, diciembre 21). Obesidad mental. La Opinión de Zamora, 7. https://www.laopiniondezamora.es/lapizarra/2023/12/21/obesidad-mental-96097783.html

Ramos, Iago, & Fuentes-Guillén, Elías. (2020). Tecnología y Transparencia. TRANS/FORM/AÇÃO: Revista de Filosofia, 43(1), 77-98. https://doi.org/10.1590/0101-3173.2020.v43n1.05.p77

Roberts, Donald F., Foehr, Ulla G., & Rideout, Victoria. (2005). Generation M: Media in the Lives of 8-18 Year-olds - Report. https://www.kff.org/other/generation-m-media-in-the-lives-of/

Rousseau, Jean-Jacques. (2010a). Émile ou De l’éducation. En Bernard Gagnebin (Ed.), Oeuvres complètes. 4: Emile, Éducation—Morale—Botanique (pp. 241-877). Gallimard.

Rousseau, Jean-Jacques. (2010b). Lettre à Christophe de Beaumont. En Bernard Gagnebin (Ed.), Oeuvres complètes. 4: Emile, Éducation—Morale—Botanique (pp. 925-1030). Gallimard.

Singer, Natasha. (2017, junio 6). The Silicon Valley Billionaires Remaking America’s Schools. The New York Times. https://www.nytimes.com/2017/06/06/technology/tech-billionaires-education-zuckerberg-facebook-hastings.html

Soëtard, Michel. (2012). Rousseau et l’idée d’éducation suivi de Pestalozzi juge de Jean-Jacques: Essai. H. Champion.

Swider-Cios, Edyta, Vermeij, Anouk, & Sitskoorn, Margriet M. (2023). Young children and screen-based media: The impact on cognitive and socioemotional development and the importance of parental mediation. Cognitive Development, 66, 101319. https://doi.org/10.1016/j.cogdev.2023.101319

Teikari, Arvi. (2019). Baba is You [Software]. https://hempuli.com/baba/

Thai, Helen, Davis, Christopher G., Mahboob, Wardah, Perry, Sabrina, Adams, Alex, & Goldfield, Gary S. (2024). Reducing social media use improves appearance and weight esteem in youth with emotional distress. Psychology of Popular Media, 13(1), 162-169. https://doi.org/10.1037/ppm0000460

Turkle, Sherry. (1997). Life on the Screen: Identity in the Age of the Internet.

Vuong, An T., Jarman, Hannah K., Doley, Jo R., & McLean, Siân A. (2021). Social Media Use and Body Dissatisfaction in Adolescents: The Moderating Role of Thin- and Muscular-Ideal Internalisation. International Journal of Environmental Research and Public Health, 18(24), 13222. https://doi.org/10.3390/ijerph182413222

Weller, Chris. (2021, abril 21). Silicon Valley parents are raising their kids tech-free—And it should be a red flag. Business Insider. https://www.businessinsider.com/silicon-valley-parents-raising-their-kids-tech-free-red-flag-2018-2

Wells, H. G. (2024). The Time Machine. Standard Ebooks. https://standardebooks.org/ebooks/h-g-wells/the-time-machine