Sophia 36

Enfoque filosófico del aprendizaje como proceso cognitivo

Descriptores: Bases filosóficas del aprendizaje; el aprendizaje como proceso cognitivo; el aprendizaje como producto y como proceso del conocimiento; fundamento filosófico de las teorías del aprendizaje; fundamentos psicológicos y pedagógicos del aprendizaje; fundamentos filosóficos de las inteligencias múltiples y educación; la inteligencia emocional y su incidencia en los procesos educativos; ciencia y filosofía de las emociones humanas: repercusiones educativas; sentido y significado de los procesos cognitivos; memoria, pensamiento y lenguaje como principales procesos cognitivos del ser humano; procesos cognitivos y aprendizajes significativos.

Generación de artículos desde representantes de la filosofía  destacados en el tema central y sus implicaciones en la psicología, en la pedagogía o en otras disciplinas.

Fecha límite para la recepción de manuscritos:  15 de julio de 2023

Fecha de  publicación de esta edición: 15 de enero de 2024

 

 

Sophia 37

  Física, metafísica y educación

Descriptores: Reflexiones filosóficas acerca de la interpretación de la física; la metafísica en el siglo XXI; historia de la física y su planteamiento educativo; relaciones entre concepciones de la física en la historia de la filosofía; problema del sentido y de la verdad en la filosofía de la física; naturaleza e implicaciones de la termodinámica; epistemología y principios rectores de las teorías físicas actuales; fundamentos filosóficos de la mecánica cuántica; implicaciones filosóficas de la teoría cuántica; implicaciones filosóficas de la física newtoniana; implicaciones filosóficas de la teoría de la relatividad; estrategias pedagógicas en la enseñanza-aprendizaje de la física; propuestas educativas para dinamizar la comprensión de la física; implicaciones filosóficas de la física teórica actual.

Generación de artículos desde representantes de la filosofía destacados en el tema central y sus implicaciones en la psicología, en la pedagogía o en otras disciplinas.

Fecha límite para la recepción de manuscritos:  15 de diciembre de 2023

Fecha de publicación de esta edición:  15 de julio de 2024


Read more


Current Issue

Núm. 35 (2023): (julio-diciembre 2023): Corrientes filosóficas y su incidencia en las orientaciones pedagógicas

Publicado: 2023-07-14

Editorial

Floralba Aguilar Gordón
Abstract 195 | PDF Downloads 393

Artículos

Hermenéutica y tecnología como un diálogo salvífico para la pedagogía actual

Leopoldo Tillería-Aqueveque
Abstract 430 | PDF Downloads 368

Aportes de la mayéutica socrática a la educación dialógica

Carlos Alberto Vargas González, Dora Patricia Quintero Carvajal
Abstract 507 | PDF Downloads 376

Pensar la pedagogía como psicagogía en el último Foucault

Juan Emilio Ortiz-Leoni
Abstract 380 | PDF Downloads 301

Educación, escritura y existencia en Miguel de Unamuno

Francisco de Jesús Angeles-Cerón
Abstract 279 | PDF Downloads 285

Perspectiva kantiana sobre el Estado y la educación

Agustina Ortiz-Soriano
Abstract 424 | PDF Downloads 321

Misceláneos

Posibilidad de un constructivismo pedagógico realista

Santiago Tomás Bellomo
Abstract 496 | PDF Downloads 380

Análisis, clasificación y fundamentos filosóficos de los modelos de pensamiento crítico

Angélica María Rodríguez-Ortiz, Juan Camilo Hernández-Rodríguez, Ana Milena López-Rúa, Valentina Cadavid-Alzate
Abstract 1019 | PDF Downloads 395

Armando Hart y sus claves metodológicas para la enseñanza del marxismo

Yenisey López-Cruz, Lídice Duany-Destrade
Abstract 294 | PDF Downloads 294

Percepción estudiantil sobre la discriminación y el racismo en la educación superior

Patricia Cecilia Bravo-Mancero, Tania María Guffante-Naranjo, Martha Yolanda Falconí-Uriarte
Abstract 798 | PDF Downloads 527
Ver todos los números


   REVISTAS CONSORCIADAS