Identificación de la percepción del turista hacia el destino Cuenca-Ecuador, mediante la “Netnografía”
Contenido principal del artículo
Resumen
Palabras Clave
Atributos, perfil turista, destino turístico, mercadeo, minería de datos Attributes, tourist profile, tourist destination, marketing, data mining
Descargas
Citas
Barbery, D. C., Andrade, J., & Zambrano, M. 2018. Internet y prosumers: impacto en la decisión de compra de servicios hoteleros. Revista Espacios, 39(51). Recuperado de: https://bit.ly/2Z5KVk1 [Fecha de consulta: 22 de junio de 2019].
Castillo, E., Roget, F., & Rozas, E. 2015. El turismo en Ecuador. nuevas tendencias en el turismo sostenible. Galega de Economía, 24(2), 69-88.
Celdrán, M., Mazón, J., & Giner, D. 2018. Open Data y turismo. Implicaciones para le gestión turística en ciudades y destinos turísticos inteligentes. Investigaciones Turísticas (15), 49-78. Recuperado de: https://bit.ly/2Ri2aeG
Colordo, D. 2004. Comunidades virtuales.Recuperado de: https://bit.ly/2XOeCJq
Consulting, G. 2011. Plan Estratégico de Desarrollo Turístico. Quito: MINTUR-Fundación Turismo Cuenca.
Dell Innocenti, C. 2012. Las redes sociales digitales como herramientas de marketing. En C. Dell’Innocenti. Mendoza: Universidad de Mendoza.
Desplas, N., & Mao, M. 2014. Análisis paralelo entre e-turismo y e-gobierno: evolución y tendencias.Investigaciones Turísticas (7), 1-22. Recuperado de: https://bit.ly/2KNI4aU
Dina, R., & Sabou, G. 2012. Influence of social media in choice of touristic destination. Cactus Tourism Journal, 3(2), 24-30.
DINARDAP. 2018. Una Ley de Protección de Datos Personales es una oportunidad para el empresario ecuatoriano. Recuperado de: https://bit.ly/2vxpnje
Facebook. 2018. Compromiso de Facebook con la protección de datos y la privacidad en cumplimiento del GDPR. Recuperado de: https://bit.ly/2EGyMvB
Fisher, T. 2009. ROI in social media: A look at the arguments. Journal of Database Marketing & Customer Strategy Management, 16(3), 189-195. https://doi.org/10.1057/dbm.2009.16
García, F., & Vázquez, J. 2018. MIPYMES distribuidoras turísticas: recomendaciones seo a partir del análisis de palabras claves. Cuenca: Grupo Investigación Gestión de las MIPYMES-GIGMP.
Gebera, W. 2008. La netnografía: un método de investigación. Barcelona: EDUCAR. Recuperado de: https://bit.ly/2JAO439 (2018- 01-12). [Fecha de consulta: 12 de enero de 2018].
GIER. 2018. Anuario Estadístico Estudio de Demanda y Oferta Turística en la ciudad de Cuenca. Cuenca: Universidad de Cuenca. Recuperado de: https://bit.ly/2KgMp7f
Gutiérrez, G., Sánchez, M., & Galiano, A. 2018. Redes sociales como medio de promoción turística en los países iberoamericanos. Retos Revista de Ciencias de la Administración y Economía, 15(8), 135-150. https://doi.org/10.17163/ret.n15.2018.09
INEC. 2017. Tecnologías de la información y comunicación. Recuperado de: https://bit.ly/2PS8kRz
Kang, M., & Schuett, M. 2013. Determinants of sharing travel experiences in social media. Journal of Travel & Tourism Marketing, 30(1-2), 93-107. https://doi.org/10.1080/10548408.2013.751237
Marín, P., & Torres, Á. 2017. Gamificación en aplicaciones móviles para servicios bancarios de España. Retos: Revista de Ciencias de la Administración y Economía, VII(13). https://doi.org/10.17163/ret.n13.2017.02
MINTUR (17 de agosto de 2017). Ecuador se promocionará inteligentemente a nivel mundial, con alianza estratégica con Amadeus. Recuperado de: https://bit.ly/2x8pqlX
Montserrat, G. 2014. Impacto de las TIC en el turismo. Valladolid.
Morales, A. P. 2016. Uso de redes sociales como estrategia de promoción de marketing. Cuenca: Universidad de Cuenca.
Prada, J., Armijos, D., Crespo, A., & Torres, L. 2018. El turista cultural: tipologías y análisis de las valoraciones del destino a partir del caso de estudio de Cuenca-Ecuador. Pasos: Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 16(1), 55-72. https://doi.org/10.25145/j.pasos.2018.16.004
Quezada, P. A., Suasnavas, M. G., Chango-Canaveral, P. M., Gonzaga-Vallejo, C., Enciso, L., & Calderón-Cordova, C. A. (2018). Used of Social Networks and web application to design and promote the ecotourism route in the Southern Amazon of Ecuador. 13th Iberian Conference on Information Systems and Technologies, CISTI, june, 27, pp. 1-7. doi:10.23919/CISTI.2018.8399399
Quijano, C., Arellano, A., & Naranjo, K. 2017. (Dis)connection during a tourism trip: The use of smartphones by independent travelers. Guayaquil: ESPOL.
Romeo, A., Abad, J., Forgas, S., & Huertas, R. 2014. La netnografía como herramienta de investigación en contextos on-line. Innovar Journal, 24(52), 89-102.
Sakulsureeyadej, A. 2011. Cómo la tecnología está cambiando el turismo mundial. En OMT, AM Reports: Tecnología y Turismo (Vol. 1). Recuperado de: https://bit.ly/2P2i5uZ
Saura, J., Sánchez, P., & Reyes, A. 2017. Marketing a través de aplicaciones móviles de turismo (m-tourism). Un estudio exploratorio. Madrid.
SENPLADES 2012. Transformación de la Matriz Productiva: Revolución productiva a través del conocimiento y el talento humano (1 ed.). Quito.
Sotiriadis, M., & Van Zyl, C. 2013. Electronic word-of-mouth and online reviews in tourism services: the use of twitter by tourists. Electronic Commerce Research, 13, 103-124. https://doi.org/10.1007/s10660-013-9108-1
Tafur, G., Vélez, C., Machado, O., Zumba, M., & Jácome, J. 2018. Desarrollo tecnológico del sector turístico en la ciudad de Guayaquil (Ecuador). Revista Espacios, 39(44), 3. Recuperado de: https://bit.ly/2XSnJ7n (2019-06-22).
Tamara, F. 2011. Guía para la creación de emprendimientos culturales. Cuenca: Universidad de Cuenca. Recuperado de: https://bit.ly/2sErF1p
TurisConsulting. 2016. Plan Estratégico de Desarrollo Turístico y Mercadeo del destino Cuenca y su área de Influencia 2016-2021 (Vol. 1). Cuenca.
Vargas, G. 2011. Método Netnográfico. En G. M. Vargas, La investigación de mercados online y la Netnografía (pp. 42-43). Santiago de Chile: Universidad de Chile.
Vázquez, J. P. 2018. Aportes al comercio turístico a través de websites: Mejoramiento para la evaluación de calidad. Un espacio para la ciencia, 1(1), 145-168. Recuperado de: https://bit.ly/2KlZrjx
Vidal, B. 2018. Turismo y tecnología: cómo la tecnología revoluciona el sector turístico. Recuperado de: https://bit.ly/2M8ZIDU
Zeng, B., & Gerritsen, R. 2014. What do we know about social media in tourism? A review. Tourism Managment Perspectives, 10, 27-36. https://doi.org/10.1016/j.tmp.2014.01.001